miércoles, 18 de noviembre de 2015

Juegos de Recreo (CEIP Virgen de Setefilla - Lora del Río - Sevilla)

Alumnas patinando durante el recreo.

Como siempre digo, colegio que voy intento empaparme, aprender y llevarme conmigo todo lo que me pueda servir para crecer como maestro. Fundamental en esta profesión.

El pasado curso, 2014/15, en el CEIP Virgen de Setefilla de Lora del Río (Sevilla) organizaban los recreos de una manera muy original. Evitando así, juegos repetitivos, aburrimiento, desmotivación o frecuentes peleas.

Desde el comienzo de curso, en las puertas que comunicaban el centro con el patio de Primaria se colocaban varios cuadrantes. Para que todos los niños y niñas supieran nada más salir al recreo lo que les tocaba ese día. Al principio, sobre todo los más pequeños, necesitan orientación por parte del profesorado, pero a las pocas semanas ya eran capaces de interpretar el cuadrante de manera autónoma.

Cuadrante  de juegos del curso 2014/15.

A continuación pasaré a describir cada uno de los juegos:

- Fútbol. El patio de Primaria de este centro es muy grande, por lo que contábamos con una pista polideportiva muy buena. Al sólo haber dos porterías las peleas eran frecuentes ya que es el deporte rey de este país y al que nuestros pequeños y pequeñas desean jugar. ¿Solución? Cada día de la semana le toca a un ciclo.

Primer ciclo jugando al fútbol.

- Baloncesto. Teníamos la fortuna también de contar con una pista de minibasket en el patio de Primaria. Mismo problema que con el fútbol, todos y todas querían usarla; misma solución que con el fútbol, la pista sería usada cada día por un ciclo. En este deporte, sólo participarían Segundo y Tercer ciclo, ya que Primer ciclo, aún siendo canastas de minibasket, no llegaban a encestar y se aburrirían.

- 'El juego del matar'. Clásico juego, que es llamado de diferentes formas según en la ubicación geográfica que nos encontremos. En este patio de Primaria contábamos también con un campo adaptado para este juego. Cada día un ciclo disfrutaría de este juego.

Tercer ciclo jugando al 'matar'.

- Juegos clásicos. Años anteriores entre los maestros existentes en el centro y el AMPA se pintó en el suelo bajo el porche del patio de Primaria diferentes siluetas para juegos clásicos. Una inversión que se amortiza durante varios cursos y permite a nuestro alumnado disfrutar con juegos que hoy día casi desconocen. Algunos ejemplos:

 Alumnas de Quinto de Primaria jugando con los diábolos.

 Alumna de Quinto de Primaria andando con zancos.


 Alumnas de Segundo de Primaria jugando al 'Twister'.

 Alumnado de Primer Ciclo jugando al 'Tres en raya'.

- Petanca. La parte del patio de Primaria más alejada al edificio era de albero, superficie ideal para jugar a este popular juego de bolas. Recreos enteros de 'piques', retos y disfrutes.

- Hockey. El alumnado del centro podía disfrutar de este novedoso y desconocido deporte. Contábamos con dos porterías portátiles, sticks de diferentes colores para los dos equipos y una pelota de tenis, en lugar de disco, para que les fuera más fácil jugar.


Alumnado de Primero de Primaria disfrutando del Hockey.

- Ping - pong. Con un tablero de madera reciclado, una red portatil y dos mesas como bases, nuestros alumnos y alumnas podían jugar a este entretenido juego. Ya fuera individualmente o por parejas.

- Patines. El centro contaba con una dotación de monopatines, los cuales eran usados para disfrute de todos nuestros alumnos y alumnas. Además, el alumnado que quisiera podía llevarse sus propios patines y usarlos en la pista polideportiva. Esta actividad se podía practicar sólamente los viernes, día en el que ningún grupo jugaba al fútbol en dicha pista.


Alumnos y alumnas pasándoselo en grande cada viernes.

Y, algunos de los lectores y lectoras docentes que estén visualizando esta entrada de Blog os preguntaréis: ¿Ésto nos va a suponer más trabajo a nosotros y nosotras? la respuesta es clara: NEGATIVO.

En este centro, se había creado la figura de 'mediador de conflictos'. Grupos de cuatro o cinco alumnos y alumnas de Cuarto, Quinto y Sexto de Primaria que iban siendo los encargados de velar por la seguridad, suministro de material y resolución de problemas.

En nuestro centro los identificábamos con gorras y petos, algunos de estos mediadores los podéis haber visto en las fotos anteriores.

Y con este trabajo en los primeros días del curso, junto a una pequeña inversión por parte del Centro y/o Ayuntamiento de la localidad, tendremos un patio en el que nuestros alumnos y alumnas disfrutan haciendo cosas nuevas y diferentes para ellos y ellas; se alejan del tradicional fútbol a todas horas.

Un alumnado feliz, descansado y motivado rendirá a un gran nivel, sobre todo en las sesiones posteriores al recreo. Momento en el que en la mayoría de colegios bajan el rendimiento.

Como siempre: aprender divirtiéndose. Ese es la bandera que todo docente debe portar en cada colegio.

Para informaros de nuevas publicaciones seguidme en las siguientes redes sociales (ÚNICAS y EXCLUSIVAS para la docencia):

- Twitter: @frzc87

No hay comentarios:

Publicar un comentario