miércoles, 2 de diciembre de 2015

Tarjeta roja al maltrato de género (Parte 1) (CEIP Andalucía - Cañada Rosal - Sevilla)

La clase de 6º 'A' sacando tarjeta roja al maltrato de género.

El proyecto que en esta entrada de blog detallo, es una actividad que realizamos en el CEIP Andalucía de Cañada Rosal (Sevilla) en el curso 2015/16.

Propuse este proyecto al centro, ya que lo había realizado con anterioridad en otros colegios siendo siempre bien acogido por el claustro, alumnado y familias, para la efemérides del 25 de noviembre de 2015: 'Día Contra el Maltrato de Género'.

Este proyecto es una actividad globalizadora, mediante la cual trabajamos todas las áreas, y por supuesto, todas las competencias clave.

En primer lugar, realizamos en el aula un foro/debate en nuestra hora de tutoría. Yo hice de moderador del debate, y en el cual cada alumno y alumna iba hablando y opinando sobre todo lo que sabe del tema o ha visto en los medios de masas: televisión, periódicos o internet,...

Posteriormente, nos hicimos fotos en el mismo fondo, sujetando una tarjeta blanca con los filos negros. IMPORTANTE perfilar la tarjeta blanca con los bordes negro. Cada alumno/a y, por supuesto, todos los maestros y maestras del claustro. Se irán haciendo una fotografía con semblante serio y portando la tarjeta blanca. Tal que así:

Fotografía tipo.


Ahora, cada tutor/a, vuelca las fotografías en un ordenador y comienza a darle los retoques necesarios tal y como se explica a continuación:

- En primer lugar pegaremos la imagen en cualquier programa de texto, en mi caso, usé Microsoft Word:



- Pulsamos sobre la imagen, más tarde, botón derecho y elegimos la opción de: 'Formato de la Imagen...'.

- Una vez dentro de las opciones de Formatos de la imagen, elegimos la pestaña: 'Imagen'; en color marcamos: 'blanco y negro' y 'brillo' y 'contraste' a gusto de consumidor, por ejemplo, usad los parámetros que aparecen en la siguiente imagen:


Y con estos sencillos pasos tendremos diseñadas nuestras fotografías en blanco y negro, con el toque 'personaje de cómic'.

Fotografías retocadas.

Una vez impresas las fotografías en blanco y negro, todos los alumnos/as deberán colorearse a ellos mismos y recortar su silueta. La única premisa es colorear de ROJO la tarjeta blanca, que ha quedado rectangular y con los bordes marcados, gracias a que antes pintamos los bordes a nuestra tarjeta blanca.

 Clase de 6º 'A coloreando sus fotografías.

Coloreamos,...

..., recortamos y... 

... ¡Tachán! Ya tenemos a todos bien guapos y guapas.

Desde Infantil se adaptó la actividad a la edad de nuestro alumnado. 3 años lo hizo al igual que el resto de Primaria, mientras que 4 y 5 años buscaron el dibujo de un niño y una niña sujetando una tarjeta, con un punzón recortaron su cabeza de una fotografía y la pegaron sobre los hombros del dibujo buscado. ¡Muy original también!

 Alumna de 3 años 'A'.

 Toda la clase de 3 años 'A'.

Mural realizado por las clases de 5 años.

Mural realizado por las clases de 4 años.

Paralelamente, cada tutor cogió un trozo de papel continuo de color morado. Ya sabemos que para representar este día podemos usar tanto el color 'blanco' como el color 'morado'.

En cada tutoría y entre todos y todas pensamos, diseñamos y plasmamos un eslogan para cada mural.

En nuestro caso elegimos el siguiente:

 Laura Pérez y Laura Fernández plasmaron la idea de 6º 'A'.

Nuestro eslogan: ¡No! Siendo la 'o' el símbolo masculino y femenino.

Con nuestro mural terminado, era el momento de pegar a todos los miembros de la clase alrededor del eslogan tal que así:

Todas las fotografías de 6º 'A' pegadas en el mural.

Ahora, ya estaba todo acabado, sólo faltaba esperar al miércoles 25 de noviembre: 'Día Internacional de la No Violencia Contra la Mujer'.

* * * * *

Llegó el miércoles y contamos con la colaboración del Ayuntamiento (Área de cultura y Plan de Igualdad), AMPA y el propio colegio para diseñar este bonito acto de concienciación contra la violencia de género.

A las 11.45 de la mañana, tras el recreo, tanto Primaria como Infantil se sentó frente a las escaleras de entrada del edificio principal de nuestro colegio. Obviamente, primero los más pequeños y al final los más grandes del centro.

Además, los cursos más pequeños pegaron sus murales con las tarjetas rojas en las paredes y barandilla de la rampa de acceso. Mientras que las clases de Segundo y Tercer Ciclo, una pareja en representación de cada aula, portaron los diferentes murales.

 El alumnado del centro esperando la apertura del acto.

 Las parejas del Tercer Ciclo portando sus murales.

 De más pequeños a más grandes.

Las parejas de Segundo Ciclo sujetando sus murales.

El acto comenzó con unas palabras de nuestro director, seguido de la intervención de Lola, encargada del área de cultura, y, por último, tuvo la palabra José Losada, alcalde de la localidad.

 Paco, director de nuestro colegio, abriendo el acto.

Lola, encargada del área de cultura.

José Losada, alcalde de la localidad.

Tras las palabras del alcalde de la localidad se hizo entrega de los regalos para los ganadores y finalistas del concurso de carteles que se realizó en el colegio con la colaboración del Ayuntamiento de la localidad. Pero esto será contado y mostrado en la próxima semana, con la segunda parte y continuación de esta batería de actividades ideadas para la conmemoración de tan importante día.

Para finalizar el acto se guardó un minuto de silencio por las 55 mujeres asesinadas en lo que llevamos de 2015. Una canción de Manuel Carrasco, 'No dejes de soñar',  marcó el final de ese minuto. Podéis escuchar la canción pulsando aquí.

A continuación os dejo un recopilatorio fotográfico sobre todas las actividades realizadas para la celebración del 25 de noviembre:

Tarjeta roja al maltrato de género (Parte 1) on PhotoPeach
Recopilatorio fotográfico.

* Hay muchas más fotografías, que en los próximos días serán subidas a las redes sociales EXCLUSIVAS para la docencia de las que dispongo.

* Además, haciéndome llegar un pendrive.

* Si está viendo está entrada desde su smartphone es posible que no pueda visualizar los vídeos, les recomiendo dos opciones: 

1) Bajar hasta el final de la página y pulsar 'ver versión web'.
2) Disfrutar la página desde su PC.

Esta actividad se puede adaptar a todas las edades aumentando o disminuyendo la complejidad de la misma.

Para los que os de miedo trabajar con las nuevas tecnologías, os puedo asegurar que es una actividad muy sencilla, ya que mis conocimientos digitales son algo precarios.

Eso sí, días previos, tenemos que 'trastear' el programa y dejarnos una 'chuleta' hecha, para el día que lo tengamos que hacer todo salga bien y no demos palos de ciego.

No olvidemos que debemos crear PERSONAS aptas para esta sociedad ante todo y que las paredes en blanco en nuestras aulas y colegios NO sirven para nada. Usemos el aprendizaje periférico.

Aprender divirtiéndose es posible, está al alcance de nuestra mano.

Podéis revisar todas las actividades relacionadas que hemos llevado a cabo en cursos pasados navegando por este Blog Educativo:

'Saca tarjeta roja al maltrato de género' - CEIP Francisco Ayala (Fátima - Granada): pulsad aquí.

'Tarjeta roja al maltrato' - CEIP Federico García Lorca (Güevéjar - Granada): pulsad aquí.

'Tarjeta roja al maltrato' - CEIP Virgen de Setefilla (Lora del Río - Sevilla): pulsad aquí.

Para informaros de nuevas publicaciones seguidme en las siguientes redes sociales (ÚNICAS y EXCLUSIVAS para la docencia):

- Twitter: @frzc87

No hay comentarios:

Publicar un comentario