miércoles, 12 de marzo de 2014

Día de Andalucía (CEIP Francisco Ayala - Fátima - Granada)

Mural realizado por el alumnado de Tercer Ciclo.

El siguiente proyecto fue elaborado por el alumnado de Tercer Ciclo del CEIP Francisco Ayala de Fátima (Granada), en el curso 2012/2013, para conmemorar el día de nuestra tierra: Andalucía.

A nivel de aula y ciclo, tal y como podéis observar en la fotografía, decidimos diseñar nuestra bandera autonómica. Toda la actividad fue propuesta por el maestro y aprobada por el alumnado. De esta manera, hacemos partícipes al alumnado de su propio proceso de enseñanza - aprendizaje, y trabajan más motivados y atentos en algo que hacen porque lo han decidido y no porque se les ha impuesto.

Para ello, les ofrecí diferentes monumentos de cada provincia y ellos, mediante sorteo, fueron eligiendo el que más les gustaba.

¿Qué debían de hacer? Plasmar el monumento con la técnica que prefirieran y anotar una breve información en el lateral sobre el monumento o lugar a investigar y desarrollar.

Para ello, el alumnado comenzó a trabajar en aula en los ratos que iban terminando sus tareas y, por supuesto, en casa. El alumnado que no disponía de internet en su casa para buscar información, lo hacía en el colegio.

De esta forma el alumnado antes de la fecha límite fue entregando en formato A3, las diferentes obras de arte:

 Costa del Sol (Málaga).

Olivos (Jaén).

 Patios Cordobeses (Córdoba).

 Mezquita (Córdoba)

Carnavales (Cádiz). 

La Giralda (Sevilla). 

 Sierra Nevada (Granada).

Alhambra (Granada). 

Las tres carabelas (Huelva). 

Monumento a Colón (Huelva).

Me faltarían por añadir la Torre del Oro (Sevilla) y el Indalo (Almería), pero desgraciadamente no dispongo de fotografías de estos trabajos.

Una vez realizados lo trabajos individuales, es el momento de ponernos a trabajar en equipo y de diseñar el soporte.

El soporte será papel continuo y mediante el cual diseñaremos la bandera de Andalucía, para pegar los folios A3 encima.

Sobre el papel continuo, nos ponemos a colorearlo con témperas con los colores de nuestra bandera. Finalmente, con un sobrante de cartón existente en el centro, hacemos un mástil que coloreamos de marrón.

Toca limpiar toda la zona manchada, que al ser témpera infantil sale perfectamente con un poco de agua, y toca ensamblar todo.

En la franja blanca de la bandera de Andalucía, plasmaremos el mensaje que hemos decidido poner: 'Andalucía: nuestra tierra'. Todo el mensaje con letra doble y le damos color con cera.

Ahora repartimos los doce folios de A3 por las dos franjas verdes, de tal manera, que todos los monumentos y lugares irán repartidos por nuestra bandera, símbolo de nuestra Andalucía.

Ya que todo está montado, sólo queda buscar un hueco donde lucir nuestra obra de arte, de cara al resto del centro, y por supuesto, nuestras familias. Y, claro está, una foto de grupo orgulloso de nuestro trabajo.

Nuestro cartel reluciente. 

El grupo de artistas al completo.

Ahora toca explicar que hicimos a nivel de centro, en los días previos a la celebración del día de Andalucía, la compañera de Infantil, dio la idea de diseñar atuendos típicos de Andalucía con bolsas de basuras, lo que suponía desembolso 0, para nuestras familias. Además de usar material reciclado.

Chaleco y corbata para ellos y faldas y mantón para ellas (las que prefirieron chaleco y corbata, fueron libres de elegir).

El alumnado decoró algunos complementos para el traje típico, como rosas para ellas y corbatas y claveles para ellos. Todo esto lo pegamos a nuestros traje.

Llegó el día de la celebración de la efemérides y todos nos ataviamos con nuestros ropajes.

 El maestro, con su chaleco algo entalladito.

 La clase de Tercer Ciclo posando para la ocasión.

 Todo el Centro conmemorando el día de Andalucía.

Era el momento de abrir las puertas a las familias, las cuales portaron cada una diferentes platos de la zona. Lamento no poder mostraros ninguna foto, estaba ocupado en esos momentos. Pero aseguro que este año os he echado mucho de menos. :P

En el interior del colegio se colocaron varias mesas, y todas ellas repletos de platos, nos dispusimos familias, alumnado y docentes a catar toda aquella comida como si fuéramos críticos gastronómicos.

Muchas gracias familias.

Y con esta actividad, trabajada en los días previos a la efemérides, en la cual desde el aula hasta todo el centro, y haciendo partícipe a los tres pilares básicos de la educación: FAMILIAS, ALUMNADO Y DOCENTES, pasamos un día genial. En el que todos conmemoramos como se merece el día de nuestra tierra.

Como habéis podido comprobar, una actividad muy sencilla, y en la cual el alumnado se ha visto participe y se ha divertido y motivado durante esas semanas, pensando en el gran día que se avecinaba.

Tal y como habréis leído ya los que me seguís: APRENDER DIVIRTIÉNDOSE es muy fácil, sólo deben querer las tres partes anteriormente citadas.

Si os ha gustado la idea, por favor, ayudadme a difundirla.

Si os queréis enterar de futuras publicaciones podéis seguidme en:

- Twitter: @frzc87

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada