miércoles, 29 de octubre de 2014

Colaboración en un artículo de prensa: 'Aulas contra la homofobia'.


Extracto de la noticia publicada en 'El Correo de Andalucía'.

En la entrada de hoy comentaré mi colaboración en un artículo periodístico sobre la homofobia en las aulas. Artículo cuyo autor es un amigo periodista de 'El Correo de Andalucía'. Dicho autor es: Jaime Alberto Ruiz Álvarez de Sotomayor. Para comprobar algunas muestras de sus destrezas con la 'estilográfica' podéis acudir a su blog: 'Si me paro a pensar...'.

Jaime, contactó conmigo para pedirme colaboración para enfocar una noticia sobre la publicación por parte de la Junta de Andalucía de un libro para orientar a los profesores de secundaria en la detección y prevención sobre el bullying homofóbico.

Obviamente, al ir el manual orientado para secundaria, le comenté que podría ayudarle desde el punto de vista de los maestros/as en Primaria. 

Jaime, me mandó por e-mail una entrevista, una serie de preguntas que respondí desde mi experiencia en los colegios. Seleccionó las partes que consideró más oportunas y, de esta manera, ayudé y viví una nueva experiencia: colaborar en un medio de masas, además, de ayudar a un amigo.

A continuación os dejo algunos extractos de mis aportaciones subrayados en amarillo y con el zoom amplio para que pueda ser leído con facilidad:

Extracto 1.

Extracto 2.

Personalmente, he disfrutado mucho con esta experiencia. Mi vida es la docencia, y aunque mi experiencia aún es relativamente escasa, en cuanto a años; si he conocido más de una decena de colegios, por los que he tenido la suerte de ir viendo cosas, de las cuales he aprendido mucho y hacen que sea hoy día el maestro que soy.

A continuación os dejo la noticia al completo, para mis blogueros que estén interesados en este gran artículos. Si pincháis sobre la imagen, ésta se ampliará. Si aún así tenéis dificultad, poneros en contacto conmigo y os la envío en formato pdf.

Noticia completa.

Obviamente, esta experiencia la relacionaré con una actividad que hice el curso pasado (2013/14) en el CEIP Federico García Lorca con la Comunidad Educativa de Güevéjar: 'Videoclip: Grandes Esperanzas'.

Dicha actividad transmitió al alumnado que participó en la creación o visionado del videoclip, unos valores necesarios para crear una sociedad futuro mucho mejor. Con este proyecto el alumnado es capaz de prevenir, detectar y concienciar al resto de sus iguales sobre esta lacra tan lamentable existente en las aulas (de Secundaria, sobre todo): Bullying.

Podéis recordar viejas entradas relacionadas con esta entrada de Blog:

- Cortometraje/Videoclip 'Grandes Esperanzas'; concienciando sobre el Bullying. Para visionar esta entrada, pulsad aquí.

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miércoles, 22 de octubre de 2014

Batman: el caballero oscuro (CEIP Francisco Ayala - Fátima - Granada)

Maqueta del hospital de Gotham City en llamas tras el atentado.

La presente entrada tratará de explicar, como este maestro, utiliza el arte del Cine para abordar fundamentalmente el área de Educación Artística, e indudablemente, de forma globalizada el resto de áreas.

Los presentes trabajos fueron realizados por los artistas del Tercer Ciclo del CEIP Francisco Ayala de Fátima (Granada) en el curso 2012/2013.

¿Cómo surge la idea? Muy sencillo, os contaré un secreto plásticamente soy nulo, sólo llego a dibujar y trazar monigotes,... pero esto no impide que sea bastante creativo.

Soy un gran cinéfilo, y dándole vueltas al tema de como trabajar con el alumnado, sobre todo, de 2º y 3º Ciclo, ideé lo siguiente:

Trabajaríamos una película por cada dos semanas. Películas adaptadas a las características psicoevolutivas del alumnado.

La primera semana iríamos viendo la película de la quincena, en pequeños fragmentos de veinte minutos, aproximadamente. ¡OJO! no consiste en poner la película y dejar abandonados al alumnado. Se trata de ir parando la película en las escenas más complicadas y entre todos aclararlas. Cada vez que aparezca algún dilema o valor, lo debatiremos y haremos pensar a nuestros alumnos y alumnas.

La segunda semana, consensuaremos con nuestros alumnos/as un día, en el cual realizarán el proyecto que ellos decidan y quieran, dándoles plena libertad en su CREATIVIDAD. Podrán hacerlo de forma individual, parejas o pequeños grupos, ellos deciden. Así, irán sabiendo como hacer grupos, algo fundamental en sus vidas, trabajar en EQUIPO.

El día de la entrega de Proyectos, cada artista o grupo, saldrán delante de todos sus compañeros/as y maestro, para explicar que han hecho, las razones y que han querido expresar. De esta manera trabajaremos la COMPRESIÓN y EXPRESIÓN ORAL, algo que desgraciadamente, se trabaja muy poco en las aulas de nuestro Sistema Educativo.

Una vez todos los Proyectos están expuestos, llega el momento de las votaciones. Los alumnos/as votarán, otorgando 1, 2 y 3 puntos, a los tres proyectos que consideren mejores, de manera individual. Realizaremos el recuento delante de todos, y el Proyecto ganador para el alumnado se llevará un punto extra que se sumará a la nota decidida por el maestro.

* * * * *

Ahora es el momento de hablar de nuestra película: 'Batman: El caballero oscuro'. podéis leer algunas críticas, sinopsis o ver algún trailer pinchando aquí.

A priori, puede parecer que esta película narra las aventuras de un superhéroe sin más, pero no es así. Si analizamos esta película tranquilamente descubriremos muchas similitudes política/económica/sociales con nuestra sociedad actual. En definitiva, mediante una película llamativa para nuestro alumnado introduciremos conceptos que nuestros alumnos/as han escuchado diariamente en los telediarios y nadie se ha detenido a explicarles.

La película, es la segunda parte de esta entretenida y bonita saga, continúa narrándonos la lucha contra el crimen de Gotham City a manos Batman. En esta ocasión aparecen nuevos antagonistas como, por ejemplo, 'El Joker'. 

Esta parte, está cargada de grandes dilemas morales, como por ejemplo, las escenas de los dos barcos, o los continuos deseos del Joker para que Batman lo asesine, o como se corrompe la gente, o como decidir entre salvar a tu amor o a la ciudad,... Sin lugar a dudas, una película ideal para que nuestro alumnado ejercite su poderoso órgano: su cerebro. ¡Qué piense!

Mediante el visionado de esta película buscaremos e iniciaremos debates tales como:

- ¿Qué es la corrupción? ¿Está bien? ¿Está mal?
- ¿El fin justifica los medios? (Ejemplo: si hubiera matado al Joker a tiempo, no hubieran muerto tantas personas, ¿Qué haríais?).
- ¿Por qué Batman quiere salvar a todos los ciudadanos ya sean villanos o inocentes ciudadanos?
- ¿Qué barco hubierais salvado: el de los criminales o el de inocentes ciudadanos?
- ¿La venganza es una solución?
- ¿Hubierais ido a salvar a vuestro amor (bien individual) ó preferiríais salvar a la ciudad entera (bien grupal)?
- ¿Por qué Harvey Dent al final se convierte en villano?
- ¿Por qué Batman quiere que todos piensen que él ha sido el culpable en lugar de Harvey Dent (dos caras)?
- ...

A través de esta adaptación del famoso comic, nuestros alumnos adquirirán unos valores éticos y morales necesarios para esta sociedad. Sociedad que guarda bastantes paralelismos con la ciudad ficticia de Gotham. Y todo este aprendizaje lo realizarán con la ayuda de un film cargado de efectos especiales y un superhéroe que hará las delicias de nuestro alumnado.

Aquí os dejo una muestra de las obras de Arte de nuestros artistas:

 Otra perspectiva del hospital de Gotham City tras el atentado.

 El barco dónde se produce el gran dilema.

 Proa del barco.

 Dibujo retrato del Joker.

 Ciudad de Gotham City y Torre Wayne con cerillas.

 Ciudad de Gotham, Torre Wayne y hospital de Gotham City.

Dibujo/ retrato de Batman.

Trabajando con las películas, nuestro alumnado va adquiriendo una cantidad de valores necesarios, para la sociedad. 

Es necesario que nuestro alumnado forme en el futuro una sociedad mucho más justa, solidaria y humana, que la que desgraciadamente, tenemos en los días presentes.

La empatía que sienten con los personajes de las películas es crucial para su formación como personas.

Nuestros alumnos y alumnas trabajaran de una manera muy eficaz y productiva, ya que saben que si su comportamiento y actitud es positiva, serán premiados con un fragmento de su película semanal.

Aprender divirtiéndose es posible, está al alcance de nuestra mano.

Podéis recordar viejas entradas relacionadas con esta entrada de Blog:

- Trabajos de la película 'Pequeña Miss Sunshine', pulsad aquí.
- Trabajos de la película 'Osmosis Jones', pulsad aquí.
- Trabajos de la película 'Oliver Twist', pulsad aquí.
- Trabajos de la película 'Batman Begins', pulsad aquí.
- Trabajos de la película 'Billy Elliot', pulsad aquí.

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miércoles, 15 de octubre de 2014

Cálculo Mental - 'Coco-Loco'

Hoja de recogida para el cálculo mental.

La siguiente actividad que os presento en esta entrada, es un proyecto que he llevado a cabo desde Primero hasta Sexto, con un éxito rotundo.

¿Cómo surge esta idea? Todos los docentes conocemos la importancia de desarrollar en nuestro alumnado una buena habilidad en cálculo mental. Esto provocará que todos nuestros alumnos/as mejoren en todos los demás contenidos del currículo (resolución de problemas, cálculos con llevadas,...).

Nuestros alumnos/as deben tener la soltura propia a la edad que tienen, ellos/as comenzarán a vivir sus vidas, a ir a tiendas de su entorno, como por ejemplo, la panadería, tienda de chucherías, tienda de cromos,... y para que no sean engañados o no dependan de un adulto, deberán ir haciendo cálculos sobre la marcha. Por ejemplo, si dos barras de pan, valen 1€ cada una, ellos deben pensar en segundos que pagaran 2€ en total.

Como todo en esta vida, si comenzamos a trabajar esta habilidad desde pequeños, irán aumentando su capacidad con el paso de los años, con todas las connotaciones positivas que acarreará al resto de su Desarrollo Integral.

He de decir, que esta plantilla llegó a mi gracias a mi preparador de oposiciones: Javier Fernández Franco. Maestro de Maestros. Cualquier docente puede adaptar la plantilla a las características de su grupo aula. Como dice el dicho: 'lo que importa es el contenido, no el continente'.

* * * * *

Ahora es el momento de explicar como trabajo el cálculo mental con mi alumnado.

Particularmente, y como habéis podido comprobar, soy un maestro de rutinas. De esta manera, el alumnado aprenderá la importancia de una buena organización. 

Trabajaremos el cálculo mental TODOS los días desde septiembre hasta junio, usando siempre los 10/20 primeros minutos de la mañana. Todos los docentes sabemos, que la primera sesión es la más provechosa, y sabiamente debemos aprovechar esto.

Nuestro alumnado entrenará esta habilidad todos los días, al igual que para ser buenos en algún deporte. La constancia nos dará la preparación necesaria.

El primer día, entregamos una tabla a cada alumno/a y les explicamos que deberán escribir hacia abajo, atendiendo al día de la semana en el que estamos. Deben poner el nombre en la parte baja de la hoja, y por supuesto, ellos/as serán los responsables de guardar y custodiar esa hoja para que cada mañana la puedan usar. Alumno/a que olvide la hoja deberá sufrir un castigo, que previamente, entre toda la clase hemos hablado y consensuado.

Dependiendo del tipo de estrategia de cálculo mental que vamos a usar esa mañana, sería aconsejable dar una breve explicación para que nuestro alumnado descubra 'trucos' que les hagan llegar más rápido a las soluciones.

El maestro dirá la operación, por ejemplo, '2 + 2'. Lo repetiremos hasta tres veces y dejaremos unos 15/20 segundos de tiempo para pensar. Es muy importante no repetir más de lo estipulado y dejar el tiempo justo. Al principio dejaremos más, luego iremos recortando para aumentarles la progresión y habilidad.

El alumnado, en el hueco de la cuenta '1' en el día que estemos, 'L', por ejemplo; deberá poner el resultado, en este caso y siguiendo la operación del párrafo anterior: '4'.

VARIANTES: En lugar de operaciones, podemos citar breves problemas y que el alumnado ponga la solución en la casilla ó realizar aproximaciones,... cada tutor/a es libre de adaptar esta bonita actividad.

Alumnado pensando la solución.

Una vez que realicemos las diez operaciones mentales, será el momento de entregarles nuestro 'Coco-Loco' al compañero/a. De esta manera, pondremos en práctica la 'co-evaluación'. Otro tipo de evaluación muy beneficiosa para nuestro alumnado, ya que deberán estar pendientes de la corrección lo que mejorará su atención.

El maestro comenzará a repasar cada operación mental, y el alumnado en voz alta irá diciendo el resultado. Para esto nos ayudaremos de nuestra pizarra digital. De esta manera evitaremos estar repitiendo el mismo resultado una y otra vez. Nuestro alumnado si no lo escucha correctamente lo buscará en la pizarra digital. Siempre debemos aprovechar al máximo los recursos que disponemos en nuestras aulas.

Todo recurso es bueno.

Nuestros alumnos/as, irán tachando resultados incorrectos y dejando sin tachar los acertados. Al finalizar la corrección contarán los aciertos del compañero y pondrán el resultado en la casilla de 'total'.

Tiempo de corregir.

Una vez que ya hemos corregido y puesto el total de aciertos, el maestro irá preguntando uno a uno por sus resultados y animando y motivando al alumnado tanto para los que sacan buenos resultados como para los que sacan peores resultados. Así, también, el alumnado observa preocupación e implicación por parte de los docentes.

En poco tiempo, iremos comprobando como los resultados van en línea ascendente. Alumnos/as que comenzaron con apenas aciertos y van subiendo paulatinamente.

Al final de cada Unidad Didáctica, así lo hago yo, recojo las tablas de cada alumno/a, sumo los aciertos y divido por el total de días, media aritmética. Y, de esta manera, les pongo una nota que dejo reflejada en mi 'Dúplex'. Una nota más a tener en cuenta de cara a la evaluación continua.

Todos los 'Cocos-Locos' recogidos para ser corregidos.

Al finalizar las operaciones mentales, cada alumno/a se hace cargo de su 'Coco-Loco' y lo guarda hasta el siguiente día. Luego, como es lógico, seguimos con nuestro día a día. El horario nos dirá con qué continuar.

Entiendo que para algunos compañeros/as trabajar esto les pueda parecer una 'perdida de tiempo', ya que no estamos trabajando los libros de textos.

Los libros de textos son una herramienta muy buena, un hilo conductor, pero nosotros como maestros/as debemos ir complementando esta herramienta con actividades y proyectos de este tipo. Todo el tiempo que se invierta en nuestro alumnado, se verá reflejado en su Desarrollo Integral.

Con esta actividad tan sencilla, damos importancia y hacemos que adquieran la habilidad de cálculo mental. Una habilidad necesaria e imprescindible para que el alumnado se desarrolle completamente. Y como podéis comprobar en todas mis actividades, ya sabéis como acabaré esta entrada: APRENDER DIVIRTIÉNDOSE.

Si os gusta la idea, ayudadme a publicitadla, y por supuesto,realizadla.

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jueves, 9 de octubre de 2014

Billy Elliot (CEIP Francisco Ayala - Fátima) y (CEIP San Miguel - Armilla)

Cuadrilátero con imágenes de nuestro film.

La presente entrada tratará de explicar, como este maestro, utiliza el arte del Cine para abordar fundamentalmente el área de Educación Artística, e indudablemente, de forma globalizada el resto de áreas.

Los presentes trabajos fueron realizados por los artistas de Cuarto de Primaria del CEIP San Miguel Armilla (Granada) en el curso 2010/11 y por el Tercer Ciclo del CEIP Francisco Ayala de Fátima (Granada) en el curso 2012/2013.

¿Cómo surge la idea? Muy sencillo, os contaré un secreto plásticamente soy nulo, sólo llego a dibujar y trazar monigotes,... pero esto no impide que sea bastante creativo.

Soy un gran cinéfilo, y dándole vueltas al tema de como trabajar con el alumnado, sobre todo, de 2º y 3º Ciclo, ideé lo siguiente:

Trabajaríamos una película por cada dos semanas. Películas adaptadas a las características psicoevolutivas del alumnado.

La primera semana iríamos viendo la película de la quincena, en pequeños fragmentos de veinte minutos, aproximadamente. ¡OJO! no consiste en poner la película y dejar abandonados al alumnado. Se trata de ir parando la película en las escenas más complicadas y entre todos aclararlas. Cada vez que aparezca algún dilema o valor, lo debatiremos y haremos pensar a nuestros alumnos y alumnas.

La segunda semana, consensuaremos con nuestros alumnos/as un día, en el cual realizarán el proyecto que ellos decidan y quieran, dándoles plena libertad en su CREATIVIDAD. Podrán hacerlo de forma individual, parejas o pequeños grupos, ellos deciden. Así, irán sabiendo como hacer grupos, algo fundamental en sus vidas, trabajar en EQUIPO.

El día de la entrega de Proyectos, cada artista o grupo, saldrán delante de todos sus compañeros/as y maestro, para explicar que han hecho, las razones y que han querido expresar. De esta manera trabajaremos la COMPRESIÓN y EXPRESIÓN ORAL, algo que desgraciadamente, se trabaja muy poco en las aulas de nuestro Sistema Educativo.

Una vez todos los Proyectos están expuestos, llega el momento de las votaciones. Los alumnos/as votarán, otorgando 1, 2 y 3 puntos, a los tres proyectos que consideren mejores, de manera individual. Realizaremos el recuento delante de todos, y el Proyecto ganador para el alumnado se llevará un punto extra que se sumará a la nota decidida por el maestro.

* * * * *

Ahora es el momento de hablar de nuestra película: 'Billy Elliot'podéis leer algunas críticas, sinopsis o ver algún trailer pinchando aquí.

La película narra la historia de Billy, un niño de Reino Unido en los años 80, de edad similar a la de nuestro alumnado. Este niño es apuntado a la escuela de boxeo por su padre, pero allí descubrirá una afición que su padre y resto de hombres no aprobaban por aquellos años como actividad masculina. Además, su familia pasa por un momento de crisis económica, en la que tienen que luchar por sus derechos. Conoceremos, también, secretos del mejor amigo del protagonista.

Este film, lo podemos relacionar con la etapa que estamos pasando toda la sociedad española de crisis económica y social. De esta manera, lograremos que nuestro alumnado empatice con lo que están viendo.

Con este largometraje podremos introducir multitud de debates, muchos de ellos difíciles de comenzar en sus casas con sus familias. Entre todos, aprenderemos.

Mediante el visionado de esta película buscaremos e iniciaremos debates tales como:

- ¿Qué es una crisis
- ¿Qué es una huelga? ¿Son necesarias?
- Explicación de términos que oyen en los medios de comunicación y nunca llegan a saber que es, como por ejemplo, 'esquirol'.
- ¿Hay deportes de chicos y de chicas? ¿Todos podemos practicar los mismos deportes?
- ¿Qué es la Homosexualidad? ¿Y la heterosexualidad? ¿Y la bisexualidad?
- ¿Qué haríamos si nuestro mejor amigo/a nos contara su condición sexual?
- ¿Valoramos lo que hacen nuestros padres con tal de darnos el mejor futuro posible?
-...

Aquí os dejo una muestra de las obras de Arte de nuestros artistas:

 Gimnasio por fuera.

 Gimnasio, parte de boxeo.

 Gimnasio, parte de ballet.

 Gimnasio, segunda planta.

 Bailarinas.

 Cuadrilátero.

 Otra perspectiva de nuestro cuadrilátero.

 Dibujo de Billy.

 Gimnasio de cartón.

 Billy haciendo ballet en caja de zapatos.

 Billy haciendo ballet en cartulina.

 Relieve cara de Billy.

 Gimnasio.

 Otro gimnasio.

 Bailarina original en cartón de papel higiénico.

Gimnasio de madera.

Trabajando con las películas, nuestro alumnado va adquiriendo una cantidad de valores necesarios, para la sociedad. 

Es necesario que nuestro alumnado forme en el futuro una sociedad mucho más justa, solidaria y humana, que la que desgraciadamente, tenemos en los días presentes.

La empatía que sienten con los personajes de las películas es crucial para su formación como personas.

Nuestros alumnos y alumnas trabajaran de una manera muy eficaz y productiva, ya que saben que si su comportamiento y actitud es positiva, serán premiados con un fragmento de su película semanal.

Aprender divirtiéndose es posible, está al alcance de nuestra mano.

Podéis recordar viejas entradas relacionadas con esta entrada de Blog:

- Trabajos de la película 'Pequeña Miss Sunshine', pulsad aquí.
- Trabajos de la película 'Osmosis Jones', pulsad aquí.
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jueves, 2 de octubre de 2014

El Huerto de mi Aula (CEIP Federico García Lorca - Güevéjar - Granada)

¡Qué bonita nuestra parcela!

Lo que a continuación se relata en esta entrada de Blog, es un proyecto que me encontré al llegar al CEIP Federico García Lorca en Güevéjar, Granada.

El curso anterior a mi llegada (2012/13), el Centro sugirió al Ayuntamiento de Güevéjar la posibilidad de mejorar las instalaciones del colegio con un 'Huerto Escolar'. El Ayuntamiento dio luz verde y el proyecto se llevó a cabo en una zona muerta que no servía para nada. Así que se mataron dos pájaros de un tiro: brindar un proyecto maravilloso para cumplimentar el currículo y dar vida a una zona de nuestras instalaciones que no se usaba para nada.

El proyecto, sobre todo, fue llevado a cabo gracias al gran trabajo del compañero Manuel. Obviamente, también, con la colaboración del resto del Claustro, familias y alumnado.

Cada clase iba semanalmente entre 30 - 40 minutos. El maestro Manuel organizó un horario en el que encajaba a todos los niveles. 


* * * * *

Ahora me centraré en mi aula. Nosotros, segundo de Primaria, ibamos los martes a partir de las 13.20 junto a la otra clase de Segundo.

Allí entre Manuel, Gregorio y un servidor, ayudábamos a organizar a los alumnos/as dependiendo de las tareas que tuviéramos que hacer.

El maestro Manuel, a lo largo de todo el curso, nos explicó como se ara la tierra, cuales son los aperos de trabajo, que cultivar en cada fecha, cuando debíamos regar,...

Nuestro alumnado se lo pasaba en grande, pues estaban viendo como se creaba vida. Veían como era verdad todo lo que habían leído en los libros de textos.

Y con esta rutina durante 9 meses, fuímos viendo crecer nuestra pequeña parcela. Os dejo unas fotos sobre la evolución que sufrió nuestro 'Huerto de Clase'.


 Comenzando los trabajos.

 Sembrando las primeras semillas.

 Todo preparado. Ahora toca esperar a que la vida se abra camino.

 Comienzan a salir las primeras plantas.

 Siguen creciendo,...

¡Qué belleza de Huerto Escolar!

Con esta actividad nos hemos asegurado que el alumnado ha tenido un aprendizaje de lo más significativo, a la vez que aprendían la teoría lo ponían en la práctica. Todo esto les facilitó enormemente su aprendizaje.

Como maestro siempre digo, que colegio que voy, colegio que aprendo ya sea de los compañeros, alumnos/as, familias o localidad en general. De este colegio me llevo, entre otras cosas, esta grandísima idea. 

Ahora este proyecto queda en nuestro centro, sino me equivoco, este curso el maestro encargado será Elías. ¡Sin lugar a dudas queda en buenas manos la actividad!

Ahora sólo hace falta que entre toda la Comunidad Educativa se continúe con estos proyectos, que son con los que verdaderamente nuestro alumnado aprenderán y recordarán el resto de sus vidas.

Ni os imagináis como trabajaba mi clase, con tal de que al llegar el próximo martes pudieramos ir a nuestro Huerto. Una herramienta motivadora bestial.

Como siempre defiendo: aprender divirtiéndose es posible, está al alcance de nuestra mano.

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