miércoles, 28 de mayo de 2014

Graduación Sexto 12/13 (CEIP Francisco Ayala - Fátima - Granada)

Lanzamiento de birretes.

A continuación, explicaré como organicé la graduación del alumnado de Sexto de Primaria, del CEIP Francisco Ayala en Fátima, en el curso 2012/13.

Una graduación, en la que estuve varios meses dándole forma, porque quería poner un broche de oro a esos alumnos que dejaban atrás el colegio, para irse al instituto.

Varios meses de trabajo, que para mi no me supusieron problema ni agobio alguno; es mi trabajo, y como con todo mi trabajo disfruto de lo lindo, y pienso que el resto de compañeros/as, familias y alumnado del centro, disfrutaron a la par mía.

Lo primero de todo, fue montar el escenario con todo lo necesario para esta graduación: proyector, pantalla, regalos, mesas, manteles de las mesas, velas,...

Birretes, diplomas, orlas, regalos,... 

Todo listo en su lugar.

Una vez que todo estaba en su sitio, fue el momento de esperar a la llegada de los protagonistas y de sus familias. Así ya podríamos empezar este día tan especial para todos.

Para abrir el acto, nuestra directora, Mónica, nos brindó unas palabras a todo el público. Palabras muy emotivas. Desgraciadamente, no dispongo de este vídeo.

Posteriormente, fue mi turno, en el cual hablé sobre mi llegada al colegio, mi experiencia con esta gran clase y... ¡Bueno! Mejor os dejo el vídeo y lo comprobáis vosotros... :)

Primer vídeo. Presentación maestro Francisco Zamora. Tutor de Sexto.

A continuación, quise realizar algo que vi en la película 'El club de los Poetas Muertos'. En el medio del escenario, una mesa con una vela grande que iba a representar todos los conocimientos adquiridos por nuestros alumnos de Sexto, a lo largo de sus seis años en Primaria.

Ellos a su vez, llevaría una vela más pequeñas, que al irse acercando a la llama las irían encendiendo, con esto, queríamos simbolizar, que se llevaban esos conocimientos adquiridos a su nueva etapa: el Instituto. 

Ellos/as debían proteger esa llama, pues representaba sus sueños y metas de futuro.

Alumnado de Sexto encendiendo sus velas.

Os dejo el vídeo de este acto tan emotivo. Espero os guste.

Acto de las velas. Cada alumno se lleva su llama de conocimientos a su próxima etapa: el Instituto.

En la siguiente parte, Jéssica y Álvaro iban a dar paso a una presentación, en la que iríamos recordando todos los maestros y maestras que habían tenido desde Infantil hasta en Primaria. Era lo justo dar un homenaje, a todas aquellas personas que les habían ayudado a ser las personas que eran. El alumnado fue el primero que quiso realizar esta presentación.

Jéssica y Álvaro comentando una de las presentaciones.

Luego, Sergio y Desireé narrarían otra presentación que ilustraría nuestra forma de comportarnos durante todo el curso. Presentación divertida, no todo iban a ser llantos de emoción. Además al final del vídeo, podéis ver el Harlem Shake, que entre toda la clase elegimos para mostrar.

Aquí lanzo el vídeo.

Presentaciones: 'Maestros que hemos tenido' y 'Así nos hemos portado + Harlem Shake'

Más tarde, una vez que todo el alumnado volvió a su sitio, les proyecté un montaje de fotos desde sus comienzos escolares, hasta la actualidad. Nadie sabía de este montaje, ni familias ni alumnado. Puesto que busqué arañar unas lagrimillas a todos ellos con este bonito detalle. Espero que os gustara.

El vídeo he de avisar, que no está completo. Faltan un par de minutos del final, donde se ven las fotos más actuales. Disculpad las molestias.

Vídeo regalo del tutor a los alumnos de Tercer Ciclo.

El vídeo que viene a continuación, es la penúltima sorpresa de la graduación, una madre, en representación de todas las familias del alumnado de Sexto, iba a decir unas palabras muy bonitas hacía sus hijos e hijas, los maestros y un servidor. Gracias de corazón.

El único problema, es que le tocó hablar después de mi vídeo/lacrimógeno , y le costó arrancar...

Palabras de Mari Carmen, en representación de las familias, hacia toda la Comunidad Educativa.

Ya era el momento de ponernos nuestra banda y nuestro birrete, así que con la ayuda de mis compañeros, fuimos llamando uno a uno a los niños de Sexto que se graduaban y ataviándolos con lo anteriormente citado, aparte de darles fotografías, orlas, regalos,...

Por pillar regalos, pillamos hasta los maestros/as; Muchas Gracias por todo :)

Os dejo, dos vídeos, de diferentes ángulos, pero uno recoge unas cosas y el otro recoge otras.


Primer vídeo, (Desde el comienzo, falta el final).

Segundo vídeo, (Falta comienzo, llega hasta el final).

Regalos al maestro :)

Maestros/as afortunados :)

Parte de mi clase. Hasta siempre, ¡Gracias por este gran año! :)

Espero os haya gustado este bonito acto, diseñado con mucho mimo, para que estos niños y niñas tuvieran una despedida como se merecían: PERFECTA.

A mí, como maestro, no me supuso nada organizar esto, poco a poco y con previsión. Obviamente, si lo dejas todo para última hora se convertirá en un agobio, como todo en esta vida. No entiendo, como hay maestros/as que ni siquiera le organizan una pequeña fiesta a los alumnos/as con los que han convivido un año entero. ¡Qué menos que un homenaje a esos pequeños niños que dejan la que ha sido su casa, para volar a su nueva etapa: el Instituto!

Este día, hicimos otra cosa más, un baile: 'El Gagnam Style', pero eso os lo contaré en otra entrada en mi Blog, las cosas en pequeñas dosis se disfrutan mejor ;)

Si os ha gustado la idea, por favor, ayudadme a difundirla.

Podéis enteraros de nuevas publicaciones en las siguientes redes sociales:

- Twitter: @frzc87



miércoles, 21 de mayo de 2014

Puntómetro.

Ejemplo de Puntómetro.

El siguiente proyecto nos servirá para llevar un control diario de los contenidos que cada maestro/a quiere llevar de su grupo/aula. 

En esta entrada no pongo ningún colegio, porque se puede llevar a cabo en cualquier centro, sólo que dependiendo de tu grupo o del contexto, en unas clases se preferirá controlar unos contenidos u otros.

Al igual que se puede llevar a cabo, en cualquier nivel. Aunque por mi experiencia, os aconsejo que siempre sea en Primer Ciclo.

¿Cómo se diseña esta herramienta? Cómo habéis podido comprobar en la primera fotografía, realizaremos el puntómetro tan simple o complejo, como cada docente pueda permitirse.

Yo, que no soy muy 'manitas', lo he hecho sobre una cartulina, aunque el más funcional que he encontrado es como en el de la foto. Con el programa de Windows: 'Word', realizamos unas sencillas tablas y en un momento lo tenemos todo montado.

Cada maestro/a debe poner los ítems que considere más importantes, o los que quiera destacar. Yo, en este curso, por ejemplo, he destacado tres: 'obedezco a mis maestros/as', 'trabajo en casa y en clase' y 'respeto a mis compañeros/as y maestros/as'.

¿Cómo se trabaja con esta herramienta? Muy fácil, cada día a última hora, los últimos 10 - 15 minutos, iremos colocando puntos azules o rojos con rotulador (punto positivo o negativo) o caritas sonrientes o tristes, dependiendo de si han conseguido los ítems o no.

Puntómetro con caritas verdes y rojas.

Con el Puntómetro se lleva a cabo una autoevalución por parte del propio alumno/a. Nosotros le preguntamos: '¿Has obedecido a los maestros?' y ellos recapacitarán y pensarán si sí o si no. 

Obviamente, al comienzo de curso deberemos ir guiando y ayudando al alumnado, pero nos sorprenderá ver que con el paso del curso, ellos serán capaces con total sinceridad de decidir si han cumplido o no, las expectativas de ese ítem para ese día.

El Puntómetro también será una herramienta muy motivadora para nuestro alumnado. Al finalizar cada semana, se hará recuento: puntos azules suman, puntos rojos restan. Y a los tres alumnos/as que más puntos consigan esa semana se les hará entrega de un diploma al buen comportamiento, diploma diseñado por un servidor, en el que firman el maestro, el alumnado y es llevado a casa para que su familia lo felicite, lo disfrute y lo firme. Al pasar el fin de semana, me lo devuelven para colocarlo en un lugar visible para todos los maestros, familias y alumnos que pasen por nuestra clase.

De esta manera, el alumnado se irá motivando y picando para conseguir estar ellos en ese rincón de diplomas la siguiente semana. Y ellos mismos se irán autorregulando.

Diploma tipo al buen Alumno/a de la semana. 

Rincón para lucir todos los Diplomas.

Además, yo, a esta herramienta le añado otra actividad más: el Bingo. 

Tras el recuento de puntos semanales del Puntómetro, por cada cinco puntos obtenidos (podéis poner el valor del cartón según las posibilidades de la clase) les hago entrega de un cartón de Bingo.

Por lo que ellos saben, que mientras más puntos, más cartones y mayor posibilidad de lograr el 'Regalo Sorpresa' o llevarse el fin de semana la mascota de la clase. También saben, que el alumno/a que no haya alcanzado la puntuación mínima no jugará, no teniendo opción alguna.

 Ejemplo de regalo sorpresa.

Una de las mascotas de nuestra clase.

El juego del Bingo, se realizará después del recuento, en los últimos minutos del día. Alucinaréis viendo como se motiva el alumnado, y los expectantes que se encuentran llegado este momento.

Además, para Primer Ciclo, el Bingo viene genial, porque irán repasando y reforzando los números.

Cartones y Bingo.

Con esta herramienta, podréis observad como el alumnado va mejorando su comportamiento, porque saben que cada día ellos mismos evaluarán su actitud en diferentes items. Se divertirán jugando al Bingo y teniendo la posibilidad de conseguir un premio sorpresa y, además, podrán llevar a casa un 'Diploma al buen alumno/a', si han logrado tener una de las tres mayores puntuaciones.

Todas las actividades diseñadas y/o llevadas a cabo por mi, para mis alumnos/as, podéis comprobar que siempre están enfocadas a la mejora del proceso de enseñanza - aprendizaje de todos mis niños y niñas. Siempre buscando la mejora de su Desarrollo Integral a través de un aprendizaje en el que disfrutan, así nos aseguramos que ellos trabajarán mucho más motivados y concienciados, con tal, de conseguir estas recompensas.

Si os ha gustado la idea, por favor, ayudadme a difundirla.

Podéis enteraros de nuevas publicaciones en las siguientes redes sociales:

- Twitter: @frzc87

jueves, 15 de mayo de 2014

Harlem Shake - Gimnasio (CEIP Francisco Ayala - Fátima - Granada)

Cuarto, y último, Harlem Shake realizado por el alumnado de Tercer Ciclo.

La siguiente actividad fue llevada a cabo en el curso 2012/13, por los alumnos y alumnas de Tercer Ciclo del CEIP Francisco Ayala.

¿Qué es un harlem shake? Explicándolo de forma rápida, es un baile que se puso de moda a principios de 2013, el baile se caracteriza por lo siguiente: movimientos cíclicos, acompañados siempre de la misma canción.

¿Cómo surge la idea? A finales del segundo trimestre, un servidor, comienza a diseñar la fiesta final de curso y el acto de graduación de los alumnos y alumnas de 6º de Primaria, para ello necesito detalles bonitos y graciosos, que sirvan de recuerdo tanto para familias, alumnado y maestros.

Por lo que les muestro el vídeo original al alumnado, y les comento mi idea. Ellos muestran gran ilusión y deseos de realizarlo. Por lo que dejamos el rodaje para la última semana del segundo trimestre. Imaginad lo motivado que trabajaron hasta la fecha.

Harlem Shake original.

Llego el día, y la premisa era clara, que cada alumno y alumna, se llevara lo más surrealista que tuviera en casa, mientras menos sentido del ridículo mejor. 

Y cumplieron, vaya que si cumplieron.

El Harlem Shake se divide en dos partes. La cámara siempre estará fija, no se puede mover. Para grabar el baile, usaremos un programa de móvil muy propio: 'Harlem Shake Creator' para Android.

Primera parte: todo el grupo hace una acción cotidiana, en este caso, todo el alumnado iba a estar haciendo los deberes como una mañana normal de colegio. Excepto uno, en este caso un alumno voluntario, Francisco, que comenzaría a salirse de esa rutina y a realizar un movimiento cíclico y repititivo.

Primera parte, una alumna realiza su movimiento fuera de lo normal, mientras maestro y el resto de compañeros realizan su actividad monótona cotidiana.


Segunda parte: coincide justo cuando cambia el ritmo de la canción. El programa nos da un descanso, y en ese descanso nos disfrazamos y ataviamos con todo lo que hemos traído, poniéndonos como nos de la absoluta gana. ¡Vergüenzas fuera! Cuando estemos listos, nos colocamos donde nos de la gana, y cada uno de los participantes se prepara un movimiento repetitivo.

Segunda parte, todos pierdes la vergüenza.

Y, de esta manera, realizamos nuestro cuarto, y último, Harlem Shake. Hicimos cuatro en total, de los cuales luego elegiríamos entre todos cual sería el que mostraríamos a las familias en el acto de graduación.

Fijaros que actividad más divertida para nuestro alumnado, los cuales disfrutaron de lo lindo. Y todos y cada uno de los alumnos y alumnas, participaron totalmente INTEGRADOS e INCLUIDOS en la actividad.

Aprender divirtiéndose es fácil, muy fácil.

Si os ha gustado la idea, por favor, ayudadme a difundirla.

Si queréis revisar el anterior 'Harlem Shake - Maestro', pinchad aquí.
o el 'Harlem Shake - Abraham', pinchad aquí.
o el 'Harlem Shake - Francisco', pinchad aquí.

Podéis enteraros de nuevas publicaciones en las siguientes redes sociales:

- Twitter: @frzc87

miércoles, 7 de mayo de 2014

Semana del Libro (CEIP Federico García Lorca - Güevéjar - Granada)

Nuestra Semana Grande.

En esta entrada os voy a relatar todo lo trabajado y vivido en esta gran semana en el CEIP Federico García Lorca en el curso 2013/14.

La Semana del Libro, es una espectacular e importantísima iniciativa de la comunidad educativa de Güevéjar, en la que se ofrece la relevancia necesaria a algo tan importante como la adquisición del hábito lector en todos nuestros alumnos y alumnas.

Este proyecto se ha trabajado en todos los niveles, siempre adaptados a las características psicoevolutivas de cada clase, durante una semana.

En este proyecto, han participado: el Colegio, el Ayuntamiento, la Biblioteca Municipal y el AMPA entre otros colectivos e instituciones.

* * * * *

A nivel de clase, y aportando nuestro granito de arena a esta Semana del Libro, hemos trabajado una poesía sobre un cuento clásico: 'Caperucita Roja'.

¿Cómo la hemos trabajado? Presenté la actividad, fundamental para que los alumnos/as se sientan participes, y a la clase le pareció una buena idea.

La poesía constaba de 9 estrofas, por lo que cada estrofa era elegida por dos alumnos/as. Ellos/as mismos al ir acabando la tarea diaria fueron eligiendo la que más le gustaba.

