miércoles, 20 de mayo de 2015

Semana del libro (CEIP Virgen de Setefilla - Lora del Río - Sevilla)

Carmen en el 'mercadillo' de libros con la clase de Tercero.

Las siguientes actividades fueron organizadas y diseñadas por el CEIP Virgen de Setefilla de Lora del Río (Sevilla) en el curso 2014/15 para la semana que coincidía con el 'Día del Libro' (23 de abril).

Todas las actividades consensuadas y aprobadas por el Claustro del colegio.

* * * * *

El lunes y martes (20 y 21 de abril) cada tutoría trabajó dos actividades:

- Realización de carteles anunciadores del importante evento (Día del Libro). Cada tutor/a explicó en sus aulas las partes de un cartel, además se mostraron ejemplos para que el alumnado se hiciera una idea. Cada alumno/a realizó el suyo. Todos los proyectos fueron expuestos en los pasillos de nuestro centro.

 Alumnos de Tercero de Primaria realizando sus carteles.

 Carteles de la clase de Tercero de Primaria.

Carteles de la clase de Cuarto de Primaria.

- Tarjetas para recomendar libros. Cada tutor/a iba a ofrecer un trozo de cartulina a cada alumno/a de su tutoría. En la portada harían un dibujo sobre su libro favorito y en el interior se presentarían y escribirían el título del libro que recomiendan a otros compañeros/as.

Ejemplo de las tarjetas para recomendar libros.

El 'Día del Libro', fuimos bajando clase por clase y colocando las tarjetas en el árbol de la entrada de nuestro colegio. Primero para que todas las personas que acudan al CEIP Virgen de Setefilla puedan disfrutar, conocer nuevos libros y ver todo lo que se realiza en este centro. Segundo para decorar nuestro árbol, que desde Halloween y Navidad estaba muy 'soso'.

 Los alumnos/as de Tercero de Primaria colocando sus tarjetas.

 El árbol cargado con todas las recomendaciones literarias.

Clase de Primero de Primaria haciendo lo propio con las tarjetas.

* * * * *

Del miércoles al viernes (22, 23 y 24 de abril), se realizaron las siguientes actividades:

- Mercadillo de libros. Usamos el lugar más propio para esta actividad: la biblioteca. En el aula se adecentaron y organizaron todos los libros que se iban a poner a la venta. El colegio tuvo la suerte de conseguir estos libros a bajo coste. Se puso precio único (1.5 €), dando así la oportunidad para que nuestras familias pudieran adquirir libros para sus casas, para trabajar desde allí el hábito lector. Actitud que hay que inculcar en todo nuestro alumnado, ya que ello le llevará al éxito educativo.

Se habilitó dos tramos horarios para la compra de libros, de 11.30 a 12.00 y de 13.30 a 14.00. Recalcar que el mercadillo de libros fue un tremendo éxito, solamente quedaron algunos libros bilingües.

 Flechas indicadoras para que el mercadillo no tuviera perdida.

 Alumnado de Tercero de Primaria viendo los diferentes libros.

Alumnado de Tercero de Primaria comprando los libros.

- Charla sobre el habla andaluza. La conferenciante Manuela Castillo, habló al alumnado de Tercer Ciclo sobre la importancia de conocer, defender y enorgullecerse de habla andaluza, así como el conocimiento de las diferentes modalidades lingüistica andaluzas de toda nuestra Comunidad Autónoma.

- Teatro 'Postdata'. El alumnado de Sexto de Primaria, dirigidos por la maestra Encarni, interpretó esta obra de teatro en la que escenificaban como un grupo de alumnos/as hablaban en el autobús escolar sobre una situación que habían visto de 'bullying' o acoso escolar a otro compañero. Las edades para los que representaron este teatro fue desde Tercero de Primaria a Quinto de Primaria.

Para esta actividad contamos con la asistencia de varios concejales del Ayuntamiento de Lora del Río. De esta actividad ha salido un proyecto muy bonito que será contado en una futura entrada en este Blog Educativo.

 Encarni haciendo una breve introducción.

 Nuestros actores montados en el autobús escolar.

Todos los que han hecho posible este teatro, ¡Bravo!

- Teatros populares: 'Ricitos de oro' y 'La ratita presumida'. Paralelamente, en el aula de inglés/música un grupo de madres representaron estos populares cuentos para todo Infantil y Primer Ciclo de Primaria. Agradecer la colaboración y esfuerzo de estas madres para participar en las actividades del centro. ¡Gracias!

 Madres interpretando el cuento de 'La ratita presumida'.

 Todas nuestras actrices.

Otra escena de estos populares cuentos.

* * * * *

Con todo esta completa batería de actividades nos resultó una semana fantástica. En la que todo el alumnado del centro aprendió de manera significativa, motivadora y lúdica la importancia de la lectura en sus vidas.

Es trabajo de familias y docentes inculcar en nuestro alumnado el 'gusanillo' del hábito lector. El niño/a que disfrute leyendo aprenderá y se empapará de todo el doble de rápido que un niño/a que no lea.

Agradecer a todos los maestros/as, familias y alumnado que han hecho posible todas y cada unas de las actividades de una manera u otra. Trabajando juntos, nuestros hijos/as subirán como la espuma.

Podéis recordar viejas publicaciones relacionadas con esta entrada de Blog:

- 'Carrera Lectora': pulsad aquí.
'Semana del Libro' - CEIP Federico García Lorca (Güevéjar - Granada): pulsad aquí.
- 'Día de la lectura en Andalucía' - CEIP Virgen de Setefilla (Lora del Río - Sevilla): pulsad aquí.

Si os ha gustado la idea, por favor, ayudadme a difundirla.

Podéis enteraros de nuevas publicaciones en las siguientes redes sociales:

- Twitter: @frzc87


jueves, 7 de mayo de 2015

Visita al Castillo de Alcalá de Guadaíra (CEIP Virgen de Setefilla - Lora del Río - Sevilla)

Clase de Tercero de Primaria momentos antes de la batalla.


Visita al castillo de Alcalá de Guadaíra. Parte 1. on PhotoPeach

Recopilatorio 1. Excursión visita al castillo.

Visita al castillo de Alcalá de Guadaíra. Parte 2. on PhotoPeach
Recopilatorio 2. Excursión visita al castillo.


(Hay muchas más fotografías, se entregarán a final de curso al alumnado mediante pendrive)

(Es posible que desde su smartphone no pueda pulsar 'play' en los vídeos, desde el PC se puede ver sin problemas).

En la presente entrada os narraré todo lo vivido antes, durante y después de la visita al castillo de Alcalá de Guadaíra (Sevilla) por el CEIP Virgen de Setefilla de Lora del Río (Sevilla) en el curso 2014/15.

La excursión promovida desde dirección fue aprobada por el Claustro del centro para su realización el día 24 de marzo. 

La empresa que se encarga de la actividad vino a nuestro centro el viernes 20 de marzo para introducirnos en el castillo de Alcalá de Guadaíra.

Varios monitores se repartieron por ciclos y fueron explicando alguna de las leyendas y curiosidades del castillo. De esta manera iban inoculando en el alumnado el gusanillo de querer ir a la excursión.

Por ejemplo, en la clase de Segundo Ciclo, estuvo la princesa del castillo contándonos muchas cosas acerca de su castillo y su localidad.

 Segundo Ciclo da la bienvenida a la princesa del castillo.

 La princesa nos introduce en el castillo de Alcalá de Guadaíra.

Más tarde, nos reunieron a todo el centro en el porche donde celebramos todos los actos conjuntos. Allí con unos títeres, nuestros monitores, iban a representarnos una de las muchas leyendas que existen del castillo: ¡A nuestros protagonistas los protege un dragón!

 Todo el colegio esperando a que comenzara la función.

 La bruja y la princesa.

El principe y el dragón.

Con esta divertida representación, nuestro alumnado interiorizó una de las leyendas del castillo de Alcalá de Guadaíra. Teatro en el que todos y todas fueron partícipes del desarrollo del mismo.

Por último, cada grupo volvió con su monitor y ahora tocaba realizar una maqueta. Cada alumno y alumna podía escoger entre dos. 

En este caso os pongo el ejemplo del grupo de Segundo Ciclo, ya que dependiendo de la edad aumentaba o disminuía la complejidad de la actividad plástica a realizar.

 El grupo de Segundo Ciclo realizando la artesanía.

 Nuestra princesa ayudando al alumnado.

 Maqueta del molino de agua.

Maqueta de la torre vigía.

Con esta manualidad pusimos punto y final a la visita de los monitores a nuestro centro. Ahora nos tocaba a nosotros visitarlos el martes 24 de marzo, pero como todos y todas sabéis ese día no pudo ser por previsión de lluvia. Así que se pospuso al lunes 13 de abril.

* * * * *

Llegado el día de la esperada excursión, nos dispusimos en los dos autobuses: Infantil y Primero de Primaria por un lado y desde Segundo de Primaria hasta Sexto por el otro.

Comenzaba el viaje rumbo a Alcalá de Guadaíra.

 El bus de los mayores.

'Aterrizando' en Alcalá de Guadaíra.

Una vez que subimos una larga cuesta hasta el castillo en cuestión, nos recibieron tres de los monitores que nos habían visitado semanas anteriores.

Uno de ellos nos dio la bienvenida y nos repartió en tres grupos: Infantil y Primer Ciclo, Segundo Ciclo y Tercer Ciclo. Cada grupo comenzaría por una zona del exterior del castillo e iríamos rotando.


 Bienvenida de los monitores al colegio.

 Grupo de Segundo Ciclo.

 Curiosidades de la iglesia.

 Explicación del funcionamiento de esta plaza.

 Adivinanzas con los grabados de la fachada.

 Desde una de las torres vimos el protector del castillo.

 Parte pública del castillo.

Centro de interpretación del Castillo.


Cuando los tres grupos rotamos por todos los exteriores del castillo, hicimos un descanso para reponer energías.

¡A comer!

Tras la media hora de descanso, los monitores nos explicaron en que iba a consistir el asalto al castillo. Íbamos a representar la leyenda que nos contaron a través de los títeres en nuestro colegio. Así, nos iríamos desplazando por todo el interior del castillo, descubriendo cada dependencia.

Para asaltar el castillo nos dieron petos identificativos para cada equipo. Nos maquillaron como a los habitantes del castillo y además nos dieron nuestra 'arma': los 'rulos flotadores' de las piscinas.

Maquillando a uno de los caballeros.

Los más pequeños descubriendo el interior del castillo.

Una de las muchas batallas en el interior de la fortaleza.

Imaginad como se lo pasó el alumnado de nuestro colegio. Disfrutaron muchísimo a la par que se divertían mientras aprendían.

Acabada la visita al interior del castillo desandamos lo andado, nos despedimos de los monitores y nos fuimos a un parque cercano de Alcalá de Guadaíra para almorzar y divertirnos un rato mientras bajábamos la comida en sus columpios.

Almuerzo y juegos antes de volver a Lora del Río.

Sobre las 15.30, recogimos y nos montamos en nuestros autobuses. Llegaríamos a nuestro centro en torno a las 16.30. Un gran día y mejor experiencia había llegado a su fin.

* * * * *

Con esta actividad el alumnado ha tenido la oportunidad de descubrir parte del patrimonio cultural e histórico de Andalucía. Una fortaleza situada a muy poca distancia de ellos.

Una actividad globalizada, en la que han aprendido a la vez que se han divertido. Así la historia entra mucho mejor. Con tantos juegos y batallas seguro que se les ha quedado el nombre de la torre principal del castillo, la utilidad de las almenas,... saberes que les ayudarán a entender y asimilar contenidos en un futuro.

'Conocer el pasado para comprender el presente'.

Si os ha gustado la idea, por favor, ayudadme a difundirla.

Podéis recordar viejas entradas relacionadas con esta entrada de Blog:

Excursión multiaventuras Castril'13. CEIP Francisco Ayala (Fátima). Pulsad aquí.
Excursión a la Alhambra. CEIP Federico García Lorca (Güevéjar). Pulsad aquí.
Excursión 'campo de tiro con arco' en Purullena'14. CEIP Federico García Lorca (Güevéjar). Pulsad aquí.
- Día de convivencia en la Matallana'15. CEIP Virgen de Setefilla (Lora del Río). Pulsad aquí.

Podéis enteraros de nuevas publicaciones en las siguientes redes sociales:

- Twitter: @frzc87