miércoles, 4 de junio de 2014

Gagnam Style - Tercer Ciclo (CEIP Francisco Ayala - Fátima - Granada)

Representación videoclip Gagnam Style.

La siguiente actividad, fue realizada por el alumnado de Tercer Ciclo del CEIP Francisco Ayala en Fátima (Granada) en el curso 2012/13.

Una actividad, organizada para poner el broche de oro a un gran curso. El baile se representó a las familias el mismo día de la graduación de Sexto de Primaria, junto al resto de bailes de los demás ciclos.

La idea la comenzamos a trabajar y darle forma desde que volvimos de las vacaciones de Semana Santa, es decir, todo el tercer trimestre estuvimos organizando y ensayando la actividad.

Como con todas las actividades, les propuse la idea a mi clase, queríamos representar el videoclip de la canción del momento: 'Gagnam Style' del artista surcoreano 'PSY'.

Videoclip original de la canción 'Gagnam Style' del artista 'PSY'.

Una vez, que entre todos aceptamos la propuesta, comenzamos a analizar y desmenuzar el videoclip de la canción, con el fin de señalar que escenas representaríamos el día de la actuación.

Una vez, teníamos clara las escenas del videoclip que íbamos a representar, fue el momento de repartir los papeles para cada escena. Así que dividimos la clase en dos grupos, todos los alumnos/as que lo desearon tendrían su momento de gloria, de protagonismo.

Elegimos a dos actores para que representaran al artista 'PSY'. De esta manera se irían alternando en cada escena.

Todos los días el ritmo de trabajo de la clase era brutal, una motivación muy buena, así que aprovechábamos todos los días un rato para bajar a nuestro gimnasio y ensayar una y otra vez, poco a poco, iba saliendo cada vez mejor. Íbamos perfilando con cada ensayo esta gran actividad.

Por pareja, repartimos los diferentes materiales que debíamos hacer para el decorado del gran día.

Pensamos en aprovechar el proyector y pantalla usados en la graduación, para proyectar el videoclip real, y de esta manera las personas que no lo hubieran visto pudieran comparar y observar las similitudes existentes entre el videoclip y nuestra representación.

He de decir, que si todo salió tan perfecto, fue gracias a la dedicación que tuvieron todos mis alumnos/as, que día tras día se fueron creciendo. Además contribuyeron con materiales como: caballos de juguetes, coche eléctrico, ventilador para lanzar papeles,... Pero que no sólo fueron, los alumnos, mis familias se volcaron y ayudaron muchísimo, sólo tenéis que ver el vestuario del videoclip. Sin vosotros no hubiera salido todo tan bien.

Las últimas semanas, nos salíamos del colegio e íbamos al teatro del pueblo, el lugar donde tendríamos que representar la obra, para ir viendo las medidas y ensayando sobre el lugar, ya que no tenía nada que ver al gimnasio de nuestro colegio.

Llegó el día de la actuación, y tras esperar pacientes primero la graduación de Sexto de Primaria, y más tarde las actuaciones del resto de ciclos, llegó nuestro momento.

Como ya habéis podido ver en el vídeo, hubo un problema durante el baile, el audio se bajó de golpe, pero los actores reaccionaron de una manera extraordinaria: ¡SIGUIERON ACTUANDO!. Recuerdo, que cada día de ensayo les decía: 'Durante la actuación puede pasar cualquier cosa, vosotros no paréis seguid bailando aunque salga ardiendo, por el público y por nosotros debemos seguir' y así reaccionaron ante este problema.

A continuación os dejo unas fotos de la actuación, los momentos más destacables:

 Comienzo de la actuación: PSY en su hamaca.

 PSY y sus bailarinas bajo la tormenta de papeles.

 Prácticamente todos en escena.

 Aparición del coche eléctrico.

 Apertura de puertas del ascensor.

Baile final, ahora sí, TODO el equipo :)

Tras la actuación, los actores y actrices recibieron un más que justo premio a todo su esfuerzo: una gran ovación de todo el público.

La actuación salió de maravilla, y es que si todo se trabaja poco a poco, divirtiéndonos y con ilusión NADA puede salir mal.

Estos alumnos y alumnas, algunos de ellos era su último día en el colegio porque emigraban al Instituto, se llevaron consigo un gran recuerdo, un broche de oro, a un curso genial, en el que mis alumnos y, por supuesto, un servidor DISFRUTAMOS de lo lindo.

Gracias por este gran año, profesionalmente, es un año que NO olvidaré nunca. Gracias de corazón.

Si queréis revisar lo que hicimos antes de la actuación, en la graduación de Sexto de Primaria, pinchad aquí.

Si queréis revisar otras coreografías realizadas por esta clase y un servidor, pinchad aquí.

Si os ha gustado la idea, por favor, ayudadme a difundirla.

Podéis enteraros de nuevas publicaciones en las siguientes redes sociales:

- Twitter: @frzc87

No hay comentarios:

Publicar un comentario