viernes, 20 de enero de 2017

Actividades navideñas varias (CEIP Blas Infante - Fuente Carreteros - Córdoba)

Un brindis por el nuevo año.

En la presente entrada os detallo la batería de actividades navideñas que el CEIP Blas Infante de Fuente Carreteros (Córdoba) realizó en el curso 2016/17 durante el mes de diciembre.

Fiestas, que lejos del valor religioso que cada uno en su vida privada quiera darle, es una efemérides perfecta para trabajar valores como el compañerismo, solidaridad, respeto,...

Los pueblos y ciudades se visten de gala, nos encontramos con familiares y amigos que llevamos meses sin ver, se derrocha ilusión por los regalos,... pues en nuestro centro no iba a ser menos.

Por ello, en esta entrada desglosaré actividades navideñas varias que llevamos a cabo en nuestro centro para trabajar los valores y sentimientos propios de la fecha.

* * * * *

- Amigo invisible



¡Regalos!

Para esta actividad, semanas antes me puse en contacto con las familias para saber que opinaban al respecto y si iba a contar con su apoyo.

Como ya conocéis todos, en este juego, todos los nombres de los participantes se escriben en pequeños papeles que se introducen en una urna. Cada participante coge un papel, y el nombre que esté escrito es a la persona que debe comprarle un regalo/detalle. Pusimos el tope en 8-10 €.

Con esta actividad, el alumnado adquirirá una motivación increíble para el final de trimestre y de cara al inicio del segundo trimestre. Sólo hay que ver con la ilusión que preguntan cada día: '¿Cuándo hay que traer el regalo?'

Pues bien, ese día llegó y aquí os dejo un vídeo recopilatorio con las fotografías de mis alumnos/as recibiendo sus regalos. ¡Sus caras lo dicen todo!

¡Amigo invisible! on PhotoPeach
* Hay muchas más fotografías, que en los próximos días serán subidas a las redes sociales EXCLUSIVAS para la docencia de las que dispongo.

- Merienda / Fiesta -


¡Menuda fiesta nos espera!

Como tutor de Primero realicé la tradicional merienda conjunta, nuestra 'comida de empresa', somos un grupo que hemos trabajado a un alto nivel todo el trimestre, es el momento de disfrutar, relajarnos y pasárnoslo bien.

Se fue informando a las familias de la idea de la fiesta final de trimestre y una vez contamos con el apoyo de todas ellas, apuntamos en unos papelitos diferentes cosas, por ejemplo, 'Refresco de cola de 2 litros', '8 vasos y 8 platos',... de esta manera, cada alumno/a trae el día de la fiesta lo que le ha tocado, lo ponemos en común y todos bebemos y comemos hasta no poder más.

- Visita de los Reyes Magos -


¡Menuda sorpresa!

Después del recreo contamos con la visita de los Reyes Magos de Oriente que hicieron su parada en el CEIP Blas Infante de Fuente Carreteros.

Pasando clase por clase, visitaron a todos y todas los alumnos y alumnas. Premiándonos con unos azucarados regalos.


- Entrega de trabajos

A lo largo de todo el trimestre he ido enseñando a mi alumnado la importancia del orden y de tener las fichas clasificadas para encontrarlas fácilmente.

Ya que terminamos el primer trimestre y debemos aligerar nuestras carpetas para los futuros trimestres, diseñamos un portfolio para que se llevaran a su casa todo el trabajo realizado en este primer trimestre, para que vean y enseñen a todos y todas su evolución desde septiembre.

¡Nuestra evolución!

- El 'frutívoro' de Oro

En nuestro centro se conciencia y educa al alumnado para que incluyan la máxima fruta posible en sus dietas.

Por eso, a lo largo de todo el primer trimestre, los tutores hemos ido registrando a todo aquel o aquella que trajera una pieza de fruta.

Al finalizar el trimestre, se ha premiado al ganador o ganadora de cada clase. En el caso de Primero de Primaria, Hugo, ha sido nuestro campeón.

¡Hugo, el campeón!

En futuras entradas profundizare en este proyecto alimenticio.

* * * * *

Con toda esta batería de actividades dimos por concluido el primer trimestre. Unos días diferentes en los que nuestro alumnado disfrutó merecidamente.

Ahora tenían por delante dos semanas para desconectar, descansar y volver con las baterías bien cargadas, pues en el segundo trimestre nos esperan muchas más actividades y sorpresas.

¡Aprender divirtiéndose!


Podéis revisar todas las actividades relacionadas que hemos llevado a cabo en cursos pasados navegando por este Blog Educativo:

'Acrosport: 'Poem without words' - CEIP Francisco Ayala (Fátima - Granada): pulsad aquí.

- '¡Navidad en nuestro colegio (Parte 1)!' - CEIP Virgen de Setefilla (Lora del Río - Sevilla): pulsad aquí.

'¡Navidad en nuestro colegio (Parte 2)' - CEIP Virgen de Setefilla (Lora del Río - Sevilla): pulsad aquí.

'Coreografía navideña: 'All I want for Christmas is you'' - CEIP Andalucía (Cañada Rosal - Sevilla): pulsad aquí.

'Decoración de puertas navideñas' - CEIP Andalucía (Cañada Rosal - Sevilla): pulsad aquí.

'Fiesta navideña del curso 2015/16' - CEIP Andalucía (Cañada Rosal - Sevilla): pulsad aquí.

'Actividades navideñas varias' - CEIP Andalucía (Cañada Rosal - Sevilla): pulsad aquí.

'Decoración puertas navideñas: ¡Hacemos un Reno!' - CEIP Blas Infante (Fuente Carreteros - Córdoba): pulsad aquí.

Para informaros de nuevas publicaciones seguidme en las siguientes redes sociales (ÚNICAS y EXCLUSIVAS para la docencia):


- Twitter: @frzc87

No hay comentarios:

Publicar un comentario