martes, 17 de junio de 2014

Cortometraje/Videoclip 'Grandes Esperanzas' - Concienciando sobre el Bullying (Comunidad Educativa de Güevéjar - Granada)

Videoclip 'Grandes Esperanzas'; Autor: Siryan Nürg.

Tomas falsas de la grabación de 'Grandes Esperanzas'.

Bellísima foto, cortesía de Isaac Sánchez.

El proyecto que paso a explicar a continuación, he de decir que es el proyecto más ambicioso, educativo y bonito, en el que he tenido la oportunidad de organizar y participar.

Gracias, de corazón, a todas las personas que de forma directa o indirecta, han hecho posible esta gran contribución a la Educación.

Muchas veces, escuchamos en nuestro alrededor a personas que 'filosofan' y 'filosofan' arreglando el mundo, pero estas son las pequeñas contribuciones que un maestro puede hacer para cambiar la Educación. Lo que pase o deje de pasar en el Congreso de los Diputados escapa de nuestro alcance, lo que ocurre en nuestras aulas y centros educativos es donde tenemos que volcarnos completamente.

Dicho esto, en primer lugar quiero dejar claro, que mi centro actual, desde dirección, por sus razones, se han desvinculado TOTALMENTE del proyecto. Por lo que este proyecto lo han realizado los maestros/as, alumnos/as y familias que LIBREMENTE han querido participar en esta gran actividad. De ahí, que en el título ponga: 'Comunidad Educativa', en lugar de mi Centro.

Todas las actividades que habéis visto en este Blog, habréis podido comprobar que están diseñadas por el bien de:

- Mis alumnos/as y familias.
- Mi colegio.
- La localidad por la que trabajo en ese curso escolar.

Grabado tengo el consejo que un gran maestro me dijo: 'Un buen maestro debe usar todos los medios a su alcance para conseguir ofrecer una Educación de Calidad'.

* * * * *

Una vez aclarado algunos puntos que consideraba importante señalar, es el momento de hablar de todos los detalles de esta bonita actividad:

¿Cómo surge la idea? La idea viene ya de lejos, mi anterior curso en Fátima, con mi clase de Tercer Ciclo, me envían una carta para participar en un concurso de cortos en Huéscar (Granada). Me pongo en contacto con mi amigo Javi Lupiáñez, persona con una habilidad brutal en técnicas audivisuales. Contando a sus espaldas con numerosos cortometrajes, videoclips,...

Comenzamos a darle forma a un cortometraje, pero finalmente por problemas personales de mi amigo, nos salimos de fecha y no pudimos participar. Todo quedaría en un cajón guardado para un futuro.

Este curso volveríamos a hablar del tema, de volver a intentarlo, y me comenta que el artista Siryan Nürg, dispone de una letra sobre un tema tan candente como es el Bullying.

Ya sabéis, que 'Bullying' es un término que habla sobre el acoso escolar. Desgraciado fenómeno, que tal vez no tanto en Primaria, pero que en Secundaria salpica casi todos los centros.

Comencé a darle vueltas de como plantearlo en mi colegio, obviamente elegí los niveles superiores: Tercer Ciclo. Cursos que te permiten abordar a mayores rasgos la temática. Y al trabajar este tema con mis alumnos/as, iban a APRENDER mientras se DIVERTÍAN haciendo algo, que seguramente y tristemente, no vuelvan a realizar en un centro.

Estos niños/as que han participado en esta actividad son capaces de identificar el problema, poner medios y transmitirles el mensaje a sus iguales. Además, para el resto de maestros/as este cortometraje/videoclip les proporciona una herramienta única para abordar un foro/debate con su clase. De ahí la importancia de darle difusión a este vídeo, los temas que se afrontan y se hablan sin tabúes son los que se superan.

Al volver de las vacaciones de Navidad, enero, me pongo en contacto con el Equipo Directivo de mi Centro, al cual le explico la actividad y lo que pretendo conseguir con ella. Además, les hago ver, que al ser una actividad innovadora, entiendo que haya maestros/as que no les parezca bien. Así que, yo me ofrezco a realizarla FUERA DE HORARIO ESCOLAR, en mi tiempo libre. Pero necesito, que Dirección me dé permiso para rodar en el Centro. Dirección me da el visto bueno.

En febrero, mi amigo/director Javi Lupiáñez y un servidor, realizamos en horario de tarde una reunión con las familias, alumnos/as y compañeros maestros/as que han querido participar en el Proyecto. En esta reunión se habla de todos los detalles: letra, cantante, importancia de concienciar y luchar contra la lacra del 'Bullying',...

 Maestro Francisco Zamora.

 Director Javi Lupiáñez.

Alumnado y familias expectantes en la reunión.

Tras la buena acogida por parte del alumnado y las familias, organizamos las sesiones de rodaje para el martes y miércoles 25 y 26 de febrero. Dos tardes, FUERA DE HORARIO ESCOLAR, aproximadamente de 15.45 a 21.00.

La primera tarde, rodamos las escenas con más gente, para de esta manera no tener entretenidos al alumnado que no necesitaba salir más en el cortometraje, por si tenían que marcharse.

La segunda tarde, rodamos las escenas de los adultos, y alguna de los niños. Ahí, hay que aplaudir al protagonista del cortometraje, Gabriel Medina, que aguantó y actuó como un auténtico campeón. Gracias.

Además, para el rodaje contamos con la presencia del director del videoclip: Javi Lupiáñez, y del director de fotografía: Isaac Sánchez.

Director de rodaje y de fotografía aleccionando al elenco de actores. 

 Primeras escenas del rodaje.

 Distribuyendo a los actores y actrices por el espacio.

 Escena de adultos con el protagonista del videoclip.

 Escena de acosadores con el acosado.

 Adultos metiéndose en el papel.

Después de estas duras y divertidas jornadas de rodaje, vendría el trabajo más intenso para Javi Lupiáñez, el montaje y ensamblamiento de todas las piezas de este cortometraje/videoclip. Reto más que superado, como habéis podido comprobar en el vídeo del comienzo.

En los meses de marzo y abril, nos encontramos con un problema bastante importante, la dirección de mi centro, por sus motivos, decide DESVINCULARSE totalmente del proyecto. Esto hace que toda la actividad se tambalee, que el duro trabajo e ilusión de alumnos/as, familias, maestros/as y personas, que sin tener nada que ver con la educación, participaron,... quedara en el aire.

No iba a permitir que una actividad, tan bonita, educadora y motivadora se guardara en un cajón hasta ser olvidada, y más cuando como profesional sabía a ciencia cierta, que estábamos haciendo algo grande por la Educación que tanto lucho: estaba aprovechando las Nuevas Tecnologías para llegar de manera directa a las conciencias de esta sociedad, que no es perfecta y hay que mejorar.

Obviamente, seguí con el proyecto porque sé que era lo correcto, y por supuesto, GRACIAS AL APOYO que maestros/as, familias y alumnado, que de forma directa o indirecta, me hicieron llegar siempre. Un respaldo necesario para continuar adelante.

Rápidamente me pongo a darle vueltas a la cabeza, era una actividad FUERA DE HORARIO ESCOLAR, por lo que en nuestro tiempo libre podíamos hacer lo que quisiéramos, pero necesitábamos que nos cedieran el suelo público del colegio; al no poder ser la propia dirección del colegio, me pondría en contacto con Mari Carmen Araque, alcaldesa de la localidad por la que trabajo: Güevéjar. 

Le expliqué la actividad a Mari Carmen, y nos brindó lo que necesitábamos. Gracias al Ayuntamiento de Güevéjar no nos quedamos en fuera de juego, y pudimos seguir trabajando en esta importante actividad.

Gracias.

* * * * *

En mayo, Javi Lupiáñez, me dice que en un par de semanas podemos organizar ya la presentación del videoclip, y así lo hago, me pongo en contacto de nuevo con Mari Carmen y con Yolanda, del Ayuntamiento de Güevéjar y fijamos la presentación para el martes 13 de mayo a las 18.00 en la Biblioteca Municipal de Güevéjar.

El Ayuntamiento, organiza una charla informativa, previa al estreno, sobre el acoso escolar. Charla que sería impartida por Juan Antonio Albaladejo Sánchez miembro del 'Gabinete de asesoramiento para la convivencia escolar', de la Delegación de Educación de Granada.

Una vez todo el evento atado y organizado, era el momento de dar la mayor difusión posible al acto. Una actividad que llevaban esperando desde hace mucho alumnado, familias y compañeros docentes.

 Mensaje en la pizarra de la Sala de Profesores de mi Centro, invitando a compañeros/as.


Cartel diseñado por Javi Lupiáñez, repartido por las calles de la localidad.

* * * * *

Los días previos al estreno, los recuerdo con mucho nerviosismo, nervioso no por la actividad, sino por el difícil camino el andado hasta llegar aquí, en la que me he encontrado de todo: desde numerosos apoyos hasta comportamientos opuestos.

El día del estreno, recuerdo que llegué una hora antes del evento, no podía fallar nada. Me gusta tenerlo todo atado, soy así de cuadriculado. Más tarde llegó Javi Lupiáñez igual o más nervioso, y por último, comenzó a entrar decenas de asistentes entre niños/as y adultos, ya hubieran participado o no.

El Acto comienza con unas palabras de Mari Carmen, en representación del Ayuntamiento de Güevéjar, que habían organizado este bonito Acto.

De izquierda a derecha: Mari Carmen, Juan Antonio, Francisco Zamora y Javi Lupiáñez.

Era el turno de la charla sobre el acoso escolar, que Juan Antonio nos iba a ofrecer. Una charla bien enfocada, en la que se dejaba claro a familias, alumnado y maestros/as lo que es el acoso. Término que muchas veces es confundido por alguna de las partes y dicho muy a la ligera. La mejor parte de la charla, al menos en mi opinión, fue la dedicada al 'Ciberacoso', ya que nuestros chicos/as usan todo tipo de dispositivos digitales con conexión a Internet, y deben ser educados para que usen correctamente todas las Nuevas Tecnologías, aprovechen lo positivo de ellas.

 Juan Antonio, en un momento de su charla.

Diapositiva definición de Acoso Escolar.

Una vez terminó su charla Juan Antonio, fue el momento de mis palabras, en la cual quise dejar claro varios puntos:

- Quién soy yo y porqué he realizado esta actividad tan importante.
- Quise narrar el duro/gratificante camino vivido desde enero hasta mayo.
- Agradecer obviamente, a todas las personas que lo han hecho posible esta gran Actividad:
     - Ayuntamiento de Güevéjar, Mari Carmen, alcaldesa del Ayuntamiento de Güevéjar, primero y             Yolanda después.
     - Al artista Siryan Nürg, por abordar con sus letras un tema tan importante como el Bullying y por                   supuesto dejarnos participar en este proyecto.
     - Mis amigos Javi Lupiáñez e Isaac Sánchez por hacer posible esta actividad.
     - Y GRACIAS, por supuesto, a todos los alumnos/as, familias y maestros/as que de forma directa           o indirecta han participado y ayudado en este bonito proyecto.
- Explicar que si el cortometraje/videoclip se realiza en este colegio, es porque si estoy trabajando aquí lo tengo que realizar aquí. Todo lo mostrado en las imágenes obviamente es ficción, no guarda paralelismo alguno con nuestro Centro. Un Centro donde he tenido la suerte de conocer a unos compañeros/as con un nivel de profesionalidad, dedicación y trabajo exagerado.

Francisco Zamora durante su discurso. 

Francisco Zamora durante su discurso.

El siguiente turno de intervención sería para Javi Lupiáñez, el cual leyó una carta que le había hecho llegar el artista Siryan Nürg, que al ser de Alicante, por su trabajo le fue imposible llegar,... o eso creemos... 

Javi Lupiáñez durante su intervención. 

Javi Lupiáñez durante su intervención.

Y, ahora sí, amigos/as llegó el momento que todo el mundo en la sala esperaba,... la proyección del videoclip del artista Siryan Nürg, sobre el bullying: 'Grandes Esperanzas'.

Llegada al colegio del protagonista. 

Protagonista entrando al despacho de psicólogo. 

 Protagonista escuchando al psicólogo. 

Conversación psicólogo y protagonista. 

Carta que da pie a todo el videoclip. 

Todos los niños en su día a día. 

Camiseta de Siryan Nürg, inicio de videoclip.

Al finalizar el videoclip, el vídeo se fundió en negro y con un 'atronador' silencio en la pantalla salió un mensaje positivo:

''Profesorado, familias, alumnado; TODOS JUNTOS TENEMOS LA SOLUCIÓN''.

Acto seguido comenzaron los créditos del videoclip, y el público en la sala rompió a aplaudir de forma efusiva. Ahí, todos los nervios y tensión acumulada durante estos meses aflojaron y pasaron a transformarse en una sensación del trabajo bien hecho.

Mirando a los asistentes se pudo ver como todos habían conseguido sentir esa empatía con el protagonista del videoclip, habíamos conseguido lo que queríamos, concienciar a todos/as.

La tarde continuaba dando sorpresas, y ahora entre Javi Lupiáñez y un servidor, comenzamos a repartir un regalo que el artista: Siryan Nürg, había mandado para los participantes del videoclip desde Alicante. Unas camisetas muy bonitas del cantante.

Uno a uno, fuimos llamando y fueron saliendo todos los participantes de este bonito proyecto.

 Alumna recogiendo su regalo.

 Otra alumna recogiendo su camiseta.

 Compañera/maestra recogiendo su camiseta.

 Alumna recogiendo su camiseta.

 Maestro/compañero recogiendo su camiseta.

Alumno recogiendo su presente.

Ya teníamos todos los participantes nuestras camisetas, ahora tocaba ponérnosla y posar para una foto grupal para mandársela al artista para el recuerdo.

Parte del elenco del videoclip 'Grandes Esperanzas'.

Y ahora, la última sorpresa de la tarde: Siryan Nürg (Alex para los amigos/as :p) y unos amigos/as nos visitaron desde Alicante. Saludó individualmente a todos los participantes del videoclip agradeciéndoles su apoyo.

Con Siryan Nürg entre nosotros, tocaba ahora hacernos la foto para el recuerdo completa.

Parte del reparto con Siryan Nürg.

Mis compañeros/as que me había apoyado de forma directa o indirecta, al finalizar el acto me hicieron un regalo como 'reconocimiento' a toda la lucha/organización durante meses.

Gracias de corazón compañeros/as, por vuestro apoyo, sin el no hubiera llegado tan lejos, sois geniales.

Aparte del proyecto y videoclip organizado y vivido, me llevo estos regalos para el recuerdo: camiseta del artista, bombones y flores por mis compañeros/as.

Con el acto acabado, volvimos a poner el videoclip para el alumnado, que rápidamente se fueron hacia las filas delanteras, mientras atrás, los adultos mostraron su gratitud, alegría y satisfacción por el trabajo y proyecto en el que habían trabajado sus hijos/as.

Proyecto abordado desde un respeto tremendo, hacia un sólo fin: CONCIENCIAR.

El mérito es de TODOS/AS los participantes, sin alguno de esos pilares el proyecto hubiera caído.

* * * * *

Si os ha gustado la idea, por favor, ayudadme a difundirla.

Podéis enteraros de nuevas publicaciones en las siguientes redes sociales:

- Twitter: @frzc87



13 comentarios:

  1. ¡Vaya proyecto precioso! ¡Mi enhorabuena a todos! Habla con tu orientador/a para difundir esta magnífica idea.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias Natividad, por tu tiempo y tu opinión. Eso es lo que intento con cada idea, darla a conocer. Pero esta en especial es una herramienta única para los docentes para iniciar un tema tan importante para esta sociedad, como el concienciar de lo que es el Acoso Escolar.

      Todos disfrutamos a la vez que aprendimos, que es lo importante, la experiencia que se llevan. :)

      Eliminar
  2. ¡Un gran proyecto y un resultado aún mejor Francisco!
    Enhorabuena por conseguir llevar a cabo esta gran actividad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Anabel por tu tiempo y palabras. Es una actividad y un proyecto, que sin lugar a dudas servirá para educar, concienciar y todos los participantes de este videolcip, siempre lo recordaremos como lo que fue: ALGO MUY GRANDE.

      Gracias :)

      Eliminar
  3. Darte la enhorabuena por este proyecto, magnífico trabajo.
    La verdad es que he seguido todas las iniciativas que has realizado durante este curso y me han encantado.
    Consigues involucrar a toda la comunidad educativa, y así todos aprendemos y salimos beneficiados.
    Da gusto ver los buenos profesionales que tenemos en el colegio.
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias por tus palabras y apoyo Chari. No hay nada que agradecer, para mi es todo un placer realizar, diseñar o pensar estas cosas... disfruto con mi trabajo, y el alumnado y familias también.

      Siempre he defendido una escuela ABIERTA al mundo, es la mejor manera de 'vender' y de enseñar a TODOS lo que hacemos en la escuela pública. Si no se enseña lo que se hace, ¿Cómo lo va a valorar la gente?

      Muchas de las actividades realizadas en el colegio seguirán siendo realizadas por los grandes compañeros/as que quedan en el colegio.

      Y, por supuesto, con la colaboración de todos. Los tres pilares básicos para una buena enseñanza: maestros, familias y alumnado.

      Gracias por todo, os echaré de menos! :)

      Eliminar
    2. Compi, enhorabuena por ese pedazo de proyecto. Me he emocionado mucho viendo el vídeo y leyendo la descripción del proceso. ¡Qué emocionante! ¡Ya se te podía haber ocurrido la idea cuando estabas en el Al-Ándalus, ja,ja,ja! Voy a colgarlo en el blog del cole y en el mío de aula, para ayudar a difundirlo, ya que este "problema" nos incumbe a toda la comunidad educativa. Un fuerte abrazo.

      Eliminar
    3. Eli, ya te comenté en alguna ocasión el problema de mi paso por CEIP Al - Andalus, y es que siendo maestro de apoyo, no pude rendir al nivel que yo quería. Sin tener ciclo ni tutoría de referncia... como puedes comprobar en el blog, a los lugares donde voy doy lo máximo.

      Gracias por ayudarme a difundirlo, es un proyecto muy bueno para introducir un foro/debate a cualquier grupo.

      Un besote y lo que necesites ya sabes donde encontrarme compañera! :)

      Eliminar
  4. Ah, por cierto, introducie el gadget de seguidores en el blog. Estaría genial ver la cantidad de gente que ya te está siguiendo y la que va a empezar a seguirte, como yo, jejeje!!! ;p

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Tengo ese gadget no? mira mi barra lateral derecha,... si no es ninguno de eso, me podrías dar el nombre exacto para colocarlo?

      Con las Nuevas Tecnologías no soy muy dotado! jajaja

      Muchas gracias fan! un besote!

      Eliminar
  5. ¡Te felicito Francisco! Me quedé emocionada al ver tu corto. Nosotros también con los alumnos rodamos un corto sobre el acoso escolar y cuando lo terminamos buscamos una canción para acompañar el corto, así fue cómo conocimos la canción de Siryan Nürg et vimos vuestro clip.
    Te mando el enlace de nuestro corto para que eches un vistazo si te da la gana (sabiendo que no hay ningún profesional) y que lo hicieron los alumnos.
    https://www.youtube.com/watch?v=CZhQUAVr3y8&list=UUJeGsNvaHtI5pUHZDb62ekA
    Otra vez te felicito por la calidad de vuestro trabajo
    Saludos
    Sophie, una profesora en Francia

    ResponderEliminar
  6. Gracias Sophie por tus palabras y tu comentario. No sabes la alegría que me ha dado saber que el mensaje ha llegado tan lejos. Para mí es todo un orgullo.

    Nada más leerlo he compartido este mensaje con las personas que hicieron posible este bonito proyecto. ¡Gracias!

    Acabo de ver vuestro cortometraje, mi enhorabuena, desde luego será otro recurso más para trabajar los valores en nuestros jóvenes. Valores muy necesarios hoy día en la sociedad en la que vivimos.

    Para lo que necesites, no dudes en avisarme. Un compañero para lo que necesites.

    ¡Suerte para el concurso nacional y felicita a todos tus alumnos y alumnas de mi parte! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Francisco por este apoyo.
      Trabajar con ellos de esta manera sobre este proyecto de concienciarlos sobre un problema tan grave me encantó y pienso repetir la experiencia: vamos a trabajar el tema de la igualdad a través de la publicidad y cuando terminemos, tendrán que inventar su publicidad en la que muestran de manera indirecta la igualdad.

      En cuanto al corto no podrá competir por el concurso nacional porque dura 6mn y que impusieron una duración máxima de 2mn. Pero cuando les mostré el corto, me dijeron que posiblemente lo van a subir a la página Facebook de "Agir contre le harcèlement"(actuar contra el acoso").
      Competirá por un concurso de la ciudad y en otra ciudad de Francia donde valoran los trabajos cinematográficos de los alumnos.

      Me gusta mucho todo lo que haces en tu trabajo, seguro que para tus alumnos será un recuerdo inolvidable.
      Sigue así que está muy bien lo que haces.
      Saludos desde Francia.
      Sophie

      Eliminar