viernes, 10 de febrero de 2017

Periódico escolar - ¡Los Ocho Periodistas de Primero! (CEIP Blas Infante - Fuente Carreteros - Córdoba)

Nuestro artículo.

En la presente entrada os contaré la contribución de la clase de Primero de Primaria del CEIP Blas Infante de Fuente Carreteros (Córdoba) en la edición del 'Primer Trimestre' del periódico escolar de nuestro centro.

En este colegio es una tradición realizar una edición trimestral del periódico escolar. Por lo que como docente, aproveché la oportunidad para poder trabajar con mi alumnado un nuevo proyecto.

Comenzamos realizando un pequeño debate sobre que era un periódico: función, partes,... 

Con las ideas algo más clara, comenzaron a discutir sobre el tema del que escribiría nuestra clase. Tras una votación, la mayoría prefirió hablar sobre lo vivido en estos tres meses de Primero de Primaria.

Prepararon su libreta y se armaron con un lápiz; ahora, dieron rienda suelta a su prosa. Había muchas cosas que contar: el cambio que habían sufrido de Infantil a Primaria, todo lo que habíamos descubierto,...

Algunos, además, aportaron un pequeño dibujo relacionado con su artículo.

 Iván y Javier.

 Hugo y Estela.

 Alejandro y Emilio.

Sheila y Diego.

Cuando iban terminando sus 'noticias' les ayudé corrigiéndoselas. Ahora debían, con mucho cuidado, pasar a limpio con su letra de gala.

 Concentrados.

 Plasmando nuestras ideas.

 A veces, nos 'ayudábamos'.

Despacito y con buena letra.

El periódico escolar iba a ser imprimido en blanco y negro, por lo que cada uno de nuestros pequeños periodistas repasaron su texto con rotulador negro. 

Con las crónicas terminadas, las 'maquetamos' en los dos folios A4 de los que disponíamos y ya dejamos nuestro trabajo entregado en la dirección del centro.

Crónicas maquetadas.

Todos y todas esperamos con ansias el día de la publicación del periódico, queríamos ver nuestro trabajo.

El día de la entrega de notas de la Primera Evaluación cada familia recibió un ejemplar. Bonito y educativo detalle.

El ejemplar en cuestión.

Con este divertido proyecto, nuestro alumnado jugó y se puso en la piel de un periodista. Ellos y ellas sintieron la responsabilidad de esta profesión, en la que tenían que transmitir toda la información posible de manera correcta y ordenada.

Se divirtieron a la par que aprendieron, de manera significativa y en sus carnes, una cosa nueva

¡Éstas son las vivencias que nuestro alumnado jamás olvidará, el día que participaron en el periódico escolar del centro!

¡Aprender divirtiéndose!

Para informaros de nuevas publicaciones seguidme en las siguientes redes sociales (ÚNICAS y EXCLUSIVAS para la docencia):

- Twitter: @frzc87

No hay comentarios:

Publicar un comentario