jueves, 13 de noviembre de 2014

Gymkhana de Halloween (CEIP Virgen de Setefilla - Lora del Río - Sevilla)

Gymkhana Halloween on PhotoPeach  
Recopilatorio de imágenes de la fiesta.

Mi clase: 3º de Primaria.

La siguiente actividad fue llevada acabo para festejar la efemérides de Halloween en el curso 2014/15 en el CEIP Virgen de Setefilla en Lora del Río (Sevilla).

Antes de comenzar, he de decir que me sorprendió gratamente este colegio, ya que en la decena de colegios a los que he pertenecido con anterioridad jamás he visto tal despliegue por esta fiesta.

Todos sabemos cuando llega esta fecha maestros y familias debaten entre celebrar o no celebrar, creo que este debate se acaba cuando se piensa en nuestro alumnado; esta fiesta para ellos significa mucho, si se sabe organizar una actividad lúdica y motivadora nuestro alumnado trabajará con gran esfuerzo durante parte del primer trimestre.

Son estas pequeñas motivaciones las que hacen que el alumnado vea recompensado todo su esfuerzo. Alejémonos de aquella creencia de día sin libro, día que no se aprende, ¡Craso error! días como estos, son los que hacen que nuestro alumnado se esfuercen aún más esperando la próxima festividad.

* * * * *

 Una vez explicado el punto anterior, comenzaremos a detallar como se diseñó todo:

El claustro del CEIP Virgen de Setefilla acordó realizar una gymkhana para celebrar esta fiesta. Gymkhana que los niños y niñas realizarían con sus disfraces terroríficos. La actividad se propuso para el viernes 31 de octubre.

El lunes 27 de octubre, llegué al colegio y ya se respiraba el ambiente de la fiesta. Compañeros/as, fuera de su horario de trabajo, y las compañeras del aula matinal habían comenzado a decorar y ambientar todo el colegio. Sin lugar a dudas, sería una semana terrorífica.

 Pasillo de Infantil.

 Bienvenida terrorífica en la entrada de nuestro centro.

 Pasillo del terror.

 Ataúd y espejo encantado.

Mesa de brujería.

A nivel de aula, como tutor, trabajé con el alumnado en el área de Educación Artística (Plástica) diferentes dibujos, que más tarde usaríamos para decorar nuestra propia clase. No hay mayor motivación para nuestros alumnos/as que saber que lo que están haciendo va a servir para decorar su propia clase; lugar que durante estos nueve meses será su segunda casa.

La entrada a nuestra clase.

* * * * *

Y así, llegamos al tan ansiado viernes 31 de octubre. De 9 a 11 de la mañana tuvimos clases normales, aunque hubo algún que otro susto inesperado.

A las 11, cada tutor, cortesía del colegio, ofreció un dulce riquísimo a cada alumno/a.

 ¡Mmmmmmmmmmmm!

¡Qué detalles! ¡Qué gozada!

Después de esta rica merienda, cada tutor se llevó a su clase a las aulas para que comenzaran a disfrazarse. Mientras tanto, Aurelio, especialista de Educación Física, Servando, nuestro conserje, y un servidor nos pusimos a montar las nueve estaciones de las que constaría la gymkhana.

Una vez todo montado y todos disfrazados, nos bajamos y fuimos pasando por nuestro photocall, lugar donde cada niño y niña se echaría una foto para el recuerdo. Posteriormente iríamos al lugar donde formamos las filas a la entrada, y comenzamos por megafonía a realizar los grupos. Cada maestro/a tenía un grupo asignado.

Nuestro photocall de Halloween.

 Alumnos y alumnas disfrazados.

Maestros y maestras disfrazados.

La gymkhana constaría de nueve pruebas. Cada maestro/a estaría fijo en su prueba. Los grupos estarían formados por niños/as mixtos entre Primero y Sexto. Infantil se dividirían en dos grupos e irían siempre acompañados por sus maestras/tutoras. La sirena sonaría cada siete minutos indicando la rotación hacia la siguiente prueba.

Las pruebas que diseñamos y que hicieron disfrutar a nuestro alumnado fueron las siguientes:

- 'El baile del esqueleto'. Fran y Manuel serían los encargados de esta prueba. Los alumnos/as visitaban la espeluznante clase de inglés y allí pondrían en práctica una bonita y aterradora coreografía.

 El guardián de la clase de inglés.


Alumnos/as disfrutando de la actividad.

- 'Cuento de terror'. Encargada: maestra Carmen. Esta prueba estaba ubicada en la biblioteca del centro. El alumnado se sentaba en el suelo... y escuchaba una historia que ocurrió hace mucho, mucho tiempo atrás ahí mismo.


 Entrada de la biblioteca.


 Decoración del aula.


¡Comienza la historia!

- 'Las pócimas'. Las encargadas de esta prueba serían Encarni y Tere. El lugar de esta posta sería el aula matinal. En ella habitarían unas brujas muy malvadas que darían de probar sus pócimas secretas a nuestros alumnos y alumnas.

 El laboratorio.


Nuestra bruja dando a probar sus pócimas.

- 'La caza de murciélagos'. Paqui y Carolina estarían en el aula de convivencia, lugar de realización de esta prueba. Había murciélagos por todas partes. El alumnado debía cazar el mayor número de murciélagos, pero con el inconveniente de que la habitación estaba totalmente a oscuras y con música de fondo.

 Murciélagos esperando ser cazados.


¡Comienza la cacería!

- 'La tarde sangrienta'. Encargada: Paqui; ubicada en el porche. El alumnado, con ceras, debía decorar un mural terrorífico.

 Decoración de mural.


Artistas ayudando.

- 'El vuelo del vampiro'. El encargado de esta prueba era el maestro Aurelio. Esta prueba estaba ubicada en la pista de baloncesto. Se trazo un circuito con conos, por dicho circuito, por parejas, debían impulsar el uno al otro en un monopatín.

 ¡Cogiendo velocidad!


¡Algunos rompieron la barrera del sonido!

- 'Matanza de bolos'. La responsable de esta prueba era la maestra Ángela. Esta prueba la colocamos en la pista de 'balón prisionero'. Aquí el grupo se dividiría en dos subgrupos y deberían de conseguir que su equipo fuera el que más puntos consiguiera.

 Bolos colocados.


Equipos luchando por la gloria.

- 'Corta-cabezas'. En esta prueba estaba un servidor de responsable, y estábamos ubicados en la parte derecha de la pista polideportiva. Esta prueba consistía en unos aros de colores sobre el suelo; los alumnos irían lanzando 'frisbees' y dependiendo del color que consiguieran irían sumando más o menos puntos.

 Pista de lanzamiento preparada.


¡A lanzar y puntuar!

- 'Corre y huye'. En esta prueba estaría el maestro Iván, estando localizada en la parte izquierda de la pista polideportiva. Aquí nuestro alumnado debía realizar carreras de sacos para salvar sus vidas.

 ¡Preparados, listos,...


... ya!

Una vez que cada grupo pasó por cada posta, dimos por concluida con éxito la gymkhana. Pero aún quedaría una última sorpresa... ¡Chucherías para todos y todas!

¡Alumnos y alumnas esperando sus gominolas!

Con este último regalo, cada tutor/a se subió a su clase a su aula y nos comenzamos a cambiar y preparar para irnos con nuestras familias a disfrutar de un fantástico puente... habiendo antes pasado una gran mañana de disfrute y ocio.

* * * * *

En definitiva, una gran actividad, en la que nuestro alumnado disfrutó aprendiendo, y le ofrecimos un estímulo muy agradable para seguir trabajando duro para futuras actividades.

Gracias a todos los alumnos/as, familias y compañeros/as que consiguieron que esta actividad y su organización salieran de manera PERFECTA. :o)

Podéis recordar viejas entradas relacionadas con esta entrada de Blog:

- 'Gymkhana fiesta del Otoño - CEIP Federico García Lorca (Güevéjar - Granada)', pulsad aquí.

Podéis enteraros de nuevas publicaciones en las siguientes redes sociales:

- Twitter: @frzc87

2 comentarios:

  1. Excelentes ideas, te felicito por este excelente blog.

    Jhon Jairo Gil
    http://penitenciasyretos.blogspot.com/

    ResponderEliminar