jueves, 25 de septiembre de 2014

Batman Begins (CEIP Francisco Ayala - Fátima - Granada)

Repostería: Logo de Batman.

La presente entrada tratará de explicar, como este maestro, utiliza el arte del Cine para abordar fundamentalmente el área de Educación Artística, e indudablemente, de forma globalizada el resto de áreas.

Los presentes trabajos fueron realizados por los artistas del Tercer Ciclo del CEIP Francisco Ayala de Fátima (Granada) en el curso 2012/2013.

¿Cómo surge la idea? Muy sencillo, os contaré un secreto plásticamente soy nulo, sólo llego a dibujar y trazar monigotes,... pero esto no impide que sea bastante creativo.

Soy un gran cinéfilo, y dándole vueltas al tema de como trabajar con el alumnado, sobre todo, de 2º y 3º Ciclo, ideé lo siguiente:

Trabajaríamos una película por cada dos semanas. Películas adaptadas a las características psicoevolutivas del alumnado.

La primera semana iríamos viendo la película de la quincena, en pequeños fragmentos de veinte minutos, aproximadamente. ¡OJO! no consiste en poner la película y dejar abandonados al alumnado. Se trata de ir parando la película en las escenas más complicadas y entre todos aclararlas. Cada vez que aparezca algún dilema o valor, lo debatiremos y haremos pensar a nuestros alumnos y alumnas.

La segunda semana, consensuaremos con nuestros alumnos/as un día, en el cual realizarán el proyecto que ellos decidan y quieran, dándoles plena libertad en su CREATIVIDAD. Podrán hacerlo de forma individual, parejas o pequeños grupos, ellos deciden. Así, irán sabiendo como hacer grupos, algo fundamental en sus vidas, trabajar en EQUIPO.

El día de la entrega de Proyectos, cada artista o grupo, saldrán delante de todos sus compañeros/as y maestro, para explicar que han hecho, las razones y que han querido expresar. De esta manera trabajaremos la COMPRESIÓN y EXPRESIÓN ORAL, algo que desgraciadamente, se trabaja muy poco en las aulas de nuestro Sistema Educativo.

Una vez todos los Proyectos están expuestos, llega el momento de las votaciones. Los alumnos/as votarán, otorgando 1, 2 y 3 puntos, a los tres proyectos que consideren mejores, de manera individual. Realizaremos el recuento delante de todos, y el Proyecto ganador para el alumnado se llevará un punto extra que se sumará a la nota decidida por el maestro.

* * * * *

Ahora es el momento de hablar de nuestra película: 'Batman Begins', podéis leer algunas críticas, sinopsis o ver algún trailer pinchando aquí.

A priori, puede parecer que esta película narra las aventuras de un superhéroe sin más, pero no es así. Si analizamos esta película tranquilamente descubriremos muchas similitudes política/económica/sociales con nuestra sociedad actual. En definitiva, mediante una película llamativa para nuestro alumnado introduciremos conceptos que nuestros alumnos/as han escuchado diariamente en los telediarios y nadie se ha detenido a explicarles.

La película narra la historia de Bruce Wayne, un personaje pudiente que pierde totalmente el rumbo de su vida tras presenciar el asesinato de sus padres. En su etapa adulta vuelve a su tierra: Gotham, donde se reencontrará con personas que fueron muy importante en su pasado y le darán un objetivo por el que luchar; su ciudad. 

Mediante el visionado de esta película buscaremos e iniciaremos debates tales como:

- ¿Qué es la corrupción? ¿Está bien? ¿Está mal?
- ¿El fin justifica los medios? (Ejemplo: La Liga de las Sombras quiere acabar con Gotham para que renazca ya que no tiene salvación).
- ¿Por qué Batman quiere salvar una ciudad que está tan decadente?
- ¿Por qué Bruce no eligió vengarse del asesino de sus padres?
- ¿La venganza es una solución?
- ...

A través de esta adaptación del famoso comic, nuestros alumnos adquirirán unos valores éticos y morales necesarios para esta sociedad. Sociedad que guarda bastantes paralelismos con la ciudad ficticia de Gotham. Y todo este aprendizaje lo realizarán con la ayuda de un film cargado de efectos especiales y un superhéroe que hará las delicias de nuestro alumnado.

Aquí os dejo una muestra de las obras de Arte de nuestros artistas:

 Batcueva.

 Frases importantes de nuestra película.

Vista 'picada' de la Batcueva, incluyendo el pozo donde cae Bruce. 

 Gruta de la Batcueva.

 El Batcoche hecho con plastilina, cartulina y palillos.

Otra perspectiva del Batcoche. 

Otra versión de la Batcueva, con camuflaje natural incluido. 

El famoso pozo donde cae Bruce.

Trabajando con las películas, nuestro alumnado va adquiriendo una cantidad de valores necesarios, para la sociedad. 

Es necesario que nuestro alumnado forme en el futuro una sociedad mucho más justa, solidaria y humana, que la que desgraciadamente, tenemos en los días presentes.

La empatía que sienten con los personajes de las películas es crucial para su formación como personas.

Nuestros alumnos y alumnas trabajaran de una manera muyeficaz y productiva, ya que saben que si su comportamiento y actitud es positiva, serán premiados con un fragmento de su película semanal.

Aprender divirtiéndose es posible, está al alcance de nuestra mano.

Podéis recordar viejas entradas relacionadas con esta entrada de Blog:

- Trabajos de la película 'Pequeña Miss Sunshine', pulsad aquí.
- Trabajos de la película 'Osmosis Jones', pulsad aquí.
- Trabajos de la película 'Oliver Twist', pulsad aquí.

Podéis enteraros de nuevas publicaciones en las siguientes redes sociales:

- Twitter: @frzc87


jueves, 18 de septiembre de 2014

Los juegos de agua (CEIP Federico García Lorca - Güevéjar - Granada)

Conclusión a una gran fiesta.

Soy consciente de que comienza a entrar el otoño y ya no pega nada esta actividad, pero fue una fiesta que no dio tiempo a incluir en este Blog en el pasado curso escolar. Como se suele decir, más vale tarde que nunca.

La siguiente actividad fue diseñada por mi compañera de Educación Física, Eva, y un servidor. Por supuesto, clave en la celebración y organización de la misma fue el claustro al completo del CEIP Federico García Lorca y la gran colaboración de nuestras Familias.

La efemérides surge como actividad final para nuestro alumnado, para poner el broche a un gran curso escolar. A comienzos del Tercer Trimestre, recordemos que fue un breve periodo, fue llevado y aprobado por el Claustro de nuestro colegio. Y tras un pequeño baile de fechas, puesto que había varias actividades ya fijadas, la anclamos en el viernes 13 de junio.

Mi compañera y yo, comenzamos a planificar la batería de juegos acuáticos que llevaríamos a cabo aquel día. Una vez concretados los juegos, elaboramos nuestra lista de material a comprar y ubicamos los juegos y encargados de cada juego por el espacio de nuestro centro. Además contaríamos con la ayuda de uno o dos padres/madres (más lo segundo que lo primero :P) por cada juego.

En huecos previos a la fecha entregamos al alumnado una circular en la que explicábamos la actividad. También todos los maestros/as recibieron un papel en el que se explicaba desde su juego, hasta la zona donde se tenían que poner, material y siguiente punto al que debían mandar al alumnado (mapa incluido).

Todo atado, dejando pocas cosas a la improvisación, conseguiremos que TODOS/AS disfrutemos más.

* * * * *

Llegó el día y todos, desde alumnos a maestros veníamos bien ataviados y predispuestos a pasárnoslo muy bien.

 Elías y Eva a punto.

Elías con su equipación.

Minutos antes, además, entre varios maestros/as que estábamos disponibles y con la ayuda de algunos alumnos/as de Sexto de Primaria, colocamos todo el material por el espacio. Para que de esta manera, maestros y alumnos llegaran y no perdieran tiempo.

 Pista polideportiva montada.

Todos los huecos se aprovechan.

A continuación, voy a ir explicando cada juego y, además, iré incluyendo fotografías para que comprobéis lo bien que nos lo pasamos todos y todas.

- 'La patata caliente': En este juego me encontraba yo. El grupo forma un círculo. A uno de ellos se le da una pelota 'especial', de las que se usan para Pilates, de esta manera el agarre será más dificultoso y cuando tengan que pasarla al compañero/a se les resbalará. Comienza a sonar la música y cuando la música se detenga quien tenga la pelota recibira de premio un litrazo de agua. Esta persona se sienta y ahora los compañeros/as deberán irla saltando.

 Recién 'duchadito'.

 Maestro Francisco dando instrucciones.

 Buscando a mi siguiente víctima.

¡Comenzamos una nueva ronda!

- 'Botella agujereada'. Encargada la maestra Ana Soldado. Los alumnos/as forman dos equipos, se colocan en filas. El primero de cada fila tiene que recoger agua de su cubo con una botella agujereada e intentar llevar el máximo de agua al otro extremo donde habrá otro recipiente. El equipo que más agua transporte, gana.

 Ana dando las explicaciones pertinentes.

¡Preparados, listos,...!

- 'Piñagua'. Encargado maestro Elías. Se cuelga una bolsa grande de basura llena de agua en la rama de un árbol. Los alumnos pequeños se colocan sentados bajo la bolsa, los mayores con un punzón y los ojos vendados recibirán las órdenes de los más peques y deberán vaciar por completo la 'Piñagua'.

 Los alumnos/as se preparan...

... y nuestra madre/ayudante lo deja todo a punto.

- 'Pilla - esponja'. Maestro encargado Gregorio. En una zona acotada un jugador la quedará y para quedar libre deberá darle con una esponja chorreando a otro compañero/a, de esta manera, se intercambiarán los papeles.

 Persecución. 

Todo el grupo atento a quienes llevan las esponjas.

- 'Cadena de vasos'. Maestra encargada Ana Fernández. Los alumnos/as formarán dos equipos y se organizarán en dos filas. Cada uno de ellos con un vaso. Cada jugador deberá ir pasando el agua al compañero de atrás de las diferentes maneras que diga la maestra. El equipo que lleve a su último miembro más agua, gana.

 La maestra recibiendo al grupo...

... y ahora, explicándoles lo que van a hacer.

- 'Color mojado'. Maestro encargado Manuel. Todos los alumnos/as se colocarán en una zona acotada y tendrán en sus manos un vaso con agua. El maestro dirá un color, y todos los niños/as deberán buscar al alumno/a que porte esos colores en su vestimenta y lanzarle agua. Los alumnos/as con esos colores para salvarse tendrán que correr a unos lugares señalados como 'casas'.

 Alumnos esperando el color.

 Alumnos buscando a su 'presa'.

 Alumnos/as recargando sus vasos para una nueva ronda.

Madre/ayudante dando instrucciones.

- 'Relevos de esponja'. Maestro encargado Paco. Se forman dos equipos, colocándose en dos filas. El primero de cada fila deberá empapar la esponja en su cubo de delante y correr al otro extremo vaciando el vaso en el otro recipiente, volver y entregársela al siguiente compañero/a. El equipo que más agua transporte, gana.

 Grupo esperando al maestro.

 Empapando las esponjas.

¡A recargar!

- 'Relevos con vasos de agua'. Encargada maestra Mª Jesús. Se formarán dos equipos, la mitad del equipo irá a un extremo y la otra mitad al otro. El primero de cada equipo tendrá el vaso lleno de agua, correrán y se lo tendrán que vaciar a su compañero de enfrente. Lo harán tantas veces como miembros tiene el equipo. Gana el equipo que tarde menos y tenga más agua.

 Tenían calor,...

 Mª Jesús organizando.

 Preparados, listos,...

... ¡YA!

- 'El aspersor'. Maestra encargada Rocío. Un aspersor de riego elevado comienza a lanzar agua para todos lados. Cada alumno/a con un vaso en la mano deberán ser los primeros en llenarlo.

 ¡Comienza el juego!

 Mojarse es irremediable.

 Falta menos.

 Paciencia.

¡Si no miramos es dificil llenarlo! :p

- 'Soga tira acuático'. Maestro encargado Diego. Se forman dos equipos y se colocan en extremos contrarios de la cuerda.¿La misión? Llevar a su terreno al otro equipo. Mientras tanto dos niños/as de cada equipo deberán molestar al equipo rival lanzándoles vasos de agua.

 Diego dando las últimas instrucciones.

¡Todo listo!

Con esta bateria de juegos los niños/as, familias y maestros/as disfrutamos de lo lindo. Cada juego duraba aproximadamente 10 minutos. El cambio lo avisaba nuestra maestra Eva mediante silbato y cada maestro indicaba cual sería el siguiente punto al que debían llegar. El grupo se desplazaba autónomamente, unos se ayudaban a otros. Aspecto muy importante para que nuestro alumnado sepa desenvolverse en su entorno.

Al acabar todos los juegos, la maestra Eva se fue al centro de la pista polideportiva con el aspersor y puso el punto final a una gran mañana acuática. Ya no había reglas, bueno sí, una: mojar y mojarse lo máximo posible.

 Todo el alumnado disfrutando.

Nadie se salvaba, ni maestros/as ni madres/padres.

Terminada la actividad, cada tutor/a se llevó a su grupo al aula y por turnos comenzamos a cambiarnos de muda.

Una vez cambiados y el material recogido. El Ayuntamiento de Güevéjar nos repartió una merienda típica 'granaína' y nos fuímos a disfrutar de un concierto alternativo, también organizado por el Consistorio.

 Los artistas.

Y nuestro público.

Con esta entrada habréis podido comprobar como toda nuestra Comunidad Educativa se lo ha pasado en grande.

Estas pequeñas cosas hacen que el alumnado dé lo mejor de si mismo. Una prueba más de que un niño puede aprender mucho, a la par que se divierte.

Si os ha gustado la idea, por favor, ayudadme a difundirla.

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jueves, 11 de septiembre de 2014

Pequeña Miss Sunshine (CEIP Francisco Ayala - Fátima - Granada) y (CEIP San Miguel - Armilla - Granada)

La furgoneta en la que viajan la familia protagonista.

La presente entrada tratará de explicar, como este maestro, utiliza el arte del Cine para abordar fundamentalmente el área de Educación Artística, e indudablemente, de forma globalizada el resto de áreas.

Los presentes trabajos fueron realizados por los artistas de 4º de Primaria del CEIP San Miguel en Armilla (Granada) el curso 2010/2011 y por el Tercer Ciclo del CEIP Francisco Ayala de Fátima (Granada) en el curso 2012/2013.

¿Cómo surge la idea? Muy sencillo, os contaré un secreto plásticamente soy nulo, sólo llego a dibujar y trazar monigotes,... pero esto no impide que sea bastante creativo.

Soy un gran cinéfilo, y dándole vueltas al tema de como trabajar con el alumnado, sobre todo, de 2º y 3º Ciclo, ideé lo siguiente:

Trabajaríamos una película por cada dos semanas. Películas adaptadas a las características psicoevolutivas del alumnado.

La primera semana iríamos viendo la película de la quincena, en pequeños fragmentos de veinte minutos, aproximadamente. ¡OJO! no consiste en poner la película y dejar abandonados al alumnado. Se trata de ir parando la película en las escenas más complicadas y entre todos aclararlas. Cada vez que aparezca algún dilema o valor, lo debatiremos y haremos pensar a nuestros alumnos y alumnas.

La segunda semana, consensuaremos con nuestros alumnos/as un día, en el cual realizarán el proyecto que ellos decidan y quieran, dándoles plena libertad en su CREATIVIDAD. Podrán hacerlo de forma individual, parejas o pequeños grupos, ellos deciden. Así, irán sabiendo como hacer grupos, algo fundamental en sus vidas, trabajar en EQUIPO.

El día de la entrega de Proyectos, cada artista o grupo, saldrán delante de todos sus compañeros/as y maestro, para explicar que han hecho, las razones y que han querido expresar. De esta manera trabajaremos la COMPRESIÓN y EXPRESIÓN ORAL, algo que desgraciadamente, se trabaja muy poco en las aulas de nuestro Sistema Educativo.

Una vez todos los Proyectos están expuestos, llega el momento de las votaciones. Los alumnos/as votarán, otorgando 1, 2 y 3 puntos, a los tres proyectos que consideren mejores, de manera individual. Realizaremos el recuento delante de todos, y el Proyecto ganador para el alumnado se llevará un punto extra que se sumará a la nota decidida por el maestro.

* * * * *

Ahora es el momento de hablar de nuestra película: 'Pequeña Miss Sunshine', podéis leer algunas críticas, sinopsis o ver algún trailer pinchando aquí.

La película narra la historia de una niña de la edad de nuestro alumnado. Esta niña tiene el sueño de ser modelo y luchará por conseguir ganar un concurso de belleza. Su familia sabe perfectamente que es imposible, pero todos deciden lanzarse a la carretera y atravesar Estados Unidos de costa a costa, con tal de pelear por el sueño de la niña. A través de toda la película, vamos conociendo a su familia al completo, la cual no deja de sorprendernos.

Mediante esta película buscamos e iniciamos debates tales como:

- ¿Somos conscientes de todo lo que hacen nuestros padres y madres por nosotros?
- ¿Haríamos nosotros lo mismo por ellos/as?
- ¿Cual es nuestro sueño?
- ¿Lucharíamos costara lo que costara por conseguirlo?
- ...

Nuestro alumnado a través de esta bellísima comedia aprenderán dos cosas: valorar todo lo que hace su familia por ellos/as y, por supuesto, aprenderán la importancia de que nunca se debe uno rendir, debiendo luchar por sus sueños.

Aquí os dejo una muestra de las obras de Arte de nuestros artistas:

Coreografía final de nuestra protagonista.

Presentador pregunta a la protagonista que a quién le dedica el baile.

Furgoneta en la que viaja nuestra familia.

Otra perspectiva del trabajo anterior.

Representación de todos los protagonistas.

Coreografía de nuestra joven modelo.

Representación desfile de moda.

Pequeña Miss Sunshine.

Armario - vestidor.

Toda la familia apoyando a Miss Sunshine.

Retrato de nuestra pequeña.

Protagonistas más brevísima sinopsis.

Representación del laaaaaaaargo camino.

Dibujos más completo resumen del largometraje.

El hermano de la protagonista.

Miss Sunshine en el escenario.

Dibujos, fotografía y resumen.

Maqueta del recorrido de nuestra familia.

Escena final hecha con plastilina.

Trabajando con las películas, nuestro alumnado va adquiriendo una cantidad de valores necesarios, para la sociedad. 

Es necesario que nuestro alumnado forme en el futuro una sociedad mucho más justa, solidaria y humana, que la que desgraciadamente, tenemos en los días presentes.

La empatía que sienten con los personajes de las películas es crucial para su formación como personas.

Nuestros alumnos y alumnas trabajaran de una manera muyeficaz y productiva, ya que saben que si su comportamiento y actitud es positiva, serán premiados con un fragmento de su película semanal.

Aprender divirtiéndose es posible, está al alcance de nuestra mano.

Podéis enteraros de nuevas publicaciones en las siguientes redes sociales:

- Twitter: @frzc87