jueves, 20 de febrero de 2014

I Olimpiadas CEIP Francisco Ayala (Fátima - Granada)

I Olimpiadas CEIP Francisco Ayala on PhotoPeach

La siguiente actividad fue llevada a cabo en el curso 2012/13, concretamente, en el mes de abril, por todo el CEIP Francisco Ayala de Fátima (Granada).

Una gran actividad, en la cual desde el área de Educación Física, trabajaríamos de forma globalizada el resto de áreas y contenidos.

La idea, que he llevado a cabo en otros centros, fue explicada al Equipo Directivo y, más tarde, al Claustro los cuales aceptaron el proyecto, ya que ilusionaría y motivaría al alumnado.

Algunos no lo verán tan claro, pues piensan que es una competición, pero hay que tener en cuenta que la vida es una competición continua, todos y cada uno de nosotros hemos luchado para conseguir estar donde estamos. No hay que evitar el 'saber competir', lo que hay que evitar son las 'malas artes' y por eso es fundamental educar a nuestro alumnado con unos valores que hagan de esta sociedad una sociedad mejor. Competición sí, pero con unos valores llevados por bandera.

Mencionar, también, la colaboración del AMPA del centro que nos ayudó con la compra de medallas y material. Las medallas se entregarían a los tres mejores de cada ciclo y sexo por cada disciplina. Los niños y niñas de Infantil, participarían pero sin competir, realizaríamos una Gymkhana pre - olímpica de cara a concienciarlos para cuando ellos estén en Primaria.


Con la explicación del proyecto, ya teníamos a los tres pilares básicos de la Educación muy motivados e implicados: familias, docentes y alumnado.

A mediados del segundo trimestre, realizamos un concurso a nivel de aula, y posteriormente a nivel de centro, para elegir, como cualquier Olimpiadas, nuestra mascota.

¿Cómo lo íbamos a hacer? en cada clase, cada alumno, de manera individual presentaría un boceto de su mascota y su nombre, en cada clase elegimos por votación la mejor mascota. Y de las mascotas resultantes de cada clase, elegimos la que nos representaría a todo el colegio.

En este caso, salió elegida 'Bluman' realizada por un alumno de Tercer Ciclo, y con la ayuda de todo el centro creamos un cartel, el cual sirvió de altavoz para el resto del pueblo, familias,...

Nuestro cartel.


Durante los meses de febrero y marzo, desde el área de Educación Física, los especialistas del área estuvieron entrenando con el alumnado las diferentes disciplinas por las que competirían en las Olimpiadas.

Diseñamos unos dorsales, los cuales portarían nuestros atletas el día de las Olimpiadas. Ese dorsal fue decorado al gusto por nuestro alumnado.

Llegado el día, preparamos nuestra pista polideportiva con cinta de balizar y el material existente en el centro.
Ubicamos al público y atletas en los lugares acondicionados para el buen desarrollo de las Olimpiadas.

Atletas y público en los lugares acondicionados a la espera.

A continuación, explicaré las cinco disciplinas trabajadas durante las Olimpiadas.

- Carrera de Obstáculos, carrera a ida y vuelta, los atletas portarán un aro en la mano, teniendo que meterlo por la pica puesta al fondo de la pista. Una vez metida, deben realizar la vuelta. Si no logran introducir el aro, deberán volver y meterlo. En caso contrario serán eliminados.

 Las calles de la pista.

 Carrera de Obstáculos y Velocidad.

 Carrera de Obstáculos y Velocidad.

 - Carrera de Velocidad, carrera a ida y vuelta, los atletas portarán un aro en la mano, teniendo que meterlo por la pica puesta en el fondo de la pista. Una vez metida, deben realizar la vuelta. Si no logran introducir el aro, deberán volver y meterlo. En caso contrario serán eliminados. A diferencia con la Carrera de Obstáculos, quitaremos los obstáculos de la pista. Por lo tanto, el alumnado no deberá saltar, sólo esprintar.

 - Lanzamiento de Peso, el alumnado no deberá sobrepasar la línea, y con los dos pies juntos y sin despegarlos del suelo, deberán arquear su cuerpo y lanzar el balón medicinal lo más lejos posible. Disponen de dos intentos para superar su marca.

 Lanzamiento de Peso.

 - Salto de Longitud, cada atleta, deberá coger velocidad por la calle preparada para ello. Al llegar al extremo de la calle, sin pisar la línea final, tendrán que saltar lo máximo posible. El atleta que más lejos salte, gana. Para superarse, tendrán dos oportunidades.

 Salto de Longitud.

Salto de Longitud.

- Carrera de Resistencia, balizamos un recorrido que dependiendo de la edad, fue más o menos grande.

Carrera de Resistencia.

Tras la realización de las pruebas, tocaba entregar las medallas a los alumnos y alumnas que habían logrado ser los mejores en su edad y sexo en cada disciplina.

Todas las medallas que entregamos.

Os dejo un vídeo en el cual podemos disfrutar de este bello momento de la entrega de medallas.

Entrega de Medallas Fátima on PhotoPeach

Con esta actividad el alumnado de nuestro centro pasó una jornada extraordinaria. En la cual durante todo el trimestre trabajaron de manera muy motivada y rindieron en todas las áreas a un gran nivel.

Gracias a toda la Comunidad Educativa (Docentes, familias, alumnado, AMPA,...) del CEIP Francisco Ayala por colaborar y hacer posible que este proyecto saliera adelante. ¡Gracias!

Si os ha gustado la actividad, queda en manos del profesorado, familias y alumnado la responsabilidad de diseñar, organizar y crear las II Olimpiadas CEIP Francisco Ayala.

Una foto para el recuerdo: mis campeones :)

Podéis revisar todas las actividades relacionadas que hemos llevado a cabo en cursos pasados navegando por este Blog Educativo:

'I Olimpiadas CEIP Francisco Ayala' - CEIP Francisco Ayala (Fátima - Granada): pulsad aquí.

'I Olimpiadas CEIP Federico García Lorca' - CEIP Federico García Lorca (Güevéjar - Granada): pulsad aquí.

'I Olimpiadas CEIP Virgen de Setefilla' - CEIP Virgen de Setefilla (Lora del Río - Sevilla): pulsad aquí.

'I Olimpiadas CEIP Andalucía' - CEIP Andalucía (Cañada Rosal - Sevilla): pulsad aquí.

Para informaros de nuevas publicaciones seguidme en las siguientes redes sociales (ÚNICAS y EXCLUSIVAS para la docencia):

- Twitter: @frzc87






4 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Muchas gracias, la verdad que todos y todas quedamos encantados con el resultado :)

      Eliminar
  2. Francisco, tiene muy buena pinta esta actividad¡¡¡ Ya contactaré contigo para cuando la organice, que lo haré, seguro¡¡¡
    Por si te sirve de algo, échale un ojo a: www.juliosmm.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu opinión y tu tiempo Julio. Yo lo aprendí en un colegio, y desde entonces intento llevarlo a cabo en los colegios que voy. Sin lugar a dudas son experiencias magníficas para los alumnos y alumnas.

      Recuerda, 31 de marzo, 1 y 2 de abril. Ya te lo iré recordando, y lo que necesites, no dudes en avisarme.

      Por supuesto que visitaré tu blog, hay que aprender y empaparse de todo! jaja

      Un saludo.

      Eliminar