viernes, 21 de octubre de 2016

Visitamos nuestro Ayuntamiento (CEIP Blas Infante - Fuente Carreteros - Córdoba)

Primer Ciclo del CEIP Blas Infante en la puerta del Ayuntamiento de la localidad.

En la presente entrada os voy a contar la aventura que vivió el Primer Ciclo del CEIP Blas Infante de Fuente Carreteros el pasado viernes 14 de octubre de 2016.

Aprovechando que estábamos llevando a cabo en nuestras aulas unidades didácticas sobre los servicios y trabajos públicos decidimos llevar al alumnado de Primero y Segundo de Primaria al Ayuntamiento de la localidad.

Para ello solicitamos y concretamos una cita para que nos atendiera el alcalde de Fuente Carreteros: José Manuel Pedrosa.

Primero de Primaria decidió preparar una serie de propuestas para mejorar el colegio y nuestro pueblo. Así que organizamos un debate en clase, en el cual el alumnado fue proponiendo cosas que a su juicio se necesitaba tanto en un lado como en el otro.

La lluvia de idea fue apuntada en la pizarra y al final decidimos las más importantes que fueron éstas:

Mejoras para nuestro pueblo y colegio.

Ahora era el momento de elaborar un pequeño guión en el que los ochos miembros de la clase participaríamos. Cada día ensayábamos nuestros discursos para que el día que tuvieramos al alcade de nuestro pueblo en frente los nervios no se apoderaran de nosotros.

Segundo de Primaria elaboró una serie de preguntas que a modo de entrevista les harían al alcalde. Preguntas del tipo: ¿Cuántos habitantes hay en el pueblo? ¿Por qué hay estrellas en nuestra bandera? ¿En qué año se fundó Fuente Carreteros?...

* * * * *

Llegado el día, entramos a nuestra clase con nuestros alumnos y alumnas con el fin de comentar las normas de comportamiento en la calle y en el Ayuntamiento. Son pequeños aún y cualquier despiste en la vía pública puede ser desagradable.

Ahora sí, comenzamos la travesía por Fuente Carreteros hasta llegar al Ayuntamiento.

 ¡Ya vemos la plaza del pueblo!

¡Llegamos!

Allí nos recibió José Manuel Pedrosa, alcalde de la localidad. Comenzamos un tour que nos llevaría por todas las dependencias de la casa consistorial.

 Secretaría.

 Alcaldía.

 Padrón.

 Salón de plenos: oyentes.

Salón de plenos: alcalde y concejales.

Durante toda la visita el alumnado fue preguntando toda duda que se le venía a la cabeza, al igual que José Manuel iba comentando muchos secretos y peculiaridades de este edificio tan importante.

Lo mejor para ello fue sentarse en las mismas sillas donde los políticos locales toman las decisiones más importantes para Fuente Carreteros. Todos pasaron por esas sillas mientras el resto aguardaban en las reservadas para los que van a los plenos como oyentes.

Allí, el alumnado de Primero y Segundo comenzó a lanzar propuestas y preguntas a las que nuestro alcalde fue resolviendo.

Terminada la batería de preguntas y los plenos infantiles que realizamos, tocaba volver a nuestro colegio. No sin antes agradecer al alcalde de Fuente Carreteros su gran disposición a recibirnos y hacernos de guía en una experiencia muy significativa para la mayoría de nuestro alumnado, ya que para muchos fue la primera vez que visitaron estas instalaciones.

La visita aún nos deparaba otra sorpresa: regalo cortesía del Ayuntamiento.

Detalles para todos y todas.

Ahora si, debíamos volver a nuestra clase cargados de vivencias nuevas y que compartir con nuestros seres queridos.

¡Fin de la salida de hoy!

A continuación os dejo un recopilatorio fotográfico sobre la visita a nuestro Ayuntamiento:

Visitamos nuestro Ayuntamiento on PhotoPeach
*** Pulsa en el vídeo para escuchar el montaje fotográfico con su canción. *** 

* Hay muchas más fotografías, que en los próximos días serán subidas a las redes sociales EXCLUSIVAS para la docencia de las que dispongo.

Con esta sencilla actividad, nuestro alumnado ha vivenciado lo que estamos viendo en el aula. Con la visita hemos conseguido que adquieran y asimilen los contenidos divirtiéndose y de manera muy significativa.

Una experiencia que les enriquece más que semanas enteras sin salir de las cuatro paredes de un aula.

Otra forma de enseñar es posible: ¡APRENDER DIVIRTIÉNDOSE!

Podéis revisar todas las actividades relacionadas que hemos llevado a cabo en cursos pasados navegando por este Blog Educativo:

'Visita al Ayuntamiento de Güevéjar' - CEIP Federico García Lorca (Güevéjar - Granada): pulsad aquí.

'Visita al Ayuntamiento de Lora del Río' - CEIP Vírgen de Setefilla (Lora del Río - Sevilla): pulsad aquí.

Para informaros de nuevas publicaciones seguidme en las siguientes redes sociales (ÚNICAS y EXCLUSIVAS para la docencia):


- Twitter: @frzc87

No hay comentarios:

Publicar un comentario