viernes, 27 de enero de 2017

Constitución & Derechos de l@s Niñ@s (CEIP Blas Infante - Fuente Carreteros - Córdoba)

Primer Ciclo del CEIP Blas Infante con su multiproyecto.

Entre el pasado mes de noviembre y diciembre el Primer Ciclo del CEIP Blas Infante de Fuente Carreteros (Córdoba) trabajó las efemérides del 'Día Internacional de los Derechos de los Niñ@s' (20 noviembre) y el 'Día de la Constitución española' (6 diciembre) con un proyecto combinado.

Este curso escolar el tiempo ha venido muy justo y en Equipo de Ciclo decidimos unificar las dos efemérides en un mismo proyecto.

En primer lugar en cada clase realizamos un foro / debate, con el tutor como moderador, en el cual íbamos lanzando diferentes conceptos (¿Qué son los derechos? ¿Qué es la Constitución? ...) para ir descubriendo los conocimientos previos de nuestro alumnado. Poco a poco y entre todos y todas las ideas fueron quedando claras.

Más tarde, seleccionamos unos dibujos que nos permitirían profundizar en los Derechos de los Niñ@s. Tras la explicación, nuestro alumnado se dispuso a colorearlos. Por votación popular se iba a escoger un ganador de cada dibujo por la clase de Primero y otro por la clase de Segundo. Por lo que, motivados, se esforzaron bastante.

El siguiente paso fue el de diseñar tres bandas horizontales sobre un papel continuo donde cada niño y niña, plasmando las palmas de sus manos, iban a ir dándole color a nuestra bandera: la rojigualda.

 Alumnado de Primero.

 Banda roja.

 Clase de Segundo.

 Tomando color.

 La otra banda.

 Banda central.

Trabajo en equipo.

Cuando se secó la pintura pegamos los dibujos ganadores de cada clase de cada derecho sobre la bandera.

Para terminar, coloreamos un dibujo relacionado con las dos efemérides trabajadas en este proyecto y firmamos nuestra obra para que todo el centro conociera a sus autores y autoras.

Tras esto, nos realizamos una foto de familia para el recuerdo y lo colgamos en un sitio bien visible.

 Clase de Primero.

Proyecto terminado.

Con este fácil y divertido proyecto nuestro alumnado se concienció de la importancia de la conmemoración de ambas efemérides.

Con los dibujos nos sentimos privilegiados al ver que esos derechos la mayoría de nosotros los tenemos, pero en otras partes del mundo no tienen esa suerte.

A través de la Constitución comprobamos la importancia de que un país disponga de algo tan básico.

Eduquémosles en valores, ellos y ellas son el futuro de esta sociedad. Son nuestra esperanza para que este mundo cambie de rumbo urgentemente hacia una sociedad mejor.

Aprender divirtiéndose.

Podéis revisar todas las actividades relacionadas que hemos llevado a cabo en cursos pasados navegando por este Blog Educativo:

'El Muro de los Derechos de los Niñ@s' - CEIP Francisco Ayala (Fátima - Granada): pulsad aquí.

- 'Manos de Colores por los Derechos de los Niñ@s' - CEIP Virgen de Setefilla (Lora del Río - Sevilla): pulsad aquí.

'Mapa de España - Día de la Constitución' - CEIP Francisco Ayala (Fátima - Granada): pulsad aquí.

'Visita al Ayuntamiento - Día de la Constitución' - CEIP Federico García Lorca (Güevéjar - Granada): pulsad aquí.

'Visita al Ayuntamiento - Día de la Constitución' - CEIP Virgen de Setefilla (Lora del Río - Sevilla): pulsad aquí.

Para informaros de nuevas publicaciones seguidme en las siguientes redes sociales (ÚNICAS y EXCLUSIVAS para la docencia):

- Twitter: @frzc87




No hay comentarios:

Publicar un comentario