jueves, 31 de marzo de 2016

Semana Cultural (CEIP Andalucía - Cañada Rosal - Sevilla)

Izada de bandera con la interpretación del himno de fondo.

En la presente entrada de mi Blog plasmaré la batería de actividades que llevamos a cabo en el CEIP Andalucía de Cañada Rosal (Sevilla) con motivo del día autonómico.

Aunque algunas de las actividades se comenzaron a trabajar antes, la gran mayoría de ellas se realizaron entre el 22 y el 26 de febrero. La semana previa al 'Día de Andalucía'.

* * * * *

A continuación, una a una, iré documentando cada actividad:

- Mosaico de Andalucía

Así quedó el mosaico.

A nivel de aula, elaboramos un mosaico sobre Andalucía. Para este trabajo realizamos un sorteo para dividir a la clase en parejas. Así aprenden a trabajar con todos y todas y se conciencia de la importancia de trabajar en equipo, sea quien sea el compañero o compañera que tenemos como socio.

Una vez estaban hechas las parejas, sorteamos las provincias. Y con las provincias asignadas a cada pareja comenzaron a documentarse. Primer y fundamental paso.

 Antonio y Virginia indagando sobre Almería.

Francisco y Raúl investigando sobre Jaén.

El mapa político de Andalucía debía de realizarlo alguien, y como bien es conocida mi nula destreza artística, mi compañera Magdalena nos ayudó en su elaboración. Recortamos las diferentes provincias y cada pareja cogió la suya.

Mapa político de nuestra comunidad autónoma.

Documentados y con nuestra provincia en nuestro poder era el momento de plasmar toda la información buscada y seleccionada.

 Laura Fernández e Iván seleccionado tipo de letra y dibujando un antifaz.

Laura Pérez y María buscando y plasmando en su provincia.

Una vez fueron terminando cada provincia, cada pareja posó con su obra de arte.

 Ernesto, Zaira y Granada.

Miguel Ángel, Rocío y Huelva.

Con todas las provincias terminadas, ensamblamos las piezas de nuestro puzle. Así el mapa político de Andalucía volvería a estar completo.

Poco a poco fue tomando color.

Finalizado el proyecto, fue pegado en el pasillo de nuestra clase para que toda la Comunidad Educativa pudiera disfrutarlo. Un proyecto tan bonito no se podía quedar de puertas para adentro. Lució y luce como en la foto inicial tanto en la semana cultural como en los presentes días.

- Murales Andalucía -

Mural sobre dos ilustres andaluces: Picasso y Lorca.

A nivel de ciclo, el Ayuntamiento de la localidad nos propuso un concurso de murales sobre personalidades andaluzas.

Para ello, dejé que mi clase se dividiera en grupos de cuatro niños y niñas. Esta vez, les permití que formaran ellos mismos la composición de cada grupo.

El primer paso, al igual que en el proyecto anterior, era el de buscar y seleccionar información.

 Iván, Julián y Miguel Ángel buscando información.

Laura Pérez, Rocío, María y Zaira seleccionando información.

Ahora, en cartulinas, debían plasmar todo lo seleccionado en el paso anterior. ¡A trabajar grandes artistas!

 Ernesto, Raúl, Antonio y Nerea liados en su proyecto.

Elena, Virgina, Laura Fernández y Ana ultimando detalles.

Una vez fueron terminando los proyectos, cada grupo posó con su mural. Fueron enviados al Ayuntamiento, y estos eligieron un ganador por nivel. En este caso el ganador fue el mural que abre este apartado. Los cuatro proyectos de investigación sobre andaluces fueron expuestos en nuestro pasillo, para que todo el mundo pudiera disfrutarlo.

 Iván, Julián, Francisco y Miguel Ángel con su proyecto sobre Paco de Lucía y Rafael Alberti.

Laura Fernández, Virginia, Elena y Ana prefirieron realizar un mapa político andaluz.

- Acto solidario

Cargando todo el aceite solidario.

El alumnado de Quinto de Primaria elaboró unos carteles solidarios en los que invitaba a la Comunidad Educativa de Cañada Rosal a donar botellas de aceite de oliva.

En este caso, el CEIP Andalucía colaboró con 'Cruz Roja'. El acto solidario fue todo un éxito. ¡Gracias a todos y a todas! ¡Es nuestra responsabilidad hacer un mundo más humano!

Todas las botellas reunidas.

- Aves

Sexto de Primaria posando con un búho.

El martes 23 de febrero contamos con una exposición y exhibición de aves. Curiosamente la familia con la que contratamos la actividad ya era algo conocida para mi. En mis dos anteriores colegios hemos compartido experiencias.

En el CEIP Federico García Lorca de Güevéjar (Granada) en el curso 2013/14 visitamos sus instalaciones en Purullena (Granada). Podéis recordad la entrada pulsando aquí. En el CEIP Virgen de Setefilla de Lora del Río (Sevilla) en el curso 2014/15 nos visitaron precisamente el mismo día que celebramos el día de Andalucía, podéis recordad la entrada pulsando aquí.

La actividad contaba con tres partes. Las dos primeras por niveles a lo largo de la mañana y la última parte, grupal y al final de la mañana.

Por niveles fuimos bajando al patio grande de nuestro colegio y comenzamos realizando tiro con arco.

 Iván de Sexto 'A'.

Rocío de Sexto 'B'.

Tras probar fortuna con el arco, nos fuimos a la zona de exposición de aves. Allí pudimos fotografiarnos con las aves y tocarlas todo lo que quisimos. Aves, que la mayoría, nunca habían visto tan cerca.

 Laura Pérez, Rocío y María junto al búho.

 Quinto disfrutando de las aves.

A última hora de la mañana nos reunimos en este mismo patio todo el centro. Ahora disfrutaríamos de un vuelo de aves. Al ser la primera exhibición de la temporada no salió tan bien como se esperaba. Aún así, todos y todas nos divertimos mucho.

 Todo el centro esperando el vuelo.

¡Comenzaron los vuelos!

- Acto del Ayuntamiento -

¡A desayunar!

El miércoles 24 de febrero sobre las 11.15 nos desplazamos a la plaza San Joaquín y Santa Ana de la localidad. Allí el Ayuntamiento había organizado una actividad para conmemorar el día de nuestra comunidad autónoma. Fue una actividad de convivencia entre el colegio y el instituto de Cañada Rosal.

El acto comenzó con unas palabras por parte de determinados concejales y directores de los centros; seguido de la izada de bandera e himno de Andalucía. 

Esperando a que comenzara el acto.

Para finalizar, el Ayuntamiento carrosaleño nos brindó un desayuno molinero como el de la fotografía de inicio de este apartado.

Antes de volver a nuestro colegio, las más lanzadas se atrevieron con unos bailes típicos.

Alumnas del CEIP Andalucía disfrutando.

- Acto colegio -

El jueves 25 de febrero fue un día cargado de actividades para conmemorar el día de Andalucía. Las familias llegaron sobre las 10 de la mañana para comenzar a elaborar unas migas.

La clase de Quinto 'B' se preparó un teatro sobre la temática del día y lo fueron representando clase por clase.

Representación teatral.

Entretanto el colegio se fue engalanando para la ocasión.

Exposición de trabajos.

A partir de las 12 de la mañana comenzó el grueso del acto. Todos fuimos tomando posiciones en nuestro patio principal; lugar donde los representantes locales y del colegio se dirigieron a la Comunidad Educativa.

¡Qué comienza el acto!

Paco, director del CEIP Andalucía.

Posteriormente, comenzamos con la lectura de poesía y escritos sobre la temática del día llevadas a cabo por algunas de las clases de Infantil y Primaria.

Representación de Infantil.

Más tarde, el Ayuntamiento hizo entrega de los premios a los mejores murales. Actividad de Tercer Ciclo.

 Ganadores del cartel solidario. Alumnos de Quinto de Primaria.

Ganadores del mural andaluz. Alumnas de Sexto de Primaria.

Tocaba el turno de la izada de bandera, llevada a cabo por dos alumnos de Sexto de Primaria. Y, paralelamente, Tercer Ciclo interpretaría el himno de Andalucía instrumentalmente gracias a los ensayos llevados a cabo por nuestro especialista de música, José. También colaboraría un grupo de alumnos y alumnas de Tercero de Primaria cantando y bailando la letra de nuestro himno. Mabi y Jesús también ayudaron en lo instrumental.

 Alumnos y alumnas de Tercero de Primaria bailando y cantando el himno andaluz.

Interpretación instrumental del himno de Andalucía a manos de Tercer Ciclo.

El día finalizó con el disfrute de migas elaboradas a lo largo de la mañana por nuestras familias y juegos varios por nuestros patios. Un buen día de convivencia entre toda la Comunidad Educativa.

 ¡Disfrutando de las migas!

¡Jugando hasta el final del día!

* * * * *

Con toda esta batería de actividades toda la Comunidad Educativa del CEIP Andalucía trabajó y disfrutó el día de Andalucía, nuestra tierra. Con todos estos proyectos nuestros alumnos y alumnas, de manera significativa, divertida y motivadora trabajó la efemérides.

Gracias a toda la Comunidad Educativa, ya que sin la ayuda de TODOS y TODAS no hubiera podido salir todo tan bien.

Como la gran mayoría de actos, quedaron recogidos por los medios locales y comarcales varias actividades. Un ejemplo lo podéis encontrar pulsando aquí.

A continuación os dejo un recopilatorio fotográfico con las mejores instantáneas de todas las actividades narradas anteriormente:

Semana Cultural on PhotoPeach
Recopilatorio fotográfico.

* Hay muchas más fotografías, que en los próximos días serán subidas a las redes sociales EXCLUSIVAS para la docencia de las que dispongo.

* Si está viendo está entrada desde su smartphone es posible que no pueda visualizar los vídeos, les recomiendo dos opciones: 

1) Bajar hasta el final de la página y pulsar 'ver versión web'.
2) Disfrutar la página desde su PC.

Podéis revisar todas las actividades relacionadas que hemos llevado a cabo en cursos pasados navegando por este Blog Educativo:

'Día de Andalucía' - CEIP Francisco Ayala (Fátima - Granada): pulsad aquí.

'Día de Andalucía' - CEIP Federico García Lorca (Güevéjar - Granada): pulsad aquí.

'Día de Andalucía' - CEIP Virgen de Setefilla (Lora del Río - Sevilla): pulsad aquí.

Para informaros de nuevas publicaciones seguidme en las siguientes redes sociales (ÚNICAS y EXCLUSIVAS para la docencia):

- Twitter: @frzc87

No hay comentarios:

Publicar un comentario