jueves, 28 de abril de 2016

Día de Concienciación sobre el Autismo (CEIP Andalucía - Cañada Rosal - Sevilla)

¡Te invitamos a conocer el mundo del Autismo!

El pasado viernes 1 de abril de 2016 el CEIP Andalucía celebró el 'Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo'.

Para la celebración, toda la Comunidad Educativa portó una camiseta azul, símbolo de este día de concienciación sobre el autismo. 

El acto se llevó a cabo a partir de las 13.00. Las madres del alumnado con autismo repartieron por las clases unas galletas azules en forma de piezas de puzzle, representando la inclusión que debe de haber en todas las aulas.

¡Poco duró en nuestras manos!

Más tarde, y ya en nuestro patio habitual de reunión, toda la Comunidad Educativa fue tomando lugar para que comenzara el acto.

 Todo el alumnado listo para el acto.

Una vez más, toda la Comunidad Educativa presente.

El acto comenzó con unas palabras por parte del director de nuestro centro, seguido del alcalde de la localidad carrosaleña.

 Rodrigo, alcalde de Cañada Rosal.

Paco, director del CEIP Andalucía.

A continuación, miembros de toda la Comunidad Educativa (alumnado, docentes y familias) haciendo honor al lema del acto: 'Ven, te invito a conocer un ratito mi mundo', leyeron peculiaridades de este tipo de niños y niñas con el objetivos de que toda la sociedad se conciencie sobre el autismo.

Alumna de Infantil leyendo su fragmento.

Representantes de cada clase del CEIP Andalucía.

A medida que iban leyendo iban llevando su cartel hasta las cuerda debajo del cartel del acto. Allí irían colgando todas las tarjetas.

 Madre colaboradora colgando los carteles.

Parte de las cuarenta peculiaridades del autismo.

Para finalizar las madres con alumnos en el centro con autismo se dirigieron a toda la Comunidad Educativa para agradecer la colaboración de todos y todas.

 Agradecimientos hacia la Comunidad Educativa.

Las madres también leyeron algunas tarjetas.

El acto acabó con la suelta de unos globos azules mientras sonaba la canción 'Tu enemigo' de Pablo López y Juanes. Podéis escuchar la canción pulsando aquí.

 Segundos antes de la suelta de globos.

¡Llegad lejos y concienciad a la sociedad!

* * * * *

Actos como el vivido aquel viernes 1 de abril son necesarios más a menudo en nuestros centros, ya que nunca se nos pueden olvidar programar para que nuestros alumnos y alumnas se conviertan en personas con unos valores bien definidos que ayuden a mejorar la sociedad actual en la que vivimos. ¡Ellos y ellas son el futuro!

En los días posteriores, las cuarenta peculiaridades sobre el autismo fueron colocadas en la pared más cercana a la entrada. Así, toda la Comunidad Educativa seguirá concienciandose. Los valores hay que trabajarlos todos los días del curso, no en efemérides puntuales.

 Concienciación del Autismo.

Aprendizaje periférico, las paredes están para aprovecharlas.

Agradecer, una vez más, la colaboración de toda la Comunidad Educativa de Cañada Rosal por colaborar en todas y cada una de las actividades que se proponen. ¡Sentiros afortunados, porque colegios así hay muy pocos!

Como viene siendo habitual, el acto quedo recogido por los medios locales y comarcales. Un ejemplo lo podéis encontrar pulsando aquí. 

Para informaros de nuevas publicaciones seguidme en las siguientes redes sociales (ÚNICAS y EXCLUSIVAS para la docencia):

- Twitter: @frzc87

jueves, 21 de abril de 2016

I Olimpiadas CEIP Andalucía (Cañada Rosal - Sevilla)

Cartel con el que dimos publicidad al evento deportivo.


La siguiente actividad, ha sido llevada a cabo en el curso 2015/16, concretamente, al comienzo del tercer trimestre, por todo el CEIP Andalucía de Cañada Rosal (Sevilla)

Una gran actividad, en la cual desde el área de Educación Física, trabajaríamos de forma globalizada el resto de áreas y contenidos.

La idea, que he llevado a cabo en otros centros, fue explicada al Equipo Directivo y, más tarde, al Claustro los cuales aceptaron el proyecto, ya que ilusionaría y motivaría al alumnado.

Algunos no lo verán tan claro, pues piensan que es una competición, pero hay que tener en cuenta que la vida es una competición continua, todos y cada uno de nosotros hemos luchado para conseguir estar donde estamos. No hay que evitar el 'saber competir', lo que hay que evitar son las 'malas artes' y por eso es fundamental educar a nuestro alumnado con unos valores que hagan de esta sociedad una sociedad mejor. Competición sí, pero con unos valores llevados por bandera.

Mencionar, también, la colaboración del Ayuntamiento de Cañada Rosal que nos ayudó con la compra de medallas y material. Las medallas se entregarían a los tres mejores de cada ciclo y sexo por cada disciplina. Los niños y niñas de Infantil, participarían pero sin competir, realizaríamos una Gymkhana pre - olímpica de cara a concienciarlos para cuando ellos estén en Primaria.

Con la explicación del proyecto, ya teníamos a los tres pilares básicos de la Educación muy motivados e implicados: familias, docentes y alumnado.

A mediados del segundo trimestre, realizamos un concurso a nivel de aula, y posteriormente a nivel de centro, para elegir, como cualquier Olimpiadas, nuestra mascota.

¿Cómo lo íbamos a hacer? en cada clase, cada alumno, de manera individual presentaría un boceto de su mascota y su nombre, en cada clase elegimos por votación la mejor mascota. Y de las mascotas resultantes de cada clase, elegimos la que nos representaría a todo el colegio.

En este caso, salió elegida 'Lupita' realizada por una pareja de niñas de Cuarto de Primaria, y con la ayuda del alumnado de Sexto 'A' creamos un cartel, el cual sirvió de altavoz para el resto del pueblo, familias,...

 Ernesto y Francisco, de Sexto 'A', buscando ideas.


Virginia y Laura Fernández, de Sexto 'A', terminando sus mascotas.

 Alumnado de Infantil de 3 años participando en el concurso.


Alumnado de Infantil de 3 años con sus mascotas olímpicas.


Durante los meses de febrero y marzo, desde el área de Educación Física, los especialistas del área estuvieron entrenando con el alumnado las diferentes disciplinas por las que competirían en las Olimpiadas.

Diseñamos unos dorsales, los cuales portarían nuestros atletas el día de las Olimpiadas. Ese dorsal fue decorado al gusto por nuestro alumnado. 


Alumnos de Primer Ciclo con sus dorsales.

El CEIP Andalucía está comunicado con el polideportivo de la localidad, por lo que contábamos con unas instalaciones envidiables. Llegado el día, preparamos nuestro campo de fútbol de césped artificial con cinta de balizar y el material existente en el centro.

A continuación, explicaré las cinco disciplinas trabajadas durante las Olimpiadas.

- Carrera de Obstáculos, carrera a ida y vuelta, los atletas portarán un aro en la mano, teniendo que meterlo por la pica puesta al fondo de la pista. Una vez metida, deben realizar la vuelta. Si no logran introducir el aro, deberán volver y meterlo. En caso contrario serán eliminados.

Carrera de Obstáculos masculina Primer Ciclo.

Carrera de Obstáculos femenina Segundo Ciclo.

Carrera de Obstáculos femenina Tercer Ciclo.

- Carrera de Velocidad, carrera a ida y vuelta, los atletas portarán un aro en la mano, teniendo que meterlo por la pica puesta en el fondo de la pista. Una vez metida, deben realizar la vuelta. Si no logran introducir el aro, deberán volver y meterlo. En caso contrario serán eliminados. A diferencia con la Carrera de Obstáculos, quitaremos los obstáculos de la pista. Por lo tanto, el alumnado no deberá saltar, sólo esprintar.

Carrera de Velocidad femenina Primer Ciclo.

Carrera de Velocidad masculina Segundo Ciclo.

Carrera de Velocidad masculina Tercer Ciclo.

- Lanzamiento de Peso, el alumnado no deberá sobrepasar la línea, y con los dos pies juntos y sin despegarlos del suelo, deberán arquear su cuerpo y lanzar el balón medicinal lo más lejos posible. Disponen de dos intentos para superar su marca.

Lanzamiento de Peso femenino Primer Ciclo.

Lanzamiento de Peso masculino Segundo Ciclo.

Lanzamiento de Peso femenino Tercer Ciclo.

- Salto de Longitud, cada atleta, deberá coger velocidad por la calle preparada para ello. Al llegar al extremo de la calle, sin pisar la línea final, tendrán que saltar lo máximo posible. El atleta que más lejos salte, gana. Para superarse, tendrán dos oportunidades.

Salto de Longitud femenino Primer Ciclo.

Salto de Longitud femenino Segundo Ciclo.

Salto de Longitud masculino Tercer Ciclo.

- Carrera de Resistencia, balizamos un recorrido que dependiendo de la edad, fue más o menos grande.

Carrera de Resistencia masculina Primer Ciclo.

Carrera de Resistencia masculina Segundo Ciclo.

Carrera de Resistencia femenina Tercer Ciclo.

Tras la realización de las pruebas, tocaba entregar las medallas a los alumnos y alumnas que habían logrado ser los mejores en su edad y sexo en cada disciplina.

Alumnado de Primer Ciclo esperando que comenzara la entrega de medallas.

Medallistas de Segundo Ciclo.

Medallistas de Tercer Ciclo.

* * * * *

A continuación, voy a explicar los juegos de la gymkhana pre - olímpica de Infantil. Se realizaría nueve grupos, donde mezclaríamos edades y sexo; cada seis minutos irían rotando por cada juego.

- 'Aros de colores'. El alumnado corre fuera de los aros y al toque de silbato debían meterse dentro del aro. Multitud de variantes posibles.

Todos y todas a salvo dentro de sus aros.

- 'Zig - zag'. Correr realizando 'zig - zag' entre los conos. Al llegar al extremo volver corriendo rápido, sin 'zig - zag'.

Alumno de Infantil realizando el juego.

- 'El túnel'. Todos debían pasar reptando el túnel.

Grupo esperando su turno de pasar bajo el túnel.

- 'Bajo la pica'. Varios obstáculos formados por ladrillos y picas. Deben pasarlos por abajo.

Alumna de Infantil pasando bajo el obstáculo.

- 'Sobre la pica'. Varios obstáculos formados por ladrillos y picas. Deben pasarlos por encima.

Alumno de Infantil saltando el obstáculo.

- 'Traslado de aros'. Deben llevar el aro de un cono al cono contrario en el menor tiempo posible.

Alumno de Infantil trasladando su aro.

- 'Desplazamiento de balón'. Deben desplazar el balón de un cono al otro cono. Multitud de posibles variantes.

Alumno de Infantil desplazando su balón.

- 'Cruza el río'. El gran grupo debe pasar de un extremo a otro cruzando el río, donde habrá varios 'cocodrilos' que intentarán pillar a sus compañeros. Multitud de variantes.

Alumnado de Infantil intentando cruzar el río.

- 'Pasando el balón'. Formando un círculo deberán pasarse el balón. Multitud de variantes.

Alumnado de Infantil pasándose el balón.

* * * * *

Os agrego a continuación cuatro vídeos, en los cuales podemos disfrutar de bellos momentos vividos en las tres jornadas que ha durado las 'I Olimpiadas CEIP Andalucía' y la 'I Gymkhana Pre - Olímpica'.

I Gymkhana Pre - Olímpica CEIP Andalucía on PhotoPeach
Infantil.

I Olimpiadas CEIP Andalucía Primer Ciclo on PhotoPeach
Primer Ciclo.

I Olimpiadas CEIP Andalucía Segundo Ciclo on PhotoPeach
Segundo Ciclo.

I Olimpiadas CEIP Andalucía Tercer Ciclo on PhotoPeach
Tercer Ciclo.

* Hay muchas más fotografías, que en los próximos días serán subidas a las redes sociales EXCLUSIVAS para la docencia de las que dispongo.

