miércoles, 5 de marzo de 2014

Día de Andalucía (CEIP Federico García Lorca - Güevéjar - Granada)

Mural realizado por Primer Ciclo para conmemorar a nuestra Tierra.

La siguiente actividad, fue llevada a cabo en el curso 2013/14, por el Primer Ciclo del CEIP Federico García Lorca, en Güevéjar (Granada).

En esta entrada de blog, detallaré varias actividades realizadas para conmemorar el día de nuestra tierra. ANDALUCÍA.

En primer lugar, y a nivel de aula de 2º'B', realizamos durante dos semanas, diferentes concursos al dibujo más original, bonito y trabajado de Andalucía.

¿Cómo lo hicimos? Pues el maestro, previamente había imprimido diferentes monumentos, objetos y/o lugares destacados de cada provincia, por ejemplo:

- Almería: Indalo.
- Jaén: Olivos y aceite.
- Granada: Patio de los leones (Alhambra).
- Córdoba: Mezquita.
- Málaga: Costa del Sol.
- Sevilla: Giralda.
- Cádiz: Carnavales.
- Huelva: Monumento a Colón.

Cada día, fuimos repartiendo para el que terminaba la tarea una lámina, de tal manera, motivamos y animábamos al alumnado a trabajar en clase de forma eficiente, para poder comenzar a trabajar en su obra de arte.

Para las láminas más complicadas dejamos dos días para realizarlas, para el resto sólo un día. 

El día de entrega, puntuaba todos los dibujos en función del trabajo, técnicas usadas y originalidad, de todos, escogía a los cinco que consideraba mejores, y entre esos cincos, TODA la clase votaba para elegir los dos mejores proyecto.

De esta manera, nos asegurábamos, que entre todos y todas escogíamos las mejores láminas, que serían premiadas con 1 punto extra en su nota de ese trabajo, y además decorarían el muro de entrada a nuestra aula en representación de toda nuestra aula (2º 'B'). Así los elegidos, recibirían el reconocimiento de todo el centro (compañeros/as, maestros/as y familias).

Los mejores proyectos de cada provincia.

A nivel de Ciclo, realizamos el proyecto que a continuación paso a explicar, que habéis podido observar al comienzo de esta entrada.

Sobre un papel continuo plasmaríamos la Comunidad Autónoma de Andalucía. Recortaríamos la comunidad, por sus provincias. Y cada clase de Primer Ciclo, se iba a quedar con dos provincias. Las cuales decoraría con lo más significativo de cada una.

A mi clase (2º 'B'), nos tocaría trabajar Córdoba y Sevilla (Os juro, que el tutor no tuvo nada que ver :oP ).

Antes, sobre un cartón grande para darle dureza y rigidez habríamos dibujado la silueta del mapa de Andalucía, para luego saber colocar las fichas de nuestro particular puzzle.

Además, decoramos y completamos el cartón, con el resto de países, mares y provincias que hacen frontera con Andalucía, los conocimientos no deben ser tan encorsetados.

 Silueta del mapa político de Andalucía.

 El alumnado colorea el Mar Mediterráneo.

 Resto de países, provincias y mares que colindan con Andalucía.

Cada tutor se encargó de buscar lo más destacado de cada provincia. Paso a explicar lo que busque para mis dos provincias, para que mis alumnos y alumnas colorearan y trabajaran.

Córdoba:

- Mezquita.
- Sombrero cordobés.
- Flamenquín.
- Además, para el área de Inglés, una tienda de juguetes y un animal.

Sevilla:

- Giralda.
- Feria de abril.
- Semana Santa.
- Además, para el área de Inglés, una tienda de juguetes y un animal.

Una vez, cada clase tuvo sus provincias listas, era el momento de componer el puzzle.

 Ensamblando piezas.

Proyecto FINALIZADO.

Llegó el día para celebrar esta gran efemérides, día 27 de febrero. Ahora toca desgranar las actividades a nivel de centro que se realizaron.

Los actos comenzaron, a partir de las 11.30, con la llegada del recreo. El ayuntamiento y el AMPA colaboraron en la entrega a todos los alumnos y alumnas de un desayuno típico andaluz: tostada de aceite y azúcar y zumo.

Stand preparado por el AMPA para ofrecer el desayuno andaluz.

Al finalizar el recreo, todas las clases se reunieron en la pista polideportiva. Era el momento del partido Maestros/as Vs Alumnos/as de 5º de Primaria. Partido de fútbol sala, con dos mitades de 15 minutos cada una. El resultado es lo de menos, pero cabe destacar que el colectivo de docentes se cebó por 9 - 1 :op .

Dream Team de Maestros y Maestras + ¡¡infiltrados que ni jugaron!!

Una vez terminado el encuentro, era el momento de disponer a todo el alumnado delante de la entrada del edificio de oficinas. Además se abrieron las puertas para la entrada de las familias.

En primer lugar, se dio un homenaje al guitarrista andaluz Paco de Lucía, posteriormente un padre y madre de una alumna de nuestro centro se dispusieron a cantar y tocar unas canciones típicas granadinas y andaluzas.

 Alumnado y familias dispuestos para el homenaje a nuestra Tierra.

Padre y madre de un alumno del centro.

Una vez terminó la actuación, la alcaldesa de la localidad y la directora del centro ofrecieron unas palabras al público sobre un tema muy importante: NUESTRA ANDALUCÍA.

Cómo habéis podido comprobar en esta entrada, he ido explicando y desarrollando como se ha trabajado en progresión desde nuestra aula, al ciclo y a nivel de centro.

El trabajo cooperativo es fundamental para que un centro funcione bien, y nuestro alumnado, por supuesto trabaja mucho más agusto disfrutando y divirtiéndose mientras aprende.

Si os ha gustado la idea, ayudadme a difundirla.

Podéis seguirme en:

- Twitter: @frzc87


2 comentarios: