lunes, 28 de abril de 2014

Harlem Shake - Francisco (CEIP Francisco Ayala - Fátima - Granada)

Tercer Harlem Shake realizado por el alumnado de Tercer Ciclo.


La siguiente actividad fue llevada a cabo en el curso 2012/13, por los alumnos y alumnas de Tercer Ciclo del CEIP Francisco Ayala.

¿Qué es un harlem shake? Explicándolo de forma rápida, es un baile que se puso de moda a principios de 2013, el baile se caracteriza por lo siguiente: movimientos cíclicos, acompañados siempre de la misma canción.

¿Cómo surge la idea? A finales del segundo trimestre, un servidor, comienza a diseñar la fiesta final de curso y el acto de graduación de los alumnos y alumnas de 6º de Primaria, para ello necesito detalles bonitos y graciosos, que sirvan de recuerdo tanto para familias, alumnado y maestros.

Por lo que les muestro el vídeo original al alumnado, y les comento mi idea. Ellos muestran gran ilusión y deseos de realizarlo. Por lo que dejamos el rodaje para la última semana del segundo trimestre. Imaginad lo motivado que trabajaron hasta la fecha.

Harlem Shake original.

Llego el día, y la premisa era clara, que cada alumno y alumna, se llevara lo más surrealista que tuviera en casa, mientras menos sentido del ridículo mejor. 

Y cumplieron, vaya que si cumplieron.

El Harlem Shake se divide en dos partes. La cámara siempre estará fija, no se puede mover. Para grabar el baile, usaremos un programa de móvil muy propio: 'Harlem Shake Creator' para Android.

Primera parte: todo el grupo hace una acción cotidiana, en este caso, todo el alumnado iba a estar haciendo los deberes como una mañana normal de colegio. Excepto uno, en este caso un alumno voluntario, Francisco, que comenzaría a salirse de esa rutina y a realizar un movimiento cíclico y repititivo.

Primera parte, Francisco realiza su movimiento fuera de lo normal, mientras maestro y el resto de compañeros realizan su actividad monótona cotidiana.


Segunda parte: coincide justo cuando cambia el ritmo de la canción. El programa nos da un descanso, y en ese descanso nos disfrazamos y ataviamos con todo lo que hemos traído, poniéndonos como nos de la absoluta gana. ¡Vergüenzas fuera! Cuando estemos listos, nos colocamos donde nos de la gana, y cada uno de los participantes se prepara un movimiento repetitivo.

Segunda parte, todos pierden la vergüenza.

Y, de esta manera, realizamos nuestro tercer Harlem Shake. Hicimos tres más, de los cuales luego elegiríamos entre todos cual sería el que mostraríamos a las familias en el acto de graduación.

Pero el resto de vídeos, los mostraré más adelante, las cosas breves se disfrutan más.

Fijaros que actividad más divertida para nuestro alumnado, los cuales disfrutaron de lo lindo. Y todos y cada uno de los alumnos y alumnas, participaron totalmente INTEGRADOS e INCLUIDOS en la actividad.

Aprender divirtiéndose es fácil, muy fácil.

Si os ha gustado la idea, por favor, ayudadme a difundirla.

Si queréis revisar el anterior 'Harlem Shake - Maestro', pinchad aquí.
o el 'Harlem Shake - Abraham', pinchad aquí.

Podéis enteraros de nuevas publicaciones en las siguientes redes sociales:

- Twitter: @frzc87

jueves, 24 de abril de 2014

I Olimpiadas CEIP Federico García Lorca (Güevéjar - Granada)

Cartel creado para anunciar las I Olimpiadas CEIP Federico García Lorca.

La siguiente actividad, ha sido llevada a cabo en el curso 2013/2014, concretamente al final del segundo trimestre, por todo el CEIP Federico García Lorca de Güevéjar (Granada).

Una gran actividad, en la cual desde el área de Educación Física, trabajaríamos de forma globalizada el resto de áreas y contenidos.

La idea surge de un servidor y la compañera de Educación Física, ambos habíamos participados en experiencias parecidas en otros colegios, era el momento de poner en práctica lo aprendido.

Algunos no lo verán tan claro, pues piensan que es una competición, pero hay que tener en cuenta que la vida es una competición continua, todos y cada uno de nosotros hemos luchado para conseguir estar donde estamos. No hay que evitar el saber competir, lo que hay que evitar son las 'malas artes' y por eso es fundamental educar a nuestros hijos e hijas y alumnado con unos valores que hagan de esta sociedad una sociedad mejor. Competición sí, pero con unos valores humanos llevados por bandera.

Propusimos la actividad al Claustro, la cual fue aprobada sin problema alguno, y ya que el colegio no disponía de fondos excesivos, el Ayuntamiento de Güevéjar colaboró económicamente en la compra de Medallas. Las medallas se entregarían a los tres mejores de cada ciclo y sexo por cada disciplina. Los niños y niñas de Infantil, participarían pero sin competir, realizaríamos una Gymkhana pre-olímpica de cara a concienciarlos para cuando ellos estén en Primaria.

Ya teníamos los tres pilares básicos de la Educación MUY MOTIVADOS: familias, profesorado y alumnado.

Durante el mes de marzo, realizamos un concurso a nivel de aulas, y posteriormente a nivel de centro, para elegir, como cualquier Olimpiadas, nuestra mascota.

¿Cómo lo íbamos a hacer? en cada clase, cada alumno, de manera individual presentaría un boceto de su mascota y su nombre, en cada clase elegimos por votación la mejor mascota. Y de las mascotas resultantes de cada clase, elegimos la que nos representaría a todo el colegio.

En este caso, salió elegida 'Lorca', y entre todos diseñamos y creamos un cartel, el cual sirvió de altavoz para el resto del pueblo, familias,... ¡e incluso compañeros de otros colegios se interesaron por la actividad!

Durante el mes de marzo, además desde el área de Educación Física, estuvimos entrenando con el alumnado las diferentes disciplinas por las que competirían en las Olimpiadas.

Material apilado y preparado para los entrenamientos.

Diseñamos unos dorsales, los cuales portarían nuestros atletas el día de las Olimpiadas. Ese dorsal, nuestros alumnos y alumnas lo decoraron como quisieron. Es algo personal, por lo tanto debían hacerlo suyo.

Dorsales para los atletas.

Llegó el día de las I Olimpiadas del CEIP Federico García Lorca, y preparamos nuestra pista polideportiva, con el material existente y cinta, de tal manera que eramos la envidia de cualquier Juegos Olímpicos celebrados anteriormente.

Material que tuvimos que usar y/o comprar.

Ubicamos al público y atletas en los lugares acondicionados para el buen desarrollo de las Olimpiadas.

Alumnos y familia de Primer Ciclo en los lugares acondicionados.

A continuación, voy a explicar las cinco disciplinas trabajadas durante las Olimpiadas.

 Pista para Carrera de Obstáculos y Carrera de Velocidad.

Calle número 1.

Carrera de Obstáculos, carrera a ida y vuelta, los atletas portarán un aro en la mano, teniendo que meterlo por la pica puesta al fondo de la pista. Una vez metida, deben realizar la vuelta. Si tiran la pica o no logran meter el aro, deberán volver y meterlo. En caso contrario serán eliminados.

Carrera de Velocidad, carrera a ida y vuelta, los atletas portarán un aro en la mano, teniendo que meterlo por la pica puesta en el fondo de la pista. Una vez metida, deben realizar la vuelta. Si tiran la pica o no logran meter el aro, deberán volver y meterlo. En caso contrario serán eliminados. A diferencia con la carrera de obstáculos, eliminaremos los obstáculos de la pista. Por lo tanto el alumnado no deberá saltar, solo esprintar.

Lanzamiento de Peso.


Lanzamiento de Peso, el alumnado no deberá sobrepasar la línea amarilla, y siempre con los dos pies juntos y sin despegarlos del suelo, deberán arquear su cuerpo y lanzar el balón medicinal lo más lejos posible. Disponen de dos intentos para superar su marca.

 Salto de Longitud.

Salto de Longitud.


Salto de Longitud, cada atleta, deberá coger velocidad por la calle preparada para ello, y deberán saltar sin pisar la linea final. El atleta que más lejos salte, ganará. Para superarse, tienen dos oportunidades.

Carrera de Resistencia Femenina de Primer Ciclo.

- Carrera de Resistencia, balizamos un recorrido por dentro de la pista multideportiva en la cual, dependiendo de la edad, tuvieron que dar más o menos vueltas a la pista.

Tras la realización de las pruebas, tocaba la entrega de medallas a los alumnos y alumnas que habían logrado ser los mejores en su edad y sexo en cada disciplina.

Para ello, habíamos acondicionado un podium muy casero.

 Parte delantera y trasera de las Medallas.

 Podium casero, aprovechando unas escaleras.


Nuestra mesa decorada para la ocasión y todas las Medallas de cada sesión.


Os agrego a continuación, cuatro vídeos en los cuales podemos disfrutar de estos bellos momentos vividos en las cuatro jornadas en las que hemos hecho posible las I Olimpiadas CEIP Federico García Lorca y la I Gymkhana Pre - Olímpica.

Gracias a todo el profesorado, familias y alumnado por hacer posible esto.

I Olimpiadas CEIP Federico García Lorca (Primer Ciclo) on PhotoPeach 
Recopilatorio de Primer Ciclo.

I Olimpiadas CEIP Federico García Lorca (2º Ciclo) on PhotoPeach 
Recopilatorio de Segundo Ciclo.

I Olimpiadas CEIP Federico García Lorca (3º Ciclo) on PhotoPeach 
Recopilatorio Tercer Ciclo.

I Gymkhana Pre-Olímpica CEIP Federico García Lorca (Infantil). on PhotoPeach 

Recopilatorio Infantil.


El resto de imágenes las podéis conseguir de las siguientes maneras:

- En mi Facebook, único y exclusivo para la docencia: Maestro Francisco Zamora
- En mi Tuenti, único y exclusivo para la docencia: Maestro Francisco Zamora
- Podéis hacedme llegar un pendrive, de manera personal o través de vuestros hijos/as, en el cual os incluiré las fotos que deseéis de vuestros hijos e hijas en esta bonita actividad.

Con esta actividad los alumnos y alumnas pasaron una jornada extraordinaria. En la cual durante todo el trimestre trabajaron de manera muy motivada y rindieron en todas las áreas a un gran nivel.

Si os ha gustado la actividad, queda en las manos del profesorado, familias y alumnado la responsabilidad de diseñar, organizar y crear las II Olimpiadas CEIP Federico García Lorca. Por mi parte, intentaré continuar o crear la actividad en el colegio andaluz donde me toque.

Una foto para el recuerdo: ¡Mis CAMPEONES! :)

Si os ha gustado la idea, por favor, ayudad a difundirlaAprender divirtiéndose es posible, aquí hay otro claro ejemplo.

Enlaces relacionados con esta actividad:

- I Olimpiadas CEIP Francisco Ayala de Fátima (Granada). Pulsad aquí.

Para estar informados de futuras entradas en el blog, podéis seguidme en:

- Twitter: @frzc87
- Facebook: Maestro Francisco Zamora
- Tuenti: Maestro Francisco Zamora

martes, 8 de abril de 2014

Carrera Lectora.

Tablero de la Carrera Lectora.

El siguiente proyecto es una actividad para potenciar el hábito lector en todo nuestro alumnado. En esta actividad no pongo ni colegio de referencia ni edades, puesto que se puede realizar en cualquier centro y con cualquier nivel, siempre y cuando se sepa vender la actividad a nuestra clase.

Esta es una actividad que hay que comenzar a trabajar y preparar desde el comienzo de curso, en la primera quincena cuando estamos liados con la evaluación inicial, instaurando normas y obligaciones en nuestra aula, en definitiva conociéndonos el alumnado y el maestro y viceversa, es el momento de comenzar a trabajar el tablero, las fichas y la casilla de salida.

En primer lugar, es el momento de comentar a nuestros alumnos y alumnas en que consiste la actividad, 'venderles la moto', debemos 'picar' al alumnado, para despertarle su espíritu competitivo en esta Carrera Lectora, que lo que provocará es que sin darse cuenta adquieran el hábito lector necesario para que nuestros alumnos y alumnas consigan un pleno Desarrollo Integral, en todos los aspectos, cognitivo, afectivo y social. Con esta actividad, de manera globalizada, lograremos que mejoren en todas las áreas del curriculum.

El alumnado que vaya terminando la tarea de forma correcta y tenga un buen comportamiento, se le irá premiando dándole, por ejemplo, la salida de la carrera lectora y/o eligiendo en primer lugar los avatares que usarán para identificarse durante todo el curso.

Los avatares, pueden ser ofrecidos por el maestro o realizados por los alumnos y alumnas, en mi caso siempre ofrezco fichas tipo, y si algún alumno o alumna quiere hacer el suyo propio es totalmente libre. Tened en cuenta, que debe gustarle su icono, ya que les representará TODO el curso.

Casilla de salida y algunos avatares.

Una vez que cada alumno y alumna ha coloreado su ficha el maestro las recoge para plastificarlas, con el único fin de que nos dure todo el curso, al igual que el tablero en sí, que podemos hacer si es un Ciclo alto que los hagan los propios niños, o en niveles más bajo hacerlo el propio maestro, ya que en cinco minutos están diseñados y recortados.

¿Qué libro se llevan? Pues cada colegio es un mundo y ofrece unas posibilidades diferentes, personalmente, en la reunión inicial con las familias, explico en que va a consistir la actividad y les hago firmar un compromiso, por el cual aceptan reponer el libro que su hijo o hija se ha llevado a casa en caso de que lo extravíen o lo rompan. De esta manera hacemos partícipes a las familias de la actividad, y desde casa sabemos que insistirán y animarán a sus hijos e hijas. 

En algunos colegios han ido cogiendo los libros de la Biblioteca escolar, y en otros casos, de la Biblioteca de Aula, que siempre procuro tener buenos libros que voy cogiendo de rincones olvidados hace años. Por supuesto, la Biblioteca de Aula, la tenemos bien ordenada entre toda la clase, decorada y en definitiva un espacio divertido y acogedor.

¿Qué hacen con el libro? El libro se lo llevan a su casa y ellos se marcan su propio ritmo, nada de presiones. En el momento que lo hayan leído, realizan un dibujo que lo colgaremos en el rincón de nuestra Biblioteca de Aula, de esta manera iremos decorando el rincón con los propios dibujos de ellos y ellas, haciéndoles el lugar suyo y, por supuesto, totalmente personalizable. Nada es impuesto por el maestro, ellos deciden como quieren ese rincón.

Rincón lector de un grupo de alumnos/as de 2º de Primaria.

A la mañana siguiente de habérselo leído saldrán delante del resto de sus compañeros, y ahora viene lo novedoso, normalmente la táctica es hacerle hacer un resumen que bien puede haber sido hecho por ellos, por sus padres o sacado de internet. Yo he metido como novedad, que el alumnado tenga que exponer oralmente el libro, de esta manera preparamos y hacemos que el alumnado sepa hablar en público, rompemos esa timidez que muchas veces le impide expresarse correctamente.

En el Sistema Educativo actual nos equivocamos si nos obcecamos con que un alumno o alumna sepa escribir y leer únicamente, en la vida pasamos más rato usando el lenguaje oral, por ello debemos entrenarlos para que mejoren las destrezas de comprensión y expresión ORAL.

Además, de esta manera se ve fácilmente si un alumno o alumna se ha leído su libro, lo notaremos por su soltura, tartamudez o seguridad en la exposición.

Por cada libro leído nuestro alumno o alumna avanza una casilla, os sorprenderéis ver como se van 'picando' y animando entre ellos, provocando un efecto cadena en el que intenten superarse los unos a los otros.

 Jugadores compitiendo en la Carrera Lectora.

Por último, es importante ajustar una recompensa a cada ganador de cada trimestre, esto es un incentivo más que se ofrece, como puede ser subir la nota. Pero a mi, a parte de subir la nota por cada casilla que se avance, me gusta hacer un REGALO (de mi bolsillo, obviamente), como puede ser unos colores, agenda o un libro de alguna colección que le guste al ganador. De esta manera, los alumnos se 'matarán' por devorar más y más libros.

Con esta actividad tan sencilla, damos importancia y hacemos que adquieran hábito lector. Un hábito lector necesario e imprescindible para que el alumnado se desarrolle íntegramente. Y como podéis comprobar en todas mis actividades, ya sabéis como acabaré esta entrada: APRENDER DIVIRTIÉNDOSE.

Si os gusta la idea, ayudadme a publicitadla, y por supuesto, realizadla.

Me despido de vosotros hasta después de estas breves, pero necesarias vacaciones. Un pequeño respiro, para coger fuerzas para los dos meses, que apenas nos quedan de curso. 

Disfrutad amigos y amigas.

Podéis enteraros de nuevas publicaciones en las siguientes redes sociales:

- Twitter: @frzc87

martes, 1 de abril de 2014

Harlem Shake - Abraham (CEIP Francisco Ayala - Fátima - Granada)

Segundo Harlem Shake realizado por Tercer Ciclo.

La siguiente actividad fue llevada a cabo en el curso 2012/13, por los alumnos y alumnas de Tercer Ciclo del CEIP Francisco Ayala.

¿Qué es un harlem shake? Explicándolo de forma rápida, es un baile que se puso de moda a principios de 2013, el baile se caracteriza por lo siguiente: movimientos cíclicos, acompañados siempre de la misma canción.

¿Cómo surge la idea? A finales del segundo trimestre, un servidor, comienza a diseñar la fiesta final de curso y el acto de graduación de los alumnos y alumnas de 6º de Primaria, para ello necesito detalles bonitos y graciosos, que sirvan de recuerdo tanto para familias, alumnado y maestros.

Por lo que les muestro el vídeo original al alumnado, y les comento mi idea. Ellos muestran gran ilusión y deseos de realizarlo. Por lo que dejamos el rodaje para la última semana del segundo trimestre. Imaginad lo motivado que trabajaron hasta la fecha.

Harlem Shake original.

Llego el día, y la premisa era clara, que cada alumno y alumna, se llevara lo más surrealista que tuviera en casa, mientras menos sentido del ridículo mejor. 

Y cumplieron, vaya que si cumplieron.

El Harlem Shake se divide en dos partes. La cámara siempre estará fija, no se puede mover. Para grabar el baile, usaremos un programa de móvil muy propio: 'Harlem Shake Creator' para Android.

Primera parte: todo el grupo hace una acción cotidiana, en este caso, todo el alumnado iba a estar haciendo los deberes como una mañana normal de colegio. Excepto uno, en este caso un alumno voluntario, Abraham, que comenzaría a salirse de esa rutina y a realizar un movimiento cíclico y repititivo.

Primera parte, Abraham realiza su movimiento fuera de lo normal, mientras maestro y el resto de compañeros realizan su actividad monótona cotidiana.

Segunda parte: coincide justo cuando cambia el ritmo de la canción. El programa nos da un descanso, y en ese descanso nos disfrazamos y ataviamos con todo lo que hemos traido, poniéndonos como nos de la absoluta gana. ¡Vergüenzas fuera! Cuando estemos listos, nos colocamos donde nos de la gana, y cada uno de los participantes se prepara un movimiento repetitivo.

Segunda parte, todos pierden la vergüenza.

Y, de esta manera, realizamos nuestro segundo Harlem Shake. Hicimos tres más, de los cuales luego elegiríamos entre todos cual sería el que mostraríamos a las familias en el acto de graduación.

Pero el resto de vídeos, los mostraré más adelante, las cosas breves se disfrutan más.

Fijaros que actividad más divertida para nuestro alumnado, los cuales disfrutaron de lo lindo. Y todos y cada uno de los alumnos y alumnas, participaron totalmente INTEGRADOS e INCLUIDOS en la actividad.

Aprender divirtiéndose es fácil, muy fácil.

Si os ha gustado la idea, por favor, ayudadme a difundirla.

Si queréis revisar el anterior 'Harlem Shake - Maestro', pinchad aquí.

Podéis enteraros de nuevas publicaciones en las siguientes redes sociales:

- Twitter: @frzc87