jueves, 14 de enero de 2016

Coreografía navideña: 'All I want for Christmas is you' (CEIP Andalucía - Cañada Rosal - Sevilla)

Resultado final del baile: 'All I want for Christmas is you' llevado a cabo por las clases de Sexto.

Freestyler final.

Con la presente entrada desgranaré 'el como se hizo' la coreografía navideña 'All I want for Christmas is you' de Justin Bieber y Mariah Carey interpretado por las dos clases de Sexto de Primaria del CEIP Andalucía (Cañada Rosal - Sevilla) para la fiesta navideña de fin de trimestre del curso 2015/16.

La próxima semana realizaré otra entrada en mi blog con todos los bailes y actos realizados en la fiesta navideña de fin del primer trimestre. En esta entrada me centraré en mi nivel: Sexto de Primaria.

En este colegio es costumbre realizar un baile conjunto por niveles para la fiesta final de primer trimestre.

Marcos, mi compañero de nivel, y yo propusimos a nuestro alumnado que buscara una coreografía que les satisficiera para la fiesta navideña. Estuvimos pensando e investigando posibles actuaciones. Finalmente votamos entre un 'Acrosport' (Podéis recordar el 'Acrosport' que realicé en un antiguo colegio, también, como actuación navideña pulsando aquí) o una coreografía que encontramos en Youtube.

La idea vencedora fue hacer un baile. La coreografía que nos aprenderíamos sería la realizada años atrás por un centro comercial a modo de flashmob. Podéis disfrutar y aprender la coreografía pulsando aquí.

* * * * *

Al unir las dos clases, pasamos a ser 30 niños y niñas. Para evitar que la coreografía se viera sobrecargada decidimos formar tres grupos, para que bailaran por turnos. Sólo coincidiendo en la parte final del baile.

Marcos, especialista de Educación Física, fue el encargado de diseñar los tres grupos. Teniendo en cuenta las características artísticas de cada alumno y alumna. Al ser grupos reducidos, todo el grupo podía ser visto por las familias, ya que no se tapaban los unos a los otros.

Comenzamos ensayando en las dos aulas. Cada maestro se llevaba a un grupo y ensayaba un par de veces cada día.

Tras el puente de la Constitución y una vez ya dominaban prácticamente los pasos de la coreografía comenzamos a bajar al salón de actos de nuestro colegio. Así, los tres grupos además del baile, ensayaba la entrada y salida siguiendo la letra de la canción.

Allí nos surgieron varias ideas: teatro inicial antes del baile, entrada de los grupos dos y tres tras el teatro, baile estándar de los grupos que esperaban al fondo y gran saludo final al público.

 Primeras indicaciones de Marcos al grupo 1.

 Grupo 2 ensayando.

 Grupo 1 ensayando.

 Grupo 3 ensayando.

Todos ensayando la parte de freestyler.

A lo largo de la última semana pudimos ir un día al salón de usos múltiples de la localidad y ensayar en el lugar donde días más tardes representarían la obra a sus familias.

* * * * *

Llegó el miércoles 16 de diciembre y, por la tarde, profesorado, alumnado y familias nos citamos en el salón de actos de la localidad.

Zaira, Ana y Rafael llegando al salón de actos.

Un salón de actos perfecto e ideal para este tipo de actuaciones (calefacción, zonas acotadas para el alumnado y familias, 'camerinos',...).

En la parte delantera del salón, se ubicó el alumnado del CEIP Andalucía; mientras que las familias tras éstos.

Comenzó el acto y de más pequeños a más grandes fueron subiendo al escenario. Tras Quinto de Primaria, nos tocaba. Unos con más nervios que otros se colocaron en sus lugares. Nada iba a salir mal, ellos y ellas habían ensayado durante varias semanas toda la coreografía.

¿El resultado del baile? En el vídeo que abre esta entrada de blog lo podéis comprobar.

 Todos colocándose en sus lugares.

 Baile del grupo 2.

 Baile del grupo 3.

 Baile del grupo 1.

 Saludo final.

Representación inicial.

Al finalizar la coreografía, el público rompió a aplaudir; esa fue la mayor recompensa posible para nuestros treinta artistazos y artistazas que celebraron su última fiesta de navidad en el colegio.

A continuación os voy a dejar un recopilatorio de fotografías del antes, durante y después del baile navideño: 'All I want for Christmas is you'.

Coreografía navideña: 'All I want for Christmas is you' on PhotoPeach
Recopilatorio fotográfico coreografía 'All I want for Christmas is you'.

* Hay muchas más fotografías, que en los próximos días serán subidas a las redes sociales EXCLUSIVAS para la docencia de las que dispongo.

* Si está viendo está entrada desde su smartphone es posible que no pueda visualizar los vídeos, les recomiendo dos opciones: 

1) Bajar hasta el final de la página y pulsar 'ver versión web'.
2) Disfrutar la página desde su PC.

La actuación salió de maravilla, y es que si todo se trabaja poco a pocodivirtiéndonos y con ilusión NADA puede salir mal.

Cabe agradecer la colaboración a los geniales alumnos y alumnas que puedo disfrutar este curso escolar, familias, compañeros y compañeras, AMPA Carlos III, Ayuntamiento de Cañada Rosal y mi compañero de nivel, Marcos. Sin la coordinación y trabajo de todos estos grupos no habría sido posible una coreografía tan bonita, que quedará para el recuerdo.

Aprender disfrutando es posible, aquí otra prueba.

Podéis revisar todas las actividades relacionadas que hemos llevado a cabo en cursos pasados navegando por este Blog Educativo:

'Acrosport: 'Poem without words' - CEIP Francisco Ayala (Fátima - Granada): pulsad aquí.

'Harlem Shake - Maestro' - CEIP Francisco Ayala (Fátima - Granada): pulsad aquí.

'Harlem Shake - Abraham' - CEIP Francisco Ayala (Fátima - Granada): pulsad aquí.

'Harlem Shake - Francisco' - CEIP Francisco Ayala (Fátima - Granada): pulsad aquí.

'Harlem Shake - Gimnasio' - CEIP Francisco Ayala (Fátima - Granada): pulsad aquí.

'Gagnam Style - Tercer Ciclo' - CEIP Francisco Ayala (Fátima - Granada): pulsad aquí.

- 'Musical de 'Grease' - Fiesta final de curso' - CEIP Virgen de Setefilla (Lora del Río - Sevilla): pulsad aquí.

- 'Fiesta final del curso 2014/15' - CEIP Virgen de Setefilla (Lora del Río - Sevilla): pulsad aquí.

Para informaros de nuevas publicaciones seguidme en las siguientes redes sociales (ÚNICAS y EXCLUSIVAS para la docencia):

- Twitter: @frzc87
- Facebook: Maestro Francisco Zamora

- Tuenti: Maestro Francisco Zamora

No hay comentarios:

Publicar un comentario