viernes, 24 de febrero de 2017

Visitamos MercaCórdoba (CEIP Blas Infante - Fuente Carreteros - Córdoba)

Primer y Segundo Ciclo del CEIP Blas Infante en MercaCórdoba.

El pasado jueves 16 de febrero, Primer y Segundo Ciclo del CEIP Blas Infante de Fuente Carreteros (Córdoba) visitaron las instalaciones de MercaCórdoba en Córdoba capital.

En la presente entrada desgranaré dicha visita.

* * * * *

El alumnado llegó al centro como cualquier otro día, a las nueve de la mañana. Entraron a clase para repasar algunas normas de comportamiento básicas e ir a los servicios aquellos que lo necesitaran.

Tras esto, nos montamos en nuestro autobús y nos pusimos rumbo a nuestro destino: MercaCórdoba en Córdoba capital.

Llegados allí, ya dentro de las instalaciones, nos recibió la que iba a ser nuestra monitora por toda la jornada.

Nos dio unas breves consignas y comenzamos a explorar este lugar tan desconocido para la mayoría de nuestros alumnos y alumnas.

¡Comenzamos a explorar!

Nuestra primera parada fue en los almacenes de frutas y hortalizas.

¡Primera parada!

En este frío lugar, nuestra monitora nos paró justo al lado de un montón de cajas de frutas. Unas más conocidas que otras. Allí comenzó a explicarnos el funcionamiento de esos almacenes en concreto, diferentes frutas,... y todo lo que se nos iba ocurriendo preguntar. 

 ¡Cuánta fruta!

Algunas muy raras.

Seguimos nuestra ruta por los siguientes almacenes, allí nos esperaban criaturas acuáticas. Colocados en semicírculo comenzó un desfile de diferentes peces. Entre otras curiosidades, aprendimos a diferenciar pescado azul de blanco.

 Monitora explicando las diferencias entre pescado azul y blanco.

¿Por qué le llamamos 'boquerón'?

Antes de dejar estos almacenes, nos contó el ingrediente secreto del hielo que usan para el pescado y ¡Hasta lo probamos!

 ¡Curiosidad!

¡Mmmmmm!

Tras esta degustación, fuimos a las instalaciones centrales de MercaCórdoba donde tienen sus oficinas, aulas didácticas, comedor y el salón de actos que fue nuestra siguiente parada. Poco a poco nos fuimos sentando.

De más chicos a más grandes.

Nuestra monitora nos explicó que nos iba a poner un divertido vídeo en el que se nos iba a contar la función de MercaCórdoba. Durante el vídeo nos iría haciendo preguntas y nosotros deberíamos de responder con un disco de colores que nos había dado.

¡Todos atentos!

¿Respuesta correcta?

Al conseguir acertar todas las preguntas lanzadas conseguimos pasar a la siguiente actividad: un teatro. Para ello, por sorteo se seleccionó a varios integrantes de cada clase.

¡Nuestros actores y actrices!

Los actores y actrices se fueron a otra habitación junto con la monitora y tres maestros para disfrazarse con los personajes que iban a interpretar cada uno. Mientras en el salón de acto se quedaron el resto junto conmigo. Aprovechamos para repasar lo visto en el vídeo porque nos iban a ir preguntando cosas durante la representación.

 Parte del elenco!

Comenzaron a entrar nuestros actores y actrices y se fueron autopresentando y colocándose en sus lugares correspondientes.

¡Las obras comenzaron! ¡Fueron muy divertidas! Una estaba basada en la vida de las frutas y hortalizas desde que salen del campo hasta que llegan a los consumidores y la otra de lo mismo pero con la perspectiva del pescado.

 Saludo del grupo de las frutas y hortalizas.

 Saludo del grupo del pescado.

Representación del grupo de las hortalizas y frutas.

Ahora si, ya teníamos hambre. Fuimos al wc y nos marchamos a una nueva sala: el comedor. Allí los maestros comenzamos a trocear frutas en diversos cuencos. La monitora les fue explicando como podían exprimirse ellos mismos todo el zumo de naranja que quisieran tomar.

Les repartimos a nuestros alumnos y alumnas palos de 'pinchito' y comenzaron a hacerse sus 'pinchos de frutas' a gusto de cada uno y una. ¡Nos pusimos hasta los topes!

 Clase de Primero de Primaria.

 Primer y Segundo Ciclo.

Parte de la clase de Cuarto de Primaria.

Con la barriga llena regresamos al salón de acto. Nos quedaba la última parte: coreografía grupal y entrega de sorpresas (lápices, camisetas,...). Bonito punto y final a una divertida mañana.

 ¡A moverse!

¡Nos divertimos mucho!

Nuestro autobús vinos a por nosotros y, con mucha pena, nos despedimos de nuestra monitora. Teníamos que volver a Fuente Carreteros, nuestras familias nos esperaban.

* * * * *

A continuación os dejo un vídeo con una selección de fotografías que os dejarán entrever lo que disfrutamos ese día:

Visitamos MercaCórdoba on PhotoPeach

* Hay muchas más fotografías, que en los próximos días serán subidas a las redes sociales EXCLUSIVAS para la docencia de las que dispongo.

Como maestro no había hecho nunca esta excursión, cada día hay que aprender algo nuevo, desde luego lo recomendaré en mis futuros cursos.

Actividad lúdica, motivadora y educativa en la que nuestros alumnos y alumnas aprenderán la importancia del consumo en las tiendas de nuestro barrio por el bien de todos y todas.

Además, vivenciarán en primera persona instalaciones, curiosidades, frutas, hortalizas y peces que desconocían por completo.

Agradecer a nuestra monitora por tan BUEN trabajo y dedicación. ¡Gracias!

¡Aprender divirtiéndose!

Podéis revisar todas las actividades relacionadas que hemos llevado a cabo en cursos pasados navegando por este Blog Educativo:

'Excursión Multiaventura Castril'13' - CEIP Francisco Ayala (Fátima - Granada): pulsad aquí.

'Excursión a la Alhambra' - CEIP Federico García Lorca (Güevéjar - Granada): pulsad aquí.

'Excursión 'Campo de Tiro con Arco' en Purullena'14' - CEIP Federico García Lorca (Güevéjar - Granada): pulsad aquí.

'Ópera en Sevilla' - CEIP Virgen de Setefilla (Lora del Río - Sevilla): pulsad aquí.

'Visita al castillo de Alcalá de Guadaíra' - CEIP Virgen de Setefilla (Lora del Río - Sevilla): pulsad aquí.

'Excursión Multiaventura en Écija' - CEIP Andalucía (Cañada Rosal - Sevilla): pulsad aquí.

'Excursión a Sevilla' - CEIP Andalucía (Cañada Rosal - Sevilla): pulsad aquí.

'Excursión a las 'Cabañas del Pintado' (3 días)' - Final de Curso - CEIP Andalucía (Cañada Rosal - Sevilla): pulsad aquí.

'Excursión Multiaventura en Écija - CEIP Blas Infante (Fuente Carreteros - Córdoba): pulsad aquí.

Para informaros de nuevas publicaciones seguidme en las siguientes redes sociales (ÚNICAS y EXCLUSIVAS para la docencia):


- Twitter: @frzc87

No hay comentarios:

Publicar un comentario