jueves, 18 de septiembre de 2014

Los juegos de agua (CEIP Federico García Lorca - Güevéjar - Granada)

Conclusión a una gran fiesta.

Soy consciente de que comienza a entrar el otoño y ya no pega nada esta actividad, pero fue una fiesta que no dio tiempo a incluir en este Blog en el pasado curso escolar. Como se suele decir, más vale tarde que nunca.

La siguiente actividad fue diseñada por mi compañera de Educación Física, Eva, y un servidor. Por supuesto, clave en la celebración y organización de la misma fue el claustro al completo del CEIP Federico García Lorca y la gran colaboración de nuestras Familias.

La efemérides surge como actividad final para nuestro alumnado, para poner el broche a un gran curso escolar. A comienzos del Tercer Trimestre, recordemos que fue un breve periodo, fue llevado y aprobado por el Claustro de nuestro colegio. Y tras un pequeño baile de fechas, puesto que había varias actividades ya fijadas, la anclamos en el viernes 13 de junio.

Mi compañera y yo, comenzamos a planificar la batería de juegos acuáticos que llevaríamos a cabo aquel día. Una vez concretados los juegos, elaboramos nuestra lista de material a comprar y ubicamos los juegos y encargados de cada juego por el espacio de nuestro centro. Además contaríamos con la ayuda de uno o dos padres/madres (más lo segundo que lo primero :P) por cada juego.

En huecos previos a la fecha entregamos al alumnado una circular en la que explicábamos la actividad. También todos los maestros/as recibieron un papel en el que se explicaba desde su juego, hasta la zona donde se tenían que poner, material y siguiente punto al que debían mandar al alumnado (mapa incluido).

Todo atado, dejando pocas cosas a la improvisación, conseguiremos que TODOS/AS disfrutemos más.

* * * * *

Llegó el día y todos, desde alumnos a maestros veníamos bien ataviados y predispuestos a pasárnoslo muy bien.

 Elías y Eva a punto.

Elías con su equipación.

Minutos antes, además, entre varios maestros/as que estábamos disponibles y con la ayuda de algunos alumnos/as de Sexto de Primaria, colocamos todo el material por el espacio. Para que de esta manera, maestros y alumnos llegaran y no perdieran tiempo.

 Pista polideportiva montada.

Todos los huecos se aprovechan.

A continuación, voy a ir explicando cada juego y, además, iré incluyendo fotografías para que comprobéis lo bien que nos lo pasamos todos y todas.

- 'La patata caliente': En este juego me encontraba yo. El grupo forma un círculo. A uno de ellos se le da una pelota 'especial', de las que se usan para Pilates, de esta manera el agarre será más dificultoso y cuando tengan que pasarla al compañero/a se les resbalará. Comienza a sonar la música y cuando la música se detenga quien tenga la pelota recibira de premio un litrazo de agua. Esta persona se sienta y ahora los compañeros/as deberán irla saltando.

 Recién 'duchadito'.

 Maestro Francisco dando instrucciones.

 Buscando a mi siguiente víctima.

¡Comenzamos una nueva ronda!

- 'Botella agujereada'. Encargada la maestra Ana Soldado. Los alumnos/as forman dos equipos, se colocan en filas. El primero de cada fila tiene que recoger agua de su cubo con una botella agujereada e intentar llevar el máximo de agua al otro extremo donde habrá otro recipiente. El equipo que más agua transporte, gana.

 Ana dando las explicaciones pertinentes.

¡Preparados, listos,...!

- 'Piñagua'. Encargado maestro Elías. Se cuelga una bolsa grande de basura llena de agua en la rama de un árbol. Los alumnos pequeños se colocan sentados bajo la bolsa, los mayores con un punzón y los ojos vendados recibirán las órdenes de los más peques y deberán vaciar por completo la 'Piñagua'.

 Los alumnos/as se preparan...

... y nuestra madre/ayudante lo deja todo a punto.

- 'Pilla - esponja'. Maestro encargado Gregorio. En una zona acotada un jugador la quedará y para quedar libre deberá darle con una esponja chorreando a otro compañero/a, de esta manera, se intercambiarán los papeles.

 Persecución. 

Todo el grupo atento a quienes llevan las esponjas.

- 'Cadena de vasos'. Maestra encargada Ana Fernández. Los alumnos/as formarán dos equipos y se organizarán en dos filas. Cada uno de ellos con un vaso. Cada jugador deberá ir pasando el agua al compañero de atrás de las diferentes maneras que diga la maestra. El equipo que lleve a su último miembro más agua, gana.

 La maestra recibiendo al grupo...

... y ahora, explicándoles lo que van a hacer.

- 'Color mojado'. Maestro encargado Manuel. Todos los alumnos/as se colocarán en una zona acotada y tendrán en sus manos un vaso con agua. El maestro dirá un color, y todos los niños/as deberán buscar al alumno/a que porte esos colores en su vestimenta y lanzarle agua. Los alumnos/as con esos colores para salvarse tendrán que correr a unos lugares señalados como 'casas'.

 Alumnos esperando el color.

 Alumnos buscando a su 'presa'.

 Alumnos/as recargando sus vasos para una nueva ronda.

Madre/ayudante dando instrucciones.

- 'Relevos de esponja'. Maestro encargado Paco. Se forman dos equipos, colocándose en dos filas. El primero de cada fila deberá empapar la esponja en su cubo de delante y correr al otro extremo vaciando el vaso en el otro recipiente, volver y entregársela al siguiente compañero/a. El equipo que más agua transporte, gana.

 Grupo esperando al maestro.

 Empapando las esponjas.

¡A recargar!

- 'Relevos con vasos de agua'. Encargada maestra Mª Jesús. Se formarán dos equipos, la mitad del equipo irá a un extremo y la otra mitad al otro. El primero de cada equipo tendrá el vaso lleno de agua, correrán y se lo tendrán que vaciar a su compañero de enfrente. Lo harán tantas veces como miembros tiene el equipo. Gana el equipo que tarde menos y tenga más agua.

 Tenían calor,...

 Mª Jesús organizando.

 Preparados, listos,...

... ¡YA!

- 'El aspersor'. Maestra encargada Rocío. Un aspersor de riego elevado comienza a lanzar agua para todos lados. Cada alumno/a con un vaso en la mano deberán ser los primeros en llenarlo.

 ¡Comienza el juego!

 Mojarse es irremediable.

 Falta menos.

 Paciencia.

¡Si no miramos es dificil llenarlo! :p

- 'Soga tira acuático'. Maestro encargado Diego. Se forman dos equipos y se colocan en extremos contrarios de la cuerda.¿La misión? Llevar a su terreno al otro equipo. Mientras tanto dos niños/as de cada equipo deberán molestar al equipo rival lanzándoles vasos de agua.

 Diego dando las últimas instrucciones.

¡Todo listo!

Con esta bateria de juegos los niños/as, familias y maestros/as disfrutamos de lo lindo. Cada juego duraba aproximadamente 10 minutos. El cambio lo avisaba nuestra maestra Eva mediante silbato y cada maestro indicaba cual sería el siguiente punto al que debían llegar. El grupo se desplazaba autónomamente, unos se ayudaban a otros. Aspecto muy importante para que nuestro alumnado sepa desenvolverse en su entorno.

Al acabar todos los juegos, la maestra Eva se fue al centro de la pista polideportiva con el aspersor y puso el punto final a una gran mañana acuática. Ya no había reglas, bueno sí, una: mojar y mojarse lo máximo posible.

 Todo el alumnado disfrutando.

Nadie se salvaba, ni maestros/as ni madres/padres.

Terminada la actividad, cada tutor/a se llevó a su grupo al aula y por turnos comenzamos a cambiarnos de muda.

Una vez cambiados y el material recogido. El Ayuntamiento de Güevéjar nos repartió una merienda típica 'granaína' y nos fuímos a disfrutar de un concierto alternativo, también organizado por el Consistorio.

 Los artistas.

Y nuestro público.

Con esta entrada habréis podido comprobar como toda nuestra Comunidad Educativa se lo ha pasado en grande.

Estas pequeñas cosas hacen que el alumnado dé lo mejor de si mismo. Una prueba más de que un niño puede aprender mucho, a la par que se divierte.

Si os ha gustado la idea, por favor, ayudadme a difundirla.

Podéis enteraros de nuevas publicaciones en las siguientes redes sociales:

- Twitter: @frzc87

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada