jueves, 27 de noviembre de 2014

Día del Flamenco (CEIP Virgen de Setefilla - Lora del Río - Sevilla)

Nuestros títeres.

El siguiente proyecto fue llevado a cabo el pasado 14 de noviembre, con el fin de conmemorar y celebrar el arte del Flamenco. Nombrado por la Unesco 'patrimonio cultural inmaterial de la humanidad'.

La Consejería de Educación de Andalucía marcó en nuestros calendarios el día 16 de noviembre como efemérides importante a celebrar en las aulas.

Habrá quien se cuestione si esta actividad es acertada incluirla en el currículum, y la respuesta es obvia: sí. Nos gustará más o nos gustará menos pero el flamenco es un arte de nuestra tierra: Andalucía. Y por ello, todo el alumnado debe conocerla, para de esta manera valorar y transmitir a ciudadanos de otros lugares o futuras generaciones la importancia económica/social/cultural que el flamenco acarrea a Andalucía.

A parte, destacar que todos estos proyectos globalizados son bienvenidos en nuestras aulas. Primero por la motivación que conlleva a nuestros alumnos y alumnas; segundo por su incidencia en el Desarrollo Integral de nuestro alumnado.

* * * * *

Ahora, profundizaré en esta bonita actividad. El proyecto fue llevado a cabo por los alumnos y alumnas del aula de Sexto de Primaria bajo la batuta de su maestra Encarni.

Nuestra maestra organizó un teatro de títeres para conmemorar dicho día. La obra se titulaba: 'Los duendes flamencos del cole'.

Para que un teatro salga bien, hay que ensayar y eso es lo que hicieron. Maestra y alumnado fuera de horario escolar, en su TIEMPO LIBRE, acudieron al colegio y practicaron la obra.

Toda la clase tuvo cabida en la actividad. Se necesitaba un narrador, cuatro para sujetar las marionetas y el resto para realizar la percusión necesaria para la representación.

Además de ensayar, había que montar todo para que nuestro público se sintiera cómodo para disfrutar del espectáculo. Que mejor lugar que nuestra Biblioteca de Centro para ubicar el acto.

El trabajo que no se ve: preparar todo bien.

Llegó el día del acto, y se repartió un horario con los diferentes pases para cada curso. A mi clase, Tercero de Primaria, nos tocaría junto a los compañeros y compañeras de ciclo a las 13.20.

El público ansioso por ver la obra.

Salió a escena nuestro narrador y nos fue introduciendo en la temática de la obra, además de dar paso a cada uno de los personajes. Éstos a su vez, recitaban unas palabras para profundizar en sus personajes.

¡Shhh! ¡Comienza la obra!

¡El guitarrista!

 La bailadora.


La otra bailadora.

El palmero.


Cada escena estaba acompañada por ritmos flamencos, todo ello gracias a Manuel.

El público disfrutó de una pequeña obra (10 minutos aproximadamente), en la cual se tocaba un palo muy cercano a nuestro contexto y nuestro alumnado: el flamenco. 

Incluyendo en nuestro proceso de enseñanza - aprendizaje proyectos cercanos al contexto en el cual se ubica nuestro centro, conseguiremos que el alumnado se sienta atraído y motivado y rinda de gran manera.

Aparte, el flamenco es un arte, costumbre y tradición típico de nuestra Andalucía, por eso es de vital importancia conocerlo, para de esta manera poder defenderlo y llevar a nuestra tierra más allá de nuestras fronteras autónomas.

Los artistas que hicieron posible esta bonita actividad.

Para que esta representación haya salido así de bien, se ha tenido que trabajar un antes, un durante y un después, y en cada una de esas etapas nuestros alumnos y alumnas se han divertido muchísimo mientras adquirían la importancia del flamenco.

Desde luego una bonita experiencia, en la que TODOS hemos aprendido mucho, yo el primero. Ideas que uno se guarda en su zurrón para futuros colegios. De todo se aprende.

Si os ha gustado la idea, por favor, ayudadme a difundirla.

Podéis enteraros de nuevas publicaciones en las siguientes redes sociales:

- Twitter: @frzc87

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada