miércoles, 28 de mayo de 2014

Graduación Sexto 12/13 (CEIP Francisco Ayala - Fátima - Granada)

Lanzamiento de birretes.

A continuación, explicaré como organicé la graduación del alumnado de Sexto de Primaria, del CEIP Francisco Ayala en Fátima, en el curso 2012/13.

Una graduación, en la que estuve varios meses dándole forma, porque quería poner un broche de oro a esos alumnos que dejaban atrás el colegio, para irse al instituto.

Varios meses de trabajo, que para mi no me supusieron problema ni agobio alguno; es mi trabajo, y como con todo mi trabajo disfruto de lo lindo, y pienso que el resto de compañeros/as, familias y alumnado del centro, disfrutaron a la par mía.

Lo primero de todo, fue montar el escenario con todo lo necesario para esta graduación: proyector, pantalla, regalos, mesas, manteles de las mesas, velas,...

Birretes, diplomas, orlas, regalos,... 

Todo listo en su lugar.

Una vez que todo estaba en su sitio, fue el momento de esperar a la llegada de los protagonistas y de sus familias. Así ya podríamos empezar este día tan especial para todos.

Para abrir el acto, nuestra directora, Mónica, nos brindó unas palabras a todo el público. Palabras muy emotivas. Desgraciadamente, no dispongo de este vídeo.

Posteriormente, fue mi turno, en el cual hablé sobre mi llegada al colegio, mi experiencia con esta gran clase y... ¡Bueno! Mejor os dejo el vídeo y lo comprobáis vosotros... :)

Primer vídeo. Presentación maestro Francisco Zamora. Tutor de Sexto.

A continuación, quise realizar algo que vi en la película 'El club de los Poetas Muertos'. En el medio del escenario, una mesa con una vela grande que iba a representar todos los conocimientos adquiridos por nuestros alumnos de Sexto, a lo largo de sus seis años en Primaria.

Ellos a su vez, llevaría una vela más pequeñas, que al irse acercando a la llama las irían encendiendo, con esto, queríamos simbolizar, que se llevaban esos conocimientos adquiridos a su nueva etapa: el Instituto. 

Ellos/as debían proteger esa llama, pues representaba sus sueños y metas de futuro.

Alumnado de Sexto encendiendo sus velas.

Os dejo el vídeo de este acto tan emotivo. Espero os guste.

Acto de las velas. Cada alumno se lleva su llama de conocimientos a su próxima etapa: el Instituto.

En la siguiente parte, Jéssica y Álvaro iban a dar paso a una presentación, en la que iríamos recordando todos los maestros y maestras que habían tenido desde Infantil hasta en Primaria. Era lo justo dar un homenaje, a todas aquellas personas que les habían ayudado a ser las personas que eran. El alumnado fue el primero que quiso realizar esta presentación.

Jéssica y Álvaro comentando una de las presentaciones.

Luego, Sergio y Desireé narrarían otra presentación que ilustraría nuestra forma de comportarnos durante todo el curso. Presentación divertida, no todo iban a ser llantos de emoción. Además al final del vídeo, podéis ver el Harlem Shake, que entre toda la clase elegimos para mostrar.

Aquí lanzo el vídeo.

Presentaciones: 'Maestros que hemos tenido' y 'Así nos hemos portado + Harlem Shake'

Más tarde, una vez que todo el alumnado volvió a su sitio, les proyecté un montaje de fotos desde sus comienzos escolares, hasta la actualidad. Nadie sabía de este montaje, ni familias ni alumnado. Puesto que busqué arañar unas lagrimillas a todos ellos con este bonito detalle. Espero que os gustara.

El vídeo he de avisar, que no está completo. Faltan un par de minutos del final, donde se ven las fotos más actuales. Disculpad las molestias.

Vídeo regalo del tutor a los alumnos de Tercer Ciclo.

El vídeo que viene a continuación, es la penúltima sorpresa de la graduación, una madre, en representación de todas las familias del alumnado de Sexto, iba a decir unas palabras muy bonitas hacía sus hijos e hijas, los maestros y un servidor. Gracias de corazón.

El único problema, es que le tocó hablar después de mi vídeo/lacrimógeno , y le costó arrancar...

Palabras de Mari Carmen, en representación de las familias, hacia toda la Comunidad Educativa.

Ya era el momento de ponernos nuestra banda y nuestro birrete, así que con la ayuda de mis compañeros, fuimos llamando uno a uno a los niños de Sexto que se graduaban y ataviándolos con lo anteriormente citado, aparte de darles fotografías, orlas, regalos,...

Por pillar regalos, pillamos hasta los maestros/as; Muchas Gracias por todo :)

Os dejo, dos vídeos, de diferentes ángulos, pero uno recoge unas cosas y el otro recoge otras.


Primer vídeo, (Desde el comienzo, falta el final).

Segundo vídeo, (Falta comienzo, llega hasta el final).

Regalos al maestro :)

Maestros/as afortunados :)

Parte de mi clase. Hasta siempre, ¡Gracias por este gran año! :)

Espero os haya gustado este bonito acto, diseñado con mucho mimo, para que estos niños y niñas tuvieran una despedida como se merecían: PERFECTA.

A mí, como maestro, no me supuso nada organizar esto, poco a poco y con previsión. Obviamente, si lo dejas todo para última hora se convertirá en un agobio, como todo en esta vida. No entiendo, como hay maestros/as que ni siquiera le organizan una pequeña fiesta a los alumnos/as con los que han convivido un año entero. ¡Qué menos que un homenaje a esos pequeños niños que dejan la que ha sido su casa, para volar a su nueva etapa: el Instituto!

Este día, hicimos otra cosa más, un baile: 'El Gagnam Style', pero eso os lo contaré en otra entrada en mi Blog, las cosas en pequeñas dosis se disfrutan mejor ;)

Si os ha gustado la idea, por favor, ayudadme a difundirla.

Podéis enteraros de nuevas publicaciones en las siguientes redes sociales:

- Twitter: @frzc87



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada