jueves, 29 de enero de 2015

Tarjeta Roja al Maltrato (CEIP Virgen de Setefilla - Lora del Río - Sevilla)

Todos los maestros y alumnos del CEIP Virgen de Setefilla sacando Tarjeta Roja al Maltrato.


El proyecto que en esta entrada de blog detallo, es una actividad que realizamos en el CEIP Virgen de Setefilla de Lora del Río (Sevilla) en el curso 2014/15.

Propuse este proyecto al centro, ya que lo había realizado con anterioridad en otros colegios siendo siempre bien acogido por el claustro, alumnado y familias, para la efemérides del 25 de noviembre: 'Día Contra el Maltrato de Género'.

Este proyecto es una actividad globalizadora, mediante la cual trabajamos todas las áreas, y por supuesto, todas las competencias clave.

En primer lugar, realizamos en el aula un foro/debate en nuestra hora de tutoría. Yo hice de moderador del debate, y en el cual cada alumno y alumna iba hablando y opinando sobre todo lo que sabe del tema o ha visto en los medios de masas: televisión, periódicos o internet,...

Posteriormente, nos hicimos fotos en el mismo fondo, sujetando una tarjeta blanca con los filos negros. IMPORTANTE perfilar la tarjeta blanca con los bordes negro. Cada alumno/a y, por supuesto, todos los maestros y maestras del claustro. Se irán haciendo una fotografía con semblante serio y portando la tarjeta blanca. Tal que así:

Fotografía tipo.


Ahora, cada tutor/a, vuelca las fotografías en un ordenador y comienza a darle los retoques necesarios tal y como se explica a continuación:

- En primer lugar pegaremos la imagen en cualquier programa de texto, en mi caso, usé Microsoft Word:



- Pulsamos sobre la imagen, más tarde, botón derecho y elegimos la opción de: 'Formato de la Imagen...'.

- Una vez dentro de las opciones de Formatos de la imagen, elegimos la pestaña: 'Imagen'; en color marcamos: 'blanco y negro' y 'brillo' y 'contraste' a gusto de consumidor, por ejemplo, usad los parámetros que aparecen en la siguiente imagen:


Y con estos sencillos pasos tendremos diseñadas nuestras fotografías en blanco y negro, con el toque 'personaje de cómic'.

Fotografías retocadas de la clase de Tercero de Primaria.

Paralelamente fuimos trabajando en el diseño del rincón donde colocaríamos el proyecto.

Nuestro rincón bien visible.

Una vez impresas las fotografías en blanco y negro, todos los alumnos/as deberán colorearse a ellos mismos y recortar su silueta. La única premisa es colorear de ROJO la tarjeta blanca, que ha quedado rectangular y con los bordes marcados, gracias a que antes pintamos los bordes a nuestra tarjeta blanca.

El aula de Tercero de Primaria trabajando en el proyecto.

Silueta recortadas.

Colocando nuestras fotografías.




Las tres clases de Infantil colaboraron de manera grupal.

Esta actividad se puede adaptar a todas las edades aumentando o disminuyendo la complejidad de la misma.

Para los que os de miedo trabajar con las nuevas tecnologías, os puedo asegurar que es una actividad muy sencilla, ya que mis conocimientos digitales son algo precarios.

Eso sí, días previos, tenemos que 'trastear' el programa y dejarnos una 'chuleta' hecha, para el día que lo tengamos que hacer todo salga bien y no demos palos de ciego.

No olvidemos que debemos crear PERSONAS aptas para esta sociedad ante todo y que las paredes en blanco en nuestras aulas y colegios NO sirven para nada. Usemos el aprendizaje periférico.

Aprender divirtiéndose es posible, está al alcance de nuestra mano.


Podéis revisar todas las actividades relacionadas que hemos llevado a cabo en cursos pasados navegando por este Blog Educativo:

'Saca tarjeta roja al maltrato de género' - CEIP Francisco Ayala (Fátima - Granada): pulsad aquí.

'Tarjeta roja al maltrato' - CEIP Federico García Lorca (Güevéjar - Granada): pulsad aquí.

'Tarjeta roja al maltrato' - CEIP Virgen de Setefilla (Lora del Río - Sevilla): pulsad aquí.

'Tarjeta roja al maltrato de género (Parte 1)' - CEIP Andalucía (Cañada Rosal - Sevilla): pulsad aquí.

'Carteles contra el maltrato de género (Parte 2)' - CEIP Andalucía (Cañada Rosal - Sevilla): pulsad aquí.

Para informaros de nuevas publicaciones seguidme en las siguientes redes sociales (ÚNICAS y EXCLUSIVAS para la docencia):


- Twitter: @frzc87






2 comentarios:

  1. Como siempre un buen trabajo,enhorabuena .
    Familia Reinoso Torres

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias familia! Un placer mostraros todo lo que hacemos con vuestros hijos/as. :)

      Próximamente más actividades.

      Eliminar