jueves, 24 de septiembre de 2015

Postdata - Teatro contra el bullying (CEIP Virgen de Setefilla - Lora del Río - Sevilla)

Alumnado de Sexto de Primaria interpretando la obra 'Postdata'.

El pasado mes de mayo del curso 2014/15, desde el CEIP Virgen de Setefilla de Lora del Río (Sevilla) se impulsó, junto al Ayuntamiento de la localidad, una batería de actividades orientadas a todos los Sextos del municipio con el fin de concienciar sobre un grave problema que entre todos debemos eliminar de nuestros centros educativos: este fenómeno lo conocemos como bullying.

Ya sabéis, que 'Bullying' es un término que habla sobre el acoso escolar. Desgraciado fenómeno, que tal vez no tanto en Primaria, pero que en Secundaria salpica casi todos los centros. 

El Teatro 'Postdata', originariamente fue trabajado y diseñado para celebrar el 'Día del Libro' (23 de abril) en nuestro centro. 

Alumnado de Sexto representando el teatro en el 'Día del Libro'.

Podéis recordar dicha actividad pulsando aquí.

Interpretado por el alumnado de Sexto de Primaria, dirigidos por la maestra Encarni, realizaron esta obra de teatro en la que escenificaba como un grupo de alumnos/as hablaban en el autobús escolar sobre una situación que habían visto de 'bullying' o acoso escolar a otro compañero. Las edades para las que representaron este teatro fueron desde Tercero de Primaria a Quinto de Primaria.

Para esta actividad contamos con la asistencia de varios concejales del Ayuntamiento de Lora del Río. Tan impresionados quedaron, que desde el Centro y el Ayuntamiento, comenzaron a trabajar de manera coordinada para sacar un proyecto de concienciación contra el bullying para todos los Sextos de toda Lora del Río.

* * * * *

Volviendo a la actividad que nos atañe en esta entrada de blog, cabe agradecer el trabajo conjunto del CEIP Virgen de Setefilla, el Ayuntamiento de la localidad a través de sus Concejalías de Bienestar Social e Infancia y de Educación y Cultura para diseñar las 'Jornadas contra el maltrato escolar'.

La actividad se realizó en dos jornadas debido al volumen de alumnado del municipio. Dichas jornadas fueron ubicadas en el centro multifuncional municipal de Lora del Río.

Este proyecto estuvo centrado en la sensibilización sobre el acoso escolar y en una de sus manifestaciones: la agresión verbal o insulto.

Como a todo buen evento, en primer lugar se le dio publicidad por todo el pueblo.

 Cartel realizado por el CEIP Virgen de Setefilla.

Cartel realizado por la 'Comisión Maltrato Infantil de Lora del Río'.

Cada una de las dos sesiones (20 y 21 de mayo) contó con el siguiente guión:

- Bienvenida de la directora del CEIP Virgen de Setefilla a docentes y alumnado presentes en el acto.

Encarni, una de las responsables de estas jornadas.

- Visualización del cortometraje 'Punto de no retorno' dirigido por Carlos de Cozar. 'Punto de no retorno' nos habla sobre un niño de 12 años, Sergio. Es un niño ejemplar; dócil, inteligente, responsable,... Sus padres ven en él una larga vida llena de éxitos, amor y felicidad. Por otro lado, cuatro compañeros de su clase, Raúl, Iván, Aitor y María, ven en él una víctima perfecta con la que divertirse a costa de su bondad e inocencia. Sergio, ante tal situación, hará lo posible por resistir y seguir hacia adelante, dejando en ello todas sus energías.

Podéis disfrutar del cortometraje pulsando aquí.

Cortometraje: 'Punto de no retorno'.

- Representación por parte del alumnado de Sexto de Primaria del CEIP Virgen de Setefilla de la obra teatral 'Postdata' escrita por los hermanos Colau, antiguos sufridores de acoso escolar.

La obra está ambientada en un autobús y, en ese entorno cerrado, se reflexiona sobre la culpabilidad el no compromiso y la necesidad de una participación activa de padres y profesores en este tipo de conflictos.

 Inicio de la representación.

 Técnicos de sonido.

 Todos en el bus.

Moraleja y reflexión final.

- En un acto simbólico se levanta un muro para evitar insultos, agresiones verbales,... entren en los centros educativos. Actividad en la que participan los asistentes. Además se les entregó una camiseta con la temática de los valores trabajados en las jornadas.

Esta actividad, fue realizada anteriormente por nuestro centro en la celebración del 'Día de la Paz'. Podéis recordad dicha efemérides pinchando aquí.

Uno a uno los asistentes fueron subiendo y construyendo el muro.

- El acto finalizó con la lectura de un manifiesto con la proyección de imágenes. Además, de la clausura por parte de nuestro trabajador social: Mario.

El compañero Mario cerrando el acto.

 El centro multifuncional hasta arriba de asistentes.

Clausura final por parte del alumnado de Sexto de Primaria del CEIP Virgen de Setefilla.

* * * * *

El proyecto fue mencionado en diversos medios de comunicación locales, como por ejemplo, en la pagina web del Ayuntamiento de Lora del Río. Podéis acceder al link pulsando aquí.

Tras las jornadas realizadas y llevadas a cabo, sólo cabe agradecer a todas las partes que hicieron posible este bonito proyecto.

Pero, sobre todo, un GRAN APLAUSO, a los verdaderos protagonistas. Sin ellos y ellas, no se hubiera podido hacer NADA.

Los y las ARTISTAS. ¡Bravo!

Con actividades como éstas, lúdicas y educativas, nuestro alumnado participante se lleva consigo una experiencia y una enseñanza descomunal, que sin lugar a dudas, podrán usar en su día a día para detectar y eliminar posibles situaciones de acoso escolar.

Ésta es la escuela que todos los maestros y maestras debemos perseguir, estas jornadas educaron más que una semana encerrado en las cuatro monótonas paredes del aula. Por una enseñanza SIGNIFICATIVA.

Podéis revisar todas las actividades relacionadas que hemos llevado a cabo en cursos pasados navegando por este Blog Educativo:

- 'Cortometraje/Videoclip Grandes Esperanzas - Concienciando sobre el bullying' - CEIP Federico García Lorca (Güevéjar - Granada): pulsad aquí.

- 'Semana del Libro' - CEIP Virgen de Setefilla (Lora del Río - Sevilla): pulsad aquí.

- 'Lipdub día de la PAZ: Odio por Amor' - CEIP Virgen de Setefilla (Lora del Río - Sevilla): pulsad aquí.

Para informaros de nuevas publicaciones seguidme en las siguientes redes sociales (ÚNICAS y EXCLUSIVAS para la docencia):

- Twitter: @frzc87
- Facebook: Maestro Francisco Zamora
- Tuenti: Maestro Francisco Zamora



No hay comentarios:

Publicar un comentario