jueves, 8 de octubre de 2015

Musical de 'Grease' - Fiesta final de curso (CEIP Virgen de Setefilla - Lora del Río - Sevilla)

Resultado final. Musical de 'Grease' realizado por la clase de Tercero de Primaria.

Los artistas terminando su musical.

Con la presente entrada desgranaré 'el como se hizo' el Musical de Grease interpretado por la clase de Tercero de Primaria del CEIP Virgen de Setefilla (Lora del Río - Sevilla) para la fiesta final del curso 2014/15.

La próxima semana realizaré otra entrada en mi blog con todos los bailes y actos realizados en la fiesta final de curso. En esta entrada me centraré en mi clase: Tercero de Primaria.

Como tutor de dicha clase, desde el segundo trimestre, estuve pensando e investigando posibles actuaciones. Como ya he comentado en otras entradas, soy un docente muy creativo y con grandes ideas, pero el arte para plasmar esas ideas no me acompaña. Por lo que tengo que valerme de todas las ayudas y recursos que pueda. No es nada malo, se llama trabajo en equipo. Fundamental en la docencia.

Navegando por internet encontré un baile/musical de Grease realizado por el CEIP Xuvencos de la localidad de Boborás (Ourense). Tanto me gustó que me descargué el vídeo para mostrárselo a mi grupo de alumnos/as. Debían de querer hacerlo, a fin de cuentas, ellos y ellas iban a representar dicho baile. Muy ilusionados, por unanimidad, se decidió hacer ese baile para la fiesta final de curso.

Todos y todas conocemos las famosas coreografías y canciones de Grease. Para aquellos y aquellas que necesiten refrescar su memoria pulsad aquí.

* * * * *

En primer lugar y para evitar malos pensamientos o problemas, dividí el musical en cuatro partes. Y los artistas los dividí en dos grupos (1 y 2). ¿Por qué dividirlos en dos grupos en lugar de en uno sólo? Por dos razones lo hice: la primera porque le daríamos más dinamismo a la actuación y segundo para disminuir la complejidad del baile, así, cada grupo sólo se aprendería dos coreografías El grupo 1 le tocaría bailar parte 1, 3 y el final de la 4; grupo 2 bailaría las partes 2 y 4. Todos los roles, grupos y piezas de baile fueron totalmente azarosas.

Llegado el mes de mayo, teniendo el temario bastante avanzado y aprovechando que yo era su especialista en el área de Educación Física, comenzaron los ensayos.

Ya que disponíamos de aire acondicionado en clase, y el calor ya apretaba por el valle del Guadalquivir, no encontramos mejor lugar que nuestra aula.

 Grupo 1 ensayando parte 1.

Grupo 2 ensayando parte 2.

También nos grabamos en vídeo en varias ocasiones para podernos ver en nuestra pizarra digital y comprobar que hacíamos bien o que hacíamos mal, y de esta manera mejorar lo máximo posible el baile.

Sobre el mes de junio, el Ayuntamiento de la localidad, nos montó el escenario. Algo que nos vino genial para poder ensayar en el lugar donde sería la actuación, ya que no tiene nada que ver la clase con el escenario. Los espacios cambian drásticamente.

 Grupo 2 ensayando parte 1.

 Grupo 1 ensayando parte 3.

 Grupo 2 ensayando parte 4.

Grupos 1 y 2 ensayando el final de la parte 4.

En una actividad grupal, debe actuar eso, el grupo entero. Por lo que tenemos que atender a la diversidad de todo el alumnado de nuestra clase. Y para ello, tuvimos la idea de crear el famoso coche rojo de la película Grease, para que lo condujera uno de nuestros artistas.

Para el diseño y cortado contamos con la gran ayuda de nuestra compañera de Audición y Lenguaje Carolina. Para el pintado del coche, todo alumno o alumna que quiso pintar lo hizo, supervisado por un servidor.

 Boceto del coche.

 Alumnos y alumnas tuneando el coche.

La diseñadora del coche y el artista que lo conduciría durante el baile.

* * * * *


Llegó el día de la representación, lunes 22 de junio, mientras las familias y amigos llegaban y se acomodaban en el improvisado 'patio de butacas', nosotros fuimos ultimando detalles. Efectos especiales, que no iba a dejar a nadie indiferente.

 Menuda paliza de inflar y hacer nudos a los globos.


El elenco al completo del Musical de Grease.

Comenzó el acto y de más pequeños a más grandes fueron subiendo al escenario. Tras Segundo de Primaria, nos tocaba. Unos con más nervios que otros se colocaron en sus lugares. Nada iba a salir mal, ellos y ellas habían ensayado durante dos meses todo aquel espectáculo. ¿Lo único que le dije antes de subir al escenario? ¡Disfrutad! ¡Es vuestro momento!

¿El resultado del baile? En el vídeo que abre esta entrada de blog lo podéis comprobar.

 Grupo 1, baile 1.


 Grupo 2, baile 2.


Grupo 1, baile 3.

 Grupos 1 y 2, baile 4.


 Grupos 1 y 2, baile 4.


Grupos 1 y 2, baile 4.

Desfase final.

Tras el baile todo el público rompió a aplaudir. ¿Nuestra satisfacción? Ver a todo el público sorprendido e ilusionado. No sólo a las familias de los artistas, sino a todos los asistentes.

 ¡Mis artistas!

¡Merecida ovación para ellos y para ellas!

Tras el gran musical de Grease, mis alumnos y mis familias me tenían una bonita sorpresa. Me retuvieron en el escenario, y mis niños y niñas me entregaron unos obsequios que, hoy día, guardo a buen recaudo. ¡Gracias a todos y a todas!

Mis alumnos y alumnas entregándome los regalos.

 Los obsequios. ¡Gracias!


¡Os quiero! ¡Nunca os olvidaré!

A continuación os voy a dejar un recopilatorio de fotografías del antes, durante y después del Musical de Grease. 

Musical de Grease. on PhotoPeach 
Recopilatorio Musical de Grease.

* Hay muchas más fotografías, que en los próximos días serán subidas a las redes sociales EXCLUSIVAS para la docencia de las que dispongo.

* Si está viendo está entrada desde su smartphone es posible que no pueda visualizar los vídeos, les recomiendo dos opciones: 

1) Bajar hasta el final de la página y pulsar 'ver versión web'.
2) Disfrutar la página desde su PC.


La actuación salió de maravilla, y es que si todo se trabaja poco a pocodivirtiéndonos y con ilusión NADA puede salir mal.

Estos alumnos y alumnas se llevaron consigo un gran recuerdo, un broche de oro, a un curso genial, en el que mis alumnos y, por supuesto, un servidor DISFRUTAMOS de lo lindo.

Gracias por este gran año. Gracias de corazón.


Podéis revisar todas las actividades relacionadas que hemos llevado a cabo en cursos pasados navegando por este Blog Educativo:

'Acrosport: 'Poem without words' - CEIP Francisco Ayala (Fátima - Granada): pulsad aquí.

- 'Harlem Shake - Maestro' - CEIP Francisco Ayala (Fátima - Granada): pulsad aquí.

- 'Harlem Shake - Abraham' - CEIP Francisco Ayala (Fátima - Granada): pulsad aquí.

- 'Harlem Shake - Francisco' - CEIP Francisco Ayala (Fátima - Granada): pulsad aquí.

- 'Harlem Shake - Gimnasio' - CEIP Francisco Ayala (Fátima - Granada): pulsad aquí.

- 'Gagnam Style - Tercer Ciclo' - CEIP Francisco Ayala (Fátima - Granada): pulsad aquí.

Para informaros de nuevas publicaciones seguidme en las siguientes redes sociales (ÚNICAS y EXCLUSIVAS para la docencia):

- Twitter: @frzc87
- Facebook: Maestro Francisco Zamora
- Tuenti: Maestro Francisco Zamora

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada