jueves, 26 de mayo de 2016

Los Conferenciantes (CEIP Andalucía - Cañada Rosal - Sevilla)

Zaira, elegida por la clase de Sexto 'A' como la mejor Conferenciante.

El siguiente proyecto: 'Los Conferenciantes' fue llevado a cabo por la clase de Sexto 'A' del CEIP Andalucía de Cañada Rosal (Sevilla) en el curso 2015/16.

Como ya he manifestado en ocasiones anteriores, un buen maestro debe estar continuamente APRENDIENDO. Ya sea de otros docentes, alumnado o familias. La cuestión es coger de cada rincón que nos lleva la docencia los mejores proyectos para aplicarlos y adaptarlos a futuros alumnos y alumnas. Sólo así podremos ofrecer una educación de calidad, adaptada a los tiempos que corren.

Principalmente el proyecto se centra en la destreza de la expresión oral. Destreza que los docentes olvidamos trabajar en nuestro día a día y que se convierte en vital. ¿Por qué? ¿Nuestros alumnos y alumnas que es lo que más hacen en un día cualquiera? ¿Hablar o escribir? Ahí esta la importancia y la razón por la que yo he incluido en el proceso de enseñanza - aprendizaje de mis alumnos y alumnas de Sexto 'A' este proyecto. ¡Deben saber hablar en público!

* * * * *

Al finalizar el primer trimestre les expliqué a mis alumnos y alumnas en que iba a consistir el proyecto. Como me temía, en ocasiones muy contadas habían tenido que hablar en público.

Los tranquilicé y les comenté que la idea de 'invitarlos' a hablar en público era precisamente para eso, superar sus miedos.

Las reglas eran claras: cada semana elegiríamos al azar a un miembro de nuestra clase y éste tendría dos semanas para prepararse todo lo que implica dar una conferencia.

Al otro pilar educativo, las familias, les informé y pedí ayuda. Ya que sólo trabajando conjuntamente conseguiremos un óptimo proceso de enseñanza - aprendizaje.

El tema del que podían hablar en la conferencia era totalmente libre; así, podrían elegir un tema del que sintieran pasión, disfrutaran y conocieran. Partiendo de las motivaciones de nuestro alumnado conseguiríamos unos resultados mejores que si les obligásemos, por ejemplo, a hablar sobre las diferencias entre mamíferos y aves.

A lo largo de sus dos semanas de preparación debían documentarse, seleccionar información, crear el soporte con el que prefirieran apoyarse durante su exposición (guiones, power points, murales,...), diseñar su discurso (duración mínima de diez minutos y máxima de quince minutos) y ensayarlo, como si de un teatro se tratara.

En esos días, como guía, les aconsejaba y asesoraba si así me lo pedían.

Llegado el momento de exponer, se preparaban su soporte donde apoyarían su conferencia y, unos con más nervios que otros, comenzaban a transmitir lo ensayado y preparado en las dos semanas que habían tenido de margen.

Virginia, segunda clasificada, prefirió usar el clásico mural.

Ana, tercera clasificada, se apoyó en un divertido power point y un guión.

Terminadas las exposiciones, les tocaba el turno de participar ahora a toda la clase de Sexto 'A', ¿Cómo? Deberíamos evaluar todo el trabajo de nuestro conferenciante. Cada miembro de la clase en un papel y, de manera secreta, debía indicar la nota que creía que se había merecido la persona que había expuesto teniendo en cuenta TODO.

Con todas las notas recogidas, se calculaba la media aritmética. Así, la nota resultante sería la más justa posible al trabajo realizado.

De esta manera, toda la clase debía de estar atenta a la exposición. Conseguíamos que tanto el conferenciante como los oyentes fueran partícipes y mantuvieran la atención entre los diez / quince minutos de duración.

Ranking de la clase de Sexto 'A'.

Calculada la nota de cada conferenciante era expuesta en un ranking. Así, conseguíamos el efecto que queríamos: que se picaran e intentaran superar a sus compañeros y compañeras.

Al proyecto, le añadí un plus de motivación extra: el ganador o ganadora se llevaría un pequeño regalo detalle (financiado de mi bolsillo). En esta ocasión, Zaira recogerá su regalo en las próximas semanas.

Por supuesto, dependiendo del esfuerzo y trabajo realizado por cada alumno y alumna tendrían su nota correspondiente.

A continuación os dejo un recopilatorio fotográfico sobre las exposiciones de nuestros conferenciantes:

Los Conferenciantes on PhotoPeach
Recopilatorio fotográfico.

* Hay muchas más fotografías, que en los próximos días serán subidas a las redes sociales EXCLUSIVAS para la docencia de las que dispongo.

* Si está viendo está entrada desde su smartphone es posible que no pueda visualizar los vídeos, les recomiendo dos opciones: 

1) Bajar hasta el final de la página y pulsar 'ver versión web'.
2) Disfrutar la página desde su PC.

* * * * *

Con este proyecto nos aseguramos trabajar las cuatro destrezas básicas de la lengua en nuestra aula. Sobre todo, la destreza, que más tiempo ocupa en el día a día de nuestros alumnos y alumnas.

Este proyecto puede ser adaptado a las características psicoevolutivas del alumnado que tengamos en nuestra aula. Aumentando o disminuyendo el tiempo de exposición, por ejemplo.

Como todas las actividades, debemos saber 'vendérsela' de tal forma que ellos vean la importancia y necesidad de realizarla.

Cuando no se sabe hablar en público es cuando a las primeras de cambio usamos la violencia. Una persona que sepa hablar ayudará y contribuirá a mejorar la sociedad actual. No olvidando las facilidades que encontrará en su vida.

Los nervios son buenos, nos permiten estar alertas; pero debemos enseñar a nuestro alumnado a saber controlarlos y usarlos en su favor.

'Sólo quien tenga como recurso la 'facilidad de palabra' se encontrará las puertas de la vida de par en par'.

Para informaros de nuevas publicaciones seguidme en las siguientes redes sociales (ÚNICAS y EXCLUSIVAS para la docencia):

- Twitter: @frzc87

No hay comentarios:

Publicar un comentario