* Si está viendo está entrada desde su smartphone es posible que no pueda visualizar los vídeos, les recomiendo dos opciones: 

1) Bajar hasta el final de la página y pulsar 'ver versión web'.
2) Disfrutar la página desde su PC.

Con esta actividad el alumnado de nuestro centro pasó unas jornadas extraordinarias. En la cual durante todo el trimestre trabajaron de manera muy motivada y rindieron en todas las áreas a un gran nivel.

Como todas las anteriores actividades, los medios de comunicación locales y comarcales se hicieron eco de las Olimpiadas. Un ejemplo pulsando aquí.

Gracias a toda la Comunidad Educativa (Docentes, familias, alumnado, Ayuntamiento,...) del CEIP Andalucía por colaborar y hacer posible que este proyecto saliera adelante y saliera como ha salido. ¡Gracias!

Si os ha gustado la actividad, queda en manos del profesorado, familias y alumnado la responsabilidad de diseñar, organizar y crear las II Olimpiadas CEIP Andalucía.

Podéis revisar todas las actividades relacionadas que hemos llevado a cabo en cursos pasados navegando por este Blog Educativo:

'I Olimpiadas CEIP Francisco Ayala' - CEIP Francisco Ayala (Fátima - Granada): pulsad aquí.

'I Olimpiadas CEIP Federico García Lorca' - CEIP Federico García Lorca (Güevéjar - Granada): pulsad aquí.

'I Olimpiadas CEIP Virgen de Setefilla' - CEIP Virgen de Setefilla (Lora del Río - Sevilla): pulsad aquí.

Para informaros de nuevas publicaciones seguidme en las siguientes redes sociales (ÚNICAS y EXCLUSIVAS para la docencia):

- Twitter: @frzc87










jueves, 14 de abril de 2016

Metodología inversa / Kahoot / EduCanon

Vídeo teórico sobre los sufijos.

En la presente entrada de Blog os voy a hablar sobre mi experiencia usando la 'metodología inversa' y aplicaciones como 'Kahoot' y 'EduCanon'.

Esta experiencia fue vivida en el CEIP Andalucía de Cañada Rosal (Sevilla) en el curso 2015/16. Dicha metodología fue impulsada por una compañera maestra: Mónica, la cual nos acompañó durante dos semanas. Ella necesitaba implantar y testar dicha metodología como parte práctica de un Máster que estaba cursando.

Comenzaré definiendo los tres conceptos del título de la entrada:

- 'Metodología inversa': metodología que consiste en sacar la teoría de la clase para ocuparla con la realización de los ejercicios, es decir, lo contrario a lo que hacemos en una clase tradicional. Teoría en casa y 'deberes' en el aula. De esta forma, el maestro le puede dedicar más tiempo a resolver dudas y a guiar a los estudiantes por las aplicaciones prácticas de los contenidos. Así, el estudiante se convierte en el agente más activo. Él elige el ritmo, el momento y el modo en que realiza el aprendizaje. Eso nos deja a los maestros con un papel de guías de ese proceso que ellos están llevando a cabo.

- 'Kahoot': plataforma de aprendizaje mixto basado en el juego, permitiendo a docentes y alumnado investigar, crear, colaborar y compartir conocimientos. Se divierten mientras aprenden a través de concursos, debates y encuestas. Al finalizar cada concurso, además, nos aporta un ranking que valora la cantidad de aciertos y la velocidad de respuesta. Así logramos que nuestro alumnado se 'pique' e intente acertar lo antes posible.

- 'EduCanon': herramienta que nos permite incluir preguntas de tipo test dentro de un vídeo, bien sea creado por nosotros mismos, o bien uno que hayamos seleccionado desde 'Youtube'. EduCanon nos aporta la posibilidad de que las preguntas 'paren el vídeo' y no sea posible continuar hasta haber respondido a la cuestión planteada. Así el alumnado deberá estar atento. Al finalizar nos mostrará las estadísticas de aciertos y errores de cada alumno y alumna. Así el maestro podrá ir controlando la evolución del alumnado.

A continuación, explicaré las diferentes sesiones que siguió Mónica en mi aula de Sexto 'A':

- 'Metodología inversa' y 'EduCanon'. Mónica en la primera sesión explicó a nuestra clase la manera de trabajar que íbamos a llevar a cabo en las próximas dos semanas. Repartimos los ordenadores a todos nuestros alumnos y alumnas. Tras explicar en que consistía la 'metodología inversa', explicó el funcionamiento de 'EduCanon': como debían registrarse, contraseñas, que cada día debían ver un vídeo nuevo,...

 Clase de Sexto 'A'.

Expectantes a la nueva forma de trabajar.

El primer vídeo lo trabajaríamos en la propia aula, para asegurarnos de que todos y todas aprendieran a trabajar con la 'metodología inversa' y 'EduCanon'. 

 Accediendo a 'EduCanon'.

Vídeo de prueba.

 Viendo el vídeo.

¡Pensando!

Una vez hecho el primero ya estaban preparados y preparadas para trabajar esa misma tarde desde sus casas.

- 'Kahoot'. Cada sesión, al terminar las tareas, como recompensa jugábamos y, a la vez, repasábamos la materia. Todo esto a través de esta aplicación informática.

 Mónica explicando en que consistía 'Kahoot'.

¡A jugar aprendiendo!

- 'Trabajo en equipo'. Una de las características de la 'metodología inversa' es el constante trabajo en equipo. Mónica improvisó unas 'pizarras blancas': un folio plastificado. Cada equipo debía pensar, consensuar y, finalmente, escribir la respuesta final con permanente en su 'pizarra blanca'. La maestra iba metiendo diferentes tipos de variantes: penalizar el error, premiar la rapidez,... Así, nuestro alumnado disfrutaba con esta competición educativa mientras trabajaba en equipo. Concepto muy importante de cara a su futuro y de beneficio para nuestra sociedad.

 Diseñando los equipos.

 Explicando la sesión.

 Había que deliberar.

Por último, había que explicar nuestras respuestas.

Para finalizar os dejaré mi opinión personal como docente sobre la 'metodología inversa', 'Kahoot' y 'EduCanon'.

Cuando mi jefa de estudios, Mabi, me presentó a Mónica y ésta me explicó su propuesta, no lo dudé acepté al momento. ¿Por qué? Todo docente debe de estar siempre en continuo reciclaje. Adaptando su proceso de enseñanza a los nuevos tiempos y metodologías.

Tras presenciar lo llevado a cabo por Mónica en estas dos semanas, concluyo lo siguiente:

- Ventajas

- Uso de las Nuevas Tecnologías aplicadas a la Educación.
- Motivación del alumnado.
- Trabajo en equipo.
- Alumnado partícipe de su propio proceso de enseñanza - aprendizaje.
- Alfabetización Digital del alumnado.
- El alumnado aprende a partir de errores.
- Mayor comunicación entre alumnado y docente.
- Alto grado de globalización de todas las áreas del currículo.
- Atención a la Diversidad.
- Fácil acceso.
- Se divierte a la par que aprende.

- Inconvenientes

- Tienes que tener una clase ideal, en la que todo el alumnado muestre interés, responsabilidad y tenga acceso a Internet desde casa. En mis once colegios por los que he pasado, sólo en dos podría haber hecho esto. En el resto hubiera sido imposible.
- Distracciones.
- Información no fiable si no se contrasta.
- Perdida de tiempo si el alumnado no es responsable.
- Es necesario que el centro disponga de ordenadores de sobredotación fáciles de transportar.

Agradecer a Mónica, el trabajo y dedicación empleado e invertido en esas dos semanas. Fue un auténtico placer aprender gracias a ti, nuevas formas de trabajar que sin lugar a dudas guardaré en mi mochila educativa para futuras sesiones. ¡Gracias!

La clase de Sexto 'A' junto a Mónica.

Invito a todos los docentes a probar esta forma de trabajar al menos una unidad didáctica o sesiones sueltas. Verán los resultados en muy a corto plazo.

Para informaros de nuevas publicaciones seguidme en las siguientes redes sociales (ÚNICAS y EXCLUSIVAS para la docencia):

- Twitter: @frzc87
- Instagram: Maestro Francisco Zamora