jueves, 26 de noviembre de 2015

Nota al maestro - Heteroevaluación del alumno y familias al maestro

Cuestionario tipo para evaluar al maestro.

Con la siguiente entrada quiero hablaros sobre un tema muy importante: la evaluación de los tres pilares básicos y fundamentales que intervienen en la Educación.

Si a cualquier persona se le habla de evaluación, rápidamente, piensa en el maestro evaluando al alumno. Los docentes que sólo realicen la evaluación en esta dirección están cometiendo un grave error y dejando parte del proceso educativo sin evaluar.

Cuando hablamos de los tres pilares nos referimos a: familias, alumnado y docentes. Puesto que a las familias, se debería, pero no podemos hacer nada por evaluar su actuación; sólo nos quedaría por evaluar los otros dos pilares: alumnado y docentes.

Todos y todas los lectores de este Blog seguramente sabrán los diferentes tipos de evaluación: heteroevaluación (evalúa alguien diferente, de maestro a alumno o viceversa), coevaluación (se evalúan entre iguales) y autoevaluación (cada miembro se evalúa a sí mismo).

En esta entrada de Blog voy a hablaros de una específica: heteroevaluación del alumnado y familias hacia el maestro.

En ocasiones, cuando hablo con mis compañeros y compañeras docentes se sorprenden cuando les digo que les paso un cuestionario preguntándoles la opinión a mis alumnos y familias con respecto a mi trabajo.

Mi contestación es: ¿Qué hay que temer? Es un mecanismo de mejora, en ocasiones, no sabemos como abordar un determinado problema y al pedir opinión a los otros dos pilares educativos nos dan la clave. También, nos pueden sugerir que la línea que estamos adoptando es la correcta.

En definitiva, todo maestro y maestra debe estar predispuesto a una continua mejora, no podemos dejar de reciclarnos una vez que comenzamos a trabajar de docentes. Y estas críticas, positivas o negativas, constructivas nos ayudarán a enderezar el rumbo y a diseñar un proceso de enseñanza - aprendizaje óptimo.

Yo, por ejemplo, les paso ese cuestionario que os he mostrado en el inicio de esta entrada de Blog de manera trimestral. Y, obviamente, si la crítica positiva o negativa sólo se refleja en una opinión carece de fuerza, pero si son varios cuestionarios donde aparece la crítica es algo que me hace pensar y buscar soluciones.

La evaluación debería empapar a todos los actores y actrices que participan en el mundo Educativo. Al alumnado ya se le evalúa desde tiempo inmemoriales; en cuanto a los maestros y maestras, cada vez son más los que se prestan a ser evaluados, y es que si tienes la conciencia tranquila, ¿Qué cuesta preguntar como ha sido tu trabajo y mejorar como persona y PROFESIONAL?

Y, por último, para aquellas familias que estén revisando esta entrada de Blog, no olviden que con nosotros, vuestros hijos e hijas sólo pasan cinco horas; las diecinueve restantes están con su familia. De ahí, que haya comentado la importancia de que cada familia se autoevalúe, ya que ellos no tendrán la inspección y evaluación de ningún inspector educativo.

Si entre los tres pilares educativos ponemos de nuestra parte: la educación de nuestro país será envidiable y crearemos personas aptas y que mejoren la sociedad que hoy día tenemos.

Cada vez más nos dejamos evaluar, ¿Y tú? ¿Te dejas evaluar para mejorar?

A continuación, os dejo un recopilatorio con opiniones diversas de alumnado y familia sobre mi trabajo:

Nota al maestro on PhotoPeach

* Si está viendo está entrada desde su smartphone es posible que no pueda visualizar los vídeos, les recomiendo dos opciones: 

1) Bajar hasta el final de la página y pulsar 'ver versión web'.
2) Disfrutar la página desde su PC.


Para informaros de nuevas publicaciones seguidme en las siguientes redes sociales (ÚNICAS y EXCLUSIVAS para la docencia):

- Twitter: @frzc87

No hay comentarios:

Publicar un comentario