jueves, 27 de febrero de 2014

Harlem Shake - Maestro (CEIP Francisco Ayala - Fátima - Granada)

Primer Harlem Shake realizado por Tercer Ciclo.

La siguiente actividad fue llevada a cabo en el curso 2012/13, por los alumnos y alumnas de Tercer Ciclo del CEIP Francisco Ayala.

¿Qué es un harlem shake? Explicándolo de forma rápida, es un baile que se puso de moda a principios de 2013, el baile se caracteriza por lo siguiente: movimientos cíclicos, acompañados siempre de la misma canción.

¿Cómo surge la idea? A finales del segundo trimestre, un servidor, comienza a diseñar la fiesta final de curso y el acto de graduación de los alumnos y alumnas de 6º de Primaria, para ello necesito detalles bonitos y graciosos, que sirvan de recuerdo tanto para familias, alumnado y maestros.

Por lo que les muestro el vídeo original al alumnado, y les comento mi idea. Ellos muestran gran ilusión y deseos de realizarlo. Por lo que dejamos el rodaje para la última semana del segundo trimestre. Imaginad lo motivado que trabajaron hasta la fecha.

Harlem Shake original.

Llego el día, y la premisa era clara, que cada alumno y alumna, se llevara lo más surrealista que tuviera en casa, mientras menos sentido del ridículo mejor. 

Y cumplieron, vaya que si cumplieron.

El Harlem Shake se divide en dos partes. La cámara siempre estará fija, no se puede mover. Para grabar el baile, usaremos un programa de móvil muy propio: 'Harlem Shake Creator' para Android.

Primera parte: todo el grupo hace una acción cotidiana, en este caso, todo el alumnado iba a estar haciendo los deberes como una mañana normal de colegio. Excepto uno, en este caso un servidor, que comenzaría a salirse de esa rutina y a realizar un movimiento cíclico y repititivo.

Primera parte: maestro perdiendo la vergüenza mientras alumnado realiza sus tareas.

Segunda parte: coincide justo cuando cambia el ritmo de la canción. El programa nos da un descanso, y en ese descanso nos disfrazamos y ataviamos con todo lo que hemos traido, poniéndonos como nos de la absoluta gana. ¡Vergüenzas fuera! Cuando estemos listos, nos colocamos donde nos de la gana, y cada uno de los participantes se prepara un movimiento repetitivo.

Segunda parte: todos pierden la vergüenza.

Y, de esta manera, realizamos nuestro primer Harlem Shake. Hicimos tres más, de los cuales luego elegiríamos entre todos cual sería el que mostraríamos a las familias en el acto de graduación.

Pero el resto de vídeos, los mostraré más adelante, las cosas breves se disfrutan más.

Fijaros que actividad más divertida para nuestro alumnado, los cuales disfrutaron de lo lindo. Y todos y cada uno de los alumnos y alumnas, participaron totalmente INTEGRADOS e INCLUIDOS en la actividad.

Aprender divirtiéndose es fácil, muy fácil.

Si os ha gustado la idea, por favor, ayudadme a difundirla.

Podéis enteraros de nuevas publicaciones en las siguientes redes sociales:

- Twitter: @frzc87

jueves, 20 de febrero de 2014

I Olimpiadas CEIP Francisco Ayala (Fátima - Granada)

I Olimpiadas CEIP Francisco Ayala on PhotoPeach

La siguiente actividad, fue llevada a cabo en el curso 2012/2013, concretamente en el mes de abril, por todo el CEIP Francisco Ayala de Fátima (Castril - Granada).

Una gran actividad, en la cual desde el área de Educación Física, trabajaríamos de forma globalizada el resto de áreas y contenidos.

La idea surge de un servidor y la compañera de Educación Física, ambos habíamos participados en experiencias parecidas en otros colegios, era el momento de poner en práctica lo aprendido.

Algunos no lo verán tan claro, pues piensan que es una competición, pero hay que tener en cuenta que la vida es una competición continua, todos y cada uno de nosotros hemos luchado para conseguir estar donde estamos. No hay que evitar el saber competir, lo que hay que evitar son las 'malas artes' y por eso es fundamental educar a nuestros hijos e hijas y alumnado con unos valores que hagan de esta sociedad una sociedad mejor. Competición sí, pero con unos valores humanos llevados por bandera.

Propusimos la actividad al Claustro, la cual fue aprobada sin problema alguno, y ya que el colegio no disponía de fondos excesivos, el AMPA colaboró económicamente en la compra de Medallas. Las medallas se entregarían a los tres mejores de cada ciclo y sexo por cada disciplina. Los niños y niñas de Infantil, participarían pero sin competir, todos serían premiados con la misma medalla.

Ya teníamos los tres pilares básicos de la Educación MUY MOTIVADOS: familias, profesorado y alumnado.

Durante el mes de marzo, realizamos un concurso a nivel de aulas, y posteriormente a nivel de centro, para elegir, como cualquier Olimpiadas, nuestra mascota.

¿Cómo lo íbamos a hacer? en cada clase, cada alumno, de manera individual presentaría un boceto de su mascota y su nombre, en cada clase elegimos por votación la mejor mascota. Y de las mascotas resultantes de cada clase, elegimos la que nos representaría a todo el colegio.

En este caso, salió elegida 'Bluman', y entre todos diseñamos y creamos un cartel, el cual sirvió de altavoz para el resto del pueblo, familias,... ¡e incluso compañeros de otros colegios se interesaron por la actividad!


Durante el mes de marzo, además desde el área de Educación Física, la compañera Rosario estuvo entrenando con el alumnado las diferentes disciplinas por las que competirían en las Olimpiadas.

Diseñamos unos dorsales, los cuales portarían nuestros atletas el día de las Olimpiadas. Ese dorsal, nuestros alumnos y alumnas lo decoraron como quisieron. Es algo personal, por lo tanto debían hacerlo suyo.

Llegó el día de las I Olimpiadas del CEIP Francisco Ayala, y preparamos nuestra pista polideportiva, con el material existente y cinta, de tal manera que eramos la envidia de cualquier Juegos Olímpicos celebrados anteriormente.

Ubicamos al público y atletas en los lugares acondicionados para el buen desarrollo de las Olimpiadas.

Atletas y público en los lugares acondicionados a la espera.

A continuación, voy a explicar las cinco disciplinas trabajadas durante las Olimpiadas.

 Las calles de la pista.

 Carrera de Obstáculos y Velocidad.

 Carrera de Obstáculos y Velocidad.

- Carrera de Obstáculos, carrera a ida y vuelta, los atletas portarán un aro en la mano, teniendo que meterlo por la pica puesta al fondo de la pista. Una vez metida, deben realizar la vuelta. Si tiran la pica o no logran meter el aro, deberán volver y meterlo. En caso contrario serán eliminados.

- Carrera de Velocidad, carrera a ida y vuelta, los atletas portarán un aro en la mano, teniendo que meterlo por la pica puesta en el fondo de la pista. Una vez metida, deben realizar la vuelta. Si tiran la pica o no logran meter el aro, deberán volver y meterlo. En caso contrario serán eliminados. A diferencia con la carrera de obstáculos, eliminaremos los obstáculos de la pista. Por lo tanto el alumnado no deberá saltar, solo esprintar.

 Lanzamiento de Peso.

- Lanzamiento de Peso, el alumnado no deberá sobrepasar la línea roja, y siempre con los dos pies juntos y sin despegarlos del suelo, deberán arquear su cuerpo y lanzar el balón medicinal lo más lejos posible. Disponen de tres intentos para superar su marca.

 Salto de Longitud.

Salto de Longitud. 

- Salto de Longitud, cada atleta, deberá coger velocidad por la calle preparada para ello, y deberán saltar sin pisar la linea final. El atleta que más lejos salte, ganará. Para superarse, tienen tres oportunidades.

Carrera de Resistencia.

- Carrera de Resistencia, gracias a la colaboración de las familias y maestros y maestras, pudimos realizar esta prueba por las calles del pueblo. En la cual, dependiendo de la edad, tuvieron que dar más o menos vueltas a la manzana.

Tras la realización de las pruebas, tocaba la entrega de medallas a los alumnos y alumnas que habían logrado ser los mejores en su edad y sexo en cada disciplina.

Para ello, habíamos acondicionado un podium muy casero.

Todas las medallas que entregamos.

Os agrego a continuación, un vídeo en el cual podemos disfrutar de este bello momento de la entrega de medallas a cargo de todo el claustro del CEIP Francisco Ayala.

Entrega de Medallas Fátima on PhotoPeach

Con esta actividad los alumnos y alumnas pasaron una jornada extraordinaria. En la cual durante todo el trimestre trabajaron de manera muy motivada y rindieron en todas las áreas a un gran nivel.

Esta actividad está prevista hacerse en mi nuevo colegio, en Güevéjar, desde luego ya empiezo a notar el espíritu Olímpico en todos los rincones. Muchas ganas hay de volver a repetir este gran evento, en el que todos: maestros, alumnado y familias, se lo pasarán en grande.

Una foto para el recuerdo: mis campeones :)

Si os ha gustado la idea, por favor, ayudad a difundirla. Aprender divirtiéndose es posible, aquí hay otro claro ejemplo.

Para estar informados de futuras entradas en el blog, podéis seguidme en:

- Twitter: @frzc87
- Facebook: Maestro Francisco Zamora
- Tuenti: Maestro Francisco Zamora




jueves, 13 de febrero de 2014

Excursión a la Alhambra (CEIP Federico García Lorca - Güevéjar - Granada)

Maestro y alumnado de 2º B en la Alcazaba.

La siguiente actividad fue programada para el pasado lunes 3 de febrero, para todo el alumnado del Primer Ciclo del CEIP Federico García Lorca en Güevéjar, Granada.

El alumnado, tradicionalmente, aprovechado esta maravillosa obra arquitectónica propia de su provincia y capital, han ido en varias ocasiones a visitar la Alhambra, en cada curso una parte diferente.

En esta ocasión tocaba visita al Museo y a la Ciudad de la Alhambra.

Actividad, diseñada desde el Equipo de Ciclo, con el objetivo de que el alumnado conozca, valore y respete su propio patrimonio cultural, de esta manera, si logramos concienciarlos desde pequeños, cuando crezcan serán capaces de transmitir estos valores a los más pequeños.

Arrancamos hacia nuestro destino.

A las 9.30, una vez hemos dado unas directrices cada tutor a nuestros alumnos y alumnas, partimos hacia la puerta trasera para montarnos en nuestro autobús, ataviarnos nuestro cinturón de seguridad e ir hacia nuestro destino.

Caminando hacia el punto de encuentro.

Una vez que llegamos a la Alhambra, tuvimos que desplazarnos hasta el otro extremo de la Ciudad de la Alhambra, donde habíamos quedado con las guías que nos mostrarían el Museo. 

La guía nos recibe en al Ciudad de la Alhambra.

Una vez reunidos, nos dividieron en dos grandes grupos, por un lado Primero y por otro lado Segundo. Les tocó entrar al Museo en primer lugar a Primero. Así que los Segundos, optamos por dar un paseo por los Jardines del Carmen de los Mártires. 

Allí, como podréis comprobar en las siguientes fotografías, nuestros alumnos y alumnas disfrutaron como enanos, con los seres vivos que nos esperaban por allí. Un lugar mágico desde luego, a escasos kilómetros de su lugar de residencia.

 2º A y B en la Fuente de las Estaciones.

 Camino al Carmen de los Mártires.

 Entrada al Carmen de los Mártires.

 2º A y B en la entrada del Carmen de los Mártires.

 Unos amigos muy peculiares nos dan la bienvenida.

 Maestro y alumnado de 2º A y B bajo una catarata.

Maestro y alumnado de 2º A y B en la torre.

Desandamos el recorrido que hemos hecho, para volver al punto de encuentro, las guías nos recogen y entramos al Museo. Todo un lujo, ya que estaba cerrado al resto del público.

Los niños reciben una amena visita, en la que la premisa aprender divirtiéndose se cumple a la perfección. Más tarde, tendrían que hacer un dibujo de lo que más le había gustado del Museo, para participar en un concurso.

 La guía nos recibe dentro del Museo.

Explicación del Concurso.

Una vez finalizada la visita, era el momento de tomarnos un descanso y devorar todo lo que nuestras familias habían echado en nuestras mochilas.

Además que es un fenómeno curioso, es salir fuera del centro y tenemos que arrasar y comer todo lo que hay en nuestra mochila... pero esto lo estudiaremos en otra entrada.

A primera hora de la tarde, nos trasladábamos hasta el otro punto de encuentro, donde nuevos guías nos enseñarían nuevas partes de la Ciudad de la Alhambra.

La visita no fue todo lo perfecta que queríamos, el tiempo no acompañó demasiado, aún así disfrutamos con cada rincón de este singular monumento.

 El guía nos da la bienvenida y desde una maqueta nos explica lo que veremos.

 Viendo las defensas de la Ciudad.

 Disfrutando de las vistas del Albaicín.

Jardines de la Ciudad.