Una vez que ya sabía que estrofa era la suya, debían hacer un dibujo de lo que narraba esa estrofa, de tal manera, que el día de la actuación al mismo tiempo que recitaban su estrofa enseñarían el dibujo para aumentar la atención de los oyentes.

Tras realizar el dibujo, era el momento de memorizar la estrofa y, como buenos actores y actrices, debíamos ensayar todo muy bien, tanto lenguaje verbal como no verbal, para que el día de las actuaciones nada fallara.

 Mi clase ensayando la poesía.

Saludo final hacia el público.

Ya estábamos listo y llegó el momento de interpretar y disfrutar a cada una de las clases de nuestro colegio, tanto Infantil como Primaria.

 Aurora y Olga recitando su estrofa a Primero.

Lucía y Lola recitando su estrofa a Tercero.

Otra actividad, en la que participamos a nivel de aula, fue en el 'Periódico Escolar', iniciativa recuperada por el colegio en la que por curso repartimos diferentes secciones.

Las dos clases de Segundo, decidimos elegir la sección de 'Huerto Escolar', en la que realizamos unos dibujos y redacciones sobre el huerto y la mascota del huerto: el gnomo Pitufín.

Obviamente, para el periódico tuvimos que hacer una selección y para ello, por votación cada clase eligió el dibujo o redacción que mejor representara a nuestro nivel de cara al resto de cursos y comunidad educativa en general.

Sección diseñada por las dos clases de Segundo.

Portada del Periódico Escolar.

* * * * *

Ahora toca explicar todas las obras a las que hemos asistido como público, ya sea en el colegio o en la Biblioteca Municipal de Güevéjar.

En primer lugar, hablaré sobre nuestro Libro Gigante: 'Un elfo en la pantalla', libro que lleva siendo diseñado durante más de dos años, y que ahora ha sido el momento de leérselo a nuestro alumnado.

Ciclo a ciclo han ido pasando por la Biblioteca de nuestro colegio, y se les ha ido leyendo la historia a la vez que iban contemplando sus dibujos, que eran auténticas obras de artes.

 Portada de nuestra Super Libro.

Lectura de nuestro Super Libro.

En segundo lugar, hablaré de otra actividad realizada por una asociación de la localidad en la Biblioteca Municipal de Güevéjar, para ello nos desplazamos hasta la ubicación y disfrutamos sobre la adaptación de una aventura del libro más importante de la literatura española: 'Don Quijote de la Mancha'

La obra fue representada mediante títeres.

Salida hacia la Biblioteca Municipal. 

Llegada al lugar del acto. 

Representación de una aventura de Don Quijote.

Y por tercero, y último agregaré imágenes sobre las representaciones que hemos recibido del resto de aulas y compañeros/as. Espero os guste este recopilatorio:

1º A: El granito de polen. 

1ºB: La gallina Guillermina. 

1ºB: Los tres cerditos. 

2ºA: Los siete cabritillos. 

3º: El aula de Tócame-Roque. 

4º B: El ganso de oro. 

4º A: Don Gato. 

 5ºA: El campesino.

5ºA: El sultán. 

5ºA: La caja de fósforo.

Con esta batería de actividades, nuestro alumnado ha vivido una Semana Grande: La Semana del Libro. Desde su colegio, instituciones y asociaciones de la localidad han visto la importancia que se le da, esa importancia ellos la han vivido y desde luego son experiencia que se van guardando y harán que mejore su hábito lector.

Para que esta semana haya salido así de bien, se ha tenido que trabajar un ante, un durante y un después, y en cada una de esas etapas nuestros alumnos y alumnas se han divertido muchísimo mientras adquirían un hábito fundamental que los mejorará psicoevolutivamente de cara a su futuro.

Desde luego una bonita experiencia, en la que TODOS hemos aprendido mucho, yo el primero. Ideas que uno se guarda en su zurrón para futuros colegios. De todo se aprende.

Si os ha gustado la idea, por favor, ayudadme a difundirla.

Podéis enteraros de nuevas publicaciones en las siguientes redes sociales:

- Twitter: @frzc87