lunes, 2 de febrero de 2015

Lipdub día de la PAZ: 'Odio por amor' - CEIP Virgen de Setefilla (Lora del Río - Sevilla)

Lipdub día de la PAZ: 'Odio por amor'.

El CEIP Virgen de Setefilla formando el símbolo de la PAZ.

La actividad que nos toca describir en esta entrada fue llevada a cabo el pasado 30 de enero con el fin de conmemorar el 'Día Mundial de la PAZ' en el curso 2014/15 en el CEIP Virgen de Setefilla de Lora del Río (Sevilla).

Nuestra compañera Carolina llevó al claustro la idea de realizar un lipdub como actividad para celebrar la efemérides del 'Día Mundial de la PAZ'. El claustro sin dudarlo aprobó la actividad. Este proyecto sería pionero en nuestro centro y localidad, y por supuesto, una dosis de motivación y frescor para nuestro alumnado. No necesitábamos más motivos.

¿Qué es un lipdub? Un lipdub es un vídeo musical grabado de una sola toma donde las personas que aparecen sincronizan todos sus movimientos con la canción que suena. Para más información sobre lipdub pulsad aquí.

Nuestra compañera Carolina, pasó por todas las aulas informando sobre lo que llevaríamos a cabo para que todos los niños y niñas supieran como íbamos a celebrar este importante día.

* * * * *

En primer lugar debíamos construir un 'muro de la paz' con todos los alumnos y alumnas de nuestro colegio. 

Todos los tutores y tutoras pedimos a nuestro alumnado que se trajeran un tetrabrik de un litro vacío y bien limpio a clase. 

Ese tetrabrick lo envolveríamos con papel continuo marrón como si fuera un regalo. Y ahora sobre uno de los laterales del cartón escribiríamos un mensaje, palabra o dibujo relacionado con la PAZ. Dependiendo del curso, se le exigiría una cosa u otra al alumnado.

 Alumnas de Tercero escribiendo su mensaje.

 Cartones de Tercero terminados.

Todos los tetrabrik de todo el alumnado colocado formando el 'muro de la PAZ'.

En este blog habéis podido leer otra actividad relacionadas con tetrabrik y muros; pero en aquel caso la actividad se realizó para conmemorar los 'Derechos de los niños y niñas'. Podéis recordad aquella entrada pinchando aquí.

* * * * *

En segundo lugar, ahora ya sí, explicaré como se organizó la actividad del lipdub. Como cada actividad, conlleva un trabajo en la sombra (fuera de horario escolar). Y para ello, nuestra compañera tuvo que diseñar todo el itinerario que llevaría la grabación. Con la complejidad de tener que cuadrar la canción con la acción que se iba a ir grabando. Sincronización MÁXIMA. La canción elegida para acompañar el lipdub fue: 'Odio por amor' del artista Juanes. Podéis escucharla pulsando aquí.

Una vez logró ubicar a todos los grupos en la canción pasó clase por clase explicando lo que deberían de hacer en el vídeo. Una vez todo bien claro y explicado deberíamos ensayar, todo ello con la dificultad de que nuestra compañera sólo acude a nuestro colegio dos días en semana.

Pero como hacemos todos los maestros y maestras de cualquier colegio, con los pocos recursos que tenemos tiramos para adelante y sacamos las cosas con mucha ilusión y esfuerzo.

 Carolina dando instrucciones al alumnado de Tercero.

 La maestra Carmen aleccionando a la clase de Segundo.

Clase de Tercero en uno de los muchos ensayos.

Y, por supuesto, para el gran día debíamos de preparar y engalanar nuestro colegio. Unos recursos fueron reciclados de efemérides antiguas, otros materiales fueron realizados para la ocasión.

Para la escena final del vídeo, se contactó con una asociación de palomas mensajeras de la localidad, la cual colaboró dejándonos para la ocasión a cuatro palomas.

Además, nuestra cámara tenía que grabar desde un tejado para la toma de vista de pájaro. La seguridad es lo primero, y para ello contamos con un arnés y el equipo necesario.

 Aurelio y un servidor con las protagonistas de la escena final.

 Escaleras decoradas.

Corazón símbolo de la PAZ.

Tras todo el duro trabajo de diseño, decorado y ensayo llegó el día de conmemorar uno de los días más importantes del curso; ahora sí... ¡Cámaras y acción!

Lipdub día de la paz 'Odio por Amor' on PhotoPeach
Making off del lipdub.

Con este proyecto hemos buscado que nuestro alumnado adquiera una cantidad de valores necesarios, para la sociedad. 

Es necesario que nuestro alumnado forme en el futuro una sociedad mucho más justa, solidaria y humana, que la que desgraciadamente, tenemos en los días presentes.

En definitiva, una gran actividad, en la que nuestro alumnado disfrutó aprendiendo, y le ofrecimos un estímulo muy agradable para seguir trabajando duro para futuras actividades.

Gracias a todos los alumnos/as, familias y compañeros/as que consiguieron que esta actividad y su organización salieran de manera PERFECTA. :o)

Aprender divirtiéndose es posible, está al alcance de nuestra mano.

Podéis recordar viejas publicaciones relacionadas con esta entrada de Blog:

- 'Carrera por la paz' - CEIP Francisco Ayala (Fátima - Granada): pulsad aquí.
- 'Mosaico día de la paz' - CEIP Francisco Ayala (Fátima - Granada): pulsad aquí.
- 'Mosaico por la paz' - CEIP - Federico García Lorca (Güevéjar - Granada): pulsad aquí.

Si os gusta la idea, no dudéis en compartidla.

Podéis enteraros de nuevas publicaciones en las siguientes redes sociales:

- Twitter: @frzc87

6 comentarios:

  1. Me ha recordado mucho a un trabajo que hice el año pasado en mi centro. Se por eso lo que cuesta organizar una actividad come esta en la que hay que cuadrar tantas cosas. Felicidades a todos y a seguir con nuevos retos. Me ha encantado la idea del muro de la paz con los tettrabricks. Me la apunto!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Mayalen, me alegro muchísimo de que te haya gustado la idea. La verdad que el peso del lipdub corrió a cuenta de una buena compañera y, por supuesto, la colaboración de todo el claustro.

      Muchas horas de ensayos, mucha coordinación y trabajo en equipo.

      Pero el resultado fue fantástico, una experiencia y recuerdo para todo el alumnado preciosa.

      Seguiremos innovando, claro que sí. Y tú, aprovecha todo lo que puedas de este blog. ¡Por una escuela abierta al mundo!

      Eliminar