miércoles, 29 de junio de 2016

¡El undécimo adiós! (CEIP Andalucía - Cañada Rosal - Sevilla)

 Mi tutoría, Sexto 'A'.

Mis dos clases; mis dos Sextos.

Con el amargo sabor de las despedidas, vuelvo a decir '¡Hasta luego!' a unos alumnos, familias, compañeros, colegio y localidad que me han brindado uno de los mejores cursos escolares.

En el verano de 2015 recibí la noticia de que iba a ser maestro en un cercano pueblo de mi localidad natal: Cañada Rosal. Como cada año, comencé a hacerme numerosas preguntas que hasta septiembre no podría darle respuestas: clase que me tocaría, familias, tipos de alumnos, compañeros,...

Septiembre llegó y me asignaron la tutoría de Sexto 'A'. ¡Excelente sorpresa! Me gustan los cursos altos de Primaria. 

Lo que todos mis compañeros me repitieron es que me había tocado una clase excelente. No me fiaba, normalmente como interino me suelen 'tocar' clases conflictivas en algún aspecto.

Pero... ¡Tenían razón! ¡Una de las mejores clases con las que he tenido la suerte de trabajar!

Y es que, para mí, mi trabajo es mi vida; me encanta, disfruto, cada día voy con una sonrisa a mi puesto de trabajo porque es por lo que tanto he luchado desde 2008. En resumidas cuentas, pongo toda la carne en el asador.

Es duro ser maestro interino y la razón es sencilla: tengo que demostrar en cada colegio que piso quien soy, lo que valgo. La gente tiene miedo a lo desconocido y al comienzo siempre cuestionan mi manera de trabajar.

No era algo nuevo para mi, por lo que la respuesta que debía de dar ya la sabía: 'Paciencia, confiad en mí y los llevaré muy lejos'.

Y así fue, con un grupo de excelentes chicos y chicas con unas actitudes y aptitudes tan increíblemente buenas conseguí llegar tan arriba como nos propusimos.

Actividades para el recuerdo que me llevo en mi zurrón para hacer en otros colegios y, por supuesto, como a cada colegio que voy intento poner un poquito de mí y llevar a cabo proyectos que ya he realizado con anterioridad.

Quedan muchas actividades del CEIP Andalucía del curso 2015/16 por subir y plasmar en este Blog Educativo, en septiembre continuaré narrando las batallas de un curso de ensueño.

Si os puedo ayudar en algo ya sabéis que me podéis encontrar por mis diferentes redes sociales, únicas y exclusivas de la docencia, y en este Blog Educativo. Estaré encantado de saber de vosotros y vosotras y ayudaros si lo necesitáis.

Compañeros y compañeras, un placer formar parte de esta familia. Gracias por ayudarme a hacer y colaborar en tantas y tantas actividades.

Familias, ¡Qué fácil fue trabajar con vosotros y vosotras! Si vuestros hijos e hijas han llegado tan lejos es culpa vuestra, ¿Por qué? En muy pocos lugares se ven familias tan pendientes y colaboradoras como en este colegio. ¡Bravo y gracias!

Y mis queridos alumnos y alumnas, tanto los de mi tutoría como los de mi clase de Ciencias; 32 alumnos y alumnas que han hecho que disfrute y pasara un gran año. He aprendido mucho a vuestro lado, sólo espero haberos aportado la mitad que vosotros a mi.

Como os dije en el discurso de graduación: vosotros os marcaréis vuestros límites. Soñad donde queráis llegar y llegaréis. ¡El mundo es vuestro!

Gracias por haberme dejado ser vuestro maestro, fue muy fácil y sencillo. Espero que tardéis unos días en olvidarme porque yo no os olvidaré jamás. ¡Hasta siempre!

Ahora, la ruleta de destinos comienza a girar, a principio de agosto sabré/sabremos cual es mi siguiente destino, mi décima segunda etapa. Como me gusta decir: '¡Nos vemos por los colegios!'

Hasta siempre.

Francisco Zamora. Curso 2015/16. CEIP Andalucía (Cañada Rosal - Sevilla).

* * * * * 

¡FELIZ VERANO! ¡Recargad las pilas y en septiembre nos volveremos a ver por aquí! ¡Mil gracias por vuestras visitas y apoyo!

Podéis revisar todas las actividades que hemos llevado a cabo el presente curso navegando por este Blog Educativo.

Para informaros de nuevas publicaciones seguidme en las siguientes redes sociales (ÚNICAS y EXCLUSIVAS para la docencia):

- Twitter: @frzc87


jueves, 23 de junio de 2016

Excursión a las 'Cabañas del Pintado' (3 días) - Final de Curso (CEIP Andalucía - Cañada Rosal - Sevilla)

El grupo del CEIP Andalucía frente al logotipo del lugar.

El pasado 30, 31 de mayo y 1 de junio, las dos clases de Sexto de Primaria del CEIP Andalucía de Cañada Rosal (Sevilla) realizamos nuestra excursión final de curso.

Viaje de estudio de tres días y dos noches en 'Las Cabañas del Pintado', lugar cercano al pantano del mismo nombre. Las instalaciones se encontraban en el término municipal de Cazalla de la Sierra.

El lunes 30, a las 9.00 de la mañana el alumnado de Sexto comenzó a montarse en el autobús que nos llevaría fuera de casa durante varios días. Las familias con sentimientos entrecruzados de alegría y tristeza despedían a sus hijos e hijas.

Como responsables del grupo de 30 alumnos y alumnas, íbamos Francisco, compañero estudiante en prácticas que aceptó la invitación de venir a semejante experiencia y un servidor.

Todos y todas repletos de energía.

Tras dos horas de interminables carreteras de sierra, llegamos a nuestro destino. Cogimos nuestro equipaje y algunos ya se dieron cuenta que su familia no estaría allí con ellos porque tuvieron que regresar a por el equipaje cuando descubrieron que nadie les llevaba sus maletas.

Un extenso grupo de monitores nos recibió. Nos sentaron en un pequeño montículo y allí nos contaron las normas de las cabañas.

Recién llegados y llegadas.

Algunas de las reglas:

- Nadie nunca andaría por el campamento sin algún monitor.
- Nadie podría estar sólo en las cabañas.
- Las órdenes de los monitores estaban por delante de los maestros y maestras.
- Nada de correr.
- Prohibido los teléfonos móviles. En este aspecto, además, los recogí y custodie durante los tres días. Sólo se los entregaba media hora al mediodía y antes de la cena.

Ahora sí, fueron llevados a las cabañas. Nosotros concretamente ocupamos cuatro cabañas, ya que eran de ocho ocupantes cada una de ellas.

Tras deshacer nuestra maleta, fuimos a la pista y nos sentamos en las gradas. Allí nos explicarían la primera actividad: 'Gymkhana de Reconocimiento'.

La actividad pretendía que en grupos de cuatro, descubrieran todas las instalaciones y se familiarizaran. 

 Grupo buscando postas.


 Conociendo el terreno.


No íbamos a estar solos, nos acompañarían tres colegios más.

Terminada la 'Gymkhana de Reconocimiento', ya era la hora de almorzar. Todos a la zona de comedor. Nuevas reglas: siempre en la misma mesa, recoger la mesa al finalizar, llevar platos, vasos y cubiertos a sus lugares tras usarlos, refrescos de cafeína sólo en el almuerzo,... y antes de cada comida lo más importante: ¡Cantar!

Una de las mesas esperando el primer plato.

Antes de comer debíamos cantar y bailar.

Con la tripa llena, fuímos a las cabañas y nos pusimos el bañador. Era el momento de ir a la piscina. Allí nos explicarían nuevas normas y merendaríamos.

Con el bañador esperando instrucciones.

Chicos chapoteando.

Tras la merienda, dividieron a nuestro colegio en tres grupos de diez. A cada grupo le pusieron un nombre y les explicaron que para saber que actividad les tocaba debían mirar la pizarra de la zona del comedor. 

Cada día la pizarra era actualizada.

Esa tarde del lunes nos tocaría las siguientes actividades:

- Piraguas. En furgoneta nos desplazaron al pantano del Pintado. Allí tras una breve explicación nos lanzamos con nuestras canoas a navegar. He de confesar que remando algo salpiqué a mis queridos alumnos y alumnas. ¡Lo siento! :P

 Recibiendo una clase teórica/práctica.
 ¡Navegando!


Dos de los tres grupos antes de lanzarnos al pantano.

- Tiro con Arco. Con algunas indicaciones nuestro alumnado comenzó a tirar con el arco. Algunos con más puntería que otros, pero lo importante es que con más o menos atino echamos un buen rato.

 Laura Pérez afinando su puntería.


Mi compañero Francisco acompañado de dos de los tres grupos de arqueros.

- Orientación. Retirado de las instalaciones, teniendo como base el parking donde nos dejó el autobús. Los monitores hicieron grupos, entregando a cada uno de los grupos un mapa y una brújula. Debían ir llegando a cada posta escondida por los más diversos rincones de esta zona. Cada grupo debía de seguir un orden diferente para que no fueran unos detrás de otro. Además cada posta hacia una señal en su resguardo diferente.

 Varios grupos consultando sus mapas.


 Pablo, Rafael y Raúl picando en una de las postas.


Nerea, Laura Pérez y Paula discutiendo sobre una localización.


Era el momento de ir a las duchas y prepararnos para la primera cena. Bailamos, cantamos y comimos.

Al ir terminando los fueron juntando en la pista. Sentados en las gradas les explicaron a través de un divertido teatro la 'Gymkhana Terrorífica' que iban a realizar.

Un mago había sido víctima de un horrible hechizo de una bruja. Nuestros equipos deberían buscar por todas las instalaciones a unos elfos blancos que les entregarían bolas mágicas a cambio de realizar diferentes pruebas. El equipo que antes juntara cinco bolas mágicas conseguiría revivir al mago y vencer a la bruja. La única herramienta que llevaban nuestros alumnos y alumnas para combatir la oscura noche eran las luches de sus linternas.

 Interaccionando con uno de los elfos blancos.


Una de las muchas pruebas.

Acabada la velada, tocaba lavarnos los dientes y a dormir. Aunque bueno, tal vez, durmieron bien poco según pudimos ver en sus caras a la mañana siguiente.

A las 8.30 sonó el despertador y la gran mayoría acababan de cerrar los ojos. Rápidamente se asearon y se fueron a la zona del comedor para tomar su desayuno.

Ahora, por la mañana nos tocarían dos actividades:

- Educación vial. Los niños y niñas bajo la supervisión de un monitor realizaban un circuito conduciendo un boogie. La actividad estaba relacionada con la educación vial, ya que el circuito tenía señales de tráfico y además nuestros alumnos y alumnas eran evaluados. Al finalizar cada circuito les hacían entrega de un carné con los puntos totales que habían logrado.

Alberto González al volante.

Laura Sánchez tomando la curva.

Ana Ruiz concentrada.

- Juegos populares. En la pista realizaban diversos y divertidos juegos populares: relevos de buscar sus zapatillas, juego del matar, juegos de preguntas, juegos de campamento,...

 Relevos de encontrar sus zapatillas.


Juego del matar.

Juego de las preguntas para avanzar.

Juego de las historias.

Tras los juegos populares los acompañaron a sus cabañas para que se cambiaran, tocaba: piscina.

Aprovechando el móvil acuático.

Refrescados y bien secos fuimos hacia la zona de comedor para tomar nuestro segundo almuerzo. Una vez recuperadas las fuerzas, nos quedábamos por la zona reposando y haciendo la digestión. Más tarde, nos volveríamos a la piscina para pasar las horas de más calor.

Como el día anterior, merendamos en la piscina. Cuando la tarde era más fresquita comenzamos a realizar más actividades:

- Béisbol. En una explanada bien grande, nuestros alumnos y alumnas practicaron este famoso juego americano.

 Modesto bateando.


Alberto Molina de lanzador.

- Puente colgante. Aprovechando la naturaleza, en las Cabañas del Pintado crearon un puente tibetano.

Hugo probando los sistemas de seguridad.

