viernes, 30 de septiembre de 2016

Graduación de Sexto 2015/16 (CEIP Andalucía - Cañada Rosal - Sevilla)

Las dos clases de Sexto junto a sus tutores.

En esta entrada contaré como fue la graduación de las dos clases de Sexto de Primaria del CEIP Andalucía del curso 2015/16.

En este colegio, a diferencia de otros en los que he estado, tienen la bonita tradición de despedir al alumnado de Sexto con una emotiva y solemne graduación.

La semana previa al acto tuvimos que ensayar en el comedor, lugar donde se realizaría el acto, con nuestro alumnado diferentes aspectos: como entrar, como sentarse, orden de lecturas,...

Los tutores de ambos Sextos nos coordinamos con nuestras familias y alumnado para que cada uno escribiera un discurso para la ocasión. Además, Marco y yo, también tuvimos que pensar unas palabras para clausurar esta bonita etapa para ellos y gran año para nosotros.

El lugar lo acondicionamos con la ayuda de maestros y maestras, alumnado, familias y del Ayuntamiento de la localidad.

Marco y yo, quisimos regalarles una sorpresa a nuestros alumnos y alumnas para el acto, para que derramaran alguna que otra lágrima. Para ello, desde comienzos del tercer trimestre fuimos, con la ayuda de la familia, recopilando fotografías de todos ellos y ellas en las cuatro paredes del CEIP Andalucía.

Además, con la colaboración de nuestros alumnos y alumnas, ideamos una presentación para sacar unas carcajadas a nuestras familias y, así, dar un toque informal a un acto tan formal.

* * * * *

El lunes 20 de junio, a las 20.00, citamos a todos y todas para la gran despedida. Marco y yo, nos fuimos antes, con el fin de que nada fallara. Como debe ser, claro que fallaron cosas, pero con la ayuda de técnicos del Ayuntamiento lo solucionamos.

Llegaron los especialistas de nuestras clases de Sexto, así como antiguos tutores de ellos y ellas. Por supuesto, nuestro Director representando al Equipo Directivo del centro, Alcalde y Concejal de Educación representando al Consistorio y la presidente del AMPA 'Carlos III'.

Alumnos de Sexto esperando su momento.

Puntualmente, las familias fueron pasando y tomando sus asientos. Todo estaba preparado y apunto. Era el momento de que el show comenzara.

¡Qué empieza!

Sonando 'Pompa y circunstancia, marcha número 1' de 'Edward Elgar' fueron entrando por parejas el alumnado de Sexto de Primaria. Todo estaba ensayado, así que la entrada quedó perfecta. Podéis escuchar la canción, pulsando aquí.

Ana Rosa, secretaria del Equipo Directivo, abrió el acto y dio paso a los primeros parlamentarios: representantes de cada una de las clases. Siempre íbamos a seguir el orden alfabético de las clases.

 Antonio y Laura Pérez de Sexto 'A'.

Paula y Rafael por parte de Sexto 'B'.

Bonitas palabras hacia sus familias, maestros y experiencias vividas entre las cuatro paredes del CEIP Andalucía.

Cuando terminaron de leer sus discursos, una selección de ambas clases orquestadas por el maestro José, especialista de Música, nos deleitaría con una interpretación a flauta dulce de: 'Minueto' de 'Música para los Reales Fuegos Artificiales' de 'George Friedrich Haendel'. Podéis escucharla pulsando aquí.

José, preparando a su orquesta.

A continuación, dos representantes por parte de las familias, una por cada clase. Palabra tras palabra tocaba la vena 'melancólica' por parte de todos los asistentes ya que el tiempo pasa muy deprisa y son muchas las cosas que se viven en Infantil y Primaria, para todos y todas.

Ana, madre de Sexto 'A'.

Acto seguido, Marco y un servidor nos pusimos delante de familias y alumnado y aguantando una voz que en cada punto y seguido se quebraba más. Intentamos transmitir todo lo que había sido para nosotros este gran año (en el caso de Marco, tres años).

Paco, nuestro director, en representación del Equipo Directivo del centro se unió a la ronda de discursos con unas palabras hacia esos alumnos y alumnas que nos han acompañado durante nueve años.

Y para finalizar, el alcalde y el concejal de educación de la localidad brindaron unas últimas palabras de agradecimiento hacia las familias y alumnado.

Ahora, Marco y yo, llevábamos tiempo organizando dos vídeos. El primero 'narraría' lo que venía siendo un día cualquiera de nuestro curso 2015/16 en clave de humor; el segundo, por si alguien aún no había derramado una lágrima, le 'ayudaríamos' un poco con instantáneas de años atrás.

Vídeo divertido. Día a día en el presente curso.

Vídeo emotivo. Nuestro paso por el CEIP Andalucía.

Aún secándonos las lágrimas de las mejillas, Ana Rosa fue nombrando alumno por alumno y los tutores fuimos colocando las becas que iban a ir poniendo punto y final al acto de la graduación. Además, se les entregaría una orla con todos sus compañeros y compañeras para el recuerdo.

 Ana, de Sexto 'A'.

Francisco, de Sexto 'A'.

El acto protocolario iba a ir finalizando, el alumnado tal y como había ensayado los días previos fueron saliendo a ritmo de una melodía clásica.

Francisco de Sexto 'A' y Ana de Sexto 'B' saliendo del acto.

Los nervios contenidos dieron paso al júbilo al salir por las puertas del comedor donde se realizó el acto.

Tocaba echarse miles de fotos para el recuerdo con amigos, amigas, familiares, maestros y maestras,... ¡Y vaya que si hubo fotos! ¡Doy fe! ¡Me sentí un actor en el paseo de la fama!

Las primeras fotografías de todas: las protocolarias. Una individual de cada clase y otra grupal que ya habéis podido disfrutar al comienzo de esta entrada.

 La clase de Sexto 'B'.

Sexto 'A'.

Ahora sí, preparen sus cámaras y ¡3, 2, 1... Acción!

¡Logrado!

 De izquierda a derecha: Marco, Laura Pérez, Zaira, Ana y Francisco Zamora.

Francisco y Hugo pletóricos.

La celebración continuaba con una rica cena en el patio del colegio cortesía de nuestras familias.

¡A comer!

Antes de que acabara la velada, nuestras familias nos obsequiaron a Marco y a mí con unos bonitos detalles.

 Marco con su placa de agradecimiento.

 Un servidor, abriendo una de las cajas.

Uno de los detalles, el de más valor para mí, llegó días después de la graduación.

Tras los regalos, poco a poco fuimos marchándonos a casa ya que al día siguiente había que volver al trabajo. Había sido un día donde las emociones y nervios vividos nos habían dejado sin fuerzas. ¡A dormir!
* * * * *

Una vez que todo pasó y analizándolo desde la distancia en el tiempo he de confesar que me llevo un gran recuerdo para mí, en mi bagaje como maestro, y espero que mi alumnado y mis familias sientan lo mismo.

Todo se trabajó y se hizo con mucho mimo y esmero para que saliera la tarde - noche redonda que salió.

La graduación fue un fiel reflejo al clima vivido en las clases de Sexto en ese curso: compañerismo, amistad y solidaridad entre todos y todas.

A continuación os dejo un vídeo con imágenes de todo el acto.

*** Pulsa en la imagen para ser redireccionado al recopilatorio fotográfico. *** 

* Hay muchas más fotografías, que en los próximos días serán subidas a las redes sociales EXCLUSIVAS para la docencia de las que dispongo.

Despido esta entrada de blog con las mismas palabras que usé en mi discurso:

'Gracias a las familias, ha sido muy fácil trabajar a vuestro lado. Así que sentiros partícipes de los resultados obtenidos. Jamás vi tantas familias en un colegio tan pendientes de sus hijos e hijas.

Gracias a mis compañeros maestros y maestras. En muchos colegios se olvidan que el partido de la Educación se juega en equipo, y aquí siempre me he sentido arropado. En especial, a mi compañero de nivel: Marco, tú has sido una gran muleta en la que apoyarme en los días más dificiles.

Y, por último, a mis alumnos y alumnas, ¡Gracias por haberme dejado ser vuestro maestro! Os llevaré siempre en mi corazón y el año que viene os nombraré como ejemplo de la clase perfecta que fuisteis. Espero que tardéis algunos días en olvidarme,... porque yo no os olvidaré jamás.'

Podéis revisar todas las actividades relacionadas que hemos llevado a cabo en cursos pasados navegando por este Blog Educativo:

'Graduación Sexto 12/13' - CEIP Francisco Ayala (Fátima - Granada): pulsad aquí.

Para informaros de nuevas publicaciones seguidme en las siguientes redes sociales (ÚNICAS y EXCLUSIVAS para la docencia):


- Twitter: @frzc87


viernes, 23 de septiembre de 2016

Fiesta final del curso 2015/16 (CEIP Andalucía - Cañada Rosal - Sevilla)

Resultado final. Popurrí Terrorífico realizado por la clase de Sexto 'A'.

Los artistas comenzando el espectáculo.

Con la presente entrada explicaré y documentaré la fiesta final de curso realizada por el CEIP Andalucía de Cañada Rosal (Sevilla) el pasado 17 de junio de 2016.

El alumnado del centro fue llegando al parque Blas Infante de la localidad bien guapos y guapas. Cada uno de ellos ataviados y preparados para su espectáculo.

La tarde/noche se convirtió en una fiesta para pequeños y mayores. Los primeros con atracciones y puestos como si de una gran feria se tratara; los segundos con pantalla gigante para ver el partido de la selección nacional de fútbol y una barra de bar. ¡Todos y todas bien contentos!

A las 22.00 se les entregó un diploma por clase por su participación y colaboración con la radio de Cañada Rosal y, además, se les entregó a los ganadores del juego del 'matar' de los distintos ciclos unas medallas que les acreditaban como vencedores. * * Ambas actividades las narraré en futuras entradas . * *

Antonio y Raúl recogiendo el diploma de participación en la radio.

Pero todo el público deseaba ver los espectáculos que habían preparados maestros y alumnos con mucha ilusión en las últimas semanas.

Alumnas del Tercer Ciclo del centro fueron las encargadas de ir dando paso a las diferentes clases. Recordemos, que para esta ocasión solamente el alumnado de Primaria participó en la fiesta final de curso.

Presentadoras del acto.

A continuación iré subiendo imágenes de las estupendas coreografías realizadas por cada tutoría:

- Primero A. Orquestados por el maestro Jesús, realizaron un baile basado en la famosa y clásica canción 'Stayin´ Alive' de Bee Gees. Podéis escuchar la canción pulsando aquí.

 ¡Ese look setentero!

¿Quién no ha bailado esto?

- Primero B. La maestra Silvia llevó a cabo con su clase el baile de 'Sofia' canción cantada por el cantante 'Álvaro Soler'. Podéis escuchar la canción pulsando aquí.

 Comenzando la coreografía.

Baile del estribillo.


- Segundo A. La maestra Carmen, ayudada por dos alumnas de Sexto 'B', aprovecharon el partido de fútbol de la selección para diseñar una bonita coreografía. La canción elegida fue 'Victory (Olé, Olé, Olé)' de los cantantes 'Kiko Rivera Feat. David Tavare'. Podéis escucharla pulsando aquí.

 ¡Comienza la coreografía!


¡Banderas al viento!

- Segundo B. La compañera Ana Rosa adaptó a sus alumnos y alumnas la famosa canción: 'Cheap Thrills' de 'Sia'. Podéis escuchar la canción pulsando aquí.

 ¡Para abajo...
... y para arriba!

- Tercero A. El maestro Luis, con la ayuda de algunas madres de su clase, adaptaron la canción de 'Enrique Iglesias Feat. Wisin': 'Duele el corazón'. Podéis escuchar la canción pulsando aquí.

 ¡Con cantante y todo!
¡Acrobacias!

Tercero B. Mabi, la canción que trabajó con su clase fue 'Dear future husband' de 'Meghan Trainor'. Si queréis escuchar la canción, pulsad aquí.

 ¡Palmas!


¡Túnel!

- Cuarto A. Con la maestra Leonor al comienzo y, más tarde, los propios alumnos y alumnas adaptaron la canción de los artistas 'Gente de Zona': 'Algo contigo'. Podéis escuchar la canción pulsando aquí.

 ¡Abajo!


¡Qué arte!

- Cuarto B. Carmen, su tutora, realizó un baile relacionado con la canción 'Light it up' de los artistas 'Major Lazer Feat. Nyla & Fuse'. Podéis escuchar la canción pulsando aquí.

La clase al completo.

Cambio de filas.

- Quinto A. Orquestados por la maestra Loli y un familiar del alumnado de la clase, realizaron un baile basado en la famosa canción 'Baila conmigo' de 'Juan Magan Feat. Luciana. Podéis escuchar la canción pulsando aquí.

 Primeros pasos.


¡Chico, chica baila conmigo!

- Quinto B. El propio alumnado de esta clase llevó a cabo el baile de 'Sax' canción cantada por la cantante 'Fleur East'. Podéis escuchar la canción pulsando aquí.

 ¡Adelante!


¡Saltamos!

- Sexto A. Un servidor, adaptó un popurrí de canciones de todos los palos musicales con la temática del terror. Podéis escuchar la canción usada al comienzo de esta página.

Además, si queréis ver el antes, durante y después de esta actuación en concreto, podéis recordarla pulsando aquí.

 ¡Acrobacias!


¡Finalizando!

Sexto B. Entre el propio alumnado y ayudados por su tutor: Marco; realizaron un baile relacionado con la canción 'Lean On' de los artistas 'Major Lazer Feat. MO & Dj Snake'. Podéis escuchar la canción pulsando aquí.

 ¡Esto comienza!


Estribillo.

A continuación os dejo un recopilatorio fotográfico de los momentos más emotivos vividos en aquel día para el recuerdo:

*** Pulsa en la imagen para ser redireccionado al recopilatorio fotográfico. *** 

* Hay muchas más fotografías, que en los próximos días serán subidas a las redes sociales EXCLUSIVAS para la docencia de las que dispongo.

La fiesta salió de maravilla, y es que si todo se trabaja poco a pocodivirtiéndonos y con ilusión NADA puede salir mal.

Estos alumnos y alumnas se llevaron consigo un gran recuerdo, un broche de oro, a un curso genial, en el que toda la Comunidad Educativa DISFRUTAMOS de lo lindo.

Gracias a todas las personas que hicieron posible esta gran noche. Gracias por este gran año. Gracias de corazón.


Podéis revisar todas las actividades relacionadas que hemos llevado a cabo en cursos pasados navegando por este Blog Educativo:

'Acrosport: 'Poem without words' - CEIP Francisco Ayala (Fátima - Granada): pulsad aquí.

'Harlem Shake - Maestro' - CEIP Francisco Ayala (Fátima - Granada): pulsad aquí.

'Harlem Shake - Abraham' - CEIP Francisco Ayala (Fátima - Granada): pulsad aquí.

'Harlem Shake - Francisco' - CEIP Francisco Ayala (Fátima - Granada): pulsad aquí.

'Harlem Shake - Gimnasio' - CEIP Francisco Ayala (Fátima - Granada): pulsad aquí.

'Gagnam Style - Tercer Ciclo' - CEIP Francisco Ayala (Fátima - Granada): pulsad aquí.

- 'Musical de 'Grease' - Fiesta final de curso' - CEIP Virgen de Setefilla (Lora del Río - Sevilla): pulsad aquí.

'Fiesta final del curso 2014/15' - CEIP Virgen de Setefilla (Lora del Río - Sevilla): pulsad aquí.

'Coreografía navideña: 'All I want for Christmas is you'' - CEIP Andalucía (Cañada Rosal - Sevilla): pulsad aquí.

'Fiesta navideña del curso 2015/16' - CEIP Andalucía (Cañada Rosal - Sevilla): pulsad aquí.

'Popurrí Terrorífico - Fiesta final del curso 2015/16 - Sexto 'A'' - CEIP Andalucía (Cañada Rosal - Sevilla): pulsad aquí.

Para informaros de nuevas publicaciones seguidme en las siguientes redes sociales (ÚNICAS y EXCLUSIVAS para la docencia):


- Twitter: @frzc87

jueves, 15 de septiembre de 2016

¡Nuevo reto! ¡Más ilusión! (CEIP Blas Infante - Fuente Carreteros - Córdoba)

CEIP Blas Infante de Fuente Carreteros (Córdoba).

Tras dos años con vacante informatizada sabiendo donde trabajaría desde el uno de septiembre, este curso se hizo de rogar, nuevas políticas, malas implantaciones y gestiones provocaron este desastre inesperado.

Ninguneando la profesión del docente, las diferentes delegaciones de nuestra comunidad autónoma 'casualmente' nos hicieron llamar para el viernes 9 de septiembre para incorporarnos el lunes 12 de septiembre. ¡Qué casualidad! ¡El mismo día que nuestros alumnos y alumnas! ¿Cuándo preparamos la evaluación inicial, aula, armarios, paredes,...? Políticas de personas que no han trabajado ni un sólo día en las aulas y encima no se rodean de profesionales del sector.

* * * * *

Reivindicaciones y desahogos aparte, por fin me llamó mi delegación, mi provincia: Córdoba. Con esta llamada he trabajado ya en siete de las ochos provincias de nuestra comunidad. 

Salvo cuatro vacantes, el resto sustituciones sin previsión alguna por lo que opté por esta pequeña localidad a escasos quince minutos de mi Palma del Río.

Fuente Carreteros se convierte, a priori para todo el año, en mi colegio. Colegio número doce en mi carrera como maestro.

Un Primero de Primaria. Seis niños y 2 niñas que se convertirán en mi TODO hasta el próximo 30 de junio de 2017.

Sólo una sustitución de mes y medio como experiencia en este nivel de tanta responsabilidad, debido a la adquisición de la lectoescritura. Ésto no me echa para atrás, todo lo contrario, con mucho respeto e ilusionado afronto un bonito año. Niños y niñas que comenzarán a leer y escribir sus primeras palabras. Inquietudes que solucionar. Ilusión por conocer la vida que les rodea. Sus ojos brillan de deseos de aprender.

Y yo, un año más, debo demostrar a las familias quién soy, cual es mi manera de trabajar,... No me conocen, por lo tanto, bajo esa presión de los primeros meses, con mi experiencia, ilusión y ganas volveré a enseñar la clase de educación que ofrezco.

Una educación basada en un proceso de enseñanza - aprendizaje en el que mis alumnos y alumnas APRENDEN a la par que se DIVIERTEN.

¡Se avecina un gran curso!

PD. En las próximas semanas iré publicando las actividades que aún no he mostrado de mi anterior colegio (CEIP Andalucía - Cañada Rosal - Sevilla).

Podéis revisar todo lo que hemos realizado en cursos pasado navegando por este Blog Educativo.

Para informaros de nuevas publicaciones seguidme en las siguientes redes sociales (ÚNICAS y EXCLUSIVAS para la docencia):

- Twitter: @frzc87

miércoles, 7 de septiembre de 2016

Popurrí Terrorífico - Fiesta final del curso 2015/16 - Sexto 'A' (CEIP Andalucía - Cañada Rosal - Sevilla)

Resultado final. Popurrí Terrorífico realizado por la clase de Sexto 'A'.

Los artistas comenzando el espectáculo.

Con la presente entrada desgranaré 'el como se hizo' el popurrí terrorífico interpretado por la clase de Sexto 'A' del CEIP Andalucía (Cañada Rosal - Sevilla) para la fiesta final del curso 2015/16.

La próxima semana realizaré otra entrada en mi blog con todos los bailes y actos realizados en la fiesta final de curso. En esta entrada me centraré en mi clase: Sexto 'A'.

Como tutor de dicha clase, desde el segundo trimestre, estuve pensando e investigando posibles actuaciones. Como ya he comentado en otras entradas, soy un docente muy creativo y con grandes ideas, pero el arte para plasmar esas ideas no me acompaña. Por lo que tengo que valerme de todas las ayudas y recursos que pueda. No es nada malo, se llama trabajo en equipo. Fundamental en la docencia.

Navegando por internet encontré un baile moderno realizado por el CEIP Miguel Ángel de la localidad de Taxco de Alarcón (México). Tanto me gustó que me descargué el vídeo para mostrárselo a mi grupo de alumnos/as. Debían de querer hacerlo, a fin de cuentas, ellos y ellas iban a representar dicho baile. Muy ilusionados, por unanimidad, se decidió hacer ese baile para la fiesta final de curso.

* * * * *

En primer lugar y para evitar malos pensamientos o problemas, sorteé cada una de las posiciones en el escenario. Aunque la idea era que todos y todas pasaran por primera línea, y lo logramos, me gusta recurrir al azar para que ningún familiar pueda recriminarme nada. Uno va aprendiendo a lo largo de los cursos.

Llegado el mes de mayo y teniendo el temario bastante avanzado, comenzaron los ensayos.

Al ser nuestra aula grande, contar con una pizarra digital para visualización de vídeos y buen sistema de audio, no encontramos mejor lugar que nuestra aula para comenzar a preparar nuestro espectáculo.


 Comienzo del baile.

Una de las coreografías.

También nos grabamos en vídeo en varias ocasiones para podernos ver en nuestra pizarra digital y comprobar que hacíamos bien o que hacíamos mal, y de esta manera mejorar lo máximo posible el baile.


La semana previa a la fiesta final de curso, pudimos visitar el escenario donde se realizaría el espectáculo. Algo que nos vino genial para poder ensayar en el lugar donde sería la actuación, ya que no tiene nada que ver la clase con el escenario. Los espacios cambian drásticamente.

 Giro a derecha.

 Una de las acrobacias: pino con ayuda.

Otra de las acrobacias: puentes.

* * * * *

Llegó el día de la representación: viernes 17 de junio a las 22.00 en el parque Blas Infante de la localidad.

Con mis artistas. Charla motivadora previa al gran momento.

Comenzó el acto y de más pequeños a más grandes fueron subiendo al escenario. Tras Quinto 'B', nos tocaba. Unos con más nervios que otros se colocaron en sus lugares. Nada iba a salir mal, ellos y ellas habían ensayado durante dos meses todo aquel espectáculo. ¿Lo único que les dije antes de subir al escenario? ¡Disfrutad! ¡Es vuestro momento!

¿El resultado del baile? En el vídeo que abre esta entrada de blog lo podéis comprobar.

 Una de las coreografías finales.

 Otra de las acrobacias: rueda lateral.

Una de las primeras coreografías.

Tras el baile todo el público rompió a aplaudir. ¿Nuestra satisfacción? Ver a todo el público sorprendido e ilusionado. No sólo a las familias de los artistas, sino a todos los asistentes.

Los artistas recibiendo la meritoria ovación.

A continuación os voy a dejar un recopilatorio de fotografías del antes, durante y después de nuestro particular 'Popurrí terrorífico'.

*** Pulsa en la imagen para ser redireccionado al recopilatorio fotográfico. *** 

* Hay muchas más fotografías, que en los próximos días serán subidas a las redes sociales EXCLUSIVAS para la docencia de las que dispongo.


La actuación salió de maravilla, y es que si todo se trabaja poco a pocodivirtiéndonos y con ilusión NADA puede salir mal.

Estos alumnos y alumnas se llevaron consigo un gran recuerdo, un broche de oro, a un curso genial, en el que mis alumnos y, por supuesto, un servidor DISFRUTAMOS de lo lindo.

Gracias por este gran año. Gracias de corazón.


Podéis revisar todas las actividades relacionadas que hemos llevado a cabo en cursos pasados navegando por este Blog Educativo:
'Acrosport: 'Poem without words' - CEIP Francisco Ayala (Fátima - Granada): pulsad aquí.

'Harlem Shake - Maestro' - CEIP Francisco Ayala (Fátima - Granada): pulsad aquí.

'Harlem Shake - Abraham' - CEIP Francisco Ayala (Fátima - Granada): pulsad aquí.

'Harlem Shake - Francisco' - CEIP Francisco Ayala (Fátima - Granada): pulsad aquí.

'Harlem Shake - Gimnasio' - CEIP Francisco Ayala (Fátima - Granada): pulsad aquí.

'Gagnam Style - Tercer Ciclo' - CEIP Francisco Ayala (Fátima - Granada): pulsad aquí.

- 'Musical de 'Grease' - Fiesta final de curso' - CEIP Virgen de Setefilla (Lora del Río - Sevilla): pulsad aquí.

'Fiesta final del curso 2014/15' - CEIP Virgen de Setefilla (Lora del Río - Sevilla): pulsad aquí.

'Coreografía navideña: 'All I want for Christmas is you'' - CEIP Andalucía (Cañada Rosal - Sevilla): pulsad aquí.

'Fiesta navideña del curso 2015/16' - CEIP Andalucía (Cañada Rosal - Sevilla): pulsad aquí.

Para informaros de nuevas publicaciones seguidme en las siguientes redes sociales (ÚNICAS y EXCLUSIVAS para la docencia):


- Twitter: @frzc87