jueves, 22 de enero de 2015

War horse: Caballo de batalla (CEIP Francisco Ayala - Fátima - Granada)

Los duros inicios de nuestro protagonista labrando una tierra abrupta.


La presente entrada tratará de explicar, como este maestro, utiliza el arte del Cine para abordar fundamentalmente el área de Educación Artística, e indudablemente, de forma globalizada el resto de áreas.

Los presentes trabajos fueron realizados por los artistas del Tercer Ciclo del CEIP Francisco Ayala de Fátima (Granada) en el curso 2012/13.

¿Cómo surge la idea? Muy sencillo, os contaré un secreto, plásticamente soy nulo, sólo llego a dibujar y trazar monigotes,... pero esto no impide que sea bastante creativo.

Soy un gran cinéfilo, y dándole vueltas al tema de como trabajar con el alumnado, sobre todo, de 2º y 3º Ciclo, ideé lo siguiente:

Trabajaríamos una película por cada dos o tres semanas. Las visualizaríamos los viernes en las dos últimas sesiones que coinciden con 'Plástica' y 'Tutoría'. Películas adaptadas a las características psicoevolutivas del alumnado.

Las dos o tres primeras semanas (depende de la duración del film) iríamos viendo la película, en pequeños fragmentos. ¡OJO! no consiste en poner la película y dejar abandonados al alumnado. Se trata de ir parando la película en las escenas más complicadas y entre todos aclararlas. Cada vez que aparezca algún dilema o valor, lo debatiremos y haremos pensar a nuestros alumnos y alumnas.

La semana siguiente a la finalización de la película nuestros alumnos/as realizarán el proyecto que ellos decidan y quieran, dándoles plena libertad en su CREATIVIDAD. Podrán hacerlo de forma individual, parejas o pequeños grupos, ellos deciden. Así, irán sabiendo como hacer grupos, algo fundamental en sus vidas, trabajar en EQUIPO.

El día de la entrega de Proyectos, cada artista o grupo, saldrán delante de todos sus compañeros/as y maestro, para explicar que han hecho, las razones y que han querido expresar. De esta manera trabajaremos la COMPRESIÓN y EXPRESIÓN ORAL, algo que desgraciadamente, se trabaja muy poco en las aulas de nuestro Sistema Educativo.

Una vez todos los Proyectos están expuestos, llega el momento de las votaciones. Los alumnos/as votarán, otorgando 1, 2 y 3 puntos, a los tres proyectos que consideren mejores, de manera individual. Realizaremos el recuento delante de todos, y el Proyecto ganador para el alumnado se llevará un punto extra que se sumará a la nota decidida por el maestro.

* * * * *
Ahora es el momento de hablar sobre la película que trabajamos: 'War horse: Caballo de batalla'. Más información de la película pulsando aquí.

A través de esta película podemos trabajar un hecho muy importante de la historia reciente: la 'I Guerra Mundial'. Suceso que han oído hablar o que han visionado en la televisión a través de series o películas y que, a buen seguro, nadie se ha parado a explicarle. En primer lugar, la escuela, que siempre comienza a tratar la historia de la más lejana en tiempo del alumno (época de las cuevas) a la más cercana a ellos y ellas. Craso error, porque para que nuestro alumnado asimile la historia correctamente hay que partir de lo más próximo a lo más lejano.

En un pueblo inglés, el hijo de un granjero ve nacer a un potrillo. Poco después, su padre lo adquiere en una subasta, y el chico le pone de nombre Joey. Pero la familia se arruina y no tiene más remedio que vender el caballo justo cuando estalla la Primera Guerra Mundial. Ése es el punto de partida de un viaje en el que tanto el protagonista como el caballo lucharán por sobrevivir a la contienda y volver a estar juntos.

Mediante el visionado de esta película buscaremos e iniciaremos debates tales como:

- ¿Solucionan las guerras los problemas?
- ¿Cómo resolveríais vosotros un problema?
- ¿En una guerra hay buenos y malos? ¿Ganadores y perdedores?
- ¿Respetamos hoy día a los animales?
- ¿Deberíamos hacer algo más para la defensa de los animales?
- ¿Conocéis en vuestro entorno animales maltratados?
- ¿La guerra se lo quita todo a todo el mundo?
- ...

A través de esta historia, nuestros alumnos y alumnas adquirirán unos valores éticos y morales necesarios para esta sociedad. Y todo este aprendizaje lo realizarán con la ayuda de un film cargado de una apasionante historia y unos entrañables protagonistas que harán las delicias de nuestro alumnado.

Aquí os dejo una muestra de las obras de Arte de nuestros artistas:

 Campo de batalla.

 Campo de batalla.

 Los dos soldados cortando el alambre de espino que rodea al caballo.

 Carrera que tiene el caballo con el coche al comienzo de la película.

 Caballo arando la tierra.

 Granja de la familia campesina británica.

Dibujo del protagonista de la película.

Trabajando con las películas, nuestro alumnado va adquiriendo una cantidad de valores necesarios, para la sociedad. 

Es fundamental que nuestro alumnado forme en el futuro una sociedad mucho más justa, solidaria y humana, que la que desgraciadamente, tenemos en los días presentes.

La empatía que sienten con los personajes de las películas es crucial para su formación como personas.

Nuestros alumnos y alumnas trabajaran de una manera muy eficaz y productiva, ya que saben que si su comportamiento y actitud es positiva, serán premiados con un fragmento de su película semanal.

Aprender divirtiéndose es posible, está al alcance de nuestra mano.

Podéis revisar todas las actividades relacionadas que hemos llevado a cabo en cursos pasados navegando por este Blog Educativo:

'Pequeña Miss Sunshine' - CEIP Francisco Ayala (Fátima - Granada) y CEIP San Miguel (Armilla - Granada): pulsad aquí.

'Osmosis Jones' - CEIP Francisco Ayala (Fátima - Granada): pulsad aquí.

'Oliver Twist' - CEIP Francisco Ayala (Fátima - Granada) y CEIP San Miguel (Armilla - Granada): pulsad aquí.

'Batman Begins' - CEIP Francisco Ayala (Fátima - Granada): pulsad aquí.

'Billy Elliot' - CEIP Francisco Ayala (Fátima - Granada): pulsad aquí.

'Batman: el caballero oscuro' - CEIP Francisco Ayala (Fátima - Granada): pulsad aquí.

- 'El niño del pijama de rayas' - CEIP Francisco Ayala (Fátima - Granada): pulsad aquí.

'Batman: la leyenda renace' - CEIP Francisco Ayala (Fátima - Granada): pulsad aquí.

'Charlie y la fábrica de chocolate' - CEIP Francisco Ayala (Fátima - Granada): pulsad aquí.

'War horse: caballo de batalla' - CEIP Francisco Ayala (Fátima - Granada): pulsad aquí.

'Los chicos del coro' - CEIP Francisco Ayala (Fátima - Granada): pulsad aquí

'Pequeña Miss Sunshine' - CEIP Andalucía (Cañada Rosal - Sevilla): pulsad aquí

'Batman: el caballero oscuro' - CEIP Andalucía (Cañada Rosal - Sevilla): pulsad aquí

'La vida es bella' - CEIP Andalucía (Cañada Rosal - Sevilla): pulsad aquí

'Batman: la leyenda renace' - CEIP Andalucía (Cañada Rosal - Sevilla): pulsad aquí

'Pájaros de Papel' - CEIP Andalucía (Cañada Rosal - Sevilla): pulsad aquí

Para informaros de nuevas publicaciones seguidme en las siguientes redes sociales (ÚNICAS y EXCLUSIVAS para la docencia):

- Twitter: @frzc87

No hay comentarios:

Publicar un comentario