Zaira llegando al final.

Cristina iniciando su recorrido.

Terminadas estas actividades, ducha, cena y la última velada nocturna: 'Gymkhana de Cuentos'. Con otro teatro nos introdujeron la gymkhana. Un famoso escritor ha perdido a los personajes de sus cuentos. Debe encontrarlos y para ello pide la ayuda a los equipos de las Cabañas del Pintado. Deben encontrar bajo la luz de la luna y de sus linternas a los diferentes personajes escondidos por los rincones del lugar. Cada personaje pondrá a prueba a cada grupo.

En esta gymkhana además hay un problema, que se nos puede aparecer la bruja; ¿Qué hacemos? Abrazarnos y ponernos a cantar.

 Tuvieron que besar a la Bella Durmiente,...


 ..., cantar a Rapunzel,...


... y realizar una obra de teatro a Caperucita Roja.

Una vez que ayudamos a nuestro escritor, los monitores de las Cabañas del Pintado nos dieron un bonito regalo: un vídeo con imágenes de estos días tan espectaculares e intensos.

Vídeo emotivo.

Por cierto, el vídeo tras intercambiar varios correos quedaron en enviármelo al CEIP Andalucía el próximo mes de septiembre. Estad atentos y atentas, por si yo no estoy ya en el colegio. ¡Y hacédmelo llegar! 

Con la sorpresa del vídeo habiéndonos tocado la fibra sensible nos lavamos los dientes y nos fuimos a dormir. En esta ocasión, me consta, que fueron más los niños y niñas que se quedaron dormidos a primerísima hora.

El despertador volvió a tocar a la misma hora que el día anterior. Aseo, último desayuno y otra actividad:

- Rocódromo. Con dos vías, cada una de una dificultad, nuestros alumnos y alumnas aceptaron el reto de subir hasta lo más alto de este rocódromo 3D.

 María y Jesús.


 No dejé una actividad sin hacer.


Modesto y Alberto González.

Tras esta actividad, nos llevaron a nuestras cabañas a recoger todas nuestras pertenencias. Quien quiso se puso su bañador y se daría el último chapuzón.

Último almuerzo y última gymkhana, en este caso: 'El juego de la Oca'. Por equipos iban tirando dados y debían ir realizando diferentes pruebas.

 Escuchando las explicaciones.


Miguel Ángel lanzando el dado.

Terminada la gymkhana nos inmortalizaron delante del logotipo de la empresa. Habéis visto esa foto al comienzo de esta entrada. Y nos dejaron tiempo libre por si queríamos comprar algunos recuerdos.

Fue en ese momento, cuando aproveché para entregarles a nuestros alumnos y alumnas un pequeño regalo: la mochila de recuerdo de las Cabañas del Pintado. Un regalo en nombre de Marcos, Francisco y un servidor.

Sin más, nos acompañaron al lugar donde nos recogería nuestro autobús y comenzamos a desandar el camino andado el lunes. Sobre las 19.00 llegamos a nuestra Cañada Rosal, donde las familias nos esperaban con los brazos abiertos. Ahora tocaba asimilar todo lo vivido y descansar, que al día siguiente tendríamos que ir al colegio... ¡O no! Ejem, ejem,... 

Todos y todas de vuelta posando con el regalito de los maestros.

A continuación os dejo un vídeo recopilatorio de esta gran experiencia narrada anteriormente:

Excursión a las Cabañas del Pintado (3 días) on PhotoPeach
Recopilatorio del viaje a las Cabañas del Pintado.


*** Atención *** 

Si tenéis algún problema para ver el vídeo, os redirecionaré al mismo si pulsáis aquí.

* Hay muchas más fotografías, que en los próximos días serán subidas a las redes sociales EXCLUSIVAS para la docencia de las que dispongo.

* Si está viendo está entrada desde su smartphone es posible que no pueda visualizar los vídeos, les recomiendo dos opciones: 

1) Bajar hasta el final de la página y pulsar 'ver versión web'.
2) Disfrutar la página desde su PC.

Agradecer a mi compañero Francisco, maestro en prácticas que aceptó venir de forma totalmente desinteresada a la excursión. ¡Gracias compañero! Tú primera gran aventura como maestro.

