jueves, 14 de abril de 2016

Metodología inversa / Kahoot / EduCanon

Vídeo teórico sobre los sufijos.

En la presente entrada de Blog os voy a hablar sobre mi experiencia usando la 'metodología inversa' y aplicaciones como 'Kahoot' y 'EduCanon'.

Esta experiencia fue vivida en el CEIP Andalucía de Cañada Rosal (Sevilla) en el curso 2015/16. Dicha metodología fue impulsada por una compañera maestra: Mónica, la cual nos acompañó durante dos semanas. Ella necesitaba implantar y testar dicha metodología como parte práctica de un Máster que estaba cursando.

Comenzaré definiendo los tres conceptos del título de la entrada:

- 'Metodología inversa': metodología que consiste en sacar la teoría de la clase para ocuparla con la realización de los ejercicios, es decir, lo contrario a lo que hacemos en una clase tradicional. Teoría en casa y 'deberes' en el aula. De esta forma, el maestro le puede dedicar más tiempo a resolver dudas y a guiar a los estudiantes por las aplicaciones prácticas de los contenidos. Así, el estudiante se convierte en el agente más activo. Él elige el ritmo, el momento y el modo en que realiza el aprendizaje. Eso nos deja a los maestros con un papel de guías de ese proceso que ellos están llevando a cabo.

- 'Kahoot': plataforma de aprendizaje mixto basado en el juego, permitiendo a docentes y alumnado investigar, crear, colaborar y compartir conocimientos. Se divierten mientras aprenden a través de concursos, debates y encuestas. Al finalizar cada concurso, además, nos aporta un ranking que valora la cantidad de aciertos y la velocidad de respuesta. Así logramos que nuestro alumnado se 'pique' e intente acertar lo antes posible.

- 'EduCanon': herramienta que nos permite incluir preguntas de tipo test dentro de un vídeo, bien sea creado por nosotros mismos, o bien uno que hayamos seleccionado desde 'Youtube'. EduCanon nos aporta la posibilidad de que las preguntas 'paren el vídeo' y no sea posible continuar hasta haber respondido a la cuestión planteada. Así el alumnado deberá estar atento. Al finalizar nos mostrará las estadísticas de aciertos y errores de cada alumno y alumna. Así el maestro podrá ir controlando la evolución del alumnado.

A continuación, explicaré las diferentes sesiones que siguió Mónica en mi aula de Sexto 'A':

- 'Metodología inversa' y 'EduCanon'. Mónica en la primera sesión explicó a nuestra clase la manera de trabajar que íbamos a llevar a cabo en las próximas dos semanas. Repartimos los ordenadores a todos nuestros alumnos y alumnas. Tras explicar en que consistía la 'metodología inversa', explicó el funcionamiento de 'EduCanon': como debían registrarse, contraseñas, que cada día debían ver un vídeo nuevo,...

 Clase de Sexto 'A'.

Expectantes a la nueva forma de trabajar.

El primer vídeo lo trabajaríamos en la propia aula, para asegurarnos de que todos y todas aprendieran a trabajar con la 'metodología inversa' y 'EduCanon'. 

 Accediendo a 'EduCanon'.

Vídeo de prueba.

 Viendo el vídeo.

¡Pensando!

Una vez hecho el primero ya estaban preparados y preparadas para trabajar esa misma tarde desde sus casas.

- 'Kahoot'. Cada sesión, al terminar las tareas, como recompensa jugábamos y, a la vez, repasábamos la materia. Todo esto a través de esta aplicación informática.

 Mónica explicando en que consistía 'Kahoot'.

¡A jugar aprendiendo!

- 'Trabajo en equipo'. Una de las características de la 'metodología inversa' es el constante trabajo en equipo. Mónica improvisó unas 'pizarras blancas': un folio plastificado. Cada equipo debía pensar, consensuar y, finalmente, escribir la respuesta final con permanente en su 'pizarra blanca'. La maestra iba metiendo diferentes tipos de variantes: penalizar el error, premiar la rapidez,... Así, nuestro alumnado disfrutaba con esta competición educativa mientras trabajaba en equipo. Concepto muy importante de cara a su futuro y de beneficio para nuestra sociedad.

 Diseñando los equipos.

 Explicando la sesión.

 Había que deliberar.

Por último, había que explicar nuestras respuestas.

Para finalizar os dejaré mi opinión personal como docente sobre la 'metodología inversa', 'Kahoot' y 'EduCanon'.

Cuando mi jefa de estudios, Mabi, me presentó a Mónica y ésta me explicó su propuesta, no lo dudé acepté al momento. ¿Por qué? Todo docente debe de estar siempre en continuo reciclaje. Adaptando su proceso de enseñanza a los nuevos tiempos y metodologías.

Tras presenciar lo llevado a cabo por Mónica en estas dos semanas, concluyo lo siguiente:

- Ventajas

- Uso de las Nuevas Tecnologías aplicadas a la Educación.
- Motivación del alumnado.
- Trabajo en equipo.
- Alumnado partícipe de su propio proceso de enseñanza - aprendizaje.
- Alfabetización Digital del alumnado.
- El alumnado aprende a partir de errores.
- Mayor comunicación entre alumnado y docente.
- Alto grado de globalización de todas las áreas del currículo.
- Atención a la Diversidad.
- Fácil acceso.
- Se divierte a la par que aprende.

- Inconvenientes

- Tienes que tener una clase ideal, en la que todo el alumnado muestre interés, responsabilidad y tenga acceso a Internet desde casa. En mis once colegios por los que he pasado, sólo en dos podría haber hecho esto. En el resto hubiera sido imposible.
- Distracciones.
- Información no fiable si no se contrasta.
- Perdida de tiempo si el alumnado no es responsable.
- Es necesario que el centro disponga de ordenadores de sobredotación fáciles de transportar.

Agradecer a Mónica, el trabajo y dedicación empleado e invertido en esas dos semanas. Fue un auténtico placer aprender gracias a ti, nuevas formas de trabajar que sin lugar a dudas guardaré en mi mochila educativa para futuras sesiones. ¡Gracias!

La clase de Sexto 'A' junto a Mónica.

Invito a todos los docentes a probar esta forma de trabajar al menos una unidad didáctica o sesiones sueltas. Verán los resultados en muy a corto plazo.

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