miércoles, 13 de noviembre de 2013

Gymkhana Fiesta del Otoño - CEIP Federico García Lorca (Güevéjar - Granada)

Gymkhana Fiesta del Otoño - CEIP Federico García Lorca (Güevéjar - Granada) on PhotoPeach
*** Pulsa en el vídeo para escuchar el montaje fotográfico con su canción. *** 

En esta presentación de fotografías, os muestro como mi compañera de Educación Física y yo, diseñamos una divertida Gymkhana, para conmemorar la Fiesta del Otoño de nuestro colegio.

Es una idea muy sencilla, la cual necesita sólo unas horas de dedicación y colaboración por parte de todos los compañeros/as.

Diseñamos doce juegos, los cuales paso a explicar a continuación:

- 'Circuito de Habilidad': en este juego, aprovechando una zona de juego de infantil, con algunos bancos suecos, colchonetas y túneles, hemos complicado a nuestros alumnos/as el avance de un lado a otro. Para ellos, realizar el circuito será un auténtico desafío y lo harán encantados.


- 'Bingo en Inglés': este juego fue creado por las dos maestras de la especialidad de inglés, en el cual usando el vocabulario dado en el área, cada jugador disponía de unos cartones y debían de ir poniendo un garbanzo a medida que escuchaban las palabras que iban diciendo las maestras.

- 'Bolos': el clásico juego de los bolos, pero adaptados a nuestras posibilidades. Nuestro centro no dispone de bolos como tal, por lo que usamos unas botellas de plásticos y una pelota de balonmano. Pusimos en práctica las tres 'R': reciclar, reusar, reducción.


- 'Transporta la Castaña': tan fácil como comprar cucharas de plásticos y castañas (o cualquier otro material como pelotas de tenis / playa) para todos los alumnos/as. Éstos deberán transportarlas de un lado a otro compitiendo en pequeños grupos, parejas o individual.


- 'Ratón que te pilla el gato': clásico juego, todos los niños/as sentados en el suelo en círculo. Un jugador será el ratón, paseará por detrás del coro y tocará al que él elija. El 'tocado' deberá levantarse rápidamente y pillar, dando la vuelta al coro, al ratón antes de que éste ocupe su lugar.

- 'Gatito, gatito': todos los niños/as sentados en el suelo en círculo. Un jugador será el gatito, elegirá al compañero que quiera y su objetivo será el de hacerle reír. ¿Cómo? diciendo 'miau, miau' hasta tres veces. Si lo consigue, este pasa a ser gato. Si no lo consigue, deberá buscar otro compañero/a.

- 'Pasa el aro': todos los alumnos/as formarán un círculo y estarán cogidos de las manos, se introducirá un aro dentro del círculo y deberán ir pasando el aro de un extremo de su cuerpo al otro. Se pueden introducir muchas variantes: carrera de aros en pequeños grupos, meter varios aros,...


- 'Lanzamiento de frisbees': se colocarán diversos aros en el suelo, cada uno a una distancia más lejana, para que de esta manera cada aro valga una puntuación diferente dependiendo de su complejidad. Los alumnos/as deberán ir lanzando los frisbees y anotando sus resultados.


- 'La Campana': juego que se ubicará alrededor del área de una canasta. Los alumnos/as deberán ir tirando desde diversos ángulos del área a canasta, cada vez que vayan encestando irán pasando a la siguiente posición. Este juego admite variantes como el clásico 21.

- 'El hombre bala': en este juego un alumno/a deberá llevar un cono enganchado a sus espaldas. Su objetivo será el de evitar que el resto de compañeros introduzcan las pequeñas pelotas en su cono. Es muy importante en este juego acotar bien la zona, y por supuesto ir cambiando al alumno/a que corre cada minuto o dos minutos, para evitar el desgaste. Este juego admite variantes, como pasar por un pasillo,...


- 'La Bomba': clásico juego de la escoba, o de la silla. Pero hemos usado la variante de la pelota gigante para dificultar el paso de la misma entre los alumnos. Los jugadores estarán dispuestos en círculo y cuando esté sonando la música deberán ir dando (no lanzando) a su compañero la pelota gigante. En el momento que pare la música, el alumno/a con la pelota deberá sentarse en el suelo. Al reanudar, los alumnos tienen que ir saltando a los jugadores sentados/eliminados.

- 'Fútbol en parejas e interciclo': necesitaremos ubicarnos en una portería de fútbol sala, el maestro/a realizará parejas mezclando niveles, ciclos y sexo. Una vez hechas las parejas se explica que no se deben soltar de la mano o será falta. Una vez explicado esto, comenzaremos a jugar.


La Gymkhana tenía como objetivo la de celebrar la llegada del Otoño, y para mejorar la organización de la misma se crearon unos dorsales con un fruto otoñal de los trabajados en clase.

Cada clase repartía estos dorsales de manera aleatoria, de tal manera que los doce grupos que salieron fueron completamente fruto del azar, evitando las clásicas parejas o grupitos, de esta manera obligábamos a nuestro alumnado a que se tuviera que relacionar.

Además, por clases, repartimos las doce frutas, y cada una tuvo que diseñar un cartel con información sobre el fruto, que fue el que usamos más tarde para decorar cada zona de juego en la Gymkhana.

Con el alumnado de Infantil, realizamos seis juegos de habilidades, en los cuales iban pasando de una prueba a otra, cada prueba era un pequeño reto para ellos/as, que obviamente, ¡Se lo pasaron en grande!

Y, por supuesto, debía participar en esta actividad el tercer pilar fundamental en la Educación de nuestro alumnado: la Familia.

Se prestaron a ayudarnos a ubicar el material y a asar las castañas a la antigua usanza.


Gracias a esta Gymkhana, pudimos trabajar de manera globalizada.

En definitiva, una gran actividad, en la que nuestro alumnado disfrutó aprendiendo, y le ofrecimos un estímulo muy agradable para seguir trabajando duro para futuras actividades.

Gracias a todos los alumnos/as, familias y compañeros/as que lograron que esta actividad y su organización salieran de manera PERFECTA. :o)

Podéis revisar todas las actividades relacionadas que hemos llevado a cabo en cursos pasados navegando por este Blog Educativo:

'Gymkhana Fiesta del Otoño' - CEIP Federico García Lorca (Güevéjar - Granada): pulsad aquí.

'Gymkhana de Halloween' - CEIP Virgen de Setefilla (Lora del Río - Sevilla): pulsad aquí.

Para informaros de nuevas publicaciones seguidme en las siguientes redes sociales (ÚNICAS y EXCLUSIVAS para la docencia):


- Twitter: @frzc87

4 comentarios:

  1. Compañero, qué exitazo de gymkhana. ¡Para repetir!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Gregorio! la idea ya queda en este colegio para futuros años, vosotros que tenéis vuestra estancia aquí asegurada :)

      Eliminar
  2. Compi,muy chulo el video,tenemos que encontrar otra excusa para organizar la siguiente,los niños lo pasaron en grande!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eva! ya organizaremos eso que hemos comentado en alguna ocasión, eso será la TRACA! ya verás :)

      Eliminar