miércoles, 20 de mayo de 2015

Semana del libro (CEIP Virgen de Setefilla - Lora del Río - Sevilla)

Carmen en el 'mercadillo' de libros con la clase de Tercero.

Las siguientes actividades fueron organizadas y diseñadas por el CEIP Virgen de Setefilla de Lora del Río (Sevilla) en el curso 2014/15 para la semana que coincidía con el 'Día del Libro' (23 de abril).

Todas las actividades consensuadas y aprobadas por el Claustro del colegio.

* * * * *

El lunes y martes (20 y 21 de abril) cada tutoría trabajó dos actividades:

- Realización de carteles anunciadores del importante evento (Día del Libro). Cada tutor/a explicó en sus aulas las partes de un cartel, además se mostraron ejemplos para que el alumnado se hiciera una idea. Cada alumno/a realizó el suyo. Todos los proyectos fueron expuestos en los pasillos de nuestro centro.

 Alumnos de Tercero de Primaria realizando sus carteles.

 Carteles de la clase de Tercero de Primaria.

Carteles de la clase de Cuarto de Primaria.

- Tarjetas para recomendar libros. Cada tutor/a iba a ofrecer un trozo de cartulina a cada alumno/a de su tutoría. En la portada harían un dibujo sobre su libro favorito y en el interior se presentarían y escribirían el título del libro que recomiendan a otros compañeros/as.

Ejemplo de las tarjetas para recomendar libros.

El 'Día del Libro', fuimos bajando clase por clase y colocando las tarjetas en el árbol de la entrada de nuestro colegio. Primero para que todas las personas que acudan al CEIP Virgen de Setefilla puedan disfrutar, conocer nuevos libros y ver todo lo que se realiza en este centro. Segundo para decorar nuestro árbol, que desde Halloween y Navidad estaba muy 'soso'.

 Los alumnos/as de Tercero de Primaria colocando sus tarjetas.

 El árbol cargado con todas las recomendaciones literarias.

Clase de Primero de Primaria haciendo lo propio con las tarjetas.

* * * * *

Del miércoles al viernes (22, 23 y 24 de abril), se realizaron las siguientes actividades:

- Mercadillo de libros. Usamos el lugar más propio para esta actividad: la biblioteca. En el aula se adecentaron y organizaron todos los libros que se iban a poner a la venta. El colegio tuvo la suerte de conseguir estos libros a bajo coste. Se puso precio único (1.5 €), dando así la oportunidad para que nuestras familias pudieran adquirir libros para sus casas, para trabajar desde allí el hábito lector. Actitud que hay que inculcar en todo nuestro alumnado, ya que ello le llevará al éxito educativo.

Se habilitó dos tramos horarios para la compra de libros, de 11.30 a 12.00 y de 13.30 a 14.00. Recalcar que el mercadillo de libros fue un tremendo éxito, solamente quedaron algunos libros bilingües.

 Flechas indicadoras para que el mercadillo no tuviera perdida.

 Alumnado de Tercero de Primaria viendo los diferentes libros.

Alumnado de Tercero de Primaria comprando los libros.

- Charla sobre el habla andaluza. La conferenciante Manuela Castillo, habló al alumnado de Tercer Ciclo sobre la importancia de conocer, defender y enorgullecerse de habla andaluza, así como el conocimiento de las diferentes modalidades lingüistica andaluzas de toda nuestra Comunidad Autónoma.

- Teatro 'Postdata'. El alumnado de Sexto de Primaria, dirigidos por la maestra Encarni, interpretó esta obra de teatro en la que escenificaban como un grupo de alumnos/as hablaban en el autobús escolar sobre una situación que habían visto de 'bullying' o acoso escolar a otro compañero. Las edades para los que representaron este teatro fue desde Tercero de Primaria a Quinto de Primaria.

Para esta actividad contamos con la asistencia de varios concejales del Ayuntamiento de Lora del Río. De esta actividad ha salido un proyecto muy bonito que será contado en una futura entrada en este Blog Educativo.

 Encarni haciendo una breve introducción.

 Nuestros actores montados en el autobús escolar.

Todos los que han hecho posible este teatro, ¡Bravo!

- Teatros populares: 'Ricitos de oro' y 'La ratita presumida'. Paralelamente, en el aula de inglés/música un grupo de madres representaron estos populares cuentos para todo Infantil y Primer Ciclo de Primaria. Agradecer la colaboración y esfuerzo de estas madres para participar en las actividades del centro. ¡Gracias!

 Madres interpretando el cuento de 'La ratita presumida'.

 Todas nuestras actrices.

Otra escena de estos populares cuentos.

* * * * *

Con todo esta completa batería de actividades nos resultó una semana fantástica. En la que todo el alumnado del centro aprendió de manera significativa, motivadora y lúdica la importancia de la lectura en sus vidas.

Es trabajo de familias y docentes inculcar en nuestro alumnado el 'gusanillo' del hábito lector. El niño/a que disfrute leyendo aprenderá y se empapará de todo el doble de rápido que un niño/a que no lea.

Agradecer a todos los maestros/as, familias y alumnado que han hecho posible todas y cada unas de las actividades de una manera u otra. Trabajando juntos, nuestros hijos/as subirán como la espuma.

Podéis recordar viejas publicaciones relacionadas con esta entrada de Blog:

- 'Carrera Lectora': pulsad aquí.
'Semana del Libro' - CEIP Federico García Lorca (Güevéjar - Granada): pulsad aquí.
- 'Día de la lectura en Andalucía' - CEIP Virgen de Setefilla (Lora del Río - Sevilla): pulsad aquí.

Si os ha gustado la idea, por favor, ayudadme a difundirla.

Podéis enteraros de nuevas publicaciones en las siguientes redes sociales:

- Twitter: @frzc87


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada