jueves, 29 de enero de 2015

Tarjeta Roja al Maltrato - CEIP Virgen de Setefilla (Lora del Río - Sevilla)

Todos los maestros y alumnos del CEIP Virgen de Setefilla sacando Tarjeta Roja al Maltrato.

La actividad que os propongo y aquí detallo, es una actividad que realizamos todo el CEIP Virgen de Setefilla de Lora del Río (Sevilla) en el curso 2014/15.

Este proyecto lo expliqué en nuestro claustro, ya que la había realizado en otros colegios con anterioridad con bastante éxito. La idea caló en todos los compañeros y compañeras, y nos pusimos manos a la obra.

Dicha actividad la diseñamos para la efemérides del 25 de noviembre de 2015: 'Día Contra el Maltrato de Género'.

Este proyecto es una actividad globalizadora, mediante la cual trabajamos todas las áreas, y por supuesto, todas las competencias clave.

En primer lugar, realizamos en el aula un foro/debate. Yo hice de moderador del debate, y en el cual cada alumno y alumna iba hablando y opinando sobre todo lo que sabe del tema o ha visto en los medios de masas: televisión, periódicos o internet,...

Posteriormente, nos hicimos fotos en el mismo fondo, sujetando una tarjeta blanca con los filos negros. IMPORTANTE perfilar la tarjeta blanca con los bordes negro. Cada alumno/a y, por supuesto, los maestros del Equipo Docente/Claustro. Se irán haciendo una foto con semblante serio y portando la tarjeta blanca. Tal que así:

Ejemplo de fotografía.

Ahora, cada tutor/a, vuelca las fotografías en un ordenador y comienza a darle los retoques necesarios tal y como se explica a continuación:

En primer lugar pegaremos la imagen en cualquier programa de texto, en mi caso, usé Microsoft Word:


En esta foto apreciamos ya la imagen modificada. ¿Cómo lo hemos hecho? Así:

Pulsamos sobre la imagen, más tarde, botón derecho y elegimos la opción de: 'Formato de la Imagen...'.

Una vez dentro de las opciones de Formatos de la imagen, elegimos la pestaña: 'Imagen'; en color marcamos: 'blanco y negro' y 'brillo' y 'contraste' a gusto de consumidor, por ejemplo, usad los parámetros que aparecen en la siguiente imagen:


Ya tendremos diseñadas nuestras fotografías en blanco y negro, con el toque 'personaje de cómic'.

Fotografías retocas de la clase de Tercero de Primaria.

Paralelamente, con la ayuda de las compañeras del Aula Matinal, fuimos trabajando en el diseño del rincón donde colocaríamos el proyecto.

Nuestro rincón, bien visible.

Una vez impresas las fotografías en blanco y negro, todos los alumnos/as deberán colorearse a ellos mismos y recortar su silueta. La única premisa es colorear de ROJO la tarjeta blanca, que ha quedado rectangular y con los bordes marcados, gracias a que antes pintamos los bordes a nuestra tarjeta blanca.

 El aula de Tercero de Primaria trabajando en el proyecto.

Siluetas cortadas.

Toca colocar las fotografías en nuestra zona.

Una vez, las fotografías han sido recortadas, toca colocarlas en la zona que preparamos para el proyecto. 

Por supuesto, este tipo de actividades, en las que ellos disfrutan, son las que sin lugar a dudas más aprenden y recordarán el resto de su vida.

 Pega que te pega,...

 Unos cuantos más,...

 Y todos y todas colocaditos y colocaditas.

Las tres clases de Infantil colaboraron de manera grupal.

Esta actividad se puede adaptar a todas las edades aumentando o disminuyendo la complejidad de la misma.

Para los que os de miedo trabajar con las Nuevas Tecnologías, os puedo asegurar que es una actividad muy sencilla, ya que mis conocimientos en Nuevas Tecnologías es algo bastante precario.

Eso si, días previos, tenemos que 'trastear' el programa y dejarnos una 'chuleta' hecha, para el dia que lo expliquemos todo quede bastante claro y no demos palos de ciego.

No olvidemos que debemos crear PERSONAS aptas para esta sociedad ante todo, y que las paredes en blanco en nuestras aulas y colegios NO sirven para nada. Usemos el aprendizaje periférico.

Aprender divirtiéndose es posible, está al alcance de nuestra mano.

Podéis recordar viejas publicaciones relacionadas con esta entrada de Blog:

- 'Proyecto saca Tarjeta Roja al Maltrato de Género', CEIP Francisco Ayala (Fátima - Granada) pulsad aquí.
- 'Proyecto Tarjeta Roja al Maltrato', CEIP Federico García Lorca (Güevéjar - Granada) pulsad aquí.

Podéis enteraros de nuevas publicaciones en las siguientes redes sociales:

- Twitter: @frzc87

jueves, 22 de enero de 2015

War horse: Caballo de batalla (CEIP Francisco Ayala - Fátima - Granada)

Los duros inicios de nuestro protagonista labrando una tierra abrupta.

La presente entrada tratará de explicar, como este maestro, utiliza el arte del Cine para abordar fundamentalmente el área de Educación Artística, e indudablemente, de forma globalizada el resto de áreas.

Los presentes trabajos fueron realizados por los artistas del Tercer Ciclo del CEIP Francisco Ayala de Fátima (Granada) en el curso 2012/2013.

¿Cómo surge la idea? Muy sencillo, os contaré un secreto plásticamente soy nulo, sólo llego a dibujar y trazar monigotes,... pero esto no impide que sea bastante creativo.

Soy un gran cinéfilo, y dándole vueltas al tema de como trabajar con el alumnado, sobre todo, de 2º y 3º Ciclo, ideé lo siguiente:

Trabajaríamos una película por cada dos semanas. Películas adaptadas a las características psicoevolutivas del alumnado.

La primera semana iríamos viendo la película de la quincena, en pequeños fragmentos de veinte minutos, aproximadamente. ¡OJO! no consiste en poner la película y dejar abandonados al alumnado. Se trata de ir parando la película en las escenas más complicadas y entre todos aclararlas. Cada vez que aparezca algún dilema o valor, lo debatiremos y haremos pensar a nuestros alumnos y alumnas.

La segunda semana, consensuaremos con nuestros alumnos/as un día, en el cual realizarán el proyecto que ellos decidan y quieran, dándoles plena libertad en su CREATIVIDAD. Podrán hacerlo de forma individual, parejas o pequeños grupos, ellos deciden. Así, irán sabiendo como hacer grupos, algo fundamental en sus vidas, trabajar en EQUIPO.

El día de la entrega de Proyectos, cada artista o grupo, saldrán delante de todos sus compañeros/as y maestro, para explicar que han hecho, las razones y que han querido expresar. De esta manera trabajaremos la COMPRESIÓN y EXPRESIÓN ORAL, algo que desgraciadamente, se trabaja muy poco en las aulas de nuestro Sistema Educativo.

Una vez todos los Proyectos están expuestos, llega el momento de las votaciones. Los alumnos/as votarán, otorgando 1, 2 y 3 puntos, a los tres proyectos que consideren mejores, de manera individual. Realizaremos el recuento delante de todos, y el Proyecto ganador para el alumnado se llevará un punto extra que se sumará a la nota decidida por el maestro.

* * * * *

Ahora es el momento de hablar de nuestra película: 'War horse: Caballo de batalla', podéis leer algunas críticas, sinopsis o ver algún trailer pinchando aquí.

En esta película el protagonista es un singular caballo, nos remontamos a principios del siglo XX, justo cuando estalló la I Guerra Mundial. Un caballo es criado por una familia campesina inglesa, al comenzar la guerra el gobierno inglés ordena que se reuna el máximo número posible de caballos para la contienda. Nuestro protagonista es reclutado y vivirá en sus carnes los horrores de una guerra, viendo a su alrededor como la muerte se lleva a sus semejantes y seres humanos por igual.

Este film nos permite introducir un tema muy importante de nuestra historia reciente: la I Guerra Mundial. A parte, el alumnado puede comprobar que en las guerras no hay buenos ni malos, ni ganadores ni vencidos... sólo hay muerte y destrucción. De esta manera alejaremos ese tópico que venden en determinados medios de masas de que las guerras solucionan problemas. Los problemas se solucionan razonando, es lo único que nos diferencia del resto de los seres vivos de este planeta.

Mediante el visionado de esta película buscaremos e iniciaremos debates tales como:

- ¿Solucionan las guerras los problemas?
- ¿Cómo resolveríais vosotros un problema?
- ¿En una guerra hay ganadores o perdedores?
- ¿Respetamos hoy día a los animales?
- ¿Deberíamos hacer algo más para la defensa de los animales?
- ¿Conocéis en vuestro entorno animales maltratados?
- ¿La I Guerra Mundial trajo la paz?
- ...

Aquí os dejo una muestra de las obras de Arte de nuestros artistas:

 Campo de batalla.

 Campo de batalla.

 Los dos soldados cortando el alambre de espino que rodea al caballo.

 Carrera que tiene el caballo con el coche al comienzo de la película.

 Caballo arando la tierra.

 Granja de la familia campesina británica.

Dibujo del protagonista de la película.

Trabajando con las películas, introducimos fácilmente contenidos históricos a nuestro alumnado. Si le enseñamos la historia de manera innovadora, motivadora y lúdica conseguiremos que la asimilen perfectamente y no olviden nunca lo aprendido. Si sólo les forzamos a memorizar y 'vomitar' todo en el examen no lograremos que aprendan nada. 

Además, nuestro alumnado irá adquiriendo una cantidad de valores necesarios, para la sociedad. 

Es necesario que nuestro alumnado forme en el futuro una sociedad mucho más justa, solidaria y humana, que la que desgraciadamente, tenemos en los días presentes.

La empatía que sienten con los personajes de las películas es crucial para su formación como personas.

Nuestros alumnos y alumnas trabajaran de una manera muy eficaz y productiva, ya que saben que si su comportamiento y actitud es positiva, serán premiados con un fragmento de su película semanal.

Aprender divirtiéndose es posible, está al alcance de nuestra mano.

Podéis recordar viejas entradas relacionadas con esta entrada de Blog:

- Trabajos de la película 'Pequeña Miss Sunshine', pulsad aquí.
- Trabajos de la película 'Osmosis Jones', pulsad aquí.
- Trabajos de la película 'Oliver Twist', pulsad aquí.
- Trabajos de la película 'Batman Begins', pulsad aquí.
- Trabajos de la película 'Billy Elliot', pulsad aquí.
- Trabajos de la película 'Batman: El caballero oscuro', pulsad aquí.
- Trabajos de la película 'El niño con el pijama de rayas', pulsad aquí.
- Trabajos de la película 'Batman: la leyenda renace', pulsad aquí.
- Trabajos de la película 'Charlie y la fábrica de chocolate', pulsad aquí.

Podéis enteraros de nuevas publicaciones en las siguientes redes sociales:

- Twitter: @frzc87


jueves, 15 de enero de 2015

¡Navidad en nuestro colegio! (Parte 2) (CEIP Virgen de Setefilla - Lora del Río - Sevilla)

¡Navidad en nuestro colegio! (Parte 2) on PhotoPeach
Recopilatorio de un gran día. :)

La siguiente entrada es la continuación de la última entrada navideña (sino la recordáis podéis visualizarla pinchando aquí) que puse en el año 2.014. Aquí os traigo como fue nuestro último día, más concretamente, el 19 de diciembre de 2.014. 

El CEIP Virgen de Setefilla de Lora del Río, tuvo un último día muy ajetreado, fruto del trabajo incansable de los maestros y maestras del colegio. Una fiesta digna para despedir nuestro primer trimestre y el año todos juntos: familias, alumnado y docentes.

En primer lugar, todos los cursos bajaríamos a nuestra aula matinal donde el alumnado de Sexto de Primaria bajo las directrices de nuestra maestra Encarni, nos tenían preparados dos teatros.

Por ciclos fuimos bajando a diferentes horas, ya que nuestro colegio no cuenta con ningún espacio donde podamos estar todos juntos.

El primer teatro se titulaba 'Alarma en el Belén'.

 Los tres reyes magos entran en escena.

Comienzan a aparecer peculiares personajes.

El segundo teatro sería 'Nanas en el pesebre'.

 El ganadero llevando a la mula y al buey a su establo.

Matrimonio discutiendo sobre si ofrecer el establo o no.

Bonitos y pedagógicos teatros para la fecha realizados con mucho esfuerzo y ensayo por parte de los alumnos y alumnas del aula de Sexto de Primaria. Y, por supuesto, la dirección bajo la maestra Encarni, así como todas las personas que fuera de su horario de trabajo ayudaron a decorar nuestro 'escenario'.

Tras salir de los teatros, tocaba reponer las pilas, y que mejor manera que unos churros y chocolates bien calentitos para una mañana fría. Nos fuímos poniendo todos y todas en fila bien ordenaditos para conseguir nuestro 'manjar'. Repetimos todas las veces que quisimos.

Toda esta actividad cortesía del AMPA del CEIP Virgen de Setefilla. Importante la participación y colaboración de las familias en el día a día de nuestro colegio.

 Larga y ordenada fila.

Nuestros chicos/as cómodos mientras disfrutan de la comida.

Una vez se comieron los churros, fueron quedándose en el recreo y dejando libre el porche que se observa en la fotografía superior. 

Entre todos y todas, colocamos bancos, sillas y mesas para el escenario. Como bien dije anteriormente, no tenemos lugar cerrado para las actividades de todo el centro, así que nuestra única alternativa es el uso del porche. Lugar que nos permite juntarnos a todos y todas, pero no nos salva de las inclemencias meteorológicas.

Cuando terminó el recreo, nos fuímos colocando por clases de adelante hacia atrás por edad.

Todos nuestros alumnos y alumnas acomodados en sus localidades.

Una pareja de alumnos de Tercer Ciclo, presentó la siguiente actividad: cánticos de villancicos. Esta actividad fue dirigida por nuestro compañero Iván. Clase a clase fueron subiendo al escenario.

3 años: 'La marimorena' (No dispongo de fotografías, disculpad).

 4 años: 'El burrito sabanero'.

 5 años: 'El reno Rodolfo'.

 Primero: 'Alegría'.

 Segundo: 'Ven a cantar'.

 Tercero: 'Canta, ríe y bebe'.

 Cuarto: 'Huepa ehh' y 'Adeste Fideles'.

 Quinto: 'Aires de navidad'.

Sexto: 'Popurrí'.

Para finalizar la jornada, como recordaréis de la primera parte de '¡Navidad en nuestro colegio!' (Pulsad aquí, para volver a verla), realizamos un concurso de Christmas, pues bien, era el momento de entregar los premios a los mejores Christmas de cada clase. Cabe decir, que el jurado que decidió el ganador/a de cada clase estaba compuesto por los maestros especialistas (que NO son tutores), nuestro administrativo, nuestro conserje, nuestra compañera del aula matinal y un niño/a elegido al azar de cada clase.

Asi pues, los ganadores/as fueron los más votados por estas personas. ¡Enhorabuena a todos y todas los ganadores y ganadoras!

 Nuestra directora entregando los premios.

 Una de las ganadores recogiendo su merecedor premio.

Sonia, instantes después de escuchar su nombre.

Con toda esta batería de actividades dimos por concluido el día. Un día diferente en el que el alumnado disfrutó merecidamente.

Ahora tenían por delante tres semanas para desconectar, descansar y volver con las baterías bien cargadas, pues en el segundo trimestre nos esperan muchas más actividades.

Si os ha gustado la idea, por favor, ayudadme a difundirla.

Podéis recordar viejas entradas de Blog relacionadas con ésta:

- Celebración Navideña: 'Acrosport 'Poem Without Words'', pulsad aquí.
- ¡Navidad en nuestro colegio! (Parte 1), pulsad aquí.

Podéis enteraros de nuevas publicaciones en las siguientes redes sociales:

- Twitter: @frzc87