jueves, 26 de marzo de 2015

Día de la Mujer Trabajadora (CEIP Virgen de Setefilla - Lora del Río - Sevilla)

Homenaje del centro al Día de la Mujer Trabajadora.

El siguiente proyecto se llevó a cabo el pasado 6 de marzo en el CEIP Virgen de Setefilla de Lora del Río (Sevilla) en el curso 2014/15 para conmemorar el 'Día de la Mujer Trabajadora' (8 de marzo).

El coordinador de coeducación expuso en claustro, semanas anteriores, su proyecto para celebrar tan importante día.

El proyecto constaría de dos actividades.

Por un lado, cada tutor/a a nivel de aula debería trabajar en Educación Artística (Plástica) la realización de una silueta de una mano.

Cada alumno/a pondría sobre un folio una mano y debería dibujársela. Más tarde la repasaría con rotulador negro. Posteriormente colorearía toda la mano de morado, excepto el dedo índice que sería pintado de color amarillo (ambos lados). Así formaríamos el símbolo de este importante día.

 Alumnas del aula de Tercero haciendo la silueta de su mano.

Manos terminadas y listas para colocar.

Mientras tanto, se iría diseñando el mural con el título y el dibujo de una mujer con vestido largo. Una vez coloreado con pinturas y secado, cada aula iría pasando y pondría sus manos.

Las siluetas eran pegadas con pegamento de cola en la base de la mano por el borde de la falda, tal y como en la foto inicial.

 Alumnos/as y maestras colocando manos sobre el mural.

 Alumnos de Sexto de Primaria.

 Aula de Segundo de Primaria delante del mural.

 Orden ante todo.

Infantil de 3 años.

El mural fue colocado en la entrada, un lugar bien visible para que cualquier persona que entra a nuestro centro compruebe que aquí se trabaja y se lucha por la COEDUCACIÓN.

* * * * *

La otra actividad del proyecto, que complementaba la anterior, consistía en el visionado de una película sobre el tema y posterior foro/debate.

Para ello, nos reunimos por ciclos, así adaptamos las películas para los diferentes niveles.

- Infantil y Primer Ciclo proyectó 'Frozen. El reino del hielo'. Para los que no la conozcan podéis ver trailers y leer sinopsis pulsando aquí.

- Segundo Ciclo visionó la película de 'Buda explotó por vergüenza'. Para los que no la conozcan podéis ver trailers y leer sinopsis pulsando aquí.

 Segundo Ciclo durante la proyección.

Segundo Ciclo disfrutando del film.

- Tercer Ciclo vio la película 'La sonrisa de Mona Lisa'. Para los que no la conozcan podéis ver trailers y leer sinopsis pulsando aquí.

¡OJO! no consiste en poner la película y dejar abandonados al alumnado. Se trata de ir parando la película en las escenas más complicadas y entre todos aclararlas. Cada vez que aparezca algún dilema o valor, lo debatiremos y haremos pensar a nuestros alumnos y alumnas.

* * * * *

Con este proyecto ideado por el coordinador de coeducación trabajaremos con nuestro alumnado un tema muy importante: la igualdad de géneros.

Algo que tanto niños como niñas se tienen que concienciar, ellos/as son el futuro de esta sociedad, y son los que deben asimilar y hacer asimilar a los siguientes tan importante paso.

Una educación en valores es fundamental en nuestro día a día en nuestro proceso de enseñanza - aprendizaje, y por supuesto, una educación en la que nuestro alumnado disfrute con cada actividad que planeamos en nuestro centro. Actividades que al salirse de lo normal generan una gran motivación a todos y cada uno de nuestros alumnos y alumnas.

Con esta entrada me despido de vosotros y vosotras hasta después de esta semana de vacaciones. ¡Disfrutad amigos y amigas! ¡Cargad las pilas para la recta final!

Si os ha gustado la idea, por favor, ayudadme a difundirla.

Podéis recordar viejas entradas relacionadas con esta entrada de Blog:

Día de la Mujer Trabajadora. CEIP Francisco Ayala (Fátima) y CEIP Federico García Lorca (Güevéjar). Pulsad aquí.

Podéis enteraros de nuevas publicaciones en las siguientes redes sociales:

- Twitter: @frzc87

jueves, 19 de marzo de 2015

Día de Andalucía (CEIP Virgen de Setefilla - Lora del Río - Sevilla)

Clase de Tercero de Primaria con las 'amigas' que nos visitaron.

¡Día de Andalucía! (Parte 1) on PhotoPeach

Recopilatorio de fotografías. Parte 1.

¡Día de Andalucía! (Parte 2) on PhotoPeach
Recopilatorio de fotografías. Parte 2.

(Hay muchas más fotografías, se entregarán a final de curso al alumnado mediante pendrive)

(Es posible que desde su smartphone no pueda pulsar 'play' en los vídeos, desde el PC se puede ver sin problemas).

El pasado jueves 26 de febrero de 2.015, celebramos en el CEIP Virgen de Setefilla el día de Andalucía. Día de nuestra tierra.

Con esta actividad se ponía punto y final a una semana repleta de actividades complementarias y extraescolares: desfile carnavalero (para recordar esta actividad pulsad aquí), día de convivencia en la Matallana (para recordar esta actividad pulsad aquí),...

Todas estas actividades vinieron geniales para motivar y recargar las pilas a todo el alumnado y el profesorado, cogiendo fuerzas para encarar la recta final del trimestre.

Para ello se organizó una actividad muy bonita y original. Por la foto inicial os podéis hacer una idea, pero comenzaremos a contar el intenso y divertido día desde el principio.

* * * * *

A nivel de aula, semanas anteriores a tan importante efemérides estuvimos trabajando desde el área de Educación Artística (Plástica) material para decorar las paredes de nuestro colegio.

Para ello, usamos unas letras muy originales que recopilé en otros centros. Aparte añadimos dibujos del escudo de nuestra autonomía, ubicación de Andalucía dentro de España y la bandera andaluza.

Cada niño y niña del aula de Tercero de Primaria, eligió uno de los dibujos y con mucho arte decoramos la pared del pasillo del colegio más cercana a nuestra aula tal que así:

Aporte de Tercero de Primaria a la decoración para la efemérides.

A nivel de centro, cada aula colaboró con algún detalle para la celebración del día de nuestra tierra:

 Monumentos andaluces y típicas rejas de patio andaluz.

 Típico zócalo andaluz.

 Mosaico escudo autonómico y mapa con monumentos andaluces.

Un mapa de Andalucía muy flamenco.

* * * * *

Llegó el día de la celebración y nos trasladamos al patio de infantil ya que allí tiene el colegio los mástiles para izar las banderas.

Cada clase formó en filas, y mientras sonaba el himno de Andalucía, alumnos de Sexto de Primaria izaban la bandera verde y blanca.

 Todos los cursos formando en filas.

Alumnos de Sexto de Primaria izando la bandera mientras suena el himno.

Finalizado el himno y subida la bandera, cada tutor se hizo cargo de su clase. 

A las 9.30 comenzaríamos una actividad muy chula de 'Arqur - Purullena'. Cual fue mi sorpresa, al comprobar que era la misma empresa familiar que el curso anterior visité en sus instalaciones de Purullena (Granada) con el CEIP Federico García Lorca de Güevéjar (Granada). Para recordar aquella entrada pulsad aquí.

El orden fue: Tercer y Segundo Ciclo antes del recreo y Primer Ciclo e Infantil después del recreo.

El taller consistía en dos actividades:

Por un lado conocer, tocar y disfrutar de un gran grupo de aves rapaces. Aves que hicieron las delicias de todos los niños y niñas. Además cada alumno y alumna se hizo una fotografía posando con un ave rapaz, la cual será dada a las familias en la entrega de notas que se producirá el próximo martes día 24 de marzo.

 La clase de Tercero de Primaria disfrutando de las aves.

 Cristina posando para su foto.

 Adam jugando con el ave.

 Lucía Castillo y Sonia con el búho.

 Antonio e Iván con su nuevo 'amigo'.

 Rememorando la fotografía del curso pasado.

 Todas las rapaces.

Por otro lado tirar con el arco flechas a unas dianas. Para ello contamos con las explicaciones de un profesional de ese deporte.

 Lucía Aguilera tirando con el arco.


 Ángela apuntando a la diana.


 Un servidor, intentando explotar los globos.


Así dejó la clase de Tercero la diana.

Una vez realizamos las dos actividades del taller nos fuimos a nuestra clase, y allí esperamos hasta que nos llevaron nuestro desayuno típico andaluz: pan con aceite de oliva.

Cada niño y niña comió tantos bollos como quiso. Algunos/as parecían no tener límites.

 Clase de Tercero: ¡A comer!


Desayuno típico andaluz: pan con aceite (con o sin azúcar).

Tras la comilona nos fuimos a disfrutar del recreo

Cuando finalizó el recreo, algo más largo de lo normal, en cada clase se produjo un sorteo. Tres niños/as de cada clase iban a poder participar de lleno en la última actividad. Dar de comer a dos aves rapaces.

Todo el alumnado se fue sentando en los bordes de la pista polideportiva de nuestro centro, y los tres alumnos/as de cada clase agraciados en el sorteo cogerían su guante y esperarían a que se les posara el ave en la mano.

Una actividad única y muy bonita. En las fotos quedaron reflejadas esas emociones.

 Todo el colegio sentado viendo el espectáculo.


Alumno de Primero de Primaria.

 Alumna de Segundo de Primaria.


Alumna de Infantil de 4 años.

Aurelio sujetando a alumna de Infantil de 3 años.

Marte, de Tercero de Primaria.

Alumna de Sexto de Primaria.

Maestro Francisco Zamora.

Finalizada esta última actividad, la familia dueña de las aves comenzó a recoger a los animales y todo el material. Nadie quería perder la oportunidad de observarlas por última vez.

Alumnos y alumnas del centro.

Con esta actividad original, divertida y diferentes celebramos un día muy importante para todos y todas: el día de Andalucía. Daba comienzo un puente, en el que toda la Comunidad Educativa recargaría las pilas para afrontar el último tirón del segundo trimestre.

Con actividades así, nuestro alumnado se divierte a la vez que aprende. 

Gracias al AMPA, a 'Arqur - Purullena', al alumnado y a todos los maestros y maestras que hicieron posible este gran día.

¡FELIZ DÍA DE ANDALUCÍA!

Si os ha gustado la idea, por favor, ayudadme a difundirla.

Podéis recordar viejas entradas relacionadas con esta entrada de Blog:

- Día de Andalucía. CEIP Francisco Ayala (Fátima). Pulsad aquí.
- Día de Andalucía. CEIP Federico García Lorca (Güevéjar). Pulsad aquí.

Podéis enteraros de nuevas publicaciones en las siguientes redes sociales:

- Twitter: @frzc87


jueves, 12 de marzo de 2015

Día de Convivencia en la Matallana (CEIP Virgen de Setefilla - Lora del Río - Sevilla)

Parte de la Comunidad Educativa de senderismo por la Matallana.

Día de Convivencia. (Parte 1) on PhotoPeach
Recopilatorio de imágenes. Parte 1.

Día de Convivencia. Parte 2. on PhotoPeach
Recopilatorio de imágenes. Parte 2.

(Es posible que desde su smartphone no pueda pulsar 'play' en los vídeos, desde el PC se puede ver sin problemas).

El pasado miércoles 25 de febrero de 2015 (estaba planeado para el 10 de febrero pero se aplazó por las condiciones meteorológicas), el CEIP Virgen de Setefilla organizó su anual quedada con la Comunidad Educativa.

Una vez al curso, se invita a familia, alumnado y docentes a participar en este día de CONVIVENCIA en el parque natural de la Matallana de Lora del Río.

En ninguno de mis colegios anteriores había vivido algo similar, y en mi opinión es una gran actividad que debería ser obligatoria en todos los centros. Una actividad en la que todo el que quiera ir, va; y de esta manera todo se 'humaniza' lejos de los libros y aulas. Un día para afianzar lazos entre los tres pilares fundamentales de la Educación: familias, alumnos/as y maestros/as.

Para ir al parque natural de la Matallana, había dos opciones: pagando una económica plaza de autobús o desplazándose por cuenta de los interesados/as en cualquier otro medio de transporte.

* * * * *

Llegó el día, y se palpaba la ilusión entre el alumnado. Nos montamos en nuestro autobús y nos acercó lo máximo que pudimos a la zona de quedada. El resto lo hicimos paseando.

 Impacientes por llegar al campo.

Ya en marcha.

En el tramo final había que caminar por la naturaleza.

Llegamos al lugar donde nos reuniríamos con los que habían ido por su cuenta y comenzamos a situarnos por todo el merendero. 

Mientras algunos aún estaban instalándose o no habían ni llegado, nuestra compañera y directora Encarni lideró un grupo de valientes que iban a hacer senderismo matutino por el lugar.

 Selfie de los senderistas.

 Ruinas árabes.

Trabajo en equipo en este terreno escarpado.

 Llegamos a nuestro destino.

 Clase de Sexto junto a Encarni y Carolina.

Todo el grupo de senderistas.

Mientras el grupo de senderistas regresaban, en la zona polideportiva aledaña al lugar donde teníamos el 'campamento base', las familias organizaban juegos para los alumnos/as del colegio.

 Material para los juegos.

 Carreras.

 Zancos.

 Para los más peques sorpresa dentro de los globos.

 Carrera de sacos.

Y, no podía faltar, un poquito de maquillaje.

Después de tanto andar y jugar, teníamos que reponer fuerzas. Así que toda la pista polideportiva quedó desierta y cada uno buscó su mesa.

 ¡A comer!

 ¡Más comida!

Los maestros y maestras también repusimos fuerzas.

Para hacer la digestión hubo un tiempo de relax, en el que un grupo hizo otra ruta de sendero, otro grupo se puso a jugar y otro a descansar.

Antes de irnos, el AMPA invitó a unos dulces a toda la Comunidad Educativa del CEIP Virgen de Setefilla.

 Clase de Tercero reposando la comida.

Maestra Tere repartiendo los dulces.

El día de convivencia tocaba a su fin, así que teníamos que limpiar bien el lugar, recoger el material y ponernos en marcha hacia el autobús.

Camino de nuestro colegio.

Una vez llegamos a nuestro colegio, las familias de los alumnos y alumnas del autobús fueron a recogerlos y dimos por concluido este bonito día.

Un día de CONVIVENCIA muy importante para cualquier colegio y Comunidad Educativa. Puesto que con estos días, los tres pilares educativos estrechan lazos. Algo muy necesario para el desarrollo del día a día durante el curso escolar. Y por supuesto, muy necesario para el Desarrollo Integral de todos y todas nuestros alumnos y alumnas.

Además, una salida en la cual el alumnado convive con la naturaleza y adquiere valores de respeto por el medio ambiente.

Ideas que uno se guarda en su zurrón para futuros colegios. De todo se aprende.

Si os ha gustado la idea, por favor, ayudadme a difundirla.

Podéis recordar viejas entradas relacionadas con esta entrada de Blog:

- Excursión multiaventuras Castril'13. CEIP Francisco Ayala (Fátima). Pulsad aquí.
- Excursión a la Alhambra. CEIP Federico García Lorca (Güevéjar). Pulsad aquí.
- Excursión 'campo de tiro con arco' en Purullena'14. CEIP Federico García Lorca (Güevéjar). Pulsad aquí.

Podéis enteraros de nuevas publicaciones en las siguientes redes sociales:

- Twitter: @frzc87