miércoles, 7 de mayo de 2014

Semana del Libro (CEIP Federico García Lorca - Güevéjar - Granada)

Nuestra Semana Grande.

En esta entrada os voy a relatar todo lo trabajado y vivido en esta gran semana en el CEIP Federico García Lorca en el curso 2013/14.

La Semana del Libro, es una espectacular e importantísima iniciativa de la comunidad educativa de Güevéjar, en la que se ofrece la relevancia necesaria a algo tan importante como la adquisición del hábito lector en todos nuestros alumnos y alumnas.

Este proyecto se ha trabajado en todos los niveles, siempre adaptados a las características psicoevolutivas de cada clase, durante una semana.

En este proyecto, han participado: el Colegio, el Ayuntamiento, la Biblioteca Municipal y el AMPA entre otros colectivos e instituciones.

* * * * *

A nivel de clase, y aportando nuestro granito de arena a esta Semana del Libro, hemos trabajado una poesía sobre un cuento clásico: 'Caperucita Roja'.

¿Cómo la hemos trabajado? Presenté la actividad, fundamental para que los alumnos/as se sientan participes, y a la clase le pareció una buena idea.

La poesía constaba de 9 estrofas, por lo que cada estrofa era elegida por dos alumnos/as. Ellos/as mismos al ir acabando la tarea diaria fueron eligiendo la que más le gustaba.

Una vez que ya sabía que estrofa era la suya, debían hacer un dibujo de lo que narraba esa estrofa, de tal manera, que el día de la actuación al mismo tiempo que recitaban su estrofa enseñarían el dibujo para aumentar la atención de los oyentes.

Tras realizar el dibujo, era el momento de memorizar la estrofa y, como buenos actores y actrices, debíamos ensayar todo muy bien, tanto lenguaje verbal como no verbal, para que el día de las actuaciones nada fallara.

 Mi clase ensayando la poesía.

Saludo final hacia el público.

Ya estábamos listo y llegó el momento de interpretar y disfrutar a cada una de las clases de nuestro colegio, tanto Infantil como Primaria.

 Aurora y Olga recitando su estrofa a Primero.

Lucía y Lola recitando su estrofa a Tercero.

Otra actividad, en la que participamos a nivel de aula, fue en el 'Periódico Escolar', iniciativa recuperada por el colegio en la que por curso repartimos diferentes secciones.

Las dos clases de Segundo, decidimos elegir la sección de 'Huerto Escolar', en la que realizamos unos dibujos y redacciones sobre el huerto y la mascota del huerto: el gnomo Pitufín.

Obviamente, para el periódico tuvimos que hacer una selección y para ello, por votación cada clase eligió el dibujo o redacción que mejor representara a nuestro nivel de cara al resto de cursos y comunidad educativa en general.

Sección diseñada por las dos clases de Segundo.

Portada del Periódico Escolar.

* * * * *

Ahora toca explicar todas las obras a las que hemos asistido como público, ya sea en el colegio o en la Biblioteca Municipal de Güevéjar.

En primer lugar, hablaré sobre nuestro Libro Gigante: 'Un elfo en la pantalla', libro que lleva siendo diseñado durante más de dos años, y que ahora ha sido el momento de leérselo a nuestro alumnado.

Ciclo a ciclo han ido pasando por la Biblioteca de nuestro colegio, y se les ha ido leyendo la historia a la vez que iban contemplando sus dibujos, que eran auténticas obras de artes.

 Portada de nuestra Super Libro.

Lectura de nuestro Super Libro.

En segundo lugar, hablaré de otra actividad realizada por una asociación de la localidad en la Biblioteca Municipal de Güevéjar, para ello nos desplazamos hasta la ubicación y disfrutamos sobre la adaptación de una aventura del libro más importante de la literatura española: 'Don Quijote de la Mancha'

La obra fue representada mediante títeres.

Salida hacia la Biblioteca Municipal. 

Llegada al lugar del acto. 

Representación de una aventura de Don Quijote.

Y por tercero, y último agregaré imágenes sobre las representaciones que hemos recibido del resto de aulas y compañeros/as. Espero os guste este recopilatorio:

1º A: El granito de polen. 

1ºB: La gallina Guillermina. 

1ºB: Los tres cerditos. 

2ºA: Los siete cabritillos. 

3º: El aula de Tócame-Roque. 

4º B: El ganso de oro. 

4º A: Don Gato. 

 5ºA: El campesino.

5ºA: El sultán. 

5ºA: La caja de fósforo.

Con esta batería de actividades, nuestro alumnado ha vivido una Semana Grande: La Semana del Libro. Desde su colegio, instituciones y asociaciones de la localidad han visto la importancia que se le da, esa importancia ellos la han vivido y desde luego son experiencia que se van guardando y harán que mejore su hábito lector.

Para que esta semana haya salido así de bien, se ha tenido que trabajar un ante, un durante y un después, y en cada una de esas etapas nuestros alumnos y alumnas se han divertido muchísimo mientras adquirían un hábito fundamental que los mejorará psicoevolutivamente de cara a su futuro.

Desde luego una bonita experiencia, en la que TODOS hemos aprendido mucho, yo el primero. Ideas que uno se guarda en su zurrón para futuros colegios. De todo se aprende.

Si os ha gustado la idea, por favor, ayudadme a difundirla.

Podéis enteraros de nuevas publicaciones en las siguientes redes sociales:

- Twitter: @frzc87



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada