jueves, 11 de diciembre de 2014

Manos de colores por los Derechos de los Niñ@s (CEIP Virgen de Setefilla - Lora del Río - Sevilla)

Manos de colores por los Derechos de los Niñ@s. on PhotoPeach
¿Cómo se hizo el mural? ¡Entra y disfruta!

Mi clase delante del mural para conmemorar el día de los Derechos de los niñ@s.

La siguiente actividad fue llevada a cabo en el CEIP Virgen de Setefilla en Lora del Río (Sevilla) en el curso 2014/15 para conmemorar el día internacional de los Derechos de los Niñ@s.

Como todas las actividades ha de trabajarse en los diferentes ámbitos: aula y centro.

Para trabajar en el aula, aproveché dos sesiones de Plástica, en las cuales realizamos diversas actividades.

Lo primero que hice fue sacar diferentes dibujos sobre derechos infantiles para colorear de internet, los proyectamos en nuestra pizarra digital y comenzamos un foro debate, en el que íbamos analizando la importancia de cada Derecho.

Posteriormente, nuestro alumnado, por sorteo, fue eligiendo uno de los diferentes dibujos y se puso manos a la obra. Tenían el incentivo de que el mejor dibujo de cada 'Derecho', sería colgado en la entrada de nuestra puerta para que quedara constancia de la conmemoración de tan importante día. A parte, obviamente, todos los dibujos tendrían su nota en Plástica.

 Mi clase trabajando sus 'Derechos'.

 Este sería nuestro rincón para esta efemérides.

Nuestras obras de arte.

Y así quedó nuestra entrada a clase. ¡Acogedora!

A nivel de centro, el centro colaboró en una iniciativa de los Servicios Sociales de la localidad: 'Manos de colores por los Derechos de los niñ@s'.

Clase a clase fuimos bajando al aula matinal donde nos esperaban dos organizadoras de esta actividad; sentaron a los niños/as y les explicaron lo que iban a hacer y cual era el fin.

Más tarde, niño a niño fueron siendo llamados para pintarles las manos con pintura. Estas manos las irían plasmando en un mural con el siguiente mensaje:

'Tengo derecho a recibir educación y a tener lo necesario para estudiar.'

Para acabar la actividad posaríamos para inmortalizar el momento (véase fotografía primera). A parte en el vídeo inicial hay una recopilación de fotografías de todas las clases que fueron pasando por el lugar.

Aún así, si no tenéis suficiente, aquí van otras más...

 Pintemos las manos.

 Ahora toca ponerlas.

 Y más manos.

El mural casi terminado.

Aquí os dejo otro proyecto globalizador, activo, participativo, lúdico y, por supuesto, en el que están todas las competencias básicas incluidas.

De esta manera, una vez más nuestro alumnado se encuentra concentrado, motivado y trabaja como un gran equipo, mejorando el clima de la clase tanto a niveles cognitivos, afectivos y sociales.

Si os ha gustado la idea, por favor, ayudadme a difundirla.

Podéis recordar viejas entradas relacionadas con esta entrada de Blog:

- Trabajos sobre el 'Día Internacioanl de los Derechos de los niños y niñas' en Fátima (Granada): 'El muro de los Derechos de los niñ@s', pulsad aquí.

Podéis enteraros de nuevas publicaciones en las siguientes redes sociales:

- Twitter: @frzc87


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada