miércoles, 22 de abril de 2015

Ópera en Sevilla (CEIP Virgen de Setefilla - Lora del Río - Sevilla)

Clase de Tercero de Primaria en la ópera.

El pasado jueves 9 de abril, el CEIP Virgen de Setefilla de Lora del Río (Sevilla), acudió al teatro de la 'fundación Cajasol' en el centro de Sevilla para asistir a la representación de varios fragmentos de óperas adaptadas al alumnado de Primaria.

Recién llegados de las vacaciones, 'fundación Cajasol' se puso en contacto con la dirección del centro para proponernos la posibilidad de asistir a este acto.

Desde el claustro se consideró una extraordinaria oportunidad para que el alumnado disfrutara de algo, que seguramente, jamás había visto: una ópera.

Contamos con la colaboración de la concejalía de cultura y servicios sociales de la localidad que financiaron el transporte a la capital.

* * * * *

Llegado el día, nos repartimos por clases en los diferentes autobuses.

Niños y niñas de Primero a Tercero de Primaria.

Los autobuses nos dejaron lo más cerca que pudieron del centro de Sevilla, ya que todo es peatonal. Al llevar el tiempo tan encorsetado, el alumnado fue merendando de camino al teatro de la fundación.

 Hasta aquí pudo entrar el autobús.

Disfrutando del bonito centro de Sevilla.


Fuimos entrando al teatro y colocándonos para disfrutar de la ópera. Antes del inicio de la misma, para no perder un minuto, el alumnado fue yendo al servicio.

 Entrando al teatro.


Colocándonos antes de que empiece la obra.

Ahora sí, comenzó la ópera. Comenzamos visualizando un pequeño cortometraje de animación de Disney.

Cortometraje de Disney sobre la ópera.

Acabado el vídeo, apareció nuestro narrador, el mismísimo Wolfgang Amadeus Mozart. Y éste fue introduciendo a los diferentes personajes y obras. Todo ello con la música de fondo de un piano de cola.

 Nuestra pianista.


Nuestro narrador: Mozart.

Las obras que interpretaron fueron las siguientes:

- Las bodas de Fígaro, de Wolfgang Amadeus Mozart.

Escena de 'Las bodas de Fígaro'.

- Don Giovanni, de Wolfgang Amadeus Mozart.

Don Giovanni ligando.

- Carmen, de Georges Bizet.

La gitana sevillana Carmen.

El torero Escamillo.

- El barbero de Sevilla, de Rossini.

El barbero afeitando a un alumno del público.

- También pudimos oir 'pequeña serenata nocturna' de Wolfgang Amadeus Mozart.

Y con todo este repertorio llegamos al final de la representación, despidiendo como se merecían a esos grandes artistas.

 Ovacionando a los artistas.


Los espectadores con los cuatro artistas de fondo.

Esta actividad complementaria llegaba a su fin y tocaba desandar todo lo andado y volver a los autobuses. Éstos nos llevaron a nuestro centro a las 14.00.

Os dejo con una pequeña recopilación de fotografías del viaje:

(Las fotografías se entregarán a final de curso al alumnado mediante pendrive)

(Es posible que desde su smartphone no pueda pulsar 'play' en los vídeos, desde el PC se puede ver sin problemas).

Ópera en Sevilla on PhotoPeach
Recopilatorio de la actividad.

Una actividad distinta, nueva para la gran mayoría de todo el alumnado. 'Fundación Cajasol' nos ha dado la oportunidad de asistir a un bonito teatro donde se representarían varios fragmentos de óperas.

Desde luego una forma muy divertida, motivadora y lúdica de acercar algo tan 'serio' a un público tan joven. Aprender divirtiéndose.

No a todos ni todas les habrá gustado la experiencia, pero desde luego seguro que a una parte del alumnado que fue se le ha activado en su interior una lucecita que seguro le llevará en un futuro a una nueva ópera, y lo más importante, serán capaces de transmitir con ilusión a sus iguales lo vivido en el día de hoy.

Gracias a todas las instituciones que hicieron posible esta bonita actividad.

Si os ha gustado la idea, por favor, ayudadme a difundirla.

Podéis enteraros de nuevas publicaciones en las siguientes redes sociales:

- Twitter: @frzc87

miércoles, 15 de abril de 2015

Partido de fútbol: Maestr@s Vs Alumn@s de Sexto de Primaria (CEIP Virgen de Setefilla - Lora del Río - Sevilla)

Ambos equipos junto al colegiado del encuentro.

El pasado viernes 27 de marzo, último día del trimestre, se organizó en el CEIP Virgen de Setefilla de Lora del Río (Sevilla), en el curso 2014/15, un partido de fútbol sala de maestros/as y alumnos/as de Sexto de Primaria.

Junto con mi compañero de Educación Física hablábamos en nuestras guardias de recreo de la posibilidad de realizar un partido con el alumnado que nos abandona el próximo curso como homenaje a todos los años en este colegio.

Esta idea fue llevada al Claustro del CEIP Virgen de Setefilla, el cual lo aprobó sin problemas. Al día siguiente se informó a la clase de Sexto de Primaria, gran parte de la clase mostró una gran alegría.

¿Cual fue el problema? Aunque veáis el título coeducativo de la entrada del blog, el partido en sí no lo fue. ¿Por qué? Porque al ser algo optativo para divertirnos y disfrutar se le dio la opción al alumnado de elegir, y ninguna alumna de Sexto de Primaria quiso participar. Lo mismo ocurrió con nuestras compañeras maestras, ninguna quería/podía jugar.

Así que intentarse se intentó que es lo importante, pero finalmente quedó un partido de fútbol sala masculino.

* * * * *

Llegó el día del evento y lo colocamos en la última hora del día, como acto de cierre de trimestre. A las 13.00 todo el colegio se fue colocando en el porche del patio de Primaria.

Las gradas estaban repletas de alumnos/as con ganas de animar.

Los dos equipos saltaron al terreno de juego y comenzaron a calentar bajo un calor primaveral de justicia.

 Equipo de maestros calentando.

 Equipo de Sexto de Primaria calentando.

Llegó nuestro árbitro, y nuestra Jefa de Estudios, tutora de Sexto de Primaria, nos hizo entrega del balón reglamentario.

 Tere, tutora de Sexto de Primaria.

Manuel, nuestro árbitro colegiado.

El balón comenzó a rodar, dando así comienzo a la magia y el espectáculo. Os dejo una batería de buenas instantáneas del derbi.

(Las fotografías se entregarán a final de curso al alumnado mediante pendrive)

(Es posible que desde su smartphone no pueda pulsar 'play' en los vídeos, desde el PC se puede ver sin problemas).

Partido de fútbol: Maestros Vs Alumnos de Sexto (Parte 1) on PhotoPeach
Recopilatorio 1.

Partido de fútbol: Maestros Vs Alumnos de Sexto (Parte 2) on PhotoPeach
Recopilatorio 2.

El partido terminó con un resultado de 6 a 4 a favor de la selección de maestros del CEIP Virgen de Setefilla.

Con este tipo de actividades conseguimos que se estrechen lazos entre el alumnado y los maestros, haciendo que se trabaje mucho mejor.

Un rato muy divertido para todos y todas que divirtiéndose conseguimos que mejore notablemente el ambiente en el colegio.

Y así, nos fuimos a nuestras casas, con una semana por delante de descanso, para recargar las pilas y volver para el tramo final del curso a tope.

Desde luego, una actividad que se realizó en mi anterior colegio: CEIP Federico García Lorca de Güevéjar (Granada), y que ya llevo conmigo para intentar realizarla en cada colegio que me toque. 

¡Hay que aprender de todos los lugares y personas, y por supuesto, llevarse en el zurrón todas las buenas prácticas educativas!

Si os ha gustado la idea, por favor, ayudadme a difundirla.

Podéis enteraros de nuevas publicaciones en las siguientes redes sociales:

- Twitter: @frzc87

jueves, 9 de abril de 2015

I Olimpiadas CEIP Virgen de Setefilla (Lora del Río - Sevilla)

Cartel con el que dimos publicidad al evento deportivo.

La siguiente actividad, ha sido llevada a cabo en el curso 2014/2015, concretamente al final del segundo trimestre, por todo el CEIP Virgen de Setefilla de Lora del Río (Sevilla).

Una gran actividad, en la cual desde el área de Educación Física, trabajaríamos de forma globalizada el resto de áreas y contenidos.

La idea surge de un servidor y el compañero de Educación Física, ambos con ganas de realizar, desde el área, proyectos que ilusionen y motiven al alumnado.

Algunos no lo verán tan claro, pues piensan que es una competición, pero hay que tener en cuenta que la vida es una competición continua, todos y cada uno de nosotros hemos luchado para conseguir estar donde estamos. No hay que evitar el saber competir, lo que hay que evitar son las 'malas artes' y por eso es fundamental educar a nuestros hijos e hijas y alumnado con unos valores que hagan de esta sociedad una sociedad mejor. Competición sí, pero con unos valores humanos llevados por bandera.

Propusimos la actividad al Claustro, la cual fue aprobada sin problema alguno, y ya que el colegio no disponía de fondos excesivos, el Ayuntamiento de Lora del Río colaboró económicamente en la compra de Medallas. Las medallas se entregarían a los tres mejores de cada ciclo y sexo por cada disciplina. Los niños y niñas de Infantil, participarían pero sin competir, realizaríamos una Gymkhana pre-olímpica de cara a concienciarlos para cuando ellos estén en Primaria.

Ya teníamos los tres pilares básicos de la Educación MUY MOTIVADOS: familias, profesorado y alumnado.

Durante el mes de febrero, realizamos un concurso a nivel de aulas, y posteriormente a nivel de centro, para elegir, como cualquier Olimpiadas, nuestra mascota.

¿Cómo lo íbamos a hacer? en cada clase, cada alumno, de manera individual presentaría un boceto de su mascota y su nombre, en cada clase elegimos por votación la mejor mascota. Y de las mascotas resultantes de cada clase, elegimos la que nos representaría a todo el colegio.

En este caso, salió elegida 'Gatuchín', y con la ayuda del alumnado de Sexto de Primaria y la compañera Encarni, creamos un cartel, el cual sirvió de altavoz para el resto del pueblo, familias,...

 Todas las mascotas de Sexto de Primaria.

 Alumnos/as de Sexto de Primaria realizando el mural.

Comenzando a darle color al cartel.

Durante los meses de febrero y marzo, desde el área de Educación Física, estuvimos entrenando con el alumnado las diferentes disciplinas por las que competirían en las Olimpiadas.

Diseñamos unos dorsales, los cuales portarían nuestros atletas el día de las Olimpiadas. Ese dorsal, nuestros alumnos y alumnas lo decoraron como quisieron. Es algo personal, por lo tanto debían hacerlo suyo.

Dorsales antes de ser decorados.

Llegó el día de las I Olimpiadas del CEIP Virgen de Setefilla, y preparamos nuestra pista polideportiva, con el material existente y cinta.

 Material fungible.

Todo bien bonito para photocall y entrega de medallas.

A continuación, voy a explicar las cinco disciplinas trabajadas durante las Olimpiadas.

Carrera de Obstáculos, carrera a ida y vuelta, los atletas portarán un aro en la mano, teniendo que meterlo por la pica puesta al fondo de la pista. Una vez metida, deben realizar la vuelta. Sino logran meter el aro, deberán volver y meterlo. En caso contrario serán eliminados.

Carrera de Velocidad, carrera a ida y vuelta, los atletas portarán un aro en la mano, teniendo que meterlo por la pica puesta en el fondo de la pista. Una vez metida, deben realizar la vuelta. Sino logran meter el aro, deberán volver y meterlo. En caso contrario serán eliminados. A diferencia con la carrera de obstáculos, eliminaremos los obstáculos de la pista. Por lo tanto el alumnado no deberá saltar, solo esprintar.

 Pista de Carrera de Obstáculos y Velocidad.

Extremo donde debían meter el aro.

Lanzamiento de Peso, el alumnado no deberá sobrepasar la línea, y siempre con los dos pies juntos y sin despegarlos del suelo, deberán arquear su cuerpo y lanzar el balón medicinal lo más lejos posible. Disponen de dos intentos para superar su marca.

Lanzamiento de Peso.

Salto de Longitud, cada atleta, deberá coger velocidad por la calle preparada para ello, y deberán saltar sin pisar la linea final. El atleta que más lejos salte, ganará. Para superarse, tienen dos oportunidades.

Alumno de Tercero realizando Salto de Longitud.

Carrera de Resistencia, balizamos un recorrido por fuera de la pista multideportiva en la cual, dependiendo de la edad, tuvieron que dar más o menos vueltas a la pista.

Alumnas de Primer Ciclo en su Carrera de Resistencia.

Tras la realización de las pruebas, tocaba la entrega de medallas a los alumnos y alumnas que habían logrado ser los mejores en su edad y sexo en cada disciplina.

 Para cada entrega de medallas contábamos con todo el colegio de público.

 Los maestros organizadores entregando las medallas.

Las medallas de nuestras Olimpiadas.

* * * * *

A continuación, voy a explicar los juegos de la gymkhana pre-olímpica de infantil. Se realizarían cinco grupos, donde mezclaríamos edades y cada diez minutos irían rotando por cada juego.

- Circuito de aros y colchonetas. El alumnado irá saltando de aro en aro y al llegar a las colchonetas deberán realizar la croqueta y reptar bajo las picas.

Circuito de aros y colchonetas.

- Lanzamiento a portería. Del larguero de la portería colgarán varios aros a diferentes alturas, el alumnado deberán lanzar pelotas y meterlas por los aros.

Lanzamiento a portería.

- Tiros a puerta. Desde varias distancias, el alumnado deberá patear una pelota e intentar meter gol.

Tiros a puerta.

- Bolos. Clásico juego de los bolos.

Bolos.

- Petanca. Clásico juego de la petanca.

Petanca.

* * * * *

Os agrego a continuación, cuatro vídeos en los cuales podemos disfrutar de estos bellos momentos vividos en las tres jornadas en las que hemos hecho posible las I Olimpiadas CEIP Virgen de Setefilla y la I Gymkhana Pre - Olímpica.

Gracias a todo el profesorado, familias y alumnado por hacer posible esto.

(Hay muchas más fotografías, se entregarán a final de curso al alumnado mediante pendrive)

(Es posible que desde su smartphone no pueda pulsar 'play' en los vídeos, desde el PC se puede ver sin problemas).

I Olimpiadas CEIP Virgen de Setefilla (Primer Ciclo) on PhotoPeach
Recopilatorio del Primer Ciclo.

I Olimpiadas CEIP Virgen de Setefilla (2º Ciclo) on PhotoPeach
Recopilatorio del Segundo Ciclo.

I Olimpiadas CEIP Virgen de Setefilla (3º Ciclo) on PhotoPeach
Recopilatorio del Tercer Ciclo.

I Gymkhana Pre-Olímpica CEIP Virgen de Setefilla (Infantil) on PhotoPeach
Recopilatorio de Infantil.

El resto de imágenes las podéis conseguir de las siguientes maneras:

- En mi Facebook, único y exclusivo para la docencia: Maestro Francisco Zamora
- En mi Tuenti, único y exclusivo para la docencia: Maestro Francisco Zamora
- Podéis hacedme llegar un pendrive, de manera personal o través de vuestros hijos/as, en el cual os incluiré las fotos que deseéis de vuestros hijos e hijas en esta bonita actividad.

Con esta actividad los alumnos y alumnas pasaron una jornada extraordinaria. En la cual durante todo el trimestre trabajaron de manera muy motivada y rindieron en todas las áreas a un gran nivel.

Si os ha gustado la actividad, queda en las manos del profesorado, familias y alumnado la responsabilidad de diseñar, organizar y crear las II Olimpiadas CEIP Virgen de Setefilla. Por mi parte, intentaré continuar o crear la actividad en el colegio andaluz donde me toque.

Una foto para el recuerdo: ¡Mis campeones/as!

Si os ha gustado la idea, por favor, ayudad a difundirlaAprender divirtiéndose es posible, aquí hay otro claro ejemplo.

Enlaces relacionados con esta actividad:

- I Olimpiadas CEIP Francisco Ayala de Fátima (Granada). Pulsad aquí.
- I Olimpiadas CEIP Federico García Lorca de Güevéjar (Granada). Pulsad aquí.

Para estar informados de futuras entradas en el blog, podéis seguidme en:

- Twitter: @frzc87
- Facebook: Maestro Francisco Zamora
- Tuenti: Maestro Francisco Zamora