jueves, 20 de febrero de 2014

I Olimpiadas CEIP Francisco Ayala (Fátima - Granada)

I Olimpiadas CEIP Francisco Ayala on PhotoPeach

La siguiente actividad, fue llevada a cabo en el curso 2012/2013, concretamente en el mes de abril, por todo el CEIP Francisco Ayala de Fátima (Castril - Granada).

Una gran actividad, en la cual desde el área de Educación Física, trabajaríamos de forma globalizada el resto de áreas y contenidos.

La idea surge de un servidor y la compañera de Educación Física, ambos habíamos participados en experiencias parecidas en otros colegios, era el momento de poner en práctica lo aprendido.

Algunos no lo verán tan claro, pues piensan que es una competición, pero hay que tener en cuenta que la vida es una competición continua, todos y cada uno de nosotros hemos luchado para conseguir estar donde estamos. No hay que evitar el saber competir, lo que hay que evitar son las 'malas artes' y por eso es fundamental educar a nuestros hijos e hijas y alumnado con unos valores que hagan de esta sociedad una sociedad mejor. Competición sí, pero con unos valores humanos llevados por bandera.

Propusimos la actividad al Claustro, la cual fue aprobada sin problema alguno, y ya que el colegio no disponía de fondos excesivos, el AMPA colaboró económicamente en la compra de Medallas. Las medallas se entregarían a los tres mejores de cada ciclo y sexo por cada disciplina. Los niños y niñas de Infantil, participarían pero sin competir, todos serían premiados con la misma medalla.

Ya teníamos los tres pilares básicos de la Educación MUY MOTIVADOS: familias, profesorado y alumnado.

Durante el mes de marzo, realizamos un concurso a nivel de aulas, y posteriormente a nivel de centro, para elegir, como cualquier Olimpiadas, nuestra mascota.

¿Cómo lo íbamos a hacer? en cada clase, cada alumno, de manera individual presentaría un boceto de su mascota y su nombre, en cada clase elegimos por votación la mejor mascota. Y de las mascotas resultantes de cada clase, elegimos la que nos representaría a todo el colegio.

En este caso, salió elegida 'Bluman', y entre todos diseñamos y creamos un cartel, el cual sirvió de altavoz para el resto del pueblo, familias,... ¡e incluso compañeros de otros colegios se interesaron por la actividad!


Durante el mes de marzo, además desde el área de Educación Física, la compañera Rosario estuvo entrenando con el alumnado las diferentes disciplinas por las que competirían en las Olimpiadas.

Diseñamos unos dorsales, los cuales portarían nuestros atletas el día de las Olimpiadas. Ese dorsal, nuestros alumnos y alumnas lo decoraron como quisieron. Es algo personal, por lo tanto debían hacerlo suyo.

Llegó el día de las I Olimpiadas del CEIP Francisco Ayala, y preparamos nuestra pista polideportiva, con el material existente y cinta, de tal manera que eramos la envidia de cualquier Juegos Olímpicos celebrados anteriormente.

Ubicamos al público y atletas en los lugares acondicionados para el buen desarrollo de las Olimpiadas.

Atletas y público en los lugares acondicionados a la espera.

A continuación, voy a explicar las cinco disciplinas trabajadas durante las Olimpiadas.

 Las calles de la pista.

 Carrera de Obstáculos y Velocidad.

 Carrera de Obstáculos y Velocidad.

- Carrera de Obstáculos, carrera a ida y vuelta, los atletas portarán un aro en la mano, teniendo que meterlo por la pica puesta al fondo de la pista. Una vez metida, deben realizar la vuelta. Si tiran la pica o no logran meter el aro, deberán volver y meterlo. En caso contrario serán eliminados.

- Carrera de Velocidad, carrera a ida y vuelta, los atletas portarán un aro en la mano, teniendo que meterlo por la pica puesta en el fondo de la pista. Una vez metida, deben realizar la vuelta. Si tiran la pica o no logran meter el aro, deberán volver y meterlo. En caso contrario serán eliminados. A diferencia con la carrera de obstáculos, eliminaremos los obstáculos de la pista. Por lo tanto el alumnado no deberá saltar, solo esprintar.

 Lanzamiento de Peso.

- Lanzamiento de Peso, el alumnado no deberá sobrepasar la línea roja, y siempre con los dos pies juntos y sin despegarlos del suelo, deberán arquear su cuerpo y lanzar el balón medicinal lo más lejos posible. Disponen de tres intentos para superar su marca.

 Salto de Longitud.

Salto de Longitud. 

- Salto de Longitud, cada atleta, deberá coger velocidad por la calle preparada para ello, y deberán saltar sin pisar la linea final. El atleta que más lejos salte, ganará. Para superarse, tienen tres oportunidades.

Carrera de Resistencia.

- Carrera de Resistencia, gracias a la colaboración de las familias y maestros y maestras, pudimos realizar esta prueba por las calles del pueblo. En la cual, dependiendo de la edad, tuvieron que dar más o menos vueltas a la manzana.

Tras la realización de las pruebas, tocaba la entrega de medallas a los alumnos y alumnas que habían logrado ser los mejores en su edad y sexo en cada disciplina.

Para ello, habíamos acondicionado un podium muy casero.

Todas las medallas que entregamos.

Os agrego a continuación, un vídeo en el cual podemos disfrutar de este bello momento de la entrega de medallas a cargo de todo el claustro del CEIP Francisco Ayala.

Entrega de Medallas Fátima on PhotoPeach

Con esta actividad los alumnos y alumnas pasaron una jornada extraordinaria. En la cual durante todo el trimestre trabajaron de manera muy motivada y rindieron en todas las áreas a un gran nivel.

Esta actividad está prevista hacerse en mi nuevo colegio, en Güevéjar, desde luego ya empiezo a notar el espíritu Olímpico en todos los rincones. Muchas ganas hay de volver a repetir este gran evento, en el que todos: maestros, alumnado y familias, se lo pasarán en grande.

Una foto para el recuerdo: mis campeones :)

Si os ha gustado la idea, por favor, ayudad a difundirla. Aprender divirtiéndose es posible, aquí hay otro claro ejemplo.

Para estar informados de futuras entradas en el blog, podéis seguidme en:

- Twitter: @frzc87
- Facebook: Maestro Francisco Zamora
- Tuenti: Maestro Francisco Zamora




4 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Muchas gracias, la verdad que todos y todas quedamos encantados con el resultado :)

      Eliminar
  2. Francisco, tiene muy buena pinta esta actividad¡¡¡ Ya contactaré contigo para cuando la organice, que lo haré, seguro¡¡¡
    Por si te sirve de algo, échale un ojo a: www.juliosmm.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu opinión y tu tiempo Julio. Yo lo aprendí en un colegio, y desde entonces intento llevarlo a cabo en los colegios que voy. Sin lugar a dudas son experiencias magníficas para los alumnos y alumnas.

      Recuerda, 31 de marzo, 1 y 2 de abril. Ya te lo iré recordando, y lo que necesites, no dudes en avisarme.

      Por supuesto que visitaré tu blog, hay que aprender y empaparse de todo! jaja

      Un saludo.

      Eliminar