jueves, 18 de diciembre de 2014

¡Navidad en nuestro colegio! (Parte 1) (CEIP Virgen de Setefilla - Lora del Río - Sevilla)

¡Navidad en nuestro colegio! on PhotoPeach
¡Nuestra colegio decorado!

Tercero de Primaria os desea unas Felices Fiestas.

La presente entrada nos servirá para despedir este año 2.014, y desear unas FELICES FIESTAS a todos los blogueros/as que nos visitan por aquí.

En el CEIP Virgen de Setefilla de Lora del Río, en el curso 2014/15, durante el mes de diciembre fuimos preparando todo nuestro colegio para las fiestas navideñas.

Fiestas, que lejos del valor religioso, que cada uno en su vida privada quiera darle, es una efemérides perfecta para trabajar valores como el compañerismo, solidaridad, respeto,...

Los pueblos y ciudades se visten de gala, nos encontramos con familiares y amigos que llevamos meses sin ver, se derrocha ilusión por los regalos,... pues en nuestro centro no iba a ser menos. Decoramos por completo nuestro colegio con la ayuda de todos y todas.

* * * * *

A nivel de aula, busqué por internet varios modelos de dibujos, que en las sesiones de plástica fuimos trabajando en el aula.

Tal y como expliqué más arriba, todos mis dibujos y la manera de trabajar la Navidad, es desde lo más laico posible. Me gusta adaptar estas fiestas a todo tipo de creencias religiosas o ateas. Pienso que en el aula no es lugar para tratar estos temas tan personales.
Cada alumno/a coloreaba con las técnicas que prefiriera, de esta manera dejábamos libertad de cátedra para que pensaran y aumentaran su creatividad. Es bueno dejar al alumnado que vaya tomando sus propias decisiones, para que vaya saliendo de esa burbuja que en ocasiones los adultos que le rodean le construyen. Tienen que ir cogiendo confianza y seguridad en ellos/as mismos/as.

A medida que iban terminando sus dibujos, los íbamos colgando en nuestra entrada y paredes interiores para ir aclimatando el aula a las fiestas que se avecinan. Cada alumno/a escogería otro al ir finalizando cada dibujo.

 Nuestro árbol y mensaje para todos/as.

Así recibimos a los que nos visitan en nuestra clase.

Y por dentro vemos esto.

Otra actividad que llevaría a cabo el jueves 18 de diciembre (para mi gusto hubiera sido el último día de clase, pero el centro tenía el día repleto de actividades, así que decidí adelantarlo), fue la de la entrega del regalo (comprado por un servidor) a la persona que más libro había leído en el juego de la 'Carrera Lectora' (para más información sobre esta actividad, pulsad aquí).

En este primer trimestre, la ganadora de la carrera fue Lucía Aguilera. Para ella fue este pequeño detalle, que sin lugar a dudas les da un pequeño empujón para que asimilen y adquieran el hábito lector, fundamental para que mejoren en todos los aspectos. El resto del alumnado que leyó libros fue premiado con un diploma para que mostrara orgulloso ante sus familias y, por supuesto, con un plus de nota en el área de Lengua Castellana y Literatura. 

 Así quedó la carrera este trimestre.


Toca reconocer el trabajo a todos los que leyeron libros en este trimestre.

La ganadora con su recompensa lectora.

Ese mismo día, fue la entrega de regalos del 'AMIGO INVISIBLE', actividad en la cual semanas antes me puse en contacto con las familias para saber que opinaban al respecto y si iba a contar con su apoyo.

Como ya conocéis todos, en este juego, todos los nombres de los participantes se escriben en pequeños papeles que se introducen en una urna. Cada participante coge un papel, y el nombre que esté escrito es a la persona que debe comprarle un regalo/detalle. Pusimos el tope en 5 €.

Con esta actividad, el alumnado adquirirá una motivación increíble para el final de trimestre y de cara al inicio del segundo trimestre. Sólo hay que ver con la ilusión que preguntan cada día: '¿Cuándo hay que traer el regalo?'

Pues bien, ese día llegó y aquí os dejo un vídeo recopilatorio con las fotografías de mis alumnos/as recibiendo sus regalitos. ¡Sus caras lo dicen todo!

¡Amigo Invisible! on PhotoPeach
¡Nuestro regalos!

Para finalizar este jueves tan completo, realizamos la tradicional merienda conjunta, nuestra 'comida de empresa', somos un grupo que ha trabajado a un alto nivel todo el trimestre, es el momento de disfrutar, relajarnos y pasárnoslo bien.

El día de la entrega de notas, se fue informando a las familias de la idea de la fiesta final de trimestre, una vez contamos con el apoyo de todas ellas, apuntamos en unos papelitos diferentes cosas, por ejemplo, 'Refresco de cola de 2 litros', '20 vasos y 20 platos',... de esta manera, cada alumno/a trae el día de la fiesta lo que le ha tocado, lo ponemos en común y todos bebemos y comemos hasta no poder más.

Mi clase, Tercero de Primaria.

* * * * *

A nivel de centro, todos los maestros/as aportamos nuestro granito de arena. Decoramos todos los rincones de nuestro colegio.

Un gran Belén nos dio la bienvenida cada día de diciembre. Belén montado por los compañeros/as fuera de su horario de trabajo. Tiempo que en ocasiones no es tenido en cuenta.

Además se colgaron adornos navideños por toda la entrada y techos.


 Portal de Belén.

 Entrada de nuestro colegio.

 Decoramos todos los rincones.

Desde el aula matinal también se decora.

Otra actividad destacable organizada desde el centro, fue el concurso de christmas navideños. Cada alumno/a ha realizado el suyo y se ha colgado en los pasillos para el disfrute de todos/as.

Un jurado compuesto por maestros que no son tutores y un representante de cada clase han ido paseando y votando al mejor de cada clase. A los ganadores los conoceremos el próximo viernes, y serán premiados con un obsequio cortesía del centro.

Conoceremos a los ganadores, en la próxima entrada de blog... ¡Paciencia!

 Infantil de 4 años.

 Tercero de Primaria.

 Cuarto de Primaria.

 Sexto de Primaria.

Segundo y Quinto de Primaria.

* * * * *

Con toda esta batería de actividades, nuestro centro y clases en engalanaron y empaparon con el espíritu navideño, fecha ideal para trabajar con más ahínco con nuestro alumnado valores que la sociedad actual están perdiendo.

Ellos/as son el futuro, hagamos de ellos/as grandes personas. Toda efemérides es bienvenida para educar, a parte, si se ofrece esta educación divertida, lúdica y participativa, el alumnado rendirá a un grandísimo nivel.

Con esta entrada doy por terminado el año 2.014. Volveré con la segunda parte de '¡Navidad en nuestro colegio!' en enero. Os deseo un Feliz y Próspero 2.015. ¡Felices Fiestas!

Gracias por todas las visitas que recibo cada día. Un placer compartir mi experiencia docente con todos/as vosotros/as. ¡Por una Educación abierta al mundo! ¡Así se valorará la Educación Pública y la labor docente!

Si os ha gustado la idea, por favor, ayudadme a difundirla.

Podéis recordar viejas entradas de Blog relacionadas con ésta:

- Celebración Navideña: 'Acrosport 'Poem Without Words'', pulsad aquí.

Podéis enteraros de nuevas publicaciones en las siguientes redes sociales:

- Twitter: @frzc87





jueves, 11 de diciembre de 2014

Manos de colores por los Derechos de los Niñ@s (CEIP Virgen de Setefilla - Lora del Río - Sevilla)

Manos de colores por los Derechos de los Niñ@s. on PhotoPeach
¿Cómo se hizo el mural? ¡Entra y disfruta!

Mi clase delante del mural para conmemorar el día de los Derechos de los niñ@s.

La siguiente actividad fue llevada a cabo en el CEIP Virgen de Setefilla en Lora del Río (Sevilla) en el curso 2014/15 para conmemorar el día internacional de los Derechos de los Niñ@s.

Como todas las actividades ha de trabajarse en los diferentes ámbitos: aula y centro.

Para trabajar en el aula, aproveché dos sesiones de Plástica, en las cuales realizamos diversas actividades.

Lo primero que hice fue sacar diferentes dibujos sobre derechos infantiles para colorear de internet, los proyectamos en nuestra pizarra digital y comenzamos un foro debate, en el que íbamos analizando la importancia de cada Derecho.

Posteriormente, nuestro alumnado, por sorteo, fue eligiendo uno de los diferentes dibujos y se puso manos a la obra. Tenían el incentivo de que el mejor dibujo de cada 'Derecho', sería colgado en la entrada de nuestra puerta para que quedara constancia de la conmemoración de tan importante día. A parte, obviamente, todos los dibujos tendrían su nota en Plástica.

 Mi clase trabajando sus 'Derechos'.

 Este sería nuestro rincón para esta efemérides.

Nuestras obras de arte.

Y así quedó nuestra entrada a clase. ¡Acogedora!

A nivel de centro, el centro colaboró en una iniciativa de los Servicios Sociales de la localidad: 'Manos de colores por los Derechos de los niñ@s'.

Clase a clase fuimos bajando al aula matinal donde nos esperaban dos organizadoras de esta actividad; sentaron a los niños/as y les explicaron lo que iban a hacer y cual era el fin.

Más tarde, niño a niño fueron siendo llamados para pintarles las manos con pintura. Estas manos las irían plasmando en un mural con el siguiente mensaje:

'Tengo derecho a recibir educación y a tener lo necesario para estudiar.'

Para acabar la actividad posaríamos para inmortalizar el momento (véase fotografía primera). A parte en el vídeo inicial hay una recopilación de fotografías de todas las clases que fueron pasando por el lugar.

Aún así, si no tenéis suficiente, aquí van otras más...

 Pintemos las manos.

 Ahora toca ponerlas.

 Y más manos.

El mural casi terminado.

Aquí os dejo otro proyecto globalizador, activo, participativo, lúdico y, por supuesto, en el que están todas las competencias básicas incluidas.

De esta manera, una vez más nuestro alumnado se encuentra concentrado, motivado y trabaja como un gran equipo, mejorando el clima de la clase tanto a niveles cognitivos, afectivos y sociales.

Si os ha gustado la idea, por favor, ayudadme a difundirla.

Podéis recordar viejas entradas relacionadas con esta entrada de Blog:

- Trabajos sobre el 'Día Internacioanl de los Derechos de los niños y niñas' en Fátima (Granada): 'El muro de los Derechos de los niñ@s', pulsad aquí.

Podéis enteraros de nuevas publicaciones en las siguientes redes sociales:

- Twitter: @frzc87


jueves, 4 de diciembre de 2014

Charlie y la fábrica de chocolate (CEIP Francisco Ayala - Fátima - Granada)

Uno de los escenarios de la fábrica de Willy Wonka.

La presente entrada tratará de explicar, como este maestro, utiliza el arte del Cine para abordar fundamentalmente el área de Educación Artística, e indudablemente, de forma globalizada el resto de áreas.

Los presentes trabajos fueron realizados por los artistas del Tercer Ciclo del CEIP Francisco Ayala de Fátima (Granada) en el curso 2012/2013.

¿Cómo surge la idea? Muy sencillo, os contaré un secreto plásticamente soy nulo, sólo llego a dibujar y trazar monigotes,... pero esto no impide que sea bastante creativo.

Soy un gran cinéfilo, y dándole vueltas al tema de como trabajar con el alumnado, sobre todo, de 2º y 3º Ciclo, ideé lo siguiente:

Trabajaríamos una película por cada dos semanas. Películas adaptadas a las características psicoevolutivas del alumnado.

La primera semana iríamos viendo la película de la quincena, en pequeños fragmentos de veinte minutos, aproximadamente. ¡OJO! no consiste en poner la película y dejar abandonados al alumnado. Se trata de ir parando la película en las escenas más complicadas y entre todos aclararlas. Cada vez que aparezca algún dilema o valor, lo debatiremos y haremos pensar a nuestros alumnos y alumnas.

La segunda semana, consensuaremos con nuestros alumnos/as un día, en el cual realizarán el proyecto que ellos decidan y quieran, dándoles plena libertad en su CREATIVIDAD. Podrán hacerlo de forma individual, parejas o pequeños grupos, ellos deciden. Así, irán sabiendo como hacer grupos, algo fundamental en sus vidas, trabajar en EQUIPO.

El día de la entrega de Proyectos, cada artista o grupo, saldrán delante de todos sus compañeros/as y maestro, para explicar que han hecho, las razones y que han querido expresar. De esta manera trabajaremos la COMPRESIÓN y EXPRESIÓN ORAL, algo que desgraciadamente, se trabaja muy poco en las aulas de nuestro Sistema Educativo.

Una vez todos los Proyectos están expuestos, llega el momento de las votaciones. Los alumnos/as votarán, otorgando 1, 2 y 3 puntos, a los tres proyectos que consideren mejores, de manera individual. Realizaremos el recuento delante de todos, y el Proyecto ganador para el alumnado se llevará un punto extra que se sumará a la nota decidida por el maestro.

* * * * *

Ahora es el momento de hablar de nuestra película: 'Charlie y la fábrica de chocolate', podéis leer algunas críticas, sinopsis o ver algún trailer pinchando aquí.

Charlie es un niño, de la edad de nuestros alumnos/as, muy bueno cuya familia es muy pobre. Viven cerca de una fábrica de chocolate cerrada a todo ser humano. Su abuelo un día trabajó allí y todos los días le recuerda lo maravilloso que era aquello.

Willy Wonka, el jefe de la fábrica decide sortear cinco entradas para visitar su fábrica, escondidas en sus tabletas de chocolate. Nuestro protagonista con muchos apuros consigue hacerse con una de esas invitaciones junto a otros cuatro mimados y repelentes niños y niñas.

Cada niño/a de los caprichosos/as presenta un determinado comportamiento nefasto y por esos errores irán siendo eliminados con la ayuda de los Oompas - Loompas y sus canciones.

Con la presente película, nuestro alumnado irá comprobando como un niño tan pobre es tan feliz con tan poco, y como la educación y los valores no es algo relacionado al dinero, sino que nos corresponde a cada una de las personas ser de una condición u otra.

Además, la película es muy propia para esta fecha, ya que va llegando el ambiente navideño y festivo a todos los rincones de nuestros pueblos y ciudades.

Mediante el visionado de esta película buscaremos e iniciaremos debates tales como:

- ¿Por qué Willy Wonka decide aislarse del mundo?
- ¿Se puede confiar en la gente?
- ¿El dinero ofrece la educación?
- ¿Quién tiene más valores una persona rica o pobre?
- ¿Conocéis niños/as tan caprichosos/as?
- ¿Valoráis todo lo que hacen vuestros padres y madres por vosotros/as?
- ¿Vosotros hubierais renunciado a vuestra familia por lo que le prometía Willy Wonka a Charlie?
- ...

Aquí os dejo una muestra de las obras de Arte de nuestros artistas:

 Tableta gigante de chocolate Wonka.

 La fábrica de Willy Wonka.

 La maqueta anterior se cerraba y quedaba una tableta de chocolate Wonka.

 Fábrica de Willy Wonka.

 Tableta de chocolate Wonka (de verdad) con invitación ganadora.
Dibujo de Willy Wonka.

Trabajando con las películas, nuestro alumnado va adquiriendo una cantidad de valores necesarios, para la sociedad. 

Es necesario que nuestro alumnado forme en el futuro una sociedad mucho más justa, solidaria y humana, que la que desgraciadamente, tenemos en los días presentes.

La empatía que sienten con los personajes de las películas es crucial para su formación como personas.

Nuestros alumnos y alumnas trabajaran de una manera muy eficaz y productiva, ya que saben que si su comportamiento y actitud es positiva, serán premiados con un fragmento de su película semanal.

Aprender divirtiéndose es posible, está al alcance de nuestra mano.

Podéis recordar viejas entradas relacionadas con esta entrada de Blog:

- Trabajos de la película 'Pequeña Miss Sunshine', pulsad aquí.
- Trabajos de la película 'Osmosis Jones', pulsad aquí.
- Trabajos de la película 'Oliver Twist', pulsad aquí.
- Trabajos de la película 'Batman Begins', pulsad aquí.
- Trabajos de la película 'Billy Elliot', pulsad aquí.
- Trabajos de la película 'Batman: El caballero oscuro', pulsad aquí.
- Trabajos de la película 'El niño con el pijama de rayas', pulsad aquí.
- Trabajos de la película 'Batman: la leyenda renace', pulsad aquí.

Podéis enteraros de nuevas publicaciones en las siguientes redes sociales:

- Twitter: @frzc87