Los dos Francisco.

Agradecer a las 'Cabañas del Pintado' por todo su trato de principio a fin, un lugar que sin dudarlo propondría en cualquier colegio de Andalucía que pise.

Y, por supuesto, gracias a esos pedazos de alumnos y alumnas que hicieron de este viaje una de las experiencias más bonitas de mi carrera como maestro. No me pesa en absoluto realizar este tipo de excursiones, es un regalo por el gran curso realizado por estos jóvenes carrosaleños.

Queridos alumnos y alumnas, esta aventura se os quedará siempre grabada y cuando en un futuro echéis la vista atrás siempre la tendréis presente porque para muchos ha sido vuestro primer viaje de estudio, vuestra primera noche sin la familia, porque ha sido un viaje con vuestros compañeros y compañeras desde 2007.

Podéis revisar todas las actividades relacionadas que hemos llevado a cabo en cursos pasados navegando por este Blog Educativo:

'Excursión a la Alhambra' - CEIP Federico García Lorca (Güevéjar - Granada): pulsad aquí.

'Excursión Multiaventura Castril'13' - CEIP Francisco Ayala (Fátima - Castril - Granada): pulsad aquí.

'Excursión 'Campo de Tiro con Arco' en Purullena'14' - CEIP Federico García Lorca (Güevéjar - Granada): pulsad aquí.

'Ópera en Sevilla' - CEIP Virgen de Setefilla (Lora del Río - Sevilla): pulsad aquí.

'Visita al Castillo de Alcalá de Guadaíra' - CEIP Virgen de Setefilla (Lora del Río - Sevilla): pulsad aquí.

'Excursión Multiaventura en Écija' - CEIP Andalucía (Cañada Rosal - Sevilla): pulsad aquí.

'Excursión a Sevilla' - CEIP Andalucía (Cañada Rosal - Sevilla): pulsad aquí.

Para informaros de nuevas publicaciones seguidme en las siguientes redes sociales (ÚNICAS y EXCLUSIVAS para la docencia):

- Twitter: @frzc87


jueves, 16 de junio de 2016

Pájaros de papel (CEIP Andalucía - Cañada Rosal - Sevilla)

 Proyecto ganador: juegos de preguntas y memoria visual.

Virginia, Laura Fernández y Rocío creadoras del proyecto ganador.

La presente entrada tratará de explicar, como este maestro, utiliza el arte del Cine para abordar fundamentalmente el área de Educación Artística, e indudablemente, de forma globalizada el resto de áreas.

Los presentes trabajos fueron realizados por los artistas de 6º 'A' de Primaria del CEIP Andalucía de Cañada Rosal en el presente curso, 2015/16.

¿Cómo surge la idea? Muy sencillo, os contaré un secreto, plásticamente soy nulo, sólo llego a dibujar y trazar monigotes,... pero esto no impide que sea bastante creativo.

Soy un gran cinéfilo, y dándole vueltas al tema de como trabajar con el alumnado, sobre todo, de 2º y 3º Ciclo, ideé lo siguiente:

Trabajaríamos una película por cada dos o tres semanas. Las visualizaríamos los viernes en las dos últimas sesiones que coinciden con 'Plástica' y 'Tutoría'. Películas adaptadas a las características psicoevolutivas del alumnado.

Las dos o tres primeras semanas (depende de la duración del film) iríamos viendo la película, en pequeños fragmentos. ¡OJO! no consiste en poner la película y dejar abandonados al alumnado. Se trata de ir parando la película en las escenas más complicadas y entre todos aclararlas. Cada vez que aparezca algún dilema o valor, lo debatiremos y haremos pensar a nuestros alumnos y alumnas.

La semana siguiente a la finalización de la película nuestros alumnos/as realizarán el proyecto que ellos decidan y quieran, dándoles plena libertad en su CREATIVIDAD. Podrán hacerlo de forma individual, parejas o pequeños grupos, ellos deciden. Así, irán sabiendo como hacer grupos, algo fundamental en sus vidas, trabajar en EQUIPO.