Y con esta última visita, pusimos punto y final a eso de las 18.00 con la llegada a nuestro colegio donde un frío polar y nuestras familias nos esperaban.

Gran actividad, en la que el alumnado disfruto muchísimo, y además, esta experiencia no la olvidarán nunca, y de seguro, sabrán valorar todo este gran patrimonio que les rodea, y en un futuro próximo, sabrán inculcar estos valores a las nuevas sociedades.

Agradecer la colaboración del AMPA, y de los maestros/as que hicieron esta visita posible.

Si os ha gustado la actividad, por favor, ayudadme a difundirla.

Para estar atentos a futuras entradas, podéis seguidme en:

- Twitter: @frzc87

miércoles, 5 de febrero de 2014

Mosaico por la Paz (CEIP Federico García Lorca - Güevéjar - Granada)

Mosaico elaborado por Primer Ciclo.

El siguiente proyecto fue realizado por el alumnado de Primer Ciclo del CEIP Federico García Lorca de Güevéjar (Granada) en el curso 2013/14.

En primer lugar, sabiendo el hueco que deseamos cubrir, cortamos el papel continuo que queremos y lo situamos encima de un cartón, con la idea de que sea portátil y podamos exponerlo por diferentes lugares de nuestro centro.

Ahora, toca dibujar la paloma y repasar las lineas con pintura o permanente negro.

Paloma perfilada.

Se divide en tantas partes como alumnos y alumnas tiene Primer ciclo, en este caso, sesenta trozos. Ahora es el momento de recortar nuestro mural, para repartir al alumnado sus lienzos donde plasmarán su Arte.

Particiones.

Una vez troceado, se reparte entre nuestros alumnos y alumnas, que de manera motivada, sabiendo que la suma de cada pieza van a lograr formar el mosaico. Puro trabajo en EQUIPO.

Cuando las piezas estén terminadas, hay que ir pegándolas sobre el cartón.

Poco a poco.

¡Ya queda menos!

Una vez montado el mosaico, sólo queda colocarlo en su ubicación, para que toda la Comunidad Educativa disfrute de este bonito proyecto.

Nuestro rincón.

A nivel de centro, el día que conmemoramos el 'Día Internacional de la Paz', el alumnado iba ataviado de una camiseta blanca, en su mayoría pintadas con dibujos relacionados con la efemérides, realizados por las compañeras de Infantil.

Mi camiseta.

Todo el centro salió al patio y formó en círculos, de más pequeños a más grandes. Juntos, cantamos la canción de 'Paz' del artista Juanes.

Canción y coreografía preparada y ensayada por el compañero de música.

Todo el centro.
Comienza la música a sonar.
Primer Ciclo portó su proyecto.

* * * * *

Con este sencillo proyecto hemos conmemorado tan importante día. Efemérides que lejos del 30 de enero debemos trabajar en todas nuestras sesiones con nuestro alumnado.

No olvidemos que como docentes, tenemos la responsabilidad de crear a las personas del mañana. Ellos y ellas son nuestro futuro. Ellos y ellas deben mejorar a la sociedad adulta actual que tanto nos avergüenza y vemos en los medios de masas.

Antes de centrarnos en que sepan sumar, debemos hacer hincapié en que sepan llamar a la puerta, respetar, cuidar,... ¡Se lo debemos!

¡Aprender divirtiéndose!

Podéis revisar todas las actividades relacionadas que hemos llevado a cabo en cursos pasados navegando por este Blog Educativo:

'Carrera por la Paz' - CEIP Francisco Ayala (Fátima - Granada): pulsad aquí.

'Mosaico día de la Paz' - CEIP Francisco Ayala (Fátima - Granada): pulsad aquí.

'Mosaico por la Paz' - CEIP Federico García Lorca (Güevéjar - Granada): pulsad aquí.

'Lipdub día de la PAZ: 'Odio por Amor'' - CEIP Virgen de Setefilla (Lora del Río - Sevilla): pulsad aquí.

'Mosaico por la Paz' - CEIP Andalucía (Cañada Rosal - Sevilla): pulsad aquí.

'Acto por la Paz' - CEIP Andalucía (Cañada Rosal - Sevilla): pulsad aquí.

'Sembremos la Paz' - CEIP Blas Infante (Fuente Carreteros - Córdoba): pulsad aquí.

Para informaros de nuevas publicaciones seguidme en las siguientes redes sociales (ÚNICAS y EXCLUSIVAS para la docencia):


- Twitter: @frzc87