miércoles, 19 de marzo de 2014

Día de la Mujer Trabajadora (CEIP Francisco Ayala - Fátima - Granada) y (CEIP Federico García Lorca - Güevéjar - Granada)

Conmemoración al día de la mujer trabajadora.

Los siguientes proyectos son elaborados para conmemorar el día de la mujer trabajadora, en el CEIP Francisco Ayala (Fátima - Granada) en el curso 2012/13 y en el CEIP Federico García Lorca (Güevéjar - Granada) en el curso 2013/14.

En esta efemérides es muy importante hacer partícipes al alumnado, haciéndoles que participen en un pequeño foro - debate. Es necesario que vayan siendo capaces de pensar y de tener su idea (y no la que se le impone desde fuera) sobre algunos temas.

Sobre todo, es vital, eliminar ese comentario externos a ellos, tan dañino y que seguro que han escuchado de los adultos de: '¿Por qué las mujeres tienen un día y los hombres no?'.

Pues bien, hay que hacerles ver, que ese día no se conmemora ni celebra porque las mujeres sean mejores o peores que los hombres, o más o menos trabajadoras, simplemente este día es vital recordarlo, puesto que se celebra el día en el que las mujeres adquieren los mismos derechos que los hombres.

Históricamente, las mujeres han tenido un papel secundario en la sociedad, siempre avocados a ellos por los gobernantes y religiones de turno. Afortunadamente, la película ha cambiado, y a base de mucha lucha social se han alcanzado esta igualdad de derechos.

Ahí está la clave de que este día se celebre en nuestras aulas.

* * * * *

En primer lugar, toca hablar del proyecto llevado a cabo en el CEIP Francisco Ayala de Fátima, por el alumnado de Tercer Ciclo.

Al ser mayores, obviamente, el nivel de complejidad aumenta y nos da más juego en el sentido de debatir, opinar y valorar.

Una vez que todos nos hemos creado nuestra opinión de este día, toca explicar el proyecto que vamos a realizar.

Será un trabajo de investigación, por lo tanto, la competencia digital y tratamiento de la información cobrará un papel muy importante.

Cada alumno y alumna del aula, elegirá una mujer que ha quedado o será  recordada por la historia. Y una vez la han elegido, se les ofrece unos datos mínimos que deben buscar sobre su vida:

- Nombre.
- Fecha de nacimiento.
- Lugar de nacimiento.
- Fecha de fallecimiento (Si procede).
- Lugar de fallecimiento (Si procede). 
- Importancia de su vida.
- Foto.

Toda esta investigación será presentada a ordenador, para que el alumnado vaya acostumbrándose a los trabajos y presentaciones que deberán realizar en su futuro a corto y medio plazo.

Obviamente, el alumnado que en casa no dispone de ordenador, internet o impresora, se le ha puesto a su total disposición la conexión, los ordenadores y la impresora del centro, de esta manera hemos atendido a la diversidad de nuestro alumnado.

Las mujeres investigadas, fueron muy diversas, como por ejemplo:

- Concepción Arenal.
- Eva Perón.
- Soraya Sáenz de Santamaría.
- María Zambrano.
- Rosalía de Castro.
- Juana de Arcos.
- Madre Teresa.
- Marie Curie.
- Valentina Terehskova.
- Teresa de Jesús.
- Clara Campoamor.

Con todos los trabajos presentados y colocados en un lugar bien visible, es el momento de dejar señalado en media cartulina el motivo de estas investigaciones:

 Conmemoración día de la mujer trabajadora.

Conmemoración día de la mujer trabajadora.

* * * * *

Ahora toca desgranar el proyecto realizado por el alumnado de la clase de 2º 'B', del CEIP Federico García Lorca de Güevéjar.

Obviamente, al ser un segundo la complejidad debe disminuir y adaptarnos a las características psicoevolutivas de nuestro alumnado.

En primer lugar, realizaremos un foro - debate, en el que explicamos la importancia y motivos del día. De esta manera nuestros alumnos y alumnas sabrán transmitírselos a sus iguales en un futuro, y desde luego, irán haciendo eso que nos diferencia del resto de los seres vivos: pensar. Creándose sus primeros pensamientos, sintiéndose partícipes de los aprendizajes y desde luego, cuestionándose si verdaderamente este día es importante o no.

En segundo lugar, trabajaremos la efemérides desde la asignatura de Educación Artística de manera globalizada.

Realizaremos unos marcapáginas, para ello disponemos de ocho modelos diferentes, cada niño va eligiendo dos modelos.

Una vez elegidos, los colorean a su antojo, usando las técnicas que deseen. Cuando los terminen, es el momento de pegar el dibujo sobre una cartulina, con el fin de darles más dureza al proyecto. 

Cuando ya tenemos el dibujo pegado sobre la cartulina, pasamos a recortar el marcapáginas y ¡Voilá! ya tenemos un original detalle para nosotros o para regalar sobre la conmemoración de este importante día.

Marcapáginas de la mujer trabajadora.

* * * * *

En la entrada de hoy os dejo dos posibles proyectos para diferentes niveles, para trabajar de manera globalizada esta efemérides.

Siempre motivando y haciéndoles disfrutar a nuestros alumnos y alumnas, para que de esta manera adquieran mayores conocimientos.

Y, algo muy importante, que a veces en las aulas se olvida. Debemos enseñar a nuestros alumnos y alumnas a usar su mente. Mientras antes aprendan a usarla, antes podrán crear sus propios pensamientos sobre la vida que les toca vivir, y por supuesto, con una actitud crítica y no de aceptar todo lo que le digan, podrán mejorar esta sociedad, y claro está, no ser engañados como a críos. 

Ellos son nuestro futuro, hagamos que sean capaces de construir una sociedad mucho más justa.

Si os ha gustado las ideas, por favor, ayudadme a difundirla.

Si queréis estar informados de futuras publicaciones, podéis seguidme en:

- Twitter: @frzc87

2 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Por supuesto, siempre hay que buscar que adquieran una actitud crítica en esta sociedad.

      Simple y llanamente que hagan aquello que nos diferencia del resto de seres vivos: el pensar.

      Eliminar