El día de la entrega de Proyectos, cada artista o grupo, saldrán delante de todos sus compañeros/as y maestro, para explicar que han hecho, las razones y que han querido expresar. De esta manera trabajaremos la COMPRESIÓN y EXPRESIÓN ORAL, algo que desgraciadamente, se trabaja muy poco en las aulas de nuestro Sistema Educativo.

Una vez todos los Proyectos están expuestos, llega el momento de las votaciones. Los alumnos/as votarán, otorgando 1, 2 y 3 puntos, a los tres proyectos que consideren mejores, de manera individual. Realizaremos el recuento delante de todos, y el Proyecto ganador para el alumnado se llevará un punto extra que se sumará a la nota decidida por el maestro.

* * * * *

Ahora es el momento de hablar sobre la película que trabajamos: 'Pájaros de papel'. Más información de la película pulsando aquí.

A través de esta película podemos trabajar un hecho muy importante de la historia reciente: la Guerra Civil española. Suceso que han oído hablar o que han visionado en la televisión a través de series o películas y que, a buen seguro, nadie se ha parado a explicarle. En primer lugar, la escuela, que siempre comienza a tratar la historia de la más lejana en tiempo del alumno (época de las cuevas) a la más cercana a ellos y ellas. Craso error, porque para que nuestro alumnado asimile la historia correctamente hay que partir de lo más próximo a lo más lejano.

La película nos narra la historia de unos artistas circenses que van recorriendo todo el panorama español en la primera etapa de la Guerra Civil: la más cruenta, sangrienta y virulenta. Sometidos a una persecución y censura continua nuestros personajes deberán sobrevivir a una dura e injusta dictadura. ¿Su único delito? Pensar diferente al bando 'sublevado' ganador de la Guerra Civil española e instauradores de una dictadura.

Mediante el visionado de esta película buscaremos e iniciaremos debates tales como:

- ¿Quiénes luchaban en la Guerra Civil española?
- ¿Por qué comienza el conflicto?
- ¿En una guerra hay buenos y malos? ¿Ganadores y perdedores?
- ¿Cómo vivía la gente durante y tras la guerra?
- ¿Todos los seres humanos independientemente de su físico o ideología tienen los mismos derechos?
- ¿Arregló algo la guerra?
- ¿La guerra se lo quita todo a todo el mundo?
- ...

A través de esta historia, nuestros alumnos y alumnas adquirirán unos valores éticos y morales necesarios para esta sociedad. Y todo este aprendizaje lo realizarán con la ayuda de un film cargado de una apasionante historia y unos entrañables protagonistas que harán las delicias de nuestro alumnado.

Aquí os dejo una muestra de las obras de Arte de nuestros artistas:

Pájaros de papel on PhotoPeach
Recopilatorio de proyectos.


*** Atención *** 

Si tenéis algún problema para ver el vídeo, os redirecionaré al mismo si pulsáis aquí.

* Hay muchas más fotografías, que en los próximos días serán subidas a las redes sociales EXCLUSIVAS para la docencia de las que dispongo.

* Si está viendo está entrada desde su smartphone es posible que no pueda visualizar los vídeos, les recomiendo dos opciones: 

1) Bajar hasta el final de la página y pulsar 'ver versión web'.
2) Disfrutar la página desde su PC.

Trabajando con las películas, nuestro alumnado va adquiriendo una cantidad de valores necesarios, para la sociedad. 

Es fundamental que nuestro alumnado forme en el futuro una sociedad mucho más justa, solidaria y humana, que la que desgraciadamente, tenemos en los días presentes.

La empatía que sienten con los personajes de las películas es crucial para su formación como personas.

Nuestros alumnos y alumnas trabajaran de una manera muy eficaz y productiva, ya que saben que si su comportamiento y actitud es positiva, serán premiados con un fragmento de su película semanal.

Aprender divirtiéndose es posible, está al alcance de nuestra mano.

Podéis revisar todas las actividades relacionadas que hemos llevado a cabo en cursos pasados navegando por este Blog Educativo:

'Pequeña Miss Sunshine' - CEIP Francisco Ayala (Fátima - Granada) y CEIP San Miguel (Armilla - Granada): pulsad aquí.

'Osmosis Jones' - CEIP Francisco Ayala (Fátima - Granada): pulsad aquí.

'Oliver Twist' - CEIP Francisco Ayala (Fátima - Granada) y CEIP San Miguel (Armilla - Granada): pulsad aquí.

'Batman Begins' - CEIP Francisco Ayala (Fátima - Granada): pulsad aquí.

'Billy Elliot' - CEIP Francisco Ayala (Fátima - Granada): pulsad aquí.

'Batman: el caballero oscuro' - CEIP Francisco Ayala (Fátima - Granada): pulsad aquí.

- 'El niño del pijama de rayas' - CEIP Francisco Ayala (Fátima - Granada): pulsad aquí.

'Batman: la leyenda renace' - CEIP Francisco Ayala (Fátima - Granada): pulsad aquí.

'Charlie y la fábrica de chocolate' - CEIP Francisco Ayala (Fátima - Granada): pulsad aquí.

'War horse: caballo de batalla' - CEIP Francisco Ayala (Fátima - Granada): pulsad aquí.

'Los chicos del coro' - CEIP Francisco Ayala (Fátima - Granada): pulsad aquí

'Pequeña Miss Sunshine' - CEIP Andalucía (Cañada Rosal - Sevilla): pulsad aquí

'Batman: el caballero oscuro' - CEIP Andalucía (Cañada Rosal - Sevilla): pulsad aquí

'La vida es bella' - CEIP Andalucía (Cañada Rosal - Sevilla): pulsad aquí

'Batman: la leyenda renace' - CEIP Andalucía (Cañada Rosal - Sevilla): pulsad aquí

Para informaros de nuevas publicaciones seguidme en las siguientes redes sociales (ÚNICAS y EXCLUSIVAS para la docencia):

- Twitter: @frzc87

jueves, 9 de junio de 2016

Excursión a Sevilla (CEIP Andalucía - Cañada Rosal - Sevilla)

Tercer Ciclo del CEIP Andalucía en la Plaza de España de Sevilla.

El pasado lunes 23 de mayo el Tercer Ciclo del CEIP Andalucía de Cañada Rosal realizó una excursión a Sevilla en la que realizamos paseo por el casco histórico de la ciudad, navegamos en barco por el Guadalquivir y practicamos actividades lúdicas en el Parque de María Luisa y Plaza España.

El viaje comenzó a las 9 en punto de la mañana. Salimos de Cañada Rosal en dos autobuses dirección Sevilla.

Allí, nos dejarían en 'Plaza de Armas'. Paseamos por toda la zona de 'La Encarnación' hasta llegar al 'Espacio Metropol Parasol' o más conocido como 'Las Setas de Sevilla'.

El grupo paseando dirección a 'Las Setas'.

Al pertenecer a un centro escolar, la subida a los miradores era completamente gratuita. Arriba, paseamos por sus terrazas mientras disfrutábamos de las maravillosas vistas que nos ofrecía de Sevilla la reciente construcción.

 Selfie grupal.

 Grupo haciendo tiempo mientras subían a los miradores en el ascensor.

Grupo con vistas fantásticas hacia Sevilla.


Una vez realizado el paseo por las alturas sevillanas bajamos a suelo firme y seguimos nuestra ruta por la 'Avenida de la Constitución', donde pudimos disfrutar de los encantos de los monumentos y edificios históricos que nos rodeaban, hasta llegar a la 'Puerta de Jerez'. De allí, a la Torre del Oro y al embarcadero donde habíamos quedado a media mañana con la empresa que nos haría el paseo en barco por el río Guadalquivir.

Ubicados en la zona alta del barco, tomamos asiento y mientras navegábamos y escuchábamos el audio que nos iba indicando los lugares de interés, comenzamos a tomar nuestra merienda. Debíamos reponer energías, era un día con altas temperaturas y estábamos a mitad de la excursión.

 Tercer Ciclo navegando por el río Guadalquivir.


Alumnas reponiendo fuerzas.

Terminada la ruta en barco caminamos dirección 'Calle San Fernando' y, de sombra en sombra, llegamos a la Plaza de España; lugar donde nos hicimos la bonita y divertida foto grupal que podéis disfrutar al inicio de esta entrada de Blog.

En esta zona, los maestros y maestras marcamos un 'campamento base' y dejamos a nuestros alumnos y alumnas que pudieran disfrutar 'libremente' de este bello lugar.

Rápidamente fueron a los puestos a consumir helados y refrescos; pero lo que más llamó la atención a nuestro alumnado fueron las barcas que estaban amarradas en el pequeño embarcadero existente en esta plaza.

Distribuyéndose en grupos de cuatro fueron aventurándose a remar por el canal, unos con más maña que otros.

Los maestros dábamos instrucciones a nuestros alumnos y alumnas, e incluso algunos nos montamos como pudimos en sus barcas para ayudarles a volver al embarcadero a tiempo.

¡Divertida experiencia! Por cierto, algo de agua salpicaban los remos,... ;)

 De izquierda a derecha: María, Laura, Ana y Paula.


Atasco naval.


Poco a poco fuimos volviendo a tierra firme y en el campamento base, tomamos nuestro almuerzo.

Ahora querían montarse en los divertidos cuadriciclos que hay dentro del 'Parque de María Luisa'. La empresa les obligaba a tener, al menos, un adulto en cada ciclo. Los maestros y maestras formamos grupos de manera que todos y todas pudieran pedalear por este bello lugar durante un rato.

 Joaquín, Rafael, Hugo, Modesto, Emilio y un servidor.


Marco, Clara, Ana y Zaira.

Llegadas las 16.00 era el momento de comenzar a recoger todo y desplazarnos hasta el punto de quedada con los autobuses.

Nuestras familias en Cañada Rosal, nos esperaban. Sobre las 17.30 llegamos a nuestro destino.

El cansancio había hecho mella.


A continuación os dejo un recopilatorio fotográfico sobre este fantástico día:

Excursión a Sevilla'16 on PhotoPeach
Recopilatorio del viaje a Sevilla.

*** Atención *** 

Si tenéis algún problema para ver el vídeo, os redirecionaré al mismo si pulsáis aquí.

* Hay muchas más fotografías, que en los próximos días serán subidas a las redes sociales EXCLUSIVAS para la docencia de las que dispongo.

* Si está viendo está entrada desde su smartphone es posible que no pueda visualizar los vídeos, les recomiendo dos opciones: 

1) Bajar hasta el final de la página y pulsar 'ver versión web'.
2) Disfrutar la página desde su PC.

Viaje sencillo, con pocas reservas, en el cual nuestros alumnos y alumnas pasaron un gran díaSenderismo urbano por Sevilla. Una experiencia más.

Con estos días logramos que nuestro alumnado se motive y 'luche' en el día a día por conseguir más actividades de este tipo.

Una excursión no es un día perdido, sino muchos ganadosAprender divirtiéndose, ahí está la clave.

Podéis revisar todas las actividades relacionadas que hemos llevado a cabo en cursos pasados navegando por este Blog Educativo:

'Excursión a la Alhambra' - CEIP Federico García Lorca (Güevéjar - Granada): pulsad aquí.

'Excursión Multiaventura Castril'13' - CEIP Francisco Ayala (Fátima - Castril - Granada): pulsad aquí.

'Excursión 'Campo de Tiro con Arco' en Purullena'14' - CEIP Federico García Lorca (Güevéjar - Granada): pulsad aquí.

'Ópera en Sevilla' - CEIP Virgen de Setefilla (Lora del Río - Sevilla): pulsad aquí.

'Visita al Castillo de Alcalá de Guadaíra' - CEIP Virgen de Setefilla (Lora del Río - Sevilla): pulsad aquí.

'Excursión Multiaventura en Écija' - CEIP Andalucía (Cañada Rosal - Sevilla): pulsad aquí.

Para informaros de nuevas publicaciones seguidme en las siguientes redes sociales (ÚNICAS y EXCLUSIVAS para la docencia):

- Twitter: @frzc87