jueves, 18 de febrero de 2016

Acto por la Paz (CEIP Andalucía - Cañada Rosal - Sevilla)

Alumnas de Quinto 'A' sujetando el mundo que desean.

Con la presente entrada desglosaré todo el acto vivido en el CEIP Andalucía de Cañada Rosal (Sevilla) en el curso 2015/16 con el motivo de conmemorar el 'Día de la Paz'.

Esta entrada de blog continúa la anterior: 'Mosaico por la Paz', proyecto elaborado por la clase de Sexto 'A' para mostrarlo en el acto que a continuación comenzaré a desgranar. Podéis recordad la anterior entrada de blog pulsando aquí.

* * * * *

Comenzaré narrando el trabajo previo que realizamos al acto que celebramos el viernes 30 de enero a partir de las 12.30 de la mañana.

La primera actividad fue la de elaborar un cartel alusivo a la efemérides por cada tutoría. Así que las semanas previas, los tutores y tutoras del centro sacamos tiempo de nuestras programaciones para trabajar nuestros carteles.

 Cartel elaborado por la clase de Quinto 'B'.

Cartel elaborado por toda la etapa de Infantil.

Cartel elaborado por Sexto 'A'.

Estos carteles serían portados por cada clase en el desfile / manifestación que íbamos a realizar por las calles de la localidad.

Otra de las actividades que trabajamos semanas antes del acto fue la coreografía grupal. Un baile que realizaríamos todo el centro el viernes 30 de enero como punto y final al acto. 

Ana Rosa, tutora de Segundo de Primaria, comenzó a ensayar en los recreos con alumnas de Sexto de Primaria con la idea, de que en los días sucesivos, fueran ellas quienes enseñaran al resto de clases de Primaria e Infantil.

La canción elegida para el baile fue 'El mismo sol' del artista Álvaro Soler. Podéis escuchar la canción pulsando aquí.

 Alumnado de Sexto 'A'.

El día del acto no podía fallar nada.

Y así, con estas dos actividades preparamos con ilusión la llegada del acto. Además, decoramos nuestro centro propio para la ocasión.

Así damos la bienvenida en nuestro centro.

* * * * *

Llegado el viernes 30 de enero, sobre las 12.30 de la mañana todo el centro se preparó para el desfile / manifestación por Cañada Rosal.

En primer lugar iba la etapa de Primaria y de cola iba la etapa de Infantil. Cada clase portaba los carteles / materiales varios realizados en las semanas previas. 

El objetivo del desfile / manifestación era la de pasar por la puerta del Ayuntamiento de la localidad y que los más pequeños del centro hicieran entrega de su cartel. Algo que ya se ha convertido en una tradición.

Destacar, también, la gran participación de las familias ubicadas a lo largo de todo el recorrido. Dato importante porque esto suponía una motivación extra para el alumnado del CEIP Andalucía.

 Sexto de Primaria.

 Representantes del Ayuntamiento recogiendo el cartel elaborado por Infantil.

 Quinto de Primaria.

Cuarto de Primaria.

Terminado el desfile, todo el acto se trasladaba a nuestro centro. De más chicos a más grandes se fueron colocando en el patio principal. El centro abrió las puertas a la Comunidad Educativa para que pudieran presenciar todo el evento.

 Toda la Comunidad Educativa del CEIP Andalucía colocándose.

Todos esperando a que el acto continuara.

Llegó el momento de los discursos. De adultos hablaron: el director de nuestro centro, el alcalde de la localidad, la presidenta del AMPA y el párroco de Cañada Rosal. 

Pero, obviamente, el acto debía de estar centrado en nuestro alumnado, futuro de esta sociedad y en los que depositamos nuestras esperanzas de que hagan de este mundo, un mundo mejor.

 Rodrigo, alcalde de la localidad.

 Paco, director del CEIP Andalucía.

 Alumnas de Segundo de Primaria.

 Alumnos y alumnas de Tercero de Primaria.

 Alumnos y alumnas de Sexto de Primaria.

 Alicia, presidenta del AMPA 'Carlos III'.

Tras los discursos tocaba demostrar a nuestros familiares y amigos la gran coreografía que nos habíamos aprendido en las semanas anteriores. Ana Rosa y dos alumnas de Sexto 'A' guiaron a todo el centro. ¡Música y a bailar!

 De izquierda a derecha: Zaira, Ana Rosa y Ana.

 ¡Media vuelta y...

... manos arriba!

Justo al terminar la canción volaron sobre nuestras cabezas unas palomas, símbolo mundial de la Paz. Además, soltaron los globos blancos. Ahí volaban nuestros deseos para este mundo. Algún día los seres humanos se avergonzaran de ser la única especie que mata o destruye por diversión o interés. 

 ¡Adios globos!

Ahí vuelan nuestras esperanzas de un mundo mejor.

Concienciemos y eduquemos a nuestros pequeños y pequeñas, no sólo el 30 de enero, sino durante cada día de su infancia con unos valores pacíficos; hagámosles ver que mediante la palabra se solucionaran más problemas que mediante la violencia. Somos seres humanos, el único ser vivo capaz de pensar. ¡Hagamos que usen su cerebro!

El alumnado del CEIP Andalucía disfrutó tremendamente con toda la batería de actividades previas preparando su acto por la Paz. No todo es tener la cabeza metida en libros de textos, estos días los motivan y animan a seguir rindiendo a un gran nivel el resto del curso. Además, estos valores son más importantes que saber sumar '2 + 2'.

El acto fue recogido por los medios de comunicación locales y comarcales. Un ejemplo lo encontráis en la pagina web del Ayuntamiento de Cañada Rosal, podéis leerlo pulsando aquí.

Gracias a todo el alumnado, docentes, familias, Ampa y Ayuntamiento por colaborar y confeccionar esta bonita actividad. Debemos trabajar coordinados y en equipo para ofrecer un buen proceso de enseñanza / aprendizaje; nuestros más pequeños y pequeñas se merecen esa Educación.

Antes de concluir esta entrada os dejo con un vídeo fotográfico sobre las actividades previas y acto por la Paz:

Acto por la Paz on PhotoPeach
Recopilatorio fotográfico de las actividades previas y acto por la Paz.

* Hay muchas más fotografías, que en los próximos días serán subidas a las redes sociales EXCLUSIVAS para la docencia de las que dispongo.

* Si está viendo está entrada desde su smartphone es posible que no pueda visualizar los vídeos, les recomiendo dos opciones: 

1) Bajar hasta el final de la página y pulsar 'ver versión web'.
2) Disfrutar la página desde su PC.


Podéis revisar todas las actividades relacionadas que hemos llevado a cabo en cursos pasados navegando por este Blog Educativo:

'Carrera por la Paz' - CEIP Francisco Ayala (Fátima - Granada): pulsad aquí.

'Mosaico día de la Paz' - CEIP Francisco Ayala (Fátima - Granada): pulsad aquí.

'Mosaico por la Paz' - CEIP Federico García Lorca (Güevéjar - Granada): pulsad aquí.

'Lipdub día de la PAZ: 'Odio por Amor'' - CEIP Virgen de Setefilla (Lora del Río - Sevilla): pulsad aquí.

'Mosaico por la Paz' - CEIP Andalucía (Cañada Rosal - Sevilla): pulsad aquí.

Para informaros de nuevas publicaciones seguidme en las siguientes redes sociales (ÚNICAS y EXCLUSIVAS para la docencia):

- Twitter: @frzc87

No hay comentarios:

Publicar un comentario