miércoles, 21 de mayo de 2014

Puntómetro

Ejemplo de Puntómetro.

El siguiente proyecto nos servirá para llevar un control diario de los contenidos que cada maestro/a quiere alcanzar con su grupo. 

Se puede llevar a cabo en cualquier centro y/o nivel, sólo que dependiendo de tu grupo o del contexto, en unas clases se preferirá controlar unos contenidos u otros.

¿Cómo se diseña esta herramienta? Cómo habéis podido comprobar en la primera fotografía, realizaremos el puntómetro tan simple o complejo, como cada docente pueda permitirse.

Yo, que no soy muy 'manitas', lo he hecho sobre una cartulina, aunque el más funcional que he encontrado es como en el de la foto. Con el programa de Windows: 'Word', realizamos unas sencillas tablas y en un momento lo tenemos todo montado.

Cada maestro/a debe poner los ítems que considere más importantes, o los que quiera destacar. Yo, en este curso, por ejemplo, he destacado tres: 'obedezco a mis maestros/as', 'trabajo en casa y en clase' y 'respeto a mis compañeros/as y maestros/as'.

¿Cómo se trabaja con esta herramienta? Muy fácil, cada día a última hora, los últimos 10 - 15 minutos, iremos colocando puntos azules o rojos con rotulador (punto positivo o negativo) o caritas sonrientes o tristes, dependiendo de si han conseguido los ítems o no.

Puntómetro con caritas verdes y rojas.

Con el Puntómetro se lleva a cabo una autoevalución por parte del propio alumnado. Nosotros le preguntamos: '¿Has obedecido a los maestros?' y ellos recapacitarán y pensarán si sí o si no. 

Obviamente, al comienzo de curso deberemos ir guiando y ayudando al alumnado, pero nos sorprenderá ver que con el paso del curso, ellos serán capaces, con total sinceridad, de decidir si han cumplido o no las expectativas de ese ítem para ese día.

El Puntómetro también será una herramienta muy motivadora para nuestro alumnado. Al finalizar cada semana, se hará recuento: puntos azules suman, puntos rojos restan. Y a los tres alumnos/as que más puntos consigan esa semana se les hará entrega de un diploma al buen comportamiento, diploma diseñado por un servidor, en el que firman el alumno en cuestión y el maestro. Es llevado a casa para que su familia lo felicite, lo disfrute y lo firme. Al pasar el fin de semana, lo devolverán para colocarlo en un lugar visible para toda la Comunidad Educativa.

De esta manera, el alumnado se irá motivando y 'picando' para conseguir estar ellos en ese rincón de diplomas la siguiente semana. Ellos mismos se irán autorregulando.

Diploma tipo al buen Alumno/a de la semana. 

Rincón para lucir todos los Diplomas.

Además, yo, a esta herramienta le añado otra actividad más: el Bingo.

Tras el recuento de puntos semanales del Puntómetro, por cada cinco puntos obtenidos (podéis poner el valor del cartón según las posibilidades de la clase) les hago entrega de un cartón de Bingo.

Por lo que ellos saben, que mientras más puntos, más cartones y mayor posibilidad de lograr el 'Regalo Sorpresa' o llevarse el fin de semana la mascota de la clase. También saben, que el alumno/a que no haya alcanzado la puntuación mínima no jugará.

 Ejemplo de regalo sorpresa.

Una de las mascotas de nuestra clase.

El juego del Bingo, se realizará después del recuento, en los últimos minutos del día. Alucinaréis viendo como se motiva el alumnado, y los expectantes que se encuentran llegado este momento.

Además, para Primer Ciclo, el Bingo viene genial, porque irán repasando y reforzando los números. Podéis comprobarlo pulsando aquí.

Cartones y Bingo.

Con esta herramienta, podréis observad como el alumnado va mejorando su comportamiento, porque saben que cada día ellos mismos evaluarán su actitud en diferentes items. Se divertirán jugando al Bingo y teniendo la posibilidad de conseguir un premio sorpresa y, además, podrán llevar a casa un 'Diploma al buen alumno/a', si han logrado tener una de las tres mayores puntuaciones.

Para informaros de nuevas publicaciones seguidme en las siguientes redes sociales (ÚNICAS y EXCLUSIVAS para la docencia):

- Twitter: @frzc87


2 comentarios: