jueves, 9 de octubre de 2014

Billy Elliot (CEIP Francisco Ayala - Fátima) y (CEIP San Miguel - Armilla)

Cuadrilátero con imágenes de nuestro film.

La presente entrada tratará de explicar, como este maestro, utiliza el arte del Cine para abordar fundamentalmente el área de Educación Artística, e indudablemente, de forma globalizada el resto de áreas.

Los presentes trabajos fueron realizados por los artistas de Cuarto de Primaria del CEIP San Miguel Armilla (Granada) en el curso 2010/11 y por el Tercer Ciclo del CEIP Francisco Ayala de Fátima (Granada) en el curso 2012/2013.

¿Cómo surge la idea? Muy sencillo, os contaré un secreto plásticamente soy nulo, sólo llego a dibujar y trazar monigotes,... pero esto no impide que sea bastante creativo.

Soy un gran cinéfilo, y dándole vueltas al tema de como trabajar con el alumnado, sobre todo, de 2º y 3º Ciclo, ideé lo siguiente:

Trabajaríamos una película por cada dos semanas. Películas adaptadas a las características psicoevolutivas del alumnado.

La primera semana iríamos viendo la película de la quincena, en pequeños fragmentos de veinte minutos, aproximadamente. ¡OJO! no consiste en poner la película y dejar abandonados al alumnado. Se trata de ir parando la película en las escenas más complicadas y entre todos aclararlas. Cada vez que aparezca algún dilema o valor, lo debatiremos y haremos pensar a nuestros alumnos y alumnas.

La segunda semana, consensuaremos con nuestros alumnos/as un día, en el cual realizarán el proyecto que ellos decidan y quieran, dándoles plena libertad en su CREATIVIDAD. Podrán hacerlo de forma individual, parejas o pequeños grupos, ellos deciden. Así, irán sabiendo como hacer grupos, algo fundamental en sus vidas, trabajar en EQUIPO.

El día de la entrega de Proyectos, cada artista o grupo, saldrán delante de todos sus compañeros/as y maestro, para explicar que han hecho, las razones y que han querido expresar. De esta manera trabajaremos la COMPRESIÓN y EXPRESIÓN ORAL, algo que desgraciadamente, se trabaja muy poco en las aulas de nuestro Sistema Educativo.

Una vez todos los Proyectos están expuestos, llega el momento de las votaciones. Los alumnos/as votarán, otorgando 1, 2 y 3 puntos, a los tres proyectos que consideren mejores, de manera individual. Realizaremos el recuento delante de todos, y el Proyecto ganador para el alumnado se llevará un punto extra que se sumará a la nota decidida por el maestro.

* * * * *

Ahora es el momento de hablar de nuestra película: 'Billy Elliot'podéis leer algunas críticas, sinopsis o ver algún trailer pinchando aquí.

La película narra la historia de Billy, un niño de Reino Unido en los años 80, de edad similar a la de nuestro alumnado. Este niño es apuntado a la escuela de boxeo por su padre, pero allí descubrirá una afición que su padre y resto de hombres no aprobaban por aquellos años como actividad masculina. Además, su familia pasa por un momento de crisis económica, en la que tienen que luchar por sus derechos. Conoceremos, también, secretos del mejor amigo del protagonista.

Este film, lo podemos relacionar con la etapa que estamos pasando toda la sociedad española de crisis económica y social. De esta manera, lograremos que nuestro alumnado empatice con lo que están viendo.

Con este largometraje podremos introducir multitud de debates, muchos de ellos difíciles de comenzar en sus casas con sus familias. Entre todos, aprenderemos.

Mediante el visionado de esta película buscaremos e iniciaremos debates tales como:

- ¿Qué es una crisis
- ¿Qué es una huelga? ¿Son necesarias?
- Explicación de términos que oyen en los medios de comunicación y nunca llegan a saber que es, como por ejemplo, 'esquirol'.
- ¿Hay deportes de chicos y de chicas? ¿Todos podemos practicar los mismos deportes?
- ¿Qué es la Homosexualidad? ¿Y la heterosexualidad? ¿Y la bisexualidad?
- ¿Qué haríamos si nuestro mejor amigo/a nos contara su condición sexual?
- ¿Valoramos lo que hacen nuestros padres con tal de darnos el mejor futuro posible?
-...

Aquí os dejo una muestra de las obras de Arte de nuestros artistas:

 Gimnasio por fuera.

 Gimnasio, parte de boxeo.

 Gimnasio, parte de ballet.

 Gimnasio, segunda planta.

 Bailarinas.

 Cuadrilátero.

 Otra perspectiva de nuestro cuadrilátero.

 Dibujo de Billy.

 Gimnasio de cartón.

 Billy haciendo ballet en caja de zapatos.

 Billy haciendo ballet en cartulina.

 Relieve cara de Billy.

 Gimnasio.

 Otro gimnasio.

 Bailarina original en cartón de papel higiénico.

Gimnasio de madera.

Trabajando con las películas, nuestro alumnado va adquiriendo una cantidad de valores necesarios, para la sociedad. 

Es necesario que nuestro alumnado forme en el futuro una sociedad mucho más justa, solidaria y humana, que la que desgraciadamente, tenemos en los días presentes.

La empatía que sienten con los personajes de las películas es crucial para su formación como personas.

Nuestros alumnos y alumnas trabajaran de una manera muy eficaz y productiva, ya que saben que si su comportamiento y actitud es positiva, serán premiados con un fragmento de su película semanal.

Aprender divirtiéndose es posible, está al alcance de nuestra mano.

Podéis recordar viejas entradas relacionadas con esta entrada de Blog:

- Trabajos de la película 'Pequeña Miss Sunshine', pulsad aquí.
- Trabajos de la película 'Osmosis Jones', pulsad aquí.
- Trabajos de la película 'Oliver Twist', pulsad aquí.
- Trabajos de la película 'Batman Begins', pulsad aquí.

Podéis enteraros de nuevas publicaciones en las siguientes redes sociales:

- Twitter: @frzc87

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada