viernes, 14 de octubre de 2016

¡Participamos en Radio Cañada! (CEIP Andalucía - Cañada Rosal - Sevilla)

Alumnado de Sexto y el encargado de Radio Cañada.

En la presente entrada os narraré nuestra visita y participación en la radio local de Cañada Rosal por parte de todo el CEIP Andalucía en el curso 2015/16.

El centro recibió una invitación por parte de la radio carrosaleña de participar en sus retransmisiones, y el colegio no perdió la oportunidad de llevar a cabo un bonito proyecto que lo relacionaría con la efemérides del 23 de abril: 'Día Internacional del Libro'.

Decoración de nuestro colegio para el 'Día Internacional del Libro'.

El proyecto tuvo una duración de todo el tercer trimestre, ya que de manera semanal y por niveles íbamos visitando las instalaciones de 'Radio Cañada'.

 Uno de los carteles pegados en las paredes de nuestro centro.

Cada curso lo enfocó y relacionó con la efeméride: lectura de fragmentos del Quijote, lectura de poesías, entrevistas,...

En nuestro caso, y es donde vamos a profundizar en esta entrada, elegimos hacer un 'telediario radiofónico' en el cual narraríamos las principales anécdotas vividas por nuestro nivel a lo largo del curso 2015/16.

A lo largo de varias sesiones, el alumnado de Sexto de Primaria fue pensando y redactando diferentes anécdotas del curso: celebraciones, actos, excursiones,... hechos que nos habían marcado de una manera u otra.

Una vez que todas las noticias fueron redactadas, seleccionamos tres noticias de cada clase. Por sorteo, elegimos entre los voluntarios que se presentaron a tres 'periodistas' de cada Sexto.

Lo ideal hubiera sido la presencia de todo el alumnado de Sexto en las instalaciones de 'Radio Cañada' para que la experiencia hubiera sido más significativa, pero las instalaciones eran demasiado pequeñas y fue inviable.

Redactamos un pequeño guión que daría forma a nuestro informativo y, por supuesto, lo ensayamos a conciencia para que el día de la emisión en directo no se apoderaran los nervios de nosotros.

Llegado el día, un servidor y los seis seleccionados nos desplazamos a las instalaciones de la radio local. Una vez allí, fuimos recibidos por el técnico encargado. Nos explicó las nociones básicas de una emisión en directo: cuando hablar, cuando callar, como coger el micrófono,...

¡Era el momento! ¡Entrábamos en directo! ¡En 3, 2, 1,... LUZ ROJA!

 Virginia, Laura Fernández y María de Sexto 'A'.


Atendiendo a las indicaciones.

 ¡También me tocó hablar!


Ana, Alberto González y Pablo de Sexto 'B'.

Alumnado de Primero de Primaria.

Nos quedó un informativo muy divertido y original y la razón era que habíamos contado nuestras propias aventuras del curso 2015/16.

A continuación os dejo un vídeo con fotografías de este bonito proyecto:

¡Visitamos 'Radio Cañada'! on PhotoPeach
*** Pulsa en el vídeo para escuchar el montaje fotográfico con su canción. *** 

* Hay muchas más fotografías, que en los próximos días serán subidas a las redes sociales EXCLUSIVAS para la docencia de las que dispongo.

Un proyecto fácil de llevar a cabo, mediante el cual el alumnado se ha divertido a la par que ha aprendido. La elaboración de las noticias, guiones, cuentas, poesías,... ha sido mucho más enriquecedor que semanas enteras sin salir de las cuatro paredes del aula con el libro de texto como piedra angular.

En la fiesta final del curso 2015/16 celebrada en el parque carrosaleño 'Blas Infante' se hizo entrega de unos diplomas para todas las clases que participaron en este proyecto.

Podéis recordar lo que ocurrió en esa fiesta pulsando aquí.

Antonio y Raúl recogieron el diploma de Sexto 'A'.

¡Éstas son las vivencias que nuestro alumnado jamás olvidará, el día que visitó una radio por dentro!

Para informaros de nuevas publicaciones seguidme en las siguientes redes sociales (ÚNICAS y EXCLUSIVAS para la docencia):

- Twitter: @frzc87

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada