jueves, 19 de mayo de 2016

Fiesta Colonial de los Huevos Pintados (CEIP Andalucía - Cañada Rosal - Sevilla)

Huevos pintados por la clase de Sexto 'A'.

Las semanas previas a la Semana Santa, desde el CEIP Andalucía de Cañada Rosal (Sevilla) se promovió la participación del alumnado en esta tradicional fiesta local.

Cañada Rosal, es una colonia que fue fundada a finales del Siglo XVIII por el rey Carlos III. Fundamentalmente la población llegó de centroeuropa (tierras bávaras). De ahí, que una fiesta tan importante en el centro/norte de Europa se siga celebrando hoy día en la localidad; en homenaje a aquellas personas que dejaron sus tierras y ayudaron a poblar determinadas zonas de nuestro país. Además, esta fiesta se ha convertido en una de las señas de identidad de Cañada Rosal.

A continuación, contaré el desarrollo de los huevos pintados de la clase de Sexto 'A' para el curso 2015/16.

* * * * *

El centro entregó un huevo de madera a cada alumno y alumna. Éstos en sus casas le dieron una primera capa de pintura, esa sería la base.

Ya con el huevo seco y con la primera pintura dada. Comenzaríamos a trabajar sobre él. En primer lugar, el alumno o alumna que quiso buscar ideas por Internet, se le ofreció un ultraportatil de los que tenemos en el colegio.

Las reglas eran claras: todo debía de hacerse en clase y no se le podían poner complementos que sobresalieran al huevo.

 María y su Mini.

 Miguel Ángel y Antonio con los angry birds.

 Zaira y sus emoticonos.

Julián y su tren.

Cabe señalar que la experiencia es un plus en todos los ámbitos de nuestra vida. Estos alumnos y alumnas llevan ya muchos años haciéndolos así que cada uno tiene sus propios trucos: portahuevos, chincheta y cuerda, vaso de chupito,...

Con las ideas bien claras, dejaron volar su creatividad y dieron riendo suelta a su vena artística.

 Elena y su obra.

 Virginia y su colorido huevo.

 Laura Pérez y su trabajoso proyecto.

Ana ultimando detalles.

Después de algunas sesiones, unos más y otros menos, culminaron sus obras de arte. Algunos ejemplos:

 Nerea y su Minion.

 Laura Fernández.

 Raúl.

 Rocío.

 Ernesto y Bob Esponja.

Iván y su paisaje.

Cuando todos y todas terminaron sus huevos pintados, fueron llevados a la sala de profesores. De ahí, un miembro del Ayuntamiento de la localidad se los llevaría para la exposición y entrega de premios que sería el domingo de resurrección.

Parte de los huevos pintados del CEIP Andalucía.

* * * * *

Como todas las tradiciones, la fiesta de los 'Huevos Pintados' o 'Huevos de Pascua' ha sido modificada a lo largo de los años. Originariamente se celebraba el día comiendo huevos, porque las aves regresaban tras el duro invierno. Las religiones típicas de cada zona de este mundo las modifican y hacen suya las tradiciones de cada lugar. En este caso el cristianismo la sitúa en el día que resucitó quien para ellos es el hijo de su dios, fecha próxima a la primavera. Estación de bonanza.

Para Cañada Rosal, es un día grande, en la plaza del pueblo se reúnen todos sus habitantes y con mercados medievales, exposiciones de huevos pintados, premios, gastronomía de sus antepasados bávaros,... pasan un fabuloso día.

Fiesta Colonial de los Huevos Pintados de Cañada Rosal. Año 2016.

Como siempre, cada actividad del centro o celebración de la localidad, es recogida por los medios de comunicación comarcales y locales. Un ejemplo, lo podéis encontrar pulsando aquí.

A continuación os dejo un recopilatorio fotográfico con todo el proceso del pintado de huevos:

Fiesta Colonial de los Huevos Pintados on PhotoPeach
Recopilatorio fotográfico.

* Hay muchas más fotografías, que en los próximos días serán subidas a las redes sociales EXCLUSIVAS para la docencia de las que dispongo.

* Si está viendo está entrada desde su smartphone es posible que no pueda visualizar los vídeos, les recomiendo dos opciones: 

1) Bajar hasta el final de la página y pulsar 'ver versión web'.
2) Disfrutar la página desde su PC.

Como docentes no debemos nunca olvidar salpicar nuestras sesiones con las tradiciones, fiesta y folclore típico del entorno del alumnado. Ellos y ellas son el futuro de esta sociedad y deben conocer, valorar y transmitir su historia a las generaciones venideras.

¡Hay EDUCACIÓN fuera de los LIBROS DE TEXTOS!

Para informaros de nuevas publicaciones seguidme en las siguientes redes sociales (ÚNICAS y EXCLUSIVAS para la docencia):

- Twitter: @frzc87

No hay comentarios:

Publicar un comentario