jueves, 13 de febrero de 2014

Excursión a la Alhambra (CEIP Federico García Lorca - Güevéjar - Granada)

Maestro y alumnado de 2º B en la Alcazaba.

La siguiente actividad fue programada para el pasado lunes 3 de febrero, para todo el alumnado del Primer Ciclo del CEIP Federico García Lorca en Güevéjar, Granada.

El alumnado, tradicionalmente, aprovechado esta maravillosa obra arquitectónica propia de su provincia y capital, han ido en varias ocasiones a visitar la Alhambra, en cada curso una parte diferente.

En esta ocasión tocaba visita al Museo y a la Ciudad de la Alhambra.

Actividad, diseñada desde el Equipo de Ciclo, con el objetivo de que el alumnado conozca, valore y respete su propio patrimonio cultural, de esta manera, si logramos concienciarlos desde pequeños, cuando crezcan serán capaces de transmitir estos valores a los más pequeños.

Arrancamos hacia nuestro destino.

A las 9.30, una vez hemos dado unas directrices cada tutor a nuestros alumnos y alumnas, partimos hacia la puerta trasera para montarnos en nuestro autobús, ataviarnos nuestro cinturón de seguridad e ir hacia nuestro destino.

Caminando hacia el punto de encuentro.

Una vez que llegamos a la Alhambra, tuvimos que desplazarnos hasta el otro extremo de la Ciudad de la Alhambra, donde habíamos quedado con las guías que nos mostrarían el Museo. 

La guía nos recibe en al Ciudad de la Alhambra.

Una vez reunidos, nos dividieron en dos grandes grupos, por un lado Primero y por otro lado Segundo. Les tocó entrar al Museo en primer lugar a Primero. Así que los Segundos, optamos por dar un paseo por los Jardines del Carmen de los Mártires. 

Allí, como podréis comprobar en las siguientes fotografías, nuestros alumnos y alumnas disfrutaron como enanos, con los seres vivos que nos esperaban por allí. Un lugar mágico desde luego, a escasos kilómetros de su lugar de residencia.

 2º A y B en la Fuente de las Estaciones.

 Camino al Carmen de los Mártires.

 Entrada al Carmen de los Mártires.

 2º A y B en la entrada del Carmen de los Mártires.

 Unos amigos muy peculiares nos dan la bienvenida.

 Maestro y alumnado de 2º A y B bajo una catarata.

Maestro y alumnado de 2º A y B en la torre.

Desandamos el recorrido que hemos hecho, para volver al punto de encuentro, las guías nos recogen y entramos al Museo. Todo un lujo, ya que estaba cerrado al resto del público.

Los niños reciben una amena visita, en la que la premisa aprender divirtiéndose se cumple a la perfección. Más tarde, tendrían que hacer un dibujo de lo que más le había gustado del Museo, para participar en un concurso.

 La guía nos recibe dentro del Museo.

Explicación del Concurso.

Una vez finalizada la visita, era el momento de tomarnos un descanso y devorar todo lo que nuestras familias habían echado en nuestras mochilas.

Además que es un fenómeno curioso, es salir fuera del centro y tenemos que arrasar y comer todo lo que hay en nuestra mochila... pero esto lo estudiaremos en otra entrada.

A primera hora de la tarde, nos trasladábamos hasta el otro punto de encuentro, donde nuevos guías nos enseñarían nuevas partes de la Ciudad de la Alhambra.

La visita no fue todo lo perfecta que queríamos, el tiempo no acompañó demasiado, aún así disfrutamos con cada rincón de este singular monumento.

 El guía nos da la bienvenida y desde una maqueta nos explica lo que veremos.

 Viendo las defensas de la Ciudad.

 Disfrutando de las vistas del Albaicín.

Jardines de la Ciudad.

Y con esta última visita, pusimos punto y final a eso de las 18.00 con la llegada a nuestro colegio donde un frío polar y nuestras familias nos esperaban.

Gran actividad, en la que el alumnado disfruto muchísimo, y además, esta experiencia no la olvidarán nunca, y de seguro, sabrán valorar todo este gran patrimonio que les rodea, y en un futuro próximo, sabrán inculcar estos valores a las nuevas sociedades.

Agradecer la colaboración del AMPA, y de los maestros/as que hicieron esta visita posible.

Si os ha gustado la actividad, por favor, ayudadme a difundirla.

Para estar atentos a futuras entradas, podéis seguidme en:

- Twitter: @frzc